¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Cosalá

El Pueblo Mágico de Cosalá es un magnifico lugar de hermosos alrededores, haciéndole mención en su totalidad a su nombre prehispánico Quetzalla o Cozatl, te recomendamos recorrer sus hermosas calles con un agradable clima, observando sus bellas edificaciones arquitectónicas y espacios naturales, degustando de unas riquísimas gorditas de asiento y machaca.

Un poco de historia de Cosalá

El territorio de Cosalá antiguamente fue habitado por diversos pueblos prehispánicos, como los grupos indígenas tepehuanes, acaxees y xiximies, evidencia de esto son las ruinas de pinturas rupestres y petroglifos en varias zonas de la localidad.

El territorio de Cosalá fue colonizado por los conquistadores españoles acompañados de nativos aliados por sus valiosos recursos minerales a partir del siglo XVI, anteriormente la localidad era llamada Quetzalla o Cozatl que significa Lugar de Guacamayas.

Hace pocos años, en el año 2005 la Secretaría de Turismo de México incluye a Cosalá en el programa nacional de Pueblos Mágicos, por su valioso pasado histórico, sus conservadas arquitecturas originales de fachadas e interiores como ser representación de la cultura de antiguas civilizaciones mediante sus atributos simbólicos y fascinantes leyendas. Asimismo, es otorgada esta distinción por sus bellas arquitecturas, contando aproximadamente 250 construcciones históricas, entre las que resaltan la Capilla de la Virgen de Guadalupe, la Quinta Minera y el Templo de Santa Úrsula, y atractivos naturales, como Vado Hondo y la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora.

Atractivos turísticos a visitar en Cosalá

  • Centro Histórico

En el encantador centro histórico de Cosalá se encuentra una zona de bellos monumentos que nos relatan una parte de su pasado, así como el característico quiosco tradicional de la región, igualmente, en sus alrededores se encuentran diversos puestos donde podrás degustar de un poco de su gastronomía típica como los deliciosos mariscos, apetitosos dulces y refrescantes jugos.

  • La Plaza de Armas

En el Centro Histórico de Cosalá se encuentra la magnífica y hermosa Plaza de Armas rodeada de espesos árboles, con las tradicionales bancas y un hermosísimo quiosco. En sus alrededores se encuentran puestos de comida que te ofrecen un poco de la gastronomía típica de la localidad como deliciosos dulces, mariscos y jugos.

  • El Templo de Santa Úrsula

El Templo de Santa Úrsula fue edificado en el año 1730 por los jesuitas con un maravilloso estilo neoclásico, en su interior resaltan muchas obras de arte sacro, su espectacular altar mayor elaborado en cantería y sus grandiosos túneles que se vinculaban con las casas de los personajes más significativos de la localidad como la familia de uno de los precursores de la fundación del estado, el conde Iriarte en la época del virreinato.

Asimismo, en la esquina norte de la sacristía esta situado un reloj de sol elaborado en piedra que lleva funcionando aproximadamente dos siglos marcando las horas diurnas. La Santa Úrsula fue una doncella del siglo V que según la leyenda fue martirizada y torturada por Atila por su negación a corresponderle, los habitantes de Cosalá le tienen gran devoción por lo que deciden venerarla como la Patrona de la región.

  • La Capilla de la Virgen de Guadalupe

La Capilla de la Virgen de Guadalupe fue construida aproximadamente en los años de 1600 y 1700, antiguamente conocida como la Iglesia de San Francisco Javier, siendo una de las edificaciones más antiguas del estado de Sinaloa. Su estructura fue levantada con diversos materiales, entre ellos adobe y cantera.

  • La Quinta Minera

La Quinta Minera es una edificación con un gran estilo elegante y lujoso, mostrando un poco de la riqueza y prosperidad que se tenía hace años atrás.

  • Las Higueras de Padilla

Las Higueras de Padilla contienen muy conservadas muchas de las instalaciones y utensilios que se utilizaban en la antigüedad para la producción de varios derivados de la caña de azúcar molida. Te invitamos a conocer las técnicas y sitios adecuados para la molienda de caña de azúcar.

