¡Dale a Compartir¡

Simulador de crédito 2021-2022

En la actualidad se ha hecho necesario que las personas soliciten créditos en diversas instituciones financieras o bancarias, con el fin de lograr un objetivo específico. Sin embargo, en muchas ocasiones terminan solicitándolo sin saber con exactitud el grado de endeudamiento que tendrá. Incluso sin hacer comparaciones entre las distintas instituciones o bancos que lo otorgan para saber cuál es mejor.

Por esa razón, es muy importante que, antes de formalizar la solicitud de un préstamo la persona utilice un simulador de crédito. Porque, de esta manera podrá determinar aspectos que le indicarán si realmente es conveniente que lo solicite o si posteriormente tendrá la capacidad para pagarlo.

Por ello, es muy importante saber cómo se usan estos simuladores e incluso las diferentes instituciones financieras y bancarias en el país que ofrecen créditos y hacen uso de ellos. De manera tal que, a continuación, podrá obtener información sobre este tema, para que al finalizar pueda saber en cuál institución o banco del país le conviene solicitar un crédito.

¿Qué son y para qué sirven los simuladores de créditos?

El simulador de crédito es una herramienta que permite que una persona que desee solicitar un crédito pueda saber con exactitud cuál será el nivel de endeudamiento que tendrá al acceder al mismo. Dicha herramienta fue desarrollada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa (Condusef) con el fin de proteger y asesorar a quienes adquieren un crédito con cualquier institución financiera de México.

De manera tal que, al utilizar el simulador de crédito el solicitante podrá saber los siguientes aspectos de cualquier servicio o producto que desee adquirir:

  • La forma de pago que utilizará.
  • El plazo que elegirá para pagar el crédito.
  • La tasa de intereses que debe pagar.

Considerando que, está herramienta está disponible en diferentes instituciones financieras o bancos del país la persona podrá comparar con cuál de ellas les beneficia más hacer la solicitud. Además, le ayudará a determinar, de acuerdo el nivel de endeudamiento cuál será la cifra real que puede solicitar al necesitar un crédito.

Por consiguiente, se puede decir que, los simuladores de créditos son la herramienta más confiable y exacta que una persona puede usar para saber la responsabilidad que va a adquirir al solicitar un crédito.

Instituciones que otorgan créditos en México

En México son innumerables las instituciones financieras o bancos que otorgan créditos a las personas tanto naturales como jurídicas. Sin embargo, para que pueda conocer con exactitud cuáles son a continuación, mencionaremos las más utilizadas:

  1. Bancos, entre ellos se encuentran los siguientes:
  • Bancomer
  • Scotiabank
  • Santander
  • Banorte
  • Banco Nacional de Crédito Rural.
  • El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Área y Armada.
  • Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C.
  • Banco Nacional De Comercio Exterior S.N.C. entre otros.
  1. Instituciones Financieras, entre las que se destacan las siguientes:
  • Fondo de garantía y fomento para la agricultura, ganadería y avicultura.
  • Fondo de garantía y fomento para las actividades pesqueras (FOPESCA).
  • FONAES, a través del programa nacional de apoyo para las empresas de solidaridad.
  • El Fondo Nacional Para El Fomento De Las Artesanías (FONART).
  • El Fondo Nacional De Fomento Al Turismo (FONATUR), entre otras.

Evidentemente, la elección del banco o institución financiera dependerá del tipo de crédito que el solicitante desee adquirir.

Tipos de créditos que puedes solicitar

Las instituciones financieras y los bancos de México otorgan distintos tipos de créditos y su solicitud va a depender de lo que desee realizar el solicitante. De manera tal que, a continuación, le mencionaremos los tipos de créditos que puede encontrar:

  • Las tarjetas de créditos bancarias, las cuales permiten disponer del dinero de forma inmediata para la adquisición de diversos productos. Posteriormente, dicho dinero se cancela de manera fraccionada en una fecha específica del mes o se puede pagar el monto total que se gastó.
  • Las tarjetas de crédito departamentales, son iguales a las descritas en el punto anterior, salvo que, estás son otorgadas por tiendas específicas.
  • Los créditos personales, por lo general se solicitan en cualquier banco y en este caso la solicitud del mismo no obedece a un fin específico. Por lo tanto, el solicitante no tendrá que justificar el motivo por el cual está haciendo la solicitud del crédito.
  • Los créditos de nómina, en este caso tampoco se debe justificar el motivo por el cual se hace la solicitud. Sin embargo, para que pueda ser otorgado la persona debe tener una cuenta nómina en el banco en el que hará la solicitud. De manera tal que, basándose en dicho sueldo el banco determinará el monto por el cual le aprobará el crédito.
  • Crédito hipotecario o automotriz, estos son créditos más específicos, porque ya el nombre indica el motivo de la solicitud. Por ende, al ser aprobado la persona debe utilizar el dinero para adquirir una casa o un vehículo.
  • El crédito de habilitación o avío, se utilizan para cubrir los gastos de una empresa, por ejemplo, para comprar la materia prima, pagar salarios, compra de materiales, etc.
  • Crédito refaccionario, se utiliza para la compra de maquinarias, inmueble o reparar una empresa.

Requisitos para solicitar un crédito en México

Evidentemente cada institución financiera o banco del país ha establecido los requisitos que una persona debe cumplir para que pueda solicitar un crédito. Sin embargo, considerando que, son varias las que se han nombrado en este artículo, a continuación, se detallan de manera general los requisitos que una persona debe reunir para formalizar este trámite:

  • El solicitante debes ser mayor de 18 años y si se trata de una empresa el representante de la misma debe tener entre 25 y 65 años.
  • Debe contar con una constancia de domicilio, en la que se especifique de manera exacta la dirección en la que vive. Si se trata de una empresa entonces se debe especificar dónde queda.
  • La planilla de solicitud del crédito, debidamente completada sin enmiendas ni tachaduras.
  • El Registro Federal de Contribuyentes, para que pueda demostrar que se encuentra afiliado al mismo.
  • Un certificado de ingresos en el que se pueda demostrar que tendrá la capacidad para cumplir con el pago del crédito
  • En el caso de que sea una empresa la que solicita el crédito, el representante de la misma debe presentar los documentos de la empresa. Asimismo, debe presentar la contabilidad de la empresa y el obligado solidario.
  • En caso de ser una persona natural, debe presentar la constancia de trabajo en el que se indique dónde trabaja y el tiempo que lleva laborando.

Estos son solo algunos de los requisitos que el solicitante tendrá que reunir al momento de solicitar un crédito. De igual manera los mismos no solo van a depender de la institución en la que se haga la solicitud, sino también del tipo de crédito que se vaya a solicitar.

Aspectos a considerar para solicitar un crédito

Al momento de tomar la decisión de solicitar un crédito la Comisión Nacional para la Protección y Defensa (Condusef) recomienda a los solicitantes comparar todas las instituciones o banco que otorgan el crédito. Esto con el objetivo de determinar, con cuál de ellas obtiene mayores beneficios.

Por lo tanto, será necesario que el solicitante use el simulador de crédito en todas esas instituciones para que pueda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • La frecuencia con la que se debe realizar el pago de las cuotas, es decir, si es quincenal, mensual o semanal.
  • El porcentaje de la tasa de interés y las comisiones que se deben pagar.
  • El plazo otorgado para pagar el crédito, si es en 6,9,12,24, o 36 meses.

Una vez que hayan comparado cada uno de estos aspectos, se le hará mucho más fácil a la persona decidir cuál será la institución en la que solicitará el respectivo crédito.

¿Cómo utilizar un simulador de crédito?

El uso de un simulador de crédito es un procedimiento bastante sencillo, de hecho, a pesar de que son varias las instituciones que lo poseen, no parece existir mucha diferencia entre ellos. Esto, considerando que, todos poseen la estructura diseñada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa (Condusef).

De manera tal que, para poder utilizar el simulador de crédito el solicitante tendrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la página oficial de la institución financiera o banco en la que desee realizar la solicitud.
  2. Una vez que se encuentre dentro de la página, tendrá que dirigirse al apartado de créditos de la misma y seleccionar el tipo de crédito que desee solicitar.
  3. Luego de que haya realizado la elección debe dirigirse al simulador de crédito y en él debe indicar los siguientes datos:
  • Fecha de disposición del crédito.
  • Monto del crédito.
  • Forma de pago.
  • Plazo
  • Interés.
  1. Por último, después de haber completado la información tendrá que pulsar en “Calcular” y listo.

Al terminar estos pasos, de manera automática el simulador le arrojará toda la información que necesita para determinar si solicita o no un crédito por dicho Monto. Este procedimiento lo puede repetir en varias instituciones hasta conseguir una que, de acuerdo a los intereses o al plazo que establezca para hacer el pago no se tenga que endeudar tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *