Uncategorized

Trabajar de arquitecto en España 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

La arquitectura es, de todas aquellas profesiones que han sido necesarias para levantar la sociedad tal y como la conocemos, una de las más antiguas que existen; además de resultar también una de las más complejas y que exigen mayor preparación. Algunas personas, especialmente en Latinoamérica, aspiran poder ejercer esta actividad en países desarrollados, para mejorar su calidad de vida. Es por ello que hoy te explicaremos todo lo necesario para trabajar de arquitecto en España.

El sueldo de un arquitecto

Lo primero que se debe aclarar es que hay naciones donde la arquitectura es bastante rentable, lo que impulsa a los estudiantes a soñar con migrar a nuevos destinos luego de haberse graduado. Sin ir muy lejos, el salario promedio mensual en Argentina para esta especialización es de más de 900 dólares, en Chile es de más de 800$ y en México es de casi 700.

Justamente, es aquí donde entra en juego el tema de la migración y la búsqueda de mejores oportunidades de vida. Si bien es cierto que los sueldos mencionados son considerablemente altos en comparación con otros trabajos, España sigue despuntando en la rentabilidad de la arquitectura al lado de casi toda América Latina. Algunas empresas  afirman que de media, los arquitectos españoles son capaces de generar entre 1700 y 2500 euros mensuales.

Esta diferencia tan abismal, que en algunos casos representa hasta el doble de ganancias, motiva a cientos de estudiantes universitarios a intentar marcharse a la nación ibérica luego de haber culminado su grado. No obstante, esto puede llegar a ser contraproducente, pues un título universitario no es suficiente para ejercer la arquitectura dentro del territorio español.

Trabajos para estudiantes en España 2024-2025

trabajo arquitecto España

¿Cuáles son los requisitos para trabajar de arquitecto en España?

Antes de entrar en explicaciones profundas hay que entender un concepto importante: la arquitectura no es un trabajo que se puede llevar a cabo de manera libre en dicha nación, sino que está regulada por las autoridades del Estado. ¿Qué quiere decir esto? Pues, que antes de conseguir un contrato laboral tienen que cumplirse a cabalidad los requisitos impuestos por la ley:

  • Lo primero que debe hacer un arquitecto para intentar conseguir un trabajo es convalidar y homologar su título universitario. Esto quiere decir que la administración encargada determinará si la formación académica recibida hasta ahora es suficiente o si hay que compensar algunas áreas de conocimiento con cursos adicionales.
  • Posteriormente, hay que cumplir con uno de los requerimientos más importantes de todos: un máster. Y es que las autoridades españolas exigen que todos los arquitectos cursen un máster habilitante que les permita entrar al mercado laboral. Es decir, todavía tener el título disponible sigue sin ser suficiente para iniciar algún proyecto en cualquier empresa. Normalmente, este curso no excede los doce o quince meses de duración.
  • Finalmente, es necesario colegiarse en los organismos correspondientes para poder quedar debidamente registrado como un arquitecto con derecho a ejercer en España. Es tan solo aquí cuando se puede conseguir un trabajo y entrar al mercado laboral de lleno, con aspiraciones a un sueldo similar al de colegas de este maravilloso trabajo.

Linkedin: Arquitecto en España.

InfoJobs: Ofertas de trabajo de Arquitecto

¿Cuánto gana un arquitecto en España?

Llegar a una cifra exacta es prácticamente imposible porque los ingresos dependen de muchos factores, que van desde la envergadura de la empresa, el tipo de labor que se ejecute, la experiencia del arquitecto y la calificación del mismo. Por ello, lo mejor es fijarse en páginas especializadas, que se dedican a promediar este tipo de datos.

Por ejemplo, algunos profesionales del área indican que los jóvenes recién graduados normalmente no van a superar la barrera de los 20.000 euros al año, lo que daría un total de 1.600 euros al mes. Acá hay que hacer una aclaratoria, y es que el tipo de entidad para la que se trabaje juega un papel crucial, con casos en los que incluso se llega a pagar menos de 400 euros al mes a los menos experimentados, con la excusa de “ganar experiencia”. Esto es explotación laboral y ocurre en todo el globo terráqueo.

Sin embargo, algunas fuentes sugieren que la situación de las personas más curtidas en el sector tiende a ser bastante más óptima. Se habla de una cifra de 32.000 euros por año de media, lo que arrojaría un ingreso mensual de 2.600 euros al mes, aproximadamente.

Trabajo en España para Colombianos 2024-2025

¿Cómo conseguir un trabajo de arquitecto en España?

 Terminados todos los trámites y cumplidos todos los requisitos, llega la parte más complicada de todas: conseguir un trabajo. Aquí hay que tomar en cuenta una cosa: por lo general, las áreas laborales mejor remuneradas también suelen ser las más competidas. Por lo tanto, se debe ser plenamente consciente que no será sencillo conseguir un empleo.

Lo primero que hay que hacer, evidentemente, es intentar conseguir vacantes en todas las plataformas posibles. Esto incluye sitios como Linkedin y todos aquellos donde las empresas, entidades y demás, buscan a nuevos trabajadores. También existen portales españoles y lugares donde se puede preguntar, e incluso, llevar hojas curriculares personalmente.

No obstante, uno de los consejos que más repiten los arquitectos experimentados es el de estrechar buenos vínculos. Y es que la arquitectura, al igual que otras profesiones, muchas veces depende de recomendaciones para conseguir estar bien posicionado. Por lo tanto, la forma en que se trata a los demás colegas y profesionales de áreas afines también tiene una repercusión considerable en las oportunidades que se pueden conseguir.

Jooble: Trabajo Arquitecto España

498935

Donde puedo buscar trabajo como arquitecto

A pesar de que el proceso de búsqueda puede ser un poco frustrante, lo ideal es ser persistente para conseguir un buen trabajo. Inicialmente muchos profesionales buscan laborar en firmas de arquitectura, lo cual les puede ayudar a darse a conocer y a adquirir la experiencia necesaria.

Por otro lado, el sector público puede ser una buena alternativa, porque existen muchas poblaciones en España donde existen departamentos de planificación y proyectos, que buscan profesionales en el área para trabajar en el crecimiento de la ciudad.

Otra oportunidad se les puede presentar en las universidades, quienes constantemente buscan docentes con experiencia en el área.

Lo importante de todo es buscar sin descanso hasta conseguir un trabajo ideal, que te ayude a cubrir tus necesidades.

Indeed: Empleos de Arquitecto

¿Cómo buscar trabajo en España en 2024-2025?

Contents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button