  • Vado Hondo

Vado Hondo es un balneario ubicado a quince kilómetros de Cosalá, con hermosos atractivos naturales como sus magnificas cascadas, entre ellas La Cueva, El Salto y Petra, asimismo cuenta con un precioso lago y algunas pozas naturales, con cristalinas aguas, frondosos arboles y típicos animales de la zona. En este lugar podrás preparar una rica carne asada disfrutando de un buen chapuzón en sus aguas, preparar un picnic, y diversas actividades como pasear a caballo, arrojarte de la tirolesa, acampar a las afueras, entre otras.

  • Presa El Comedero

La Presa El Comedero se encuentra ubicada aproximadamente a veintiocho kilómetros al norte de Cosalá, con hermosas posadas y miradores que te permitirán obtener una vista panorámica de toda la localidad, rodeada de montañas y bellas aguas cristalinas.

  • Museo de Minería e Historia

El Museo de Minería e Historia esta ubicado en una antigua casona del siglo XVIII, cuenta con 5 salas dedicadas a la historia y leyendas del pasado de Cosalá, asimismo rememorar su periodo minero con un espacio lleno de instrumentos y herramientas que a lo largo de cuatro siglos grabaron la explotación de muchos metales preciosos.

Cuenta además con espacios que muestran muchos de sus personajes revolucionarios legendarios como el malhechor de origen sinaloense Heraclio Bernal, el cual devasto al gobierno de Porfirio Díaz, todo esto mediante la inspiración de Francisco “Pancho” Villa. Así como también el ilustre Luis Pérez Meza, nativo de Cosalá, conocido como trovador del campo, creador de diversas obras como la popular canción “El sauce y la palma”. En las instalaciones se conservan muchos de sus trofeos, discos y fotografías con varios cantautores como los reconocidos Jorge Negrete y Pedro Infante, al igual que en su viaje a Pearl Harbor y Manila durante la Segunda Guerra Mundial para cantarles a las tropas norteamericanas que luchaban en esta.

  • Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora

La Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora es un maravilloso lugar ubicado a doce kilómetros del centro del encantador pueblo mágico de Cosalá, que cuenta con aproximadamente cinco mil hectáreas de terreno dedicadas al entretenimiento de muchos visitantes aventureros y arriesgados, rodeadas de hermosos bosques tropicales caducifolios y especies animales como mamíferos, reptiles y aves.

En este lugar puedes practicar senderismo, excursionismo, acampada y observación de todo este fascinante ecosistema, en especial sus petrograbados. Lo más atrayente de la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora es su grandiosa tirolesa, catalogada como la segunda más grande de México que le sigue a la tirolesa ubicada en Barrancas del Cobre, específicamente en la Sierra Tarahumara chihuahuense. Posee cuatro tiros de diversas longitudes, se encuentra una de 45 metros de largo, y otros de 180, 500 y 750 metros de extensión con unas profundidades que van desde los 250 metros a los 400 metros.

Asimismo, este lugar ha sido sede de investigaciones ambientales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al igual que de grandes yacimientos de plata.

  • Presa José López Portillo

La Presa José López Portillo se encuentra ubicada a pocos metros de este fascinante pueblo mágico, ideal para pasar un rato agradable, disfrutando de deliciosos platillos como la tilapia y la lobina y si eres un aficionado a la pesca deportiva, en este lugar la podrás practicar.

Muchos de los locales de Cosalá recomiendan a los visitantes, asistir al Convento Jesuita, el Convento Franciscano y al conocido Callejón Luis Pérez Meza. Así como también, a ciudades cercanas como el encantador pueblo minero de San José de las Bocas con fascinantes aguas termales curativas y a la ciudad de Guadalupe de los Reyes que al recorrer sus calles desbordan cultura y tradición con sus históricos petroglifos, pinturas rupestres y magníficos edificios históricos

Gastronomía de Cosalá

Cosalá es un maravilloso pueblo mágico en el que reina una gran diversidad de exquisitos platillos que conforman su inigualable gastronomía, destaca sus riquísimas gorditas de asiento y su amena machaca, acompañadas de una sabrosa bebida de agua de miel. Cabe resaltar que la mayoría de los productos que se elaboran en la región son a base del jugo de la molienda de la caña de azúcar, ya que es cultivada en el territorio.

