¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Cuitzeo del Porvenir

Te invitamos a conocer el maravilloso pueblo mágico de Cuitzeo del Porvenir, sus bellos alrededores, su magnífica cuenca hidrológica conocida como el Lago de Cuitzeo, en la cual se encuentran gran variedad de flora y fauna. No te pierdas sus bellas tradiciones y costumbres, en especial la festividad celebrada en honor a su santa patrona María Magdalena.

Un poco de historia de Cuitzeo del Porvenir

La localidad de Cuitzeo del Porvenir fue habitado en la época precolombina por diversas etnias indígenas, entre ellas los Chupícuaro, Teotihuacana y Tolteca. Posteriormente, en el año 1550 sufren el proceso de colonización por los conquistadores españoles, fundando el primer asentamiento mestizo. El pueblo fue reconocido en el año 1861 bajo el nombre actual Cuitzeo del Porvenir, este tiene un significado en la lengua purépecha ya que significa lugar de tinajas, también interpretado como lugar de tinajas de agua o lugar de tinajas de la laguna, esto gracias al majestuoso lago de Cuitzeo que hace alusión a una gran tinaja. El mencionado lago es un paraíso natural convirtiéndolo en el segundo lago más grande de México.

Cuitzeo del Porvenir fue integrado en el programa nacional de Pueblos Mágicos por la Secretaria de Turismo de México, esto debido a sus magníficos atractivos naturales, así como también por su maravilloso convento agustino de Santa María Magdalena de fachada antigua, remodelado para la función de centro de exposiciones y museo.

Cuenta con hermosas tradiciones y costumbres, al igual que fiestas tradicionales en las que se realizan muchas actividades culturales, como danzas, relatos de poemas, obras de teatro, entre otros. Esta localidad esta ubicada en una pequeña península sobre el lago, rodeada de una grandiosa biodiversidad que han logrado ser gran atractivo para muchos turistas.

Atractivos turísticos a visitar en Cuitzeo del Porvenir

  • Plaza Principal

La Plaza Principal de Cuitzeo del Porvenir, es el lugar donde se inicia este maravilloso recorrido, es un lindo espacio acogedor con un bellísimo quiosco central rodeado de espesos jardines, aportando un rico momento de paz, tranquilidad y frescura. Así mismo, te ofrece magníficas vistas hacia muchos de los atractivos de la localidad.

  • Lago de Cuitzeo

El Lago de Cuitzeo es el principal atractivo natural de la región, es una cuenca hidrológica que posee un área de alrededor de 4000 kilómetros cuadrados. Este lugar te ofrece magníficas vistas, es una reserva alimentaria y el principal regulador del clima, cabe resaltar que sus aguas provienen del humedal de Río Viejo de la localidad de Morelia.

Este es un magnifico paraíso natural, sin embargo, en el pasar de los años presenta gran deterioro debido a altos niveles de contaminación, afectando las actividades características de allí.  Esto debido al uso excesivo de sus aguas para la agricultura y la ganadería, al igual que tala de árboles en sus alrededores dejando gran exposición al sol.

En él se encuentran gran cantidad de especies animales como la tilapia, carpa, mojarra y charal, pescados para ser utilizados en los platillos típicos de la región, así como también la caza de ranas en las orillas del lago para consumo nacional y exportación.

Cabe resaltar que ya se han establecido medidas para la preservación de este maravilloso ecosistema. Su importancia también radica en el interés científico ya que hace pocos años mediante estudios del fondo del lago Cuitzeo, se descubre que la zona a finales del Pleistoceno fue impactada por un meteorito, aproximadamente doce mil años atrás.

  • Conjunto Conventual de Santa María Magdalena

El Conjunto Conventual de Santa María Magdalena es un gran atractivo arquitectónico edificado en el año 1550 en honor a su santa patrona, con un bello estilo barroco virreinal. Lo más resaltante de ella es su preciosa fachada catalogada como una de las grandes joyas del arte plateresco del país.

En su interior se mantienen conservadas sus instalaciones para que puedas adentrarte hacia su pasado, cuenta con celdas que antiguamente eran utilizadas para el retiro de los monjes, en este lugar se aspira un aire de paz y tranquilidad. Asimismo, se aprecian salones de estilo gótico y neoclásico, se mantienen al igual pasajes bíblicos y dibujos que nos relatan un poco de la vida que se tenía dentro del ministerio, así como también una biblioteca con libros antiguos. Parte de su infraestructura contiene al Museo de la Estampa donde se exhiben pinturas y grabados de la antigüedad, al igual que objetos virreinales y arqueológicos.

  • Iglesia del Hospitalito

La Iglesia del Hospitalito es conocida también como la Casa de Indios, edificada en el año 1526 por los frailes franciscanos, antiguos habitantes de la región. Su interior resalta por maravillosas obras de arte, se encuentra la figura antigua de la Inmaculada Concepción elaborada en pasta de caña conservada en perfectas condiciones tras el pasar de los años, al igual que la pintura de la Virgen de Guadalupe en sus primeras apariciones.

Así mismo, se dice que en el fondo de sus antiguos pisos de madera se hallan los cadáveres de muchos personajes importantes de la historia de Cuitzeo del Porvenir, no identificados aun, pero notorios debido a los triángulos del ensamblaje del piso.

  • Sitio arqueológico de Tres Cerritos

El Sitio arqueológico de Tres Cerritos está ubicado a tan solo cuatro kilómetros de distancia del centro histórico de Cuitzeo del Porvenir que data de aproximadamente de los años 1200 A.C. antiguamente en la época precolombina era una localidad que contaba con una plaza central, un adoratorio y tres montículos, de los cuales hoy en día aún se mantiene vestigios. Si deseas conocerla, puedes realizar una excursión guiada en la que te relataran el pasado histórico de la región, así como también podrás observar parte de objetos y cerámicas encontrados tras procesos de excavación.

  • Zona arqueológica La Nopalera

La Zona arqueológica La Nopalera está situada al noroeste del lago Cuitzeo, te ofrecen un bello recorrido guiado por sus alrededores, relatando grandes hazañas y momentos importantes del pasado de la localidad, la cual antiguamente fue habitada por diversas etnias indígenas. También, podrás observar magníficos restos de objetos, utensilios, entre otras cosas descubiertas en su interior que marcaron parte muy especial en su cultura y vida diaria.

Te describimos muchos de los atractivos turísticos de Cuitzeo del Porvenir, sin embargo, se encuentran muchos más, que son parte muy importante de la cultura de la localidad, entre ellos:

  • Templo de El Calvario
  • Templo del Cerrito
  • Templo de San Pablo y San Pedro
  • Templo de la Concepción
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Zona termal de Huandacareo

Gastronomía de Cuitzeo del Porvenir

Debido al pasado histórico de la localidad, su deliciosa gastronomía está basada en animales provenientes del lado de Cuitzeo y vegetales cosechados en sus alrededores. Entre ellos destacan los deliciosos platillos de charales en sus diversas presentaciones asado, a la diabla o en rico guisado y ancas de rana del Lago de Cuitzeo, al igual que su exquisito pescado lacustre elaborado al mojo de ajo y frito y el sabroso pato.

Así mismo, se encuentran otras comidas típicas de la localidad como las suculentas carnitas preparadas al estilo michoacano, la birria de chivo, los tamales, nacatamales, uchepos, esquites, el tradicional pozole y enchiladas, el mole de guajolote con tortillas de maíz y las sabrosas corundas

En cuanto a los postres, se encuentran gran cantidad de deliciosos platillos dulces como el dulce de calabaza, las charamuscas y los mezquites elaborados con piloncillo. Galletas de pinole o de nata y las gorditas de trigo son otros de los antojitos que se hallan en el maravilloso pueblo mágico de Cuitzeo.

Y si de bebidas se trata para acompañar estos ricos platillos, se halla el tradicional pulque, así como también el atole blanco y atole negro o de chaqueta elaborado con cascaras de cacao, piloncillo y canela.

Restaurantes

  • Restaurante Puerto de Cuitzeo

El restaurante Puerto de Cuitzeo te ofrece un gran buffet especializado en comida típica de la región, resalta su deliciosa mojarra y sus suculentos tacos de charales.

  • Los Girasoles Cuitzeo

El Restaurante Los Girasoles Cuitzeo esta ubicado en Hidalgo 15 con un gran menú de deliciosos platillos.

  • Taquería Cervantes

La Taquería Cervantes está ubicada en el Andador con magníficos platillos, a los mejores precios.

  • El Tarasco del Lago

El Restaurante Tarasco del Lago se especializa en comidas de mar, donde no te querrás perder de probar su suculento pescado lacustre. Mencionado restaurante esta localizado en la calle De Los Pinos 230.

