Bolsa de Trabajo España

Trabajos en Negro España 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

Trabajos en Negro España 2024-2025

Los trabajos en negro en España son considerados aquellos empleos o trabajos directos, donde el empleador no los declara al fisco. Por lo tanto esto implica que el trabajador no tiene ningún tipo de seguridad social y no existe de por medio un contrato de trabajo.

Quien trabaja en negro realiza esta actividad de una manera ilegal y por lo tanto pierde cualquier derecho del trabajo. Existen muchas empresas pequeñas en España que deciden entrar en este mundo obviando pagar sus impuestos y obligaciones.

Quienes toman un trabajo de este tipo lo deben hacer conscientes y bajo su propio riesgo. 

Desventajas del trabajo en negro

  • En definitiva representa una situación de inseguridad para el trabajador.
  • La misma inseguridad y riesgo la conlleva al empleador y las sanciones son más amplias para este.
  • No existen garantías para el trabajador, por ejemplo normalmente no le pagan ni el salario mínimo.
  • En el caso de un accidente de trabajo el trabajador no va a percibir ningún tipo de indemnización.
  • Los despidos pueden ocurrir sin ningún tipo de justificación, ni indemnización, por lo tanto el trabajador no tiene manera de hacer el reclamo respectivo.
  • No hay declaración al fisco y se evita el pago de impuestos.

welding g3515c3557 1280

¿Cuánto gana un trabajador en negro en España?

Más allá del sueldo que puedan percibir no olvidemos que estos no tienen ningún tipo de seguridad ante accidentes, ahora las estimaciones es que un trabajador en negro gana hasta un 55% menos de lo que puede ganar un trabajador normal.

Igual hay que tener cuidado porque algunas veces hay empleadores que se aprovechan de la situación y contrata, sobre todo a empleados de la construcción, para luego no pagarles. Lo ideal es que quienes lo hagan busquen contratistas de los que ya tenga referencia.

Trabajos en España construcción

Trabajos en España-negro 2024-2025 

Este tema da mucho de qué hablar en España, son muchísimos los trabajadores que se encuentran en esta modalidad. En  cualquier sector se puede realizar un trabajo en negro, tanto en turismo, comercio, la propia agricultura, el transporte, figurando estos como los más importantes.

Las cifras de España son poco alentadoras porque se calcula que por lo menos dos millones de personas están trabajando en negro en este país, que para quienes están buscando trabajo puede ser una alternativa, pero realmente la ilegalidad es un punto que no conviene en España.

Hay casos también de trabajadores que solicitan ellos mismos trabajar en negro, para seguir cobrando otros beneficios que les da la nación y que perderían al entrar a ser trabajadores regulares.

money ge6ed0e82a 1280

Características de los trabajos en negro

  • Se paga en efectivo para así evadir el pago de impuestos.
  • Normalmente son trabajos que son poco profesionales.
  • La remuneración casi siempre es muy baja.

¿Cuáles son las ciudades donde se consiguen trabajos en negro?

Las principales ciudades donde se consigue este tipo de trabajo son: Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia.  Siendo estas el destino favorito de los extranjeros que se quieren radicar en España.

No obstante los trabajos en negro están a todo lo largo de España, sobre todo en sitios donde hay temporadas turísticas o de siembras. 

Trabajo en España Agricultura

tools gc98fb8165 1280

Los sectores que más contratan trabajadores en negro en España

  • Uno de los principales es el sector de la construcción, donde es más sencillo conseguir trabajo de ayudante o de peón, casi siempre cobrando por debajo de la media normal. Una de sus debilidades es que cualquier accidente que tenga el trabajador, va a estar desprotegido.
  • Los obreros que trabajan en recogidas de frutas, también pueden ser una opción para este tipo de empleo, sobre todo cuando es la temporada de cosecha.
  • Dentro de los restaurantes también existen infinidad de personas contratadas en negro, como camareros o ayudantes de cocina .
  • No podemos dejar por fuera a los que trabajan en el sector del hogar, personal de limpieza, cuidadores de adultos o niños. La mayoría de estos trabajadores son mujeres, que muchas veces trabajan como internas, logrando permanecer en las casas durante las 24 horas del día.
  • El guía turístico es un caso muy común, en vista de que el cobra propinas por atender a las personas que visitan a la ciudad y esto no es reportado a Hacienda, ni genera ningún tipo de impuesto.

Que pasa con el empleador de trabajos en Negro en España

El empleador puede ser sancionado severamente por contratar trabajadores en negro en España, por lo tanto quien se arriesga quiere algo a cambio,  las jornadas de estos empleados suelen ser mucho más largas y los sueldos muy bajos.

Algunas personas llegan a estar en esta condición, por trabajar mientras tramitan los permisos respectivos. Gente que viaja desde otros paises buscando una nueva oportunidad en su vida, pero que no tienen un trabajo seguro.  Esta es una de las condiciones más comunes que existen, quizás no sea legal pero es una manera de poder subsistir mientras regulariza su situación.

Lo ideal es evitar este tipo de trabajo, sobre todo porque en España hay muchas oportunidades. Lo recomendable es tratar de averiguar y obtener toda la documentación requerida para poder empezar a laborar de una manera más legal y segura, además que se puede tener mejor futuro, calidad de vida y un buen sueldo, cuando estás de una manera legal.

Muchísimas personas para evitar este tipo de contratiempos y tratar de garantizar un mejor empleo, hacen todos los tramites y permisos desde su tierra de origen, hasta buscan comenzar a solicitar empleos a distancia, a través de las páginas web de las propias empresas y de las que ofrecen trabajo.

Trabajos en España Online

 

Contents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button