¡Dale a Compartir¡

Te recomendamos visitar el espectacular pueblo mágico de Cholula, regocijarte con sus encantadoras costumbres y tradiciones desbordadas de cultura e historia local. A pesar de ser una de las ciudades vivas más antiguas de México, conservan su toque histórico en muchas de sus calles, templos e iglesias religiosas como el ex convento de San Gabriel, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y la Parroquia de San Pedro Cholula. Remóntate en un viaje en el tiempo al pasado al visitar la Zona Arqueológica de Cholula y admirar su Gran Pirámide llamada Tlachihualteptl, palabra náhuatl que significa cerro hecho a mano.

Pueblo Mágico de Cholula

Igualmente, posee su toque actual y moderno, ubicado en los llamados Container City que son un grupo de restaurantes, tiendas de moda y entretenimiento, decorados con un estilo contemporáneo en antiguos contenedores reformados.

Cholula es un encantador pueblo mágico rico en gastronomía y festividades, en cuanto a sus comidas te recomendamos probar los sabores típicos del pueblo en su deliciosa sopa cholulteca, hecha a base de poro, tocino y pollo, acompañada de una buena bebida fresca y espumosa a base de cacao o una exquisita sidra, fabricada en la misma localidad en el Museo de la Sidra y la Barrica.

Un poco de historia de Cholula

Cholula se encuentra ubicado detrás de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, su característico nombre proviene del idioma náhuatl, que significa agua que cae en el lugar de huida.

Este pueblo es una de las poblaciones más antiguas de América su fundación data del año 500 a.C por un grupo de toltecas que venían de la ciudad de Tula. Al establecerse en la localidad, antes llamada Roma del Anáhuac, sus habitantes toman el nombre de cholultecas, los cuales posteriormente pasaron a ser subordinados de los mexicas por su gran valentía y visión independentista en el pasar de la historia.

En el año 1519 el pueblo de Cholula fue escenario de uno de los sucesos más crueles y sanguinarios del proceso de la conquista, catalogada como la gran Matanza.

En el año 2012 la Secretaria de Turismo de México inserta a Cholula en el programa Pueblos Mágicos, por su magnífica arquitectura colonial de belleza inigualable como sus iglesias y templos religiosos, asimismo por su gran importancia cultural de tradiciones y costumbres, entre ellas sus encantadoras festividades religiosas.

Atractivos turísticos a visitar en Cholula

  • La Plaza de la Concordia

La Plaza de la Concordia es conocida como el segundo zócalo más grande de México, con una fachada sencilla y en su interior destaca el altar mayor con sus maravillosas pinturas de San Francisco de Asís y su bóveda, asimismo está rodeado por un gran estilo clásico en sus arcos coloniales, al igual que sus alrededores con  hermosos templos como el Ex Convento de San Gabriel, fundado en el año 1549 en devoción al dios Quetzalcóatl, la Capilla Real, la Pirámide, y una gran cantidad de restaurantes, hoteles, quioscos y tiendas de venta de dulces típicos y artesanías.

  • La Biblioteca Franciscana

La Biblioteca Franciscana ubicada en el Portal Peregrinos contiene colecciones desde el siglo XVI hasta el XIX, con más de 24.000 volúmenes sobre temas diversos como de teología, literatura, matemáticas, ciencias naturales e historia. A poca distancia esta biblioteca está el Portal Guerrero, catalogado como uno de los más largos de México con 46 arcadas de medio punto.

  • Ex convento de San Gabriel

Es un templo con una arquitectura neoclásica construida sobre las ruinas del templo de Quetzalcóatl, en él se encuentran objetos religiosos y artísticos de la época de su creación, provenientes de la Biblioteca Franciscana.

  • La Parroquia de San Pedro Cholula

La Parroquia de San Pedro Cholula fue construida en el siglo XVII, posee la torre más alta de Cholula, al igual que su cúpula fue elaborada con un estilo churrigueresco, manteniendo al paso del tiempo ocho ventanas con estípites. La Parroquia en su interior contiene la pintura de San Miguel Arcángel creada por Cristóbal de Villalpando.

