¡Dale a Compartir¡

Como todo lugar tiene su propia gastronomía, unos un poco salida de lugar otros continúan en el mismo sendero, sin embargo, la gastronomía de Iliatenco se encuentra en un punto medio; y sus platillos pueden llegar a ser uno de los más deliciosos y representativos que puedes probar a lo largo de tu vida.

Gastronomía Exótica de Iliatenco

Dentro de los platillos exóticos de Iliatenco se encuentran:

1.- El Escarabajo gigante o semilla

Por ser un área montañosa, la tierra por ende es más suave y esto es un punto a favor para la aparición de escarabajos gigantes que pueden ser aprovechados para su consumo.

El Escarabajo Gigante o bien conocido como Semilla por los habitantes, es asado para que sus nutrientes sean aprovechados. Curiosamente, estos insectos cuando son capturados son azotados en el suelo gritando “Semilla de Calabaza, Semilla de Aguacate, Semilla de Mango…” y continúa hasta que la persona se quede sin más nombres de semillas. Se cree que este ritual los hace más sabrosos.

2.- Las Chicatanas

Uno de los momentos más esperados por los habitantes de Iliatenco es la temporada de lluvias porque es cuando se pueden encontrar las famosas Chicatanas que son una especie de hormigas con alas que salen de la tierra. Este evento solo aparece algunas veces, principalmente en el mes de junio o con las primeras lluvias.

¿Cómo atrapar a las chicatanas?

Este platillo es especial desde la manera de atrapar a estos insectos porque es una faena buscarlos y luego capturarlos; algunos previeren ir a sus agujeros por las madrugadas con ocotes en la mano, porque otro tipo de luz los asusta, pero la aventura no termina allí debido que las arrieras se encargan de protegerlas al grado que los habitantes se ponen a bailar unos buenos zapateados o chilenas al estilo Guerrero; pero hay quienes prefieren esperar  que  las chicatanas lleguen solas en los postes de luz en donde finalmente son capturados en familia antes que salgan los primeros rayos de sol.

Estos insectos se comen principalmente fritos, asados, en salsa y hervidas. Es un platillo muy delicioso que solo se puede degustar una vez al año y es allí donde radico su exquisitez.

3.- Ranas de arroyo de Iliatenco

Las ranas abundan en los ríos y arroyos de la localidad y a lo largo de los años se han desarrollado distintas maneras de degustar de estos platillos que son muy deliciosos.

¿Cómo capturar las ranas?

Para atrapar las ranas en Iliatenco se tiene que ir a los arroyos o ríos a partir de las nueve de la noche aproximadamente y parar hasta que el cuerpo aguante. Ahora, ya no se ocupan los famosos ocotes para alumbrar, sino unas linternas o lámparas de mano.

Se comienza a alumbrar el río, principalmente en las piedras, ya que son sus lugares favoritos, y cuando encuentres a una rana verás unos ojos azules con blanco muy bajo y brillosos, lentamente debes de acercarte sin despegar la lampara de su vista, porque si lo haces es una rana menos, entonces continúas hasta atraparlos con un buen apretón, por cierto, si sus ojos son rojos claros, más seguro de trata de sapos, y esos no son comestibles.

Si visitas Iliatenco no puedes perderte probar ranas asadas o el muy conocido ranas en caldo rojo.

Gastronomía Típicos de Iliatenco, Guerrero

México se caracteriza a nivel mundial por la diversidad gastronómica que predomina en cada uno de sus pueblos, Iliatenco es uno de los lugares con costumbres gastronómicas ancestrales que aún conservan sus raíces.

La gastronomía del lugar es bastante peculiar y está compuesto por diversos platillos que son imprescindibles probarlos cuando se visitan algunos de los sitios turísticos del lugar.

4.- El Pipián de Iliatenco

La principal delicia gastronómica del lugar es el pipián, es una comida tradicional con muchos años de existencia, es un deleite al paladar de aquellas personas que lo disfrutan.

Compuesto principalmente por pepita recolectada de las calabazas, que junto al chile pimiento, tomate clavo y orégano hacen de esta una de las más deliciosas recetas de todo Guerrero, lo más sabroso es que es cocinado en ollas de barro que da un sabor especial.

5.- Tamal dulce de frijol con calabaza

Dentro de las costumbres del lugar se encuentra este platillo típico que es consumido en la mayoría de los hogares, una rica combinación de sabor que puedes degustar y sorprender a tu paladar.

6.- El quelite: Hierba Mora

El área montañosa es el lugar perfecto para el crecimiento de verduras, Iliatenco es una tierra muy fértil y predomina el crecimiento de verduras como el Quelite de hierba mora que es una gran fuente de vitaminas y minerales, necesarios para las personas.

7.- El Colorín o pipe

Este alimento crece en los árboles y es usado principalmente como alimento se acompaña con frijoles o huevos y se puede comer hervido o frito. Es una deliciosa natural que combinada con otros elementos puede sorprender a todo aquel que se decida probar.

8.- La Chicayuma

Es un fruto que se encuentra en la copa de los árboles que predominan en el lugar puede comerse asado a las brasas, otra manera de aprovechar este rico fruto es el quelite de chicayuma que consiste en cortar las hojas de los tallos de la planta y pueden acompañarse con frijoles o para una mejor comida hacerlo en caldo de pollo.

9.- El Piloncillo o panela de dulce de caña

Este es un producto que se obtiene de la caña de azúcar luego de pasar por un proceso 100% y es usado para endulzar las principales bebidas como el café o aguas frescas. Iliatenco es un paraíso gastronómico y puedes disfrutar de un vaso de miel de caña si llegas a los lugares en donde se procesa, este es una delicia sentir la pureza de la caña de azúcar, aunque últimamente comienza a desaparecer

10.- El Pan

La panadería es un arte y en Iliatenco puedes encontrar las mejores recetas que te alejan completamente de lo convencional, el pan es horneado en hornos de ladrillo a las brasas para dar una mejor consistencia de sabor.

Una completa delicia disfrutar del pan del mañana completamente caliente recién salido del horno, la repostería de este lugar es exquisita y puede sorprenderte con la exquisitez de su sabor.

11.- El Café

Una de las ventajas principales de Iliatenco es que son productores de café por lo tanto puede tener la certeza que podrás disfrutar de una taza de café 100% puro y orgánico, tostado en comales de barro para preservar su sabor y aroma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *