Convocatorias

Proceso de ingreso a la UDG 2024-2025 Convocatoria

¡Dale a Compartir¡

Proceso de ingreso a la UDG 2024-2025

Ha Iniciado el año 2024-2025 y con él, para muchos, la meta de formarse profesionalmente. Aunque ya han transcurrido algunos meses de este año en curso, aún hay tiempo para aquellos que desean iniciar la carrera universitaria de sus sueños.

¿Y tú? ¿Ya sabes dónde quieres estudiar para alcanzar esa meta tan importante en tu vida? Si lo pensaste bien, la Universidad de Guadalajara definitivamente debe encabezar tu lista de opciones, ¿por qué lo decimos?

¿Sabías que la universidad de Guadalajara permanece por cuatro años seguidos como uno de los mejores institutos universitarios públicos? Esto según el ranking internacional de América Latina del 2022; si, entre las universidades de nuestro continente. Y a nivel nacional, sería la sexta mejor universidad de México.

Estos detalles nos dicen mucho sobre la calidad de educación que ofrece la UDG y a la que tú podrás acceder al ingresar en este nuevo ciclo académico 2024-2025. ¡La convocatoria ha iniciado! Y aquí queremos ayudarte a que la aproveches.

Como todo proceso de ingreso universitario, hay una serie de pasos y trámites que debes completar como nuevo aspirante. A continuación, podrás leer sobre todo lo que deberás hacer para, no solo iniciar, sino también para completar de manera exitosa este proceso de ingreso.

Calendario de trámites Bachillerato y Licenciaturas

Pasos para el ingreso a la UDG

Además de decirte qué hacer, también te informamos cuándo hacerlo. Por eso te recomendamos que busques tu calendario y apuntes las fechas específicas para cada proceso de la convocatoria, así podrás completar cada paso en el tiempo establecido. Así estarás más cerca de lograr un trámite de ingreso satisfactorio.

Registro de solicitud en línea

El periodo de tiempo para completar este paso abarca del 01 de febrero de 2024 al 29 de febrero de 2024.

Primero deberás crear tu usuario personal en la página oficial de la UDG. Para facilitarte este paso, te compartimos el enlace al sitio: https://tramitepi.escolar.udg.mx/RegistroPI/

Necesitarás tener a la mano tu CURP y tu número de seguridad social. Debes rellenar todos los campos de información requerida.

Algunos de los datos que necesitas ingresar son los básicos, como tus datos de nacimiento, domicilio, si tienes alguna discapacidad, datos de contacto y hasta tus redes sociales. E importantísimo, deberás añadir información sobre la carrera universitaria que deseas cursar.

Es vital que anotes en un lugar seguro, pero accesible para ti el número de registro que se te asigne y la contraseña que hayas creado.

Lo anterior se debe a que durante el proceso de ingreso deberás acceder muchas veces a añadir nueva información. Además, desde allí se te harán disponibles diferentes formatos electrónicos que deberás descargar e imprimir.

Depósito de pago

El pago debe hacerse antes del 10 de marzo

¿Y cómo saber cuál es el monto correcto a depositar? Es sencillo. En línea, en el perfil personal que creaste en  https://tramitepi.escolar.udg.mx/RegistroPI/ puedes acceder a dos formatos: el de proceso de admisión y el del curso que hayas elegido. Descárgalos e imprímelos. Cada uno de estos documentos te indica un monto por separado, súmalos y así obtendrás el costo total a depositar.

Una vez que sepas cuál es el monto a pagar, realiza el pago en la agencia bancaria de tu preferencia o más cómodo aún, puedes hacer tu pago en línea.

Para realizar tu pago en línea, la UDG pone a tu disposición el sistema SIIAU o sistema integral de información y administración universitaria, podrás acceder a esta herramienta con tu usuario y contraseña.

Sea que decidas realizar el pago en una agencia bancaria o En Línea, deberás conservar tu comprobante de pago ¡No lo pierdas por nada del mundo! Si has realizado el pago En Línea, debes imprimir el comprobante electrónico.

El banco generalmente reportará el pago a la UDG en un mínimo de 2 días hábiles y un máximo de 5 días hábiles. Así que no desesperes si inmediatamente no recibes alguna notificación de parte de la universidad.

Cargar documentos

Debes saber que este paso estará solo disponible para quienes hayan realizado el pago de ingreso en el periodo de tiempo asignado.

Debes añadir a tu usuario foto, firma, huella y documento de identificación personal. Claro que deberás cumplir con algunos requerimientos para que el sistema acepte la información que estás por añadir. Aquí también te los contamos:

Foto

Ten en cuenta los siguientes comentarios y sugerencias al momento de alistarte para tu foto y escoger el lugar donde la tomarás:

  • La foto debe incluir la cabeza hasta los hombros.
  • Ten cuidado para que tu cabello no cubra alguna parte de tu rostro, seas hombre o mujer.
  • El rostro debe ser totalmente visible, sin gafas ni adornos.
  • El fondo debe ser preferiblemente blanco, evita cualquier fondo en tono oscuro.
  • El peso del archivo de tu foto debe ser de 10Mb, como máximo.
  • Presta atención a la iluminación, debe ser de buena calidad. Así que te recomendamos escoger un lugar con buena entrada de luz natural.
  • Cuida tu ubicación, tu rostro debe estar bien centrado y enfocado en la fotografía.
Huella

Necesitarás tinta negra y algunas hojas blancas. Te recomendamos que tengas más de una hoja blanca porque quizás necesites más de un intento para lograr estampar una huella con la calidad requerida.

Lo que debes tener en cuenta al subir tu huella a tu perfil:

  • La huella que exige la UDG es la del dedo índice de la mano derecha.
  • Debes empeñarte en que la huella sea muy legible, lo más que se pueda.
  • Puedes digitalizar tu huella escaneando la hoja donde la estampaste o tomando una foto de ella.
  • La imagen debe ser muy nítida. Así que descarta cualquier imagen borrosa o que esté pixelada.
  • El peso del archivo de tu foto debe ser de 10Mb, como máximo.
Firma

Para completar este paso necesitarás una hoja de papel blanca y un bolígrafo, preferiblemente de tinta negra. Haz la mejor versión, la versión perfecta de tu firma en una hoja blanca. Cuando ya tengas tu firma lista en la hoja de papel, puedes escanearla o tomar una foto. Así tendrás tu firma en un formato digital. Recuerda que:

  • La firma debe verse totalmente legible en la imagen. No debe estar borrosa ni pixelada.
  • Lo único que debe distinguirse en la imagen es la firma, así que ten cuidado con alguna sombra u otra cosa que pudiera aparecer.
  • El peso del archivo de tu foto debe ser de 10Mb máximo.
Documento de identidad

Toma una foto de la parte delantera y trasera de algún documento de identidad personal que poseas. Puedes tomar una foto o escanear el documento. Sea cual sea el formato que escojas, recuerda:

  • Lo único que debe distinguirse en la imagen es tu documento de identidad, así que ten cuidado con alguna sombra u otra cosa que pudiera aparecer.
  • La imagen debe verse totalmente legible y nítida. No debe estar borrosa ni pixelada.
  • El peso del archivo no debe exceder los 10Mb.

En tu perfil En Línea de la UDG encontrarás los apartados dónde deberás añadir tu foto, firma, huella y documento de identidad. Cuando hayas añadido estos cuatro formatos, recuerda pulsar la opción guardar. Si lo haces así, tu perfil En Línea de la UDG se actualizará y podrás acceder a tu solicitud de ingreso. Este es el siguiente paso en la lista.

Solicitud de ingreso

Como ya has completado los procesos anteriores en el tiempo requerido, ahora podrás acceder al documento de tu solicitud de ingreso. Que deberás descargar e imprimir.

Este documento contendrá tu foto, firma y huella, e información sobre la carrera a la que aspiras estudiar.

Allí podrás saber el lugar, la fecha y la hora que se te han asignado para presentar tu examen de admisión. Guarda tu solicitud de ingreso impresa porque la necesitarás para poder ingresar a tu examen para ser admitido en la UDG.

Examen de admisión

¡Ya casi estás allí! ¡Ha llegado uno de los pasos más importantes! Pero también uno de los que quizás te va a generar más emoción y también nervios o preocupación. Así que estamos seguros de que te alegrará saber que podrás acceder a la guía de estudio que ha preparado la UDG para sus exámenes de admisión.

Esta guía es gratuita y podrás descargarla en la página oficial de la UDG, pero como nos encanta colaborar a que todo sea más accesible para ti, aquí te colocamos el enlace directo: http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/guia-paa.

Incluso, puedes ir la repasando la guía de estudio desde el mismo momento que inicias tu trámite de ingreso, aun si no sabes la fecha de tu examen. Eso te dará ventaja, ¿no crees?

Como te mencionamos arriba, en tu solicitud de ingreso se te indicará el lugar, la fecha y hora de tu examen de admisión. Es indispensable que seas puntual. De lo contrario, podrías quedar excluido de presentar el examen de admisión y ¿verdad que no quieres perder esa valiosísima oportunidad y para la que te has estado preparando tanto?

El día del examen es importante que no te olvides de llevar contigo ninguna de estas cosas:

  • Documento de identidad que contenga fotografía.
  • Solicitud de ingreso impresa.
  • Lápiz, sacapuntas, goma de borrar.

Te contamos también que hay algunas cosas que no podrás hacer. Como salir a durante la prueba a comer algo, por ejemplo. No podrás acceder a la sala donde se realizará el examen con bolsas, mochilas o ningún dispositivo electrónico. Así que toma tus previsiones para que no estés en una situación incómoda ese día tan importante.

Entrega de documentos

La fecha correspondiente para este proceso sería Del 20 de mayo al 02 de agosto de 2024

Los documentos requeridos para subir en esta parte del proceso serían los siguientes:

  • El original de tu certificado de bachillerato.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).

Una vez hayas cargado estos documentos electrónicamente, deberán ser verificados por la UDG. Debes quedar atento, pues te indicarán si es necesario volver a subir alguno de los documentos. Si fuera el caso, deberás volver a subir el documento que te soliciten lo más rápido posible para ti, así ellos poder continuar con tu proceso de verificación sin demora.

Cuando hayas culminado esta entrega de documentos y estos hayan sido total y positivamente verificados por la UDG, el sistema te generará un comprobante. Este comprobante de entrega de documento deberás descargarlo e imprimirlo.

Ahora es cuestión de esperar pacientemente la publicación del resultado final de tu proceso de admisión.

Resultados del trámite de ingreso

Podrás enterarte de tu admisión en la UDG accediendo a tu página de registro. Pero también, te podrás informar en la Gaceta universitaria.

No dejes de consultar estos medios de información de la UDG, pues el inicio de las clases será unos pocos días después de la publicación de los resultados.

Contents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button