Becas Del Bienestar De 0 A 15 Años 1 600 Bimestral: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas Del Bienestar De 0 A 15 Años 1 600 Bimestral: Convocatoria Marzo 

La beca Bienestar para las familias de los estudiantes de educación básica, con edades comprendidas entre los 0 a 15 años, se trata de una ayuda la cual intenta hacer el fomento para los estudiantes cursando la educación. Así como para los adolescentes, que se encentren inscritos en Instituciones de Educación Básica.

Estas becas se originan con la finalidad de ayudar a los integrantes de aquellas familias, las cuales se encuentran en una condición social precaria, donde se plantea una situación tanto de pobreza como de marginación.

Y que además tienen su lugar de residencia y sus escuelas situadas en localidades consideradas como prioritarias. Teniendo finalmente la intención de que ellos continúen asistiendo a sus escuelas sin que se produzca el abandono escolar.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

A la población que va dirigida la beca del Bienestar

Estas becas del Bienestar se encuentran dirigidas a todas aquellas familias, que están actualmente viviendo en una condición de pobreza. Y que dentro de su núcleo tienen integrantes que se encuentren cursando sus estudios en los niveles comprendidos en:

  • Educación inicial
  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria

Y que además se encuentren ubicados en las edades comprendidas entre los 0 a los 15 años.

En cuanto al monto que es abonado por esta beca el mismo es de 800 pesos al mes. Los mismos se entregan de forma bimestral por familia, es decir, cada dos meses. Por lo tanto, el pago que se efectúa es de 1600 pesos cada dos meses.  Este pago se efectúa por el transcurso de tiempo el cual dura el ciclo escolar, es decir por diez meses.

¿Qué es el Programa de Becas Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez?

Este es un programa de tipo social otorgado por el Gobierno de México, el cual se encarga de proporcionar una beca a todas aquellas familias que se encuentren en condición de pobreza extrema.

Siendo que en la misma se encuentren estudiando alguno de sus integrantes que cuenten con las edades comprendidas entre los 0 a los 15 años de edad.

Y que estos integrantes se encuentren cursando estudios dentro de la Educación básica bien sea a nivel de la Primaria o de la Secundaria.

Los Requisitos para obtener las Becas Bienestar

En cuanto a los requisitos que son pedidos para poder optar por el beneficio de las Becas Bienestar de 0 a 15 años. Se encuentran los siguientes:

Tanto las niñas como lo niños y adolescentes que se encuentre formando parte de la familia, y además cuenten con su debida inscripción en alguna de las instituciones educativas donde se imparte la educación básica, se encuentran todos cubiertos por este beneficio.

Los casos de excepción que corresponden a este beneficio van a ser aquellas familias las cuales se encuentren residenciadas en las localidades denominadas como prioritarias, y cuyos integrantes únicos sean menores de edad que cuenten con la edad de seis años o de menor edad.

Algunas excepciones

De la misma manera quedan exceptuados de recibir este beneficio, aquellos niños, niñas o adolescentes los cuales se encuentren formando parte de la familia, y que reciben de forma simultánea cualquier otra beca de tipo educativa, la cual sea utilizada para el mismo fin.

Y que además se encuentre otorgada por alguna de las dependencias o entidades correspondientes a la Administración Pública Federal.

En el caso de que el tutor legal de la familia estuviera igualmente cursando estudios y que cumple con los requisitos debidos, se podrá considerar como beneficiario de cualquier otro programa de becas, de los cuales correspondan a la Coordinación Nacional. O igualmente de cualquier otra dependencia o entidad dependiente de la Administración Pública Federal.

Otro de los requisitos es que la familia posea un ingreso mensual por cada una de las personas que lo conforman que sea causa de ubicarlos en una situación de pobreza.

Siendo la excepción a este requisito en particular aquellas familias las cuales se encuentren habitando en una localidad considerada como prioritaria.

O también que el plantel de tipo educativo al cual acuden algunos de los niños, niñas o adolescentes se encuentre situado en una localidad considerada como prioritaria.

Que alguno de los niños, o las niñas que conforman la familia recibe los servicios correspondientes al MEVyT 10-14 del INEA.

La incorporación al Programa de Becas del Bienestar

En el transcurso del año se procedió a la realización de una serie de operativos, con la finalidad de realizar una recolección de información, atinente a las familias que se encuentran habitando en las diferentes localidades denominadas como prioritarias.

O las cuales tienen a sus menores, asistiendo a las escuelas de Educación Básica que se encuentran en dichas localidades. Teniendo en cuenta todo lo anterior mediante una cédula familiar.

Es bueno indicar, que el hecho de que se aplique una cédula familiar no se consolida como una obligación, o un reconocimiento en cuanto al derecho correspondiente a la Coordinación Nacional de Becas para con la persona o con su familia. Y tampoco es la garantía de que serán incorporados al programa en cuestión.

De igual forma la posibilidad de que se produzca la incorporación, se encuentra sujeta a lo relativo a la disponibilidad correspondiente a los espacios, y conforme a lo que es la suficiencia presupuestaria que exista en la entidad.

En el caso de que la familia no se encuentre habitando en tales condiciones, o que los menores no se encuentren estudiando en una localidad de las que se consideran como prioritarias, se podrá entonces hacer la solicitud de una posible incorporación.

La misma puede ser mediante los mecanismos correspondientes de atención a la demanda ciudadana, que se encuentran mencionadas a continuación.

Mediante el teléfono

En este caso se deberá marcar, ubicados desde cualquier sitio en todo el país, a la oficina denominada de Atención Ciudadana del Programa. Lo mismo se hará marcando en número telefónico: 55 1162 6300. Esto tendrá un horario de atención desde los lunes hasta los viernes a partir de las 9:00 a.m. hasta las 18:00 hora local.

Por la vía escrita

A través de un escrito el cual será libre y donde se proporcionará de forma preferente la información correspondiente a la identificación del ciudadano. Así como también a la clara especificación en cuanto a la petición que realiza.

Es de hacer notar que toda la población podrá realizar mediante el envío por escrito, todo lo relacionado con sus solicitudes, o también con sus sugerencias, o los reconocimiento e inconformidades, así como también sus reclamos a la siguiente dirección:

“La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Dirección de Atención Ciudadana: Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México. Código Postal 03230”.

De igual forma lo pueden realizar a las Oficinas de Representación OR o también a las sedes auxiliares a las cuales corresponda. De la misma manera que podrá ser consultado en la dirección Web http://dgcst.becasbenitojuarez.gob.mx/sidgao/Sistemas/SISAC/Delegaciones

Siendo esto de forma directa en las diferentes áreas de oficialía, de parte de cada una de las instituciones las cuales tienen su participación en la operación correspondiente al Programa.

A través de los medios electrónicos

Asimismo, se puede establecer la debida comunicación mediante los medios electrónicos que se detallan a continuación:

Correo Electrónico: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx o atencion.basica@becasbenitojuarez.gob.mx

Igualmente, se puede realizar a través de las direcciones electrónicas correspondientes a cada una de las áreