Becas que da el Gobierno: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas que da el Gobierno: Convocatoria Abril 2021

Para todos aquellos que se encuentren interesados en saber las becas y lo correspondiente a esto. Es bueno señalar que en la actualidad el Gobierno de México, cuenta con una disponibilidad de becas en el orden de 1.080.900 becas.

Siendo que esta cantidad de becas poseen un monto ofrecido en cantidad que oscilan entre los 2.400 a 4.310 pesos. De igual forma, se hace necesario indicar que por lo general las convocatorias son efectuadas en los meses de enero, febrero y septiembre. Así mismo este tipo de becas tiene la aceptación de solicitantes, que pueden ser tanto nacionales como también internacionales.

Ahora bien, las becas que son otorgadas mediante el Gobierno Federal de México, se encuentran gestionadas a través de distintas instituciones tales como son:

  • La Secretaría de Educación Pública – SEP
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social – STPS

Igualmente, que por los distintos organismos los cuales son descentralizados tales como son:

  • La Coordinación Nacional de Becas
  • La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Becas que son promovidas por la Secretaría de Educación Pública

Dentro de la cantidad de becas que se encuentran administradas por la Secretaria de Educación Pública nos entramos con:

  • Becas Media Superior SEP
  • Pronabes SEP
  • Posgrado SEP
  • Para docentes UPN CDMX
  • Becas SEMS

En cuanto a las becas que se promueven mediante la AMEXCID se encuentra la SRE Becas. Veamos a continuación de las más promovidas de las becas que son ofertadas por la STPS y por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar la cual ha sido denominada con el nombre de Benito Juárez.

Se hace necesario indicar que estas becas se encuentran dirigidas a los jóvenes en general, bien sea que los mismos se encuentren cursando sus estudios en las Escuelas Públicas, y que se encuentren en la necesidad de percibir algún tipo de apoyo económico. A fin de lograr culminar sus estudios en un nivel superior.

Así como también para aquellos jóvenes, que no estén estudiando ni trabajando, pero que se encuentren interesados en realizar su capacitación para comenzar en algún trabajo.

Los Beneficios de las becas que da el gobierno

En relación a los beneficios otorgados mediante las becas que son entregadas por el gobierno, bien sea a través de la Secretaría de Educación Pública, como también para las que son dadas mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, están consolidadas como apoyos de tipo económicos que se entregan de forma mensual.

Su forma de entrega es mediante la vía del depósito a nivel bancario. O también mediante la capacitación, para que sean desarrolladas sus habilidades de tipo laboral.

Siendo que ésta le va a proporcionar el ingreso de los beneficiarios a las empresas, al igual que a instituciones de tipo públicas y también a organizaciones de tipo social.

¿Cuáles son los tipos de becas AMLO?

En relación a las ofertas que son ofrecidas por el Gobierno Federal de México, son una amplia gama para diferentes sectores, y de acuerdo a distintas necesidades. Ahora vamos a detallar uno de los programas más demandado en la actualidad. El mismo es el que está ofrecido a través de la Coordinación Nacional de Becas, el cual ha sido denominado como Benito Juárez.

Dentro de este tipo de becas, se han concebido de las Becas Benito Juárez la que está denominada como Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Así mismo nos encontramos con las becas que son administradas por la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social, donde está otro programa que resulta muy importante en la actualidad para los jóvenes, y que se denomina como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Estas becas de Jóvenes Construyendo el Futuro están diseñadas con la finalidad de brindar el debido apoyo económico, además de la capacitación a los jóvenes, para que logren insertarse en el mercado laboral mediante sus habilidades adquiridas a través de este proceso becario.

En cuanto a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, por su lado, se encargan de brindarle a los estudiantes que se encuentran cursando sus estudios en las escuelas públicas dentro del nivel superior, el apoyo de tipo económico.

Veamos a continuación más detalladamente estos dos programas de becas tan importantes para los jóvenes en la actualidad.

Becas Jóvenes Construyendo el Futuro

En este caso la beca se encuentra dirigida, a todos aquellos jóvenes de nacionalidad mexicana que se encuentren situados entre las edades comprendidas de los 18 a los 29 años de edad. Y que se encuentren interesados en tener una capacitación, que les permita acceder a algún empleo dentro del mercado laboral.

En relación a la capacitación, la misma será especialmente para que logre trabajar dentro de alguna empresa, al igual que en alguna institución de tipo público o en alguna organización social. Igualmente, que puede ser con alguna persona particular.

Siendo que esta capacitación está orientada a brindarle la oportunidad, a fin de que pueda desarrollar sus habilidades necesarias para que pueda integrarse entonces dentro del mercado laboral.