  • Zona Arqueológica de Cholula

En la Zona Arqueológica de Cholula se encuentra la pirámide más grande del mundo, muchos de sus habitantes creían que era un simple cerro, pero luego al paso del tiempo notaron que no era así, sino que era la pirámide más grande del mundo. Posiblemente lo que tiene forma de cerro posee en sí una pirámide aún no descubierta como los casos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

La pirámide posee una base de aproximadamente 460 metros, es decir, duplica a la pirámide del Sol, y esta revestida por la iglesia de la Virgen de los Remedios y parte de vegetación. En su interior posee el mural de los bebedores y el mural de los chapulines, los cuales son murales prehispánicos, al igual que túneles abiertos por lo que si deseas adentrarte en esta aventura, lo podrás hacer observando parte de los hallazgos que han encontrado en ella.

Asimismo, la zona arqueológica cuenta con un Museo del Sitio, en el que te darán relatos sobre la historia de la pirámide, su comunidad y su iglesia.

  • Gran Pirámide de Cholula

La Gran Pirámide de Cholula posee el nombre de Tlachihualteptl, palabra náhuatl, que significa cerro hecho a mano, como se mencionó en el párrafo anterior tiene la base más grande del mundo que mide aproximadamente 400 metros por lado, cubierta del Santuario de la Virgen de los Remedios.

  • El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios fue edificado en el año 1549 y se encuentra en lo alto de Cholula, ya que fue construido en la cima de la Gran Pirámide llamada Tlachihualtépetl con una altura de 107 metros, convirtiendo a esta virgen como la Santa Patrona del pueblo mágico, siendo uno de los principales atractivos turísticos por sus fieles que le otorgan ofrendas y peticiones.

Al igual, contiene un Museo de Sitio en donde se encuentran piezas importantes de la historia de la localidad y en el transcurso a su llegada está una capilla con un pozo de agua fresca nombrada como el pocito de los deseos que según los locales alivia el cuerpo y el alma dejándote en una tranquilidad y paz plena.

  • La Capilla Real de Cholula

La Capilla Real o de los Naturales de Cholula es una construcción católica edificada, por mano de obra indígena sobre un templo prehispánico como lo es el templo de Quetzalcóatl. En esta capilla cada estructura posee preceptos de la cosmología de la época prehispánica como las 7 naves, que tienen una dirección de oriente a poniente simbolizan a Chicomecoatl que es la Madre Tierra. Asimismo, en su techo de 49 cúpulas a las mezquitas musulmanas.

  • La Casa del Caballero Águila

La Casa del Caballero Águila, es una construcción que data del siglo XVI, su planta baja y del siglo XVII la alta, es llamada así por el tallado en su entrada principal. Sin embargo, hoy en día contiene al Museo de la Ciudad de Cholula en el cual muestran más de dos mil trecientas piezas prehispánicas en seis salas.

  • Museo de la Talavera Alarca

El Museo de la Talavera Alarca te ofrece un recorrido por una línea del tiempo de la talavera, desde el siglo XVI hasta la época contemporánea, mostrándote obras originales e inigualables de los artistas Juan Soriano, Javier Marín, Vicente Rojo, Francisco Toledo y Sergio Hernández.

  • Talavera de la Reyna

La Talavera de la Reyna es un taller-galería de talavera ubicado a tan solo 15 minutos de la Plaza de la Concordia, donde podrás encontrar objetos y artículos como platos, vajillas, azulejos, macetas, jarrones, floreros, entre otros, y si lo deseas adquirir una hermosa pieza de talavera también lo podrás hacer. En su interior posee además una pequeña muestra del Museo Alarca en donde se encuentran aproximadamente, trecientas obras de arte contemporáneo en talavera

  • Container City

Container City es un grupo de restaurantes, moda y entretenimiento, ubicados en antiguos contenedores que fueron reformados hasta darle el toque moderno, al pueblo mágico de Cholula muy atrayente para la juventud. Este tipo de reformas no solo se ha implementado en Cholula, sino también en otros países como Inglaterra con diseños únicos, exclusivos y muy hermosos.

