¡Dale a Compartir¡

La ventaja de visitar lugares rurales es la naturaleza de los alimentos que se pueden consumir así  como también las frutas silvestres o propias del lugar que se pueden encontrar, Iliatenco es un paraíso gastronómico, posee diversidad de frutas y tipos de comida que puedes degustar 🌲

 Frutas típicas de Iliatenco Guerrero: Silvestres y Exóticas 

🏡 Este pequeño pueblo te puede ofrecer una excelente estadía de fin de semana degustando los mejores platillos típicos de la región, mientras te distraes viendo sus cascadas o visitando alguno de sus cerros 🏕

  1. 1.- 🌱 Cuajinicuil

Pertenece a la especie de leguminosa y en otras partes se les conoce como paterna, jinicuil o vaina para evitar su nombre largo. En Guerrero, y en especial en la Montaña Alta es común que las personas disfruten de este maravilloso fruto.  Puede llegar a medir hasta 40 cm de largo y uno 6 cm de ancho.

Dentro del fruto se encuentran unas semillas protegidas por una deliciosa pulpa en forma de algodón dulce y que se vuelve irresistible para las personas del lugar y para los que por primera vez lo prueban al grado de llevarse cajas llenas de este fruto a sus tierras.

Lo que se come de manera inmediata son los “algodones” y las semillas se tienen que cocinar para que se vuelvan comestibles ya que son amargas cuando son crudas.

  1. 2.- 🍇 El Capulín

Al igual que el Cuajinicuil es un fruto natural que crece en los cerros, sin embargo, el sabor del capulín es agridulce su uso frecuentemente es para hacer aguas frescas, diablitos o bolis y disfrutar a medio día cuando la temperatura del sol aumenta.

  1. 3.- 🍏 La pumarosa

Su nombre es Pomarrosa, pero es muy común que entre la gente de Iliatenco lo llamen como Pumarosa. Es un fruto que crece en árboles y su textura es esponjosa, suave y dulce puedes encontrar estos frutos en los senderos que existen en la localidad, principalmente en las orillas de sus ríos. Es un fruto bastante apetecido por su rico sabor y suavidad, aunque muy ignorado por los locales, en otros lugares lo llamen manzana rosa 🍏

  1. 4.- 🍌 El Plátano

Por estar ubicado en una zona montañosa y alta es el ecosistema perfecto para la producción de banana de diferentes tipos, puedes encontrar este fruto en el tianguis de la localidad o en los hogares y huertos de los habitantes.

  1. 5.- 🍊 Las Naranjas, Limones, Limas 🍋 y Toronjas  

A lo largo de sus senderos puedes disfrutar de frutos como las Naranjas, Limones, Limas y Toronjas muy peculiar que cambia de color verde a amarillo en el proceso de maduración, te sorprenderá el peculiar sabor acido, son muy usados para hacer aguas frescas y se encuentra fácilmente en los distintos cerros Iliatenco.

Estas frutas crecen en áreas altas y montañosas por esa razón es muy típico encontrar en cada uno de los senderos de Iliatenco, sentarse bajo la sombra de un árbol y disfrutar de estas sabrosas frutas puede ser un sueño cumplido.

  1. 6.-  🍍 Piña

Otros de los frutos que encontrarás sin problemas en Iliatenco es la piña, y crece de forma natural en su mayoría, es decir por lo regular nadie los siembra. Te los encontrarás en las orillas de los caminos o huertos de las personas.

La verdad si alguien encuentra una piña en su punto perfecto nadie duda en cortarlo y disfrutar de su delicioso sabor, sino te ganan las ardillas antes 🐿 o algún otro animal.

Entre otros frutos silvestres y exóticos que encontrarás en Iliatenco Guerreo son:

  1. Guayabas
  2. Mangos,
  3. cocoyol, 
  4. granadilla o granada (mocos),
  5. Café,
  6. Aguacate,
  7. Ciruela,
  8. Maracuyá, 
  9. Papaya,  entre otros…🍈

¿Sabías qué?

¡La pomarrosa en otras partes se le conoce como Manzana Rosa, es originario de Asia y que es muy valorado en Suramérica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *