ConvocatoriasUncategorized

A quiénes están dirigidas las convocatorias 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

Una convocatoria es un anuncio o llamado público que se hace a un individuo o grupo determinado de personas. Esto se hace con la finalidad de que se concurra a un lugar específico en una fecha y hora previamente señalada.

Según la naturaleza de la convocatoria, como ya hemos mencionado, puede ir dirigida a una persona en particular o a un colectivo. Para determinar este asunto puede tomarse en cuenta la siguiente clasificación general:

Convocatoria abierta

En este tipo de convocatoria, aunque posiblemente vaya dirigida a un publico objetivo, las restricciones suelen ser menores que en otros tipos. Es decir, el grupo al que va dirigido es amplio y cada individuo podrá elegir si asistir o no.

Dado que, por lo general, la asistencia a este tipo de convocatoria no es obligatoria, se pide a los participantes cumplir con ciertos pasos o procedimientos. Esto se hace con el fin de determinar el tipo de información y los elementos que necesitarán al momento de llevar a cabo la actividad planeada.

Convocatoria cerrada

Estas son programadas cuando se requiere que un individuo o colectivo específico estén en un lugar determinado para llevar a cabo una actividad o recibir alguna información. Aunque existan otras personas interesadas en esta convocatoria, no podrán asistir debido a la naturaleza cerrada de la misma.

Con el fin de filtrar correctamente a los asistentes, se establecen una serie de requisitos estrictos que los convocados tienen que cumplir antes de la actividad planeada. Cuando se extiende este tipo de convocatoria suele hacerse de manera privada o personal, lo que contribuye a reducir el número de interesados que no podrá asistir.

Convocatoria Nacional

Con este tipo de convocatoria se pretende que todos los individuos de una nación sean participes de una actividad que puede llevarse a cabo en un lapso de tiempo determinado. Dada la trascendencia de esta convocatoria, se hacen anuncios públicos a través de diversos medios de comunicación con mucho tiempo de anticipación.

Un ejemplo claro de una convocatoria nacional es el llamado que se hace para realizar votaciones presidenciales. Aunque puede haber factores excluyentes como la edad, se espera que la mayoría de los convocados tomen parte de la actividad.

Dentro de este tipo de convocatoria también pueden incluirse los llamados que se hacer periódicamente para formar parte de la Fuerza Armada o la Marina de una nación.

Convocatoria Internacional

Como su nombre lo indica, este tipo de convocatoria va más allá de las fronteras de una nación; por lo tanto, los convocados pueden provenir de diferentes países; es decir, el ser extranjero no representa un factor limitante.

Actualmente este tipo de convocatorias se han popularizado debido al auge de búsqueda de mano de obra extranjera por parte de algunos países.

Además, este tipo de llamado resulta ideal cuando una nación tiene planes de incentivar el turismo extranjero dentro de su territorio o dar a conocer de manera internacional ciertas entidades educativas.

Para realizar este tipo de convocatoria además de utilizar medios de comunicación tradicionales, suele ser útil la publicidad en línea, que tiene mayor trascendencia.

Otras convocatorias

Además de los tipos generales de convocatoria listados anteriormente, pueden clasificarse de forma más específica de la siguiente manera:

·         Convocatorias deportivas

Cuando se quiere realizar algún evento deportivo en que participen dos o más equipos, se hace un anuncio público con el fin de convocar a los interesados. Para participar de este tipo de convocatoria, los equipos deben cumplir con las normas establecidas según sea el deporte, de manera que pueda garantizarse una participación limpia y justa.

Las convocatorias deportivas pueden ser de tipo nacional o internacional, y estar dirigidas a equipos profesionales o amateurs.

·         Convocatorias universitarias

Con el fin de organizar los nuevos ingresos, muchas universidades hacen un llamado a la población graduada de preparatoria a presentarse al proceso de inscripción. Dado que los aspirantes deben cumplir con ciertos requerimientos, como la presentación de algunos documentos, se hace un llamado anticipado.

En algunos casos este llamado es para realizar un examen de admisión, mientras que, en otros, como ocurre con algunas universidades públicas, se hacen para formar parte de un sorteo de ingreso.

·         Convocatorias laborales

Cuando una empresa o entidad requiere cubrir determinados puestos se lleva a cabo una convocatoria laboral en el que se hace saber a los interesados la formación, las habilidades y aptitudes requeridas.

Este tipo de convocatoria puede extenderse por un periodo de tiempo más largo que otras, dado que se requiere examinar muy bien a los aspirantes.

Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre las convocatorias

Contents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button