En cuanto a sus dulces típicos se pueden degustar las famosas conservas de frutas elaboradas a base de papaya, calabaza, mango, limón o camote. Asimismo, el piloncillo, el alfeñique, los dulces de leche, entre otros.

Además, el encantador pueblo mágico de Cosalá te brinda otras deliciosas comidas típicas como tamales, empanadas, guisos con el toque de la región, pan, chorizo y queso.

Si gustas conocer un poco mas de su riquísima gastronomía, el ideal asistir a una de sus principales festividades conocida como lo es la Fiesta de las Velas, disfrutando de sus maravillosas costumbres y tradiciones, acompañadas de un delicioso sazón de la localidad

Restaurantes

  • El Hotel Quinta Minera

El Hotel Quinta Minera te posee un servicio de restaurante, con una gran oferta de platillos típicos de la localidad.

  • El Restaurante El Pueblito

El Restaurante El Pueblito está ubicado en el centro del fascinante pueblo mágico de Cosalá, con precios muy accesibles y gran variedad de deliciosos platillos típicos de la región.

En este encantador pueblo mágico la oferta de restaurantes en muy limitada, sin embargo, existen otras opciones como:

  • Restaurante El Encanto
  • Restaurante El Merendero
  • Restaurante El Sazón Real de Doña Tichi
  • Restaurante La Finca
  • Restaurante Los Portales de Doña Licha

Fiestas

  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe

La Fiesta de la Virgen de Guadalupe es celebrada desde el día 10 de diciembre, hasta el día 12 del mismo mes, es una de las festividades principales de Cosalá por lo que realizan diversas actividades como serenatas, juegos pirotécnicos, y colocación de cientos de velas en las calles, puertas y ventanas, que posteriormente serán encendidas para iluminar el camino de la Virgen por todas las calles de Cosalá.

  • Fiesta de las Velas

Dentro de las festividades a la Virgen de Guadalupe, se encuentra la famosa Fiesta de las Velas realizada desde hace más de tres siglos siendo un gran  atractivo turístico. Es celebrada el día 11 de diciembre, en donde se forma un bellísimo laberinto de luz con cientos y cientos de velas, asimismo peregrinaciones religiosas llenas de espiritualidad y devoción, relatos y leyendas que te hacen viajar a su pasado histórico.

  • Feria de San Juan

La Feria de San Juan se festeja del día 22 de junio al 24 del mismo mes con diversas actividades como palenques, carreras de caballos, cabalgatas, entre otras.

  • Aniversario de Pueblo Mágico

Desde que Cosalá fue declarado como Pueblo Mágico cada año, el día 6 de octubre se festeja con una gran muestra de la cultura, tradiciones y costumbres de la localidad, con rica gastronomía, manifestaciones culturales y fuegos artificiales.

  • Día de Santa Úrsula

El Día de Santa Úrsula es celebrado el 21 de octubre de cada año con diferentes eventos religiosos y festivos.

Hoteles

  • El Hotel Quinta Minera

El Hotel Quinta Minera esta ubicado en la Calle Miguel Hidalgo 92 con mas de 15 años de atención, es una hacienda completamente remodelada con un hermoso estilo y decoración, siendo reconocido por muchos visitantes como el hospedaje más importante de la región. Te brinda un excelente servicio y atención con los mejores precios ideal para gozar de unas bellas vacaciones en familia o una escapada de fin de semana. Cuenta con cómodas y bellas habitaciones sencillas, dobles y suites, todo adecuado a tus gustos y preferencias con las mejores comodidades.

El Hotel Quinta Minera te motiva a recorrer las calles de Cosalá, conociendo sus historias y tradiciones, mediante organizados paseos por sus hermosos y magníficos atractivos naturales y arquitectónicos, al igual que ricos platillos elaborados con la mejor sazón de la región.

  • Hotel Real del Conde

El Hotel Real del Conde se encuentra ubicado en la calle Antonio Rosales 6, con preciosas instalaciones y la mejor tecnología, para toda tu comodidad y estancia. Posee hermosas habitaciones, albercas, salas de televisión e internet, bar, entre otros servicios al mejor precio.

Las instalaciones hoteleras en este maravilloso pueblo mágico son muy reducidas, sin embargo, se encuentran los hoteles Cantaluna y Ray 4 Hermanos con la mejor atención y servicio a los visitantes.