Bolsa de Trabajo España

Trabajos informales en España 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

Trabajos informales en España 2024-2025

Podemos considerar un empleo informal, aquel que a pesar de estar remunerado a la vez no están cubiertas por la ley, es decir que no entra en ningún tipo de legislación laboral. Un ejemplo son las mujeres de empleos doméstico en España, las cuales un promedio del 30% no se encuentra afiliada a la seguridad social, no obstante, cobran su salario tranquilamente.

No todo el trabajador informal depende de un patrono, en este rubro debemos incorporar a aquellas personas que han decidido realizar trabajos por su cuenta, aprovechando algún tipo de habilidad que han desarrollado en el tiempo.

pexels anete lusina 4792478

¿Cuánto gana un trabajador informal?

Es algo que realmente es difícil de cuantificar, porque en muchos casos va a depender del factor suerte, persistencia o del tiempo que le dediques a la actividad.

El promedio real lo vas a ver en el día que labores, por ejemplo, si eres domestica por hora o cuidadora de niños, vas a poder cuantificar al final del día de acuerdo a las horas que hayas trabajado y si eres un vendedor informal, tu utilidad dependerá de la cantidad de ventas que has realizado.

Trabajo en España para mujeres

¿Por qué a las personas le gustan los trabajos informales?

Normalmente las personas que realizan estos trabajos informales pueden tenerlo como un segundo trabajo, es decir que pueden laborar en la mañana en una actividad formal y en la tarde noche se dedican a otros oficios como por ejemplo a cuidar niños o vendedor ambulante.

A muchos también les gusta la actividad informal para poder hacer con su tiempo lo que mejor les parezca, acostarse más tarde, no ir a trabajar mañana, se sienten como dueños de su propia empresa.

Nueva noticia  Trabajo en Huesca España 2024-2025

pexels nataliya vaitkevich 8927687

Característica de un trabajo informal

Nuevas Noticias
 Trabajos en Granada, España 2024-2025
 Trabajos en Granada, España

 Trabajos en Granada, España 2024-2025 Granada es una de las ciudades más históricas de España, tanto que gran parte de Read more

Trabajos en Murcia, España 2024-2025
Trabajos en España Murcia

Trabajos en Murcia, España 2024-2025 Murcia es el es el séptimo municipio con más población en España, llegando a tener Read more

  • En este tipo de trabajo el contratante no paga ningún tipo de impuesto a hacienda, solamente se siente comprometido a pagar al trabajador.
  • Los trabajadores no tienen derecho a vacaciones, paros, ni siquiera a bajas por enfermedad o accidente; dependas de una tercera persona o trabajes por tu cuenta.
  • El empleador no da de alta a la seguridad social a su trabajador.
  • Normalmente en su mayoría son personas que deciden trabajar por su cuenta, recibiendo algún tipo de ingresos, quedando al margen del control tributario del estado.

Algunas desventajas de este tipo de trabajo

  • Normalmente estos trabajos no son bien remunerados, además que es difícil que puedan ir surgiendo en el tiempo; se quedan estancados en lo que perciben sin darse cuenta.
  • Muchas veces las condiciones laborales de estos empleos no son las más deseadas, quienes laboran en la calle no cuentan con baño, comedor o ciertas condiciones básicas.
  • Si tienes un patrono él siempre te va a tener al margen, no gozaras de ningún beneficio adicional a tu cobro.
  • Hay que tener cuidado, porque algunos de estos trabajos informales te pueden llevar a actividades delictivas como: facturación falsa, piratería y hasta prostitución.

Los trabajos informales cubren una necesidad que hay en la economía, es probable que un vendedor ambulante pueda percibir más recurso que un obrero, pero a la larga se debe poner en una balanza los tipos de beneficios que se obtiene de cada uno de los lados.

Trabajos en Negro España

pexels ajay singh 3672943

Algunos ejemplos de trabajadores informales

  • Las aseadoras: Estas en muchos casos llegan a acuerdos verbales con su patrono o con la dueña de la casa, para prestar sus servicios limpiando y recogiendo en un hogar u oficina, por jornadas o por horas.
  • Cuidadores de Ancianos o niños: Sus funciones son como su nombre lo indica, cuidar a ancianos o niños, actividad que normalmente pueden realizar también por jornadas o por horas, de acuerdo a las necesidades que tenga el contratante.
  • Limpiavidrios: Son trabajadores que deciden trabajar por su cuenta y se instalan en esquinas importantes a realizar esta labor, percibiendo solamente lo que los conductores le otorgan de propinas.
  • Mecánicos particulares: Normalmente se instalan clandestinamente en estacionamientos o en sus casas dedicándose a reparar autos de manera particular, percibiendo lo que cobran día a día por cada trabajo.
  • Artesanos: Muchos de estos artistas deciden realizar y vender sus productos, sin tomar en cuenta ningún tipo de regulación y a espaldas del gobierno.
  • Vendedores ambulantes: Este es otro oficio que puede generar algo de dinero, las personas se dedican a vender cualquier tipo de producto o comida; por supuesto sin tener ningún tipo de control fiscal. Muchos de los descritos como artesanos, tienen que cumplir también esta labor para poder conseguir vender sus productos.
  • Cuidadores de vehículos: Son los que se colocan a las afueras de locales que no tienen estacionamiento y perciben una recompensa por cuidar el vehículo que se estaciona.
  • Masajista: Este tipo de trabajadores han ido creciendo, sobre todo con el nivel de estrés que tienen las personas hoy en día, es probable que vayan hasta la casa a atender al interesado o que estén en sitios como la playa. Cobran de forma inmediata.
Nueva noticia  Trabajos en Murcia, España 2024-2025

Como vemos, todos estos oficios pueden ser rentables y realizarse en espacios que no son los más idóneos para cumplir una jornada de trabajo; son muchos los ejemplos, pero quizás estos son los más conocidos para muchos.

Trabajos que en España nadie quiere hacer

pexels lil artsy 1192333

¿Dónde se puede conseguir un trabajo informal?

Es probable que no sea tan fácil responder esta duda, porque quienes quieren ser vendedores ambulantes a lo mejor solamente deben tomar la decisión y listo; pero quienes desean trabajar de cuidadores de niños, por ejemplo, solamente lo tienen que manifestar a sus amigos para ver si hay una posibilidad en el mercado o pueden ver las oportunidades que hay en las páginas especializadas, que al llegar al sitio podrán ver las condiciones que les van a otorgar.

Es normal que muchos de estos puestos de trabajo informal son cubiertos por extranjeros que se quedan ilegalmente en España, sobre todo porque no tienen los papeles correspondientes para poder tener un trabajo legal.

Tener un trabajo informal puede ser un riesgo en España, la ilegalidad y el estar fuera del control fiscal puede ser un temor permanente para muchos, sobre todo si eres extranjero porque corres el riesgo de que te expulsen del país.

De todas maneras, si este es tu norte, pues nada hay que ponerse en movimiento para empezar a trabajar, crecer, ahorrar y quien quita hasta montar tu propio negocio en un futuro no muy lejano.

Trabajo en España para extranjeros

 

Contents

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button