  • Museo de la Sidra o Copa de Oro en Cholula.

El Museo de la Sidra, conocido también como Copa de Oro ubicada en el centro de Cholula es una fábrica de sidra, que al paso del tiempo se ha convertido en una de las principales fabricas a nivel nacional de la bebida sidra. Si visitas este lugar podrás realizar un recorrido por todas sus maquinarias y conocer así también el proceso de producción de la sidra con una exquisita degustación de la mencionada bebida.

  • El Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua

En el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua podras adquirir textiles de algodón, artículos ornamentales, árboles de la vida, alfarería de barro rojo y vitrales templados.

Como has visto, el pueblo mágico de Cholula cuenta con magníficos atractivos turísticos tanto naturales, como arquitectónicos. Asimismo, se encuentran otros mencionados a continuación.

  • El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica donde se han descubierto estrellas, novas, supernovas, galaxias y cometas mediante su especializada cámara Schmidt
  • Templo de Santa María Tonantzintla
  • Templo de San Francisco Acatepec
  • El Jardín Etnobotánico

Gastronomía de Cholula

El pueblo mágico de Cholula, cuenta con una buena oferta gastronómica de gama nacional e internacional, es por ello que a la hora de comer te recomendamos probar los sabores típicos del pueblo en sus deliciosos platillos como la sopa cholulteca hecha a base de poro, tocino y pollo. Otros platillos muy populares son la cecina con rajas, los gusanos reconocidos por el nombre de cueclas y las orejas de elefante, estas son tortillas muy grandes; de allí toma sentido el nombre de orejas de elefante, rellenas de frijoles y en la parte superior son aderezadas con cebolla, salsa y queso.

Entre otros platillos están el huauzontle capeado, los chapulines, la cemita de milanesa, pollo, jamón y quesillo, el pan de huevo y mantequilla, las chalupas y las quesadillas rellenas de flor de calabaza o de huitlacoche, todo esto acompañados de una buena bebida fresca y espumosa a base de cacao.

Fiestas

En Cholula, encantador pueblo mágico se llevan a cabo diversas festividades tradicionales de la localidad, como las mencionadas a continuación:

  • Feria Patronal de San Andrés celebrada en el mes de noviembre
  • Feria del Queso
  • Fiesta en honor a la Virgen de los Remedios celebrada del primero al día 8 de septiembre donde se venera a esta virgen mediante danzas y rituales ofrecidos por los grupos de concheros
  • Fiesta de Carnaval en donde se realiza el maravilloso Ritual a Quetzalcóatl, acompañada de la sinfonía del Vaniloquio
  • Feria Milenaria catalogada como la fiesta más importante para los habitantes de Cholula bañada de tradición, religiosidad y festividad.
  • Procesión de los faroles realizada el 31 del mes de agosto
  • La quema de los panzones, que son estructuras inmensas de cartón de forma humana y el acostumbrado trueque donde vendedores comercian e intercambian sus productos entre ellos mismos, realizado el 8 del mes de agosto.
  • Altepeilhuitl celebrado anualmente el domingo que antecede al jueves de la ascensión de Cristo Jesús, realizado en la Capilla Real, donde se hace un divino ritual dando la bienvenida a la temporada de lluvias por parte de los habitantes de Cholula. Asimismo, los rituales están enlazados a la abundancia y la producción de alimentos tradicional siendo sustentable es por ello las imágenes sagradas patronales son particularmente adornadas con frutas, calabacitas, chiles, mazorcas y pan de fiesta.

Es allí que radica la importancia de esta festividad ya que al paso de los años muchas comunidades van perdiendo sus costumbres y tradiciones, esas que marcaron un antes y un después en su historia, sin embargo, los habitantes de Cholula, muchos aún sin saber el motivo o razón por lo que se originó este ritual, lo siguen realizando por un año abundante en alimentos y riquezas.