  • Restaurante La Cabaña del Lago

El Restaurante La Cabaña del Lago te ofrece ricos platillos típicos elaborados de productos provenientes del Lago de Cuitzeo, como sus deliciosas ancas de rana, la suculenta mojarra y los charales, y demás platillos preparados con esa sazón local.

Así mismo, Cuitzeo del Porvenir cuenta con otros restaurantes muy conocidos por sus ricas comidas como el Restaurante Ecológico La Ciénaga y el Restaurante La Jacaranda

Fiestas

  • Fiesta de la Virgen de la Concepción

La Fiesta de la Virgen de la Concepción es festejada desde el 19 de febrero, hasta el día 21 del mismo mes, conocida también como el convite, es una celebración religiosa en la cual se realizan peregrinaciones por las calles de Cuitzeo del Porvenir, misas, danzas, recibiendo gran cantidad de visitantes fieles creyentes a rendir honor y veneración a esta bella virgen.

Otra actividad muy atrayente es la elección de la mojiganga, estos son muñecos tipo caricaturas de gran tamaño fabricados con carrizo, cartón y pintorescos colores, en representación de personajes característicos de la localidad como artistas, políticos, entre otros. Esta festividad culmina con la entonación del canto de las mañanitas a la Virgen de la Concepción por la celebración de su aniversario.

  • Fiesta Patronal de Santa María Magdalena

La Fiesta Patronal de Cuitzeo del Porvenir se llevan a cado cada año el día 22 de julio, en honor a su santa patrona, Santa María Magdalena. Se realizan muchas actividades religiosas, entre ellas peregrinaciones y misas, y demás eventos como presentación de bandas de música local, bailes, juegos mecánicos y degustación de exquisitos platillos elaborados con esa característica sazón local.

  • Incorporación de la Cultura Hispana

La Incorporación de la Cultura Hispana es festejada desde el día 31 del mes de octubre hasta el 2 del mes de noviembre.

  • Fiesta del Buen Temporal

La Fiesta del Buen Temporal es una tradición ancestral que consiste en la petición de una buena temporada de cosechas, realizada el día 22 de septiembre, con hermosos juegos pirotécnicos, bailes, cantos, y demás actividades realizadas con gran alegría y fervor.

  • Fiesta de San Jerónimo

La Fiesta celebrada en honor a San Jerónimo es llevada a cabo los últimos días del mes de septiembre, en la cual se realiza un tradicional recorrido de la imagen hasta el cerro Jaripal, lugar donde fue encontrado. Es una bellísima fiesta religiosa que atrae a muchos feligreses de otras localidades, se realizan misas, bailes, presentación de bandas locales, juegos pirotécnicos, comercio de productos artesanales, finalizando con el debido canto de las mañanitas.

  • Fiesta del Regreso del Señor de la Expiración de Capacho

La Fiesta del Regreso del Señor de la Expiración de Capacho inicia el 16 del mes de octubre y tiene una duración de doce días, se realizan grandes eventos religiosos como peregrinaciones, misas, bailes, cantos, fuegos artificiales, procesiones del Santo acompañado de los fieles creyentes, así como también otras actividades llenas de gran alegría y diversión como presentación de bandas, ventas de comidas y artesanías, entre otros, las cuales son muy atrayentes a cientos de visitantes provenientes de otras localidades del país.

  • Celebración en el Templo del Cerrito

La Celebración en el Templo del Cerrito es una festividad llevada a cado cada año el 20 de noviembre, en la cual el Templo del Cerrito es la sede para la veneración de los santos a los que los locales y feligreses de otras ciudades rinden culto y honor.

Hoteles

  • Hotel de la Soledad

El Hotel de la Soledad esta ubicado en la calle Ignacio Zaragoza 90, es un bello lugar de dos plantas, con hermosas habitaciones y un maravilloso patio central.

  • Casa Grande Hotel Boutique

La Casa Grande Hotel Boutique esta ubicado en Matamoros 98, es una hermosa casona de un bello estilo colonial con fascinantes y cómodos espacios.

Cuitzeo del Porvenir cuenta con limitados alojamientos por lo cual se recomienda hospedarse en la ciudad cercana Morelia, ubicada tan solo a 30 kilómetros de su centro histórico. Entre su oferta hotelera se encuentran diversos establecimientos adecuados a tus preferencias:

  • Hotel Horizon Morelia
  • Casa José María Hotel
  • Turhotel Morelia
  • Hotel Casa San Diego
  • Hotel Colonial
  • Hotel Misión Catedral
  • Hotel Agua Caliente