¡Dale a Compartir¡

También conocidos como eco-créditos, son una manera de financiar dinero únicamente creado para aprobar proyectos que van dirigidos hacia la energía renovable, eficiencia energética, reducción del impacto ambiental y el uso responsable de los recursos naturales.

Si queremos obtener este tipo de créditos, debemos presentar un proyecto que tenga sustentabilidad, estrategia y preserva del medio ambiente con los modelos eco-amigables que se han extendido a nivel mundial.

Estos proyectos deben de estar certificados por un ente local o una fundación independiente. Para esto se crearon consultores del medioambiente, como Sustainalytics,  Oekom researchVigeo Eiris o CICERO, que son capaces de avalar mediante un consenso de sello verde.

Tipos de Créditos Verdes

  • Préstamo Bilateral:su procedimiento es entre el banco y el deudor. Se exige una garantía. Los bancos que se dedican a este tipo de financiamiento se les denomina bancos verdes.
    Préstamo del sindicado:su procedimiento es entre varios prestamistas porque el capital es mayor a la de un préstamo común. El ente que tramita se le conoce como banco medioambiental.
  • Crédito revolving:tiene la peculiaridad de que cambia activamente. El acreditado puede manejar hasta de US$ 10.000 mensualmente. Si no es utilizado todo el dinero, este no tiene la posibilidad de acumularlo.

Puede ser cualquier tipo de proyecto que este bajo los estándares de los requerimientos, el prestatario invierte según su criterio. También el acreditado debe de recibir una calificación de alguna agencia medioambiental para aprobar el monto del crédito, si tiene una puntuación alta el tipo de interés es menor y viceversa.

  • Proyectos financiados:  en este caso tenemos supervisión con el crédito sin disponer libremente, se financia un proyecto determinado. Es decir, un proyecto de ecoturismo. Las normas establecidas, como el precio y el tiempo de pago, dependen de la fluidez de ingreso  esperado del proyecto.
  • Bono verde: Es una deuda emitida por los organismos globales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se publica y se vende en el mercado de capitales para recaudar los fondos y destinarlos a diferentes proyectos sostenibles.

Ventajas de obtener un crédito verde

  • Tiene el interés menos alto que los demás préstamos en general.
  • Se estudia la devolución de la inversión y lo que genera en el ambiente. De tal manera de aprueban proyectos que no requieran de inversión.
  • Mientras mayor sea la sostenibilidad certificada por el acreditado, tendrá una menor tasa de interés y el financista recibe bono por sus buenas prácticas.
  • Los créditos verdes aprueban diferentes tipos de inversión en el campo eco-sostenible. Está capacitado para acreditar proyectos de infra estructuración, negocios, construcción de viviendas, y más.
  • Tiempo de 12 años, basado en el desarrollo tecnológico.
  • Las tarifas máximas se aprueban por el de proyecto y el ente financiero.
  • Son aprobados con la moneda correspondiente del país.

Desventajas del crédito verde:

  • Para ser aprobado un crédito el solicitante debe invertir tiempo y dinero de su capital.
  • En algunos casos el proyecto tiene un mercado pequeño y esto hace que se produzca un incremento de los costos con base a la demanda exigente del mercado.
  • Los créditos verdes no son rápidos de obtener porque se deben certificar y pasar por un proceso de papeleo muy complejo para ver resultado de la sostenibilidad de la inversión presentada.

Tipos de proyectos para financiamiento disponibles

Estos proyectos sirven para aplicar una nueva eco-técnica productiva amigable con el ambiente para poderse reemplazar con el proceso actual.

  • Eco-turismo
  • Energía en renovación.
  • Tecnología que no cause impacto medioambiental.
  • Financiación de proyectos fotovoltaico (paneles solares)
  • Medio de transporte que baje el impacto de co2
  • Iluminación eficiente
  • Proyectos de biomasa
  • Biodigestores
  • Calderas de gas o biomasa
  • Técnicas de riego y de poco uso del agua

Empresas cada vez más ambientalmente conscientes

 Existen diferentes estadísticas que evalúan empresas y sus proyectos, una de estas es Trucost, es una empresa que investiga y es parte de la firma investigativa de los mercados S&P500 Global.

Esta encuesta producida denota que más de 68 mercados accionarios mundiales han incorporado los requerimientos medioambientales para que todas las empresas que se sumen y presenten proyectos en las diferentes instrucciones para de esta forma escalar a nivel mundial y ayudar a la preserva del ecosistema

También el movimiento ecológico mundial ha hecho una gran presión en el sistema empresarial para que se tome una conciencia activa de establecer metas verdes en la conservación del planeta, tomando en cuenta la reducción de la polución de agua a coroto, mediano y largo plazo.

