Bolsa de Trabajo España

Trabajo en España de Jornalero 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

Trabajo en España de Jornalero 2024-2025

Un jornalero es considerado también como un peón, se trata de un trabajador que le pagan por día laborado, aunque en España este término cambia y se refiere a las personas que trabajan en el sector agrícola, siendo muy utilizado de esta manera sobretodo en Andalucía y en el sur de España.

El jornalero no tiene tierra propia, tiene vocación por trabajar el campo y por eso decide entregar todo su esfuerzo a trabajar por jornadas, su trabajo es vital, sobre todo para aquellas siembras donde se requiera laborar con herramientas manuales y muchas veces con las propias manos del trabajador.

man 452904 1280

Lo que gana un jornalero en España

Esta es quizás la primera duda que tiene una persona, pero la realidad es que su sueldo va a depender de la actividad que realice dentro de la cosecha.

Lo normal es que estas actividades se cancelen por hora, situándose su pago de acuerdo a la región entre los 14 y 15 Euros por hora, todo esto de acuerdo al contrato colectivo de trabajo que existe en esta industria.

Basados en esto si un jornalero llegase a trabajar las 8 horas diarias en el mes, puede percibir un total de 1.120 Euros mensuales; esto puede variar porque si se ubica en las zonas donde cancelan 15 Euros la hora, su sueldo puede crecer a 1.200 Euros mensuales.

plant 6151414 1280

Actividades que desempeña un jornalero

Este tipo de trabajador puede diversas funciones dentro del campo,  se debe reconocer que realiza las tareas  más difíciles, destacando:

  • Arar el suelo donde se va a sembrar.
  • Sembrar las semillas o plantas que se requieran.
  • Nuevas Noticias
     Trabajos en Granada, España 2024-2025
     Trabajos en Granada, España

     Trabajos en Granada, España 2024-2025 Granada es una de las ciudades más históricas de España, tanto que gran parte de Read more

    Trabajos en Murcia, España 2024-2025
    Trabajos en España Murcia

    Trabajos en Murcia, España 2024-2025 Murcia es el es el séptimo municipio con más población en España, llegando a tener Read more

  • Es el responsable de la aplicación de fertilizantes.
  • Se encarga de cuidar y velar porque la siembra esté en buen estado, en su momento le tocará desmalezar, hasta trasplantar y podar los cultivos.  
  • Evaluar el estado de la siembra constantemente.
  • Recoger o cultivar la cosecha mecánicamente o de ser necesario manualmente.
  • Hasta empacar y cargar los productos cuando son vendidos.
Nueva noticia  Trabajo en España para Ingenieros Químicos en 2024-2025

Como se nota la actividad de un jornalero puede ser bastante complicada y dura, por lo tanto debe estar en buena condición física y sobre todo estar consciente de las tareas que le pueden asignar antes de comenzar un trabajo.

Trabajo en España Agricultura

 

Características para ser un buen Jornalero en España

  • Estar dispuesto a desempeñar un trabajo duro.
  • Ser capaz de trabajar y soportar todo tipo de clima, recordemos que este trabajo se realiza directamente al aire libre.
  • Debe tener algo de experiencia para poder manejar los equipos del campo y sobre todo los químicos que se usan para fertilizary acabar con las plagas.
  • Buena condición física, muchas veces debe permanecer largas horas del día agachado.

grapes 553463 1280

Como conseguir trabajo de Jornalero en España

Para conseguir este tipo de trabajo en España puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ubica el sitio donde quieres trasladarte, vivir o pasar una temporada. Es muy probable que además del pago te permita quedarte en un espacio dentro de la cosecha.
  • Verifica que existe realmente opciones de trabajo, que están buscando jornaleros en la zona.
  • Consulta con la empresa o hacienda la veracidad de la búsqueda de personal.
  • Envía tu solicitud.
  • Utiliza las redes y páginas web para orientarte en este tipo de trabajo, existen páginas especializadas como eljornalero.es que se enfoca únicamente en este sector.

Cultivos que predominan en España

España tiene la ventaja que posee una gran diversidad de cultivos en sus extensas tierras, existe el de granos que conlleva la cosecha de arroz, maíz, avena, cereales, entre otros; también predomina la siembra de tubérculos que son liderados por la patata, los granos, que en España son los favoritos los garbanzos pero también predominan las lentejas y judías.

Nueva noticia  Trabajos más demandados en España 2024-2025

Las hortalizas también representan un buen espacio dentro de los cultivos de España, denotando la siembra de tomate, melón, fresas, lechugas, coles, pimientos, entre otros.

No podemos olvidar los viñedos que representan un buen sitial dentro de esta economía, cosechando uvas de mesa, uvas para los vinos, para pasas, etc.

Trabajos de jardinería en españa

 

Tipos de jornaleros que existen

De acuerdo a su situación podemos conseguir varios tipos de jornaleros:

  • Los que viven dentro de la misma zona donde se realiza la siembra.
  • Los que emigran únicamente para trabajar en la cosecha, estos no viajan con familia, sino que sencillamente se limitan a producir. Normalmente se acomodan en algún lugar de la hacienda.

garden 786105 1280

¿Dónde se puede conseguir trabajo de jornalero en España?

Al saber dónde se realizan los mayores cultivos en España, también podemos determinar los sitios donde puede  haber más oportunidades de trabajo en este sector. Andalucía es una de las principales zonas de producción agrícola de toda España, predominando en esta zona el cultivo de hortalizas y también de olivos; sus cifras pueden sorprender a cualquiera, se hablan de más de 3,5 millones de hectáreas funcionales y cultivadas.

Si hablamos de la siembra de cereales el trabajo y la producción principal se trasladan a Castilla y León, donde se consiguen la mayor cantidad de campos dedicados a este rubro.

Castilla La Mancha arroja una cifra bien significa en cuanto a producción de vino,  casi la mitad de todo el que se produce en España, por lo tanto es el sitio que más se dedica a la siembra de uvas.

Nueva noticia  Trabajos en Fincas España 2024-2025

Finalmente debemos comentar de la Comunidad Valenciana, la cual ha repuntado en los últimos años por el cultivo de árboles frutales, sobre todo en el mercado de cítricos.

Uno de las siembras que tradicionalmente ha necesitado más mano de obra, es el de las hortalizas y frutos, sobre todo por lo delicado que suelen ser los productos y la alta calidad que se requiere para su comercialización.

Quienes aman el cultivo, les gusta el trabajo al aire libre, tienen en estas zonas una buena oportunidad de conseguir trabajo de jornaleros, no obstante esto no implica que existen otros sitios en donde se puede conseguir cultivos para trabajar o condiciones para llevar una mejor vida.

El trabajo del Jornalero es rudo, aunque como ya hemos comprobado puede obtener un salario por encima del mínimo establecido en España. Normalmente estos trabajos se cancelan al concluir la jornada diaria.

Trabajo en España para inmigrantes

Contents

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button