Uncategorized

Convocatoria SNI ¡Ingresa de esta forma al Sistema Nacional de Investigadores! 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), está conformado por representantes de diferentes disciplinas científicas que se llevan a cabo dentro de México. Además, estos integrantes también representan a algunos institutos de educación superior y centros de investigación que hacen vida dentro del país.

El propósito principal de este sistema es promover y fortalecer las innovaciones que se realizan dentro del territorio nacional. Para ello ofrece apoyo en diferentes áreas como la evaluación e investigación científica y tecnología.

Con todo esto, el SNI pretende aportar al desarrollo social y cultural del país, apoyando el proceso de formación de profesionales investigadores.

Si cuentas con el talento y la capacitación necesaria para apoyar investigaciones innovadoras, puedes postularte a la convocatoria SNI; de esta manera podrás formar parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Continúa leyendo para saber todo sobre esta convocatoria y su proceso de ingreso.

Convocatorias SNI abiertas en

Con el fin de apoyar la investigación e innovación en determinadas producciones dentro del país, el Sistema Nacional de Investigadores realiza convocatorias periódicamente.

Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores

  • Convocatorias de ingreso o permanencia

Este tipo de convocatorias se realiza para matricular nuevos investigadores a los programas existentes dentro del Sistema de Investigación y fortalecer las investigaciones en otros instituto. Se anunciaron las siguientes:

  • Ciencia de Frontera

Con esta convocatoria se pretende agregar más investigadores y técnicos con el fin de formarlos académicamente. Con esta formación, quienes formen parte de este programa podrán contribuir a la resolución de problemas o inconvenientes fundamentales; todo esto se traduce en la aceleración del desarrollo del país.

Para lo anterior, los técnicos e investigadores deberán basarse en el Plan Nacional de Desarrollo planteado para el periodo actual.

Dado que el objetivo de este programa es el bienestar del país, el SNI busca profesionales comprometidos a contribuir con dicho desarrollo.

Para ingresar a este programa, los aspirantes podrán postularse de forma individual o en grupo, cumpliendo con los siguientes requerimientos:

  • Contar con una constancia de inscripción actualizada ante el RENIECYT.
  • Redactar una propuesta científica y cargar su respectiva carta Oficial de Postulación a la plataforma de CONACYT en el apartado Sistema de Gestión de Propuesta.
  • Quien funja como investigador proponente no podrá formar de otra propuesta como responsable técnico.
  • Documento válido que demuestre el grado de Doctorado del Investigador proponente.
  • El proyecto planteado deberá una explicación clara de la contribución a la generación de nuevos conocimientos.

Abiertas Ingreso o Permanencia SNII

Fortalecimiento de infraestructura y desarrollo de capacidades científicas

Esta convocatoria va dirigida a instituciones públicas que posean un laboratorio de investigación científica y un personal profesional adecuado. El propósito es mejorar su infraestructura y capacitar en tema de innovación a su personal.

Para participar, los planteles deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Estar dentro de los estados que se consideran dentro de esta convocatoria. Puedes consultarlos visitando este enlace.
  • Contar con un laboratorio y una plantilla de investigadores cualificados.
  • Los responsables del proyecto deberán realizar un proceso de preinscripción e inscripción ante el RENIECYT.
  • El instituto no deberá formar parte de alguna otra convocatoria vigente. La duplicidad puede ser un determinante para su descalificación.
  • No haber recibido una notificación que le imposibilite participar de alguna convocatoria.
  • No debe poseer ninguna deuda por apoyos anteriores.
  • No debe estar bajo ningún tipo de sanción o litigo.
  • Redactar un proyecto con todos los elementos pertinentes para este tipo de convocatoria.

Convocatorias y resultados

·         Convocatorias para Investigadores Eméritos

Esta convocatoria va dirigida a profesionales que desempeñen labores en las áreas de investigación, ya sea científica o humanística. También se incluye a profesionales del desarrollo tecnológico e innovación.

El propósito principal es integrarlos al programa “Investigadoras e Investigadores por México” perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para participar de esta convocatoria, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar certificado que lo avale como con el grado de doctorado. Quienes cuenten con un título médico podrán autenticar su grado por medio de una equivalencia.
  • Contar con la nacionalidad mexicana, residencia legal o estatus migratorio válido. Esto será comprobado mediante una identificación oficial.
  • Presentar documentación o comprobantes que demuestren la formación académica y experiencia laboral en el sector.
  • Realizar una investigación que incida en la resolución de los problemas planteados en los Programas Estratégicos. Para consultarlos, visita este enlace.
  • Diseñar un plan de trabajo con un máximo de 2.500 caracteres que se pueda desarrollar dentro de la institución asignada.
  • Cargar un Curriculum Vitae actualizado a la plataforma CONACYT.

Si cumples con todos los requerimientos podrá comenzar el proceso de postulación actualizando tu información en la plataforma CONACYT en el apartado Investigadores. En este paso deberás cargar todos los documentos listados anteriormente en formato PDF.

Debes asegurarte de que cada uno contengan los elementos legales esenciales: firmas, sellos, membretes, etc.

Finalizado este paso recibirás un número de identificación que utilizarás posteriormente para formalizar tu postulación a través del portal del Consejo.

Investigadores Eméritos SNII Convocatorias Abiertas

·         Convocatorias de becas

El SNI realiza periódicamente convocatorias nacionales para el otorgamiento de becas para estudios de pregrado y complementarios en el área de la salud. Para el año 2024 se planea dar apoyo a miles de profesionales dentro del país o en el extranjero que deseen completar sus estudios.

Los requisitos estipulados en esta convocatoria son:

  • Clave Única de Registro de Población actualizada.
  • Cargar un Curriculum Vitae Único a la plataforma CONACYT. Este debe contener toda la información actualizada.
  • Completar y enviar la solicitud de beca o apoyo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria.
  • En caso de haber participado en una convocatoria de beca anterior, el postulante deberá presentar una Carta de reconocimiento o una constancia de no adeudar. Esta debe tener una fecha anterior al inicio de la convocatoria actual.

Convocatorias Abiertas SNI

No podrán participar personas que se encuentren cursando estudios complementarios y que ya cuenten con algún tipo de apoyo por parte de CONACYT. Tampoco quienes hayan participado en convocatorias anteriores y posean un reporte por incumplimiento de las obligaciones.

Si decides postularte al plan de becas, debes tener en cuenta que será tu obligación mantener tus datos de contacto actualizados en la plataforma con el fin de obtener información a tiempo. Tendrás que informar de cualquier cambio o contingencia que ocurra y que pueda afectar tu proceso de estudios y formación.

Además, tendrás que asistir, sin falta, a todas las actividades de seguimiento pautadas por el CONACYT.

Contents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button