Estadísticas

El Banco Mundial dona fondos a un informa llamado Finanzas Verdes Latinoamérica, en el 2017 fueron encuestados más de 101 instituciones bancarias de 18 países y se denoto un interés de estos en expandir su portafolio de productos verdes para así apoyar e incentivar a las empresas aliadas a estos proyectos verdes.

La encuesta dicta que el 49% de los entes bancarios ofrecen un producto dirigido a este movimiento verde, mientras que el otro 51% aún no se ha sumado, sim embargo, el 88% estuvo de acuerdo en incorporar servicios y bienes en sus portafolios.

Los bancos que ya ofrecen este crédito verde para diferentes empresas, negocios y proyectos comunitarios, referido al 35% dictan que sus carteras se incrementaron a un 50%, mientras que el 31% dicta que incrementaron del 1% al 50%, contando que evidentemente existe una gran demanda en creciente de este segmento verde.

Tipos de servicios y productos verdes

Entre los tipos brindados por los bancos: los créditos para negocios verdes, el leasing verde, las hipotecas verdes, las tarjetas de crédito verdes, y el credito comercial verde.

Estos créditos tienen modalidades similares a los créditos tradicionales, están creados y enfocados directamente para el mercado de proyectos, servicios y bienes verde, el demandante debe de tener un certificado que califique que su proyecto es “verde”.

Mercados industriales importantes

Uno de los mercados más dementes e importantes en estos préstamos para proyectos verdes es el de la agricultura, es realmente importante esta industria a nivel mundial ya que nos brinda el sustento y prevalencia de los productos alimenticios principales de consumo.

Otros sectores productivos se han ido esparciendo de manera efectiva como lo es la construcción sostenible, el manejo de residuos y el desarrollo de energías renovables.

Consejo para Las Finanzas del Cambio Climático – Fundamentos de Bonos Verdes (México)

El objetivo es proporcionar el dialogo para impulsar el financiamiento de proyectos verdes en México, basados en las practicas del mercado, sus regulaciones y mandatos de investigación para que se motiven con incentivos para desarrollar el mercado.

De esta forma emite los “Fundamentos de Bonos Verdes MX” para así crear estándares guiados en los procesos de estructuración para la emanación de Bonos Verdes en el mercado de México de esta forma se proporciona confiabilidad a los inversores sobre la convencía ambiental generado por la inversión con los recursos de la emanación.

Los “Fundamentos de Bonos Verdes” del CCFC son aliados con los Green Bonds, esto quiere decir que un certificado que cumpla con los “Fundamentos de Bonos Verdes” cumpliría además con los GBP. Que es promover principios precisos para buscar la mayor claridad de emisores e inversionistas.

Definición De Bonos Verdes Mx

El Bono Verde MX es una deuda de capital o ambas, es decir que se maneja como una deuda de capital, deuda subordinada o capital preferente. Es realizado por un ente de financiación nacional, internacional o multilateral para que otorguen créditos a “Proyectos Verdes”

También pueden ser aprobados por empresas, estados o municipios, el Gobierno Federal que realizan “Proyectos Verdes” sin importar que el ingreso de crédito sea por propio balance de los entes antes mencionados.

Los “Fundamentos de Bonos Verdes México”:

  1. Proviene de los usos del capital emitido.
  2. Se evalúa y se selecciona un proyecto.
  3. Se administra el capital emitido.
  4. Revelación.
  5. Encuesta para opiniones de terceros entes.

Testimonio de inversores a favor de la financiación de bonos verdes en México

Estos delirantes son propietarios activos, administradores independientes de inversión, capital de inversión, capital de pensionados, instituciones de seguros o bancos multilaterales de desarrollo, que administran un monto de 4 millones de pesos mexicanos en activos.

De esta forma entendemos:

  1. El cambio climático representa un gran riesgo para el mundo, la económica y las inversiones
  2. La respuesta al cambio climático requiere de gran inversión en sectores como la energía renovable, transporte que no produzca carbono, instalaciones para el tratamiento de agua y desechos, construcción sustentable y eficiente energética.
  3. México corroboro los compromisos de reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero
  4. La gran proporción de las soluciones necesarias de mitigación y adopción al cambio climático pueden esturarse como activos de inversión que ofrezcan a nivel de rendimiento y riesgo requerido para satisfacer las necesidades del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *