Trabajo en España de Jornalero 2024-2025
Trabajo en España de Jornalero 2024-2025
Un jornalero es considerado también como un peón, se trata de un trabajador que le pagan por día laborado, aunque en España este término cambia y se refiere a las personas que trabajan en el sector agrícola, siendo muy utilizado de esta manera sobre todo en Andalucía y en el sur de España.
El jornalero no tiene tierra propia, tiene vocación por trabajar el campo y por eso decide entregar todo su esfuerzo a trabajar por jornadas, su trabajo es vital, sobre todo para aquellas siembras donde se requiera laborar con herramientas manuales y muchas veces con las propias manos del trabajador.
Lo que gana un jornalero en España
Esta es quizás la primera duda que tiene una persona, pero la realidad es que su sueldo va a depender de la actividad que realice dentro de la cosecha.
Lo normal es que estas actividades se cancelen por hora, situándose su pago de acuerdo a la región entre los 14 y 15 Euros por hora, todo esto de acuerdo al contrato colectivo de trabajo que existe en esta industria.
Basados en esto si un jornalero llegase a trabajar las 8 horas diarias en el mes, puede percibir un total de 1.120 Euros mensuales; esto puede variar porque si se ubica en las zonas donde cancelan 15 Euros la hora, su sueldo puede crecer a 1.200 Euros mensuales.
Actividades que desempeña un jornalero
Este tipo de trabajador puede diversas funciones dentro del campo, se debe reconocer que realiza las tareas más difíciles, destacando:
- Arar el suelo donde se va a sembrar.
- Sembrar las semillas o plantas que se requieran.
- Es el responsable de la aplicación de fertilizantes.
- Se encarga de cuidar y velar porque la siembra esté en buen estado, en su momento le tocará desmalezar, hasta trasplantar y podar los cultivos.
- Evaluar el estado de la siembra constantemente.
- Recoger o cultivar la cosecha mecánicamente o de ser necesario manualmente.
- Hasta empacar y cargar los productos cuando son vendidos.
Como se nota la actividad de un jornalero puede ser bastante complicada y dura, por lo tanto debe estar en buena condición física y sobre todo estar consciente de las tareas que le pueden asignar antes de comenzar un trabajo.
Características para ser un buen Jornalero en España
- Estar dispuesto a desempeñar un trabajo duro.
- Ser capaz de trabajar y soportar todo tipo de clima, recordemos que este trabajo se realiza directamente al aire libre.
- Debe tener algo de experiencia para poder manejar los equipos del campo y sobre todo los químicos que se usan para fertilizar y acabar con las plagas.
- Buena condición física, muchas veces debe permanecer largas horas del día agachado.
Como conseguir trabajo de Jornalero en España
Para conseguir este tipo de trabajo en España puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Ubica el sitio donde quieres trasladarte, vivir o pasar una temporada. Es muy probable que además del pago te permita quedarte en un espacio dentro de la cosecha.
- Verifica que existe realmente opciones de trabajo, que están buscando jornaleros en la zona.
- Consulta con la empresa o hacienda la veracidad de la búsqueda de personal.
- Envía tu solicitud.
- Utiliza las redes y páginas web para orientarte en este tipo de trabajo, existen páginas especializadas como eljornalero.es que se enfoca únicamente en este sector.
Cultivos que predominan en España
España tiene la ventaja que posee una gran diversidad de cultivos en sus extensas tierras, existe el de granos que conlleva la cosecha de arroz, maíz, avena, cereales, entre otros; también predomina la siembra de tubérculos que son liderados por la patata, los granos, que en España son los favoritos los garbanzos pero también predominan las lentejas y judías.
Las hortalizas también representan un buen espacio dentro de los cultivos de España, denotando la siembra de tomate, melón, fresas, lechugas, coles, pimientos, entre otros.
No podemos olvidar los viñedos que representan un buen sitial dentro de esta economía, cosechando uvas de mesa, uvas para los vinos, para pasas, etc.
Tipos de jornaleros que existen
De acuerdo a su situación podemos conseguir varios tipos de jornaleros:
- Los que viven dentro de la misma zona donde se realiza la siembra.
- Los que emigran únicamente para trabajar en la cosecha, estos no viajan con familia, sino que sencillamente se limitan a producir. Normalmente se acomodan en algún lugar de la hacienda.
¿Dónde se puede conseguir trabajo de jornalero en España?
Al saber dónde se realizan los mayores cultivos en España, también podemos determinar los sitios donde puede haber más oportunidades de trabajo en este sector. Andalucía es una de las principales zonas de producción agrícola de toda España, predominando en esta zona el cultivo de hortalizas y también de olivos; sus cifras pueden sorprender a cualquiera, se hablan de más de 3,5 millones de hectáreas funcionales y cultivadas.
Si hablamos de la siembra de cereales el trabajo y la producción principal se trasladan a Castilla y León, donde se consiguen la mayor cantidad de campos dedicados a este rubro.
Castilla La Mancha arroja una cifra bien significa en cuanto a producción de vino, casi la mitad de todo el que se produce en España, por lo tanto es el sitio que más se dedica a la siembra de uvas.
Finalmente debemos comentar de la Comunidad Valenciana, la cual ha repuntado en los últimos años por el cultivo de árboles frutales, sobre todo en el mercado de cítricos.
Uno de las siembras que tradicionalmente ha necesitado más mano de obra, es el de las hortalizas y frutos, sobre todo por lo delicado que suelen ser los productos y la alta calidad que se requiere para su comercialización.
Quienes aman el cultivo, les gusta el trabajo al aire libre, tienen en estas zonas una buena oportunidad de conseguir trabajo de jornaleros, no obstante esto no implica que existen otros sitios en donde se puede conseguir cultivos para trabajar o condiciones para llevar una mejor vida.
El trabajo del Jornalero es rudo, aunque como ya hemos comprobado puede obtener un salario por encima del mínimo establecido en España. Normalmente estos trabajos se cancelan al concluir la jornada diaria.