En este caso la beca hace el otorgamiento de un apoyo de tipo económico que es mensual, y se encuentra ubicado en la suma de 4.340 pesos. Así como también de un seguro médico el cual se encarga de cubrir los aspectos de salud, por el transcurso de un año, para:

  • Enfermedad
  • Embarazo
  • Riesgos de trabajo

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para obtener la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?

Con la finalidad de que puedas participar, por optar en el beneficio que te otorga la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

    • Contar con una edad que se encuentre comprendida entre los 18 y los 29 años de edad.
    • No encontrarte ni trabajando ni estudiando en la actualidad
    • En el caso de que el solicitante proceda de otro país, deberá hacer la presentación del documento de tipo oficial el cual le acredita a su estancia de tipo legal en este país.

¿Cómo realizo la solicitud para obtener la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?

A fin de que puedas obtener el beneficio de esta beca, será necesario que sigas los pasos siguientes:

Llenar el debido formulario denominado de pre registro, lo cual deberás hacer mediante la página web de dicha beca, de la que te dejo a continuación el link. A fin de que puedas fácilmente hacer tu proceso solo pulsando el link plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro

Deberás completar el debido registro haciendo la confirmación correspondiente a los datos. Y además debes subir todos los documentos que te han sido solicitados, mediante un formato de PDF. Esto lo podrás realizar a través del link que dejo a continuación para que se te facilite la tramitación solo pulsa el link documentación requerida.

    • Ahora se requiere que hagas la elección en cuanto al Centro de Trabajo en el cual deseas hacer tu capacitación
    • Realizar la debida entrevista con el tutor que estará encargado de brindarte la debida capacitación
    • Dar inicio la capacitación dentro de las instalaciones del centro de trabajo el cual fue elegido.

En relación a la Convocatoria para la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro

En cuanto a la apertura de la convocatoria para estas becas, la misma se realizar por lo general durante los primeros días de cada año. Y así permanece abierta, hasta que queda cubierta la meta que tienen asignada para los registros de cada año.

Es bueno indicar que entre los años de 2019 y 2020 se beneficiaros de este programa social la cantidad de 1.500.000 solicitantes.

Es por tal motivo que te invito a que hagas la visita al link que te dejaré a continuación, para que procedas a ingresar y realizar tu debido registro. A fin de participar en las asignaciones correspondientes a este beneficio de Becas que da el Gobierno. Solamente deberás pulsar el link siguiente Jóvenes Construyendo el Futuro

Ahora bien, en el caso que desees una información más relacionada a tu caso en particular y que sea más personalizada puedes comunicarte a través de las líneas telefónicas que te dejo a continuación 800 841 2020 donde serás atendido gustosamente.

De las Becas que da el Gobierno la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

En relación a esta beca la misma se encuentra orientada hacia los jóvenes los cuales necesitan de un apoyo de tipo económico a fin de que puedan seguir cursando sus estudios a un nivel superior.

Es bueno indicar que las instituciones las cuales van a tener la prioridad a fin de que puedan acceder a este programa son las siguientes:

    • Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
    • Universidades Interculturales
    • Escuelas Normales Rurales, Interculturales e Indígenas
    • Universidad de la Salud de la Ciudad de México

Aun cuando no se trata de las únicas escuelas las cuales se encuentran participando de esta beca. Puesto que igualmente también tienen el acceso a esta beca las instituciones siguientes, entre otras:

    • Tecnológicos Federales y Descentralizados
    • Universidades Tecnológicas y Politécnicas
    • Universidades Estatales
    • Universidades Públicas Federales
    • Universidad Autónoma de Chapingo
    • La UPN

De la misma manera, para la obtención de esta beca van a tener prioridad aquellos estudiantes que sean indígenas y los afros mexicanos. Al igual que aquellos estudiantes los cuales tengan su residencia en zonas que son denominadas de pobreza y vulnerabilidad.

El monto que será otorgado como apoyo para esta beca es por una cantidad de 2.400 pesos al mes, los mismos se van a distribuir en pagos que serán bimestrales por una cantidad de 4.800 pesos por el transcurso de 10 meses, que son los que corresponden a la duración del ciclo escolar.

Información importante sobre las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Con el fin de que conozcas de forma detallada todo lo que se relaciona con la obtención de esta beca, te dejo a continuación los links relacionados a cada una de las acciones que te llevarán a feliz término con tu proceso de registro y solicitud. Solamente tendrás que pulsar los links y seguir las debidas instrucciones

Para el Registro de tu solicitud de beca pulsa en el SUBES.

Si no tienes cuenta de banco, te asignarán una Tarjeta de Bienestar. Aquí puedes ver más detalles sobre este paso.

A la hora de realizar la consulta relativa a los resultados solo tendrás que pulsar el link Becas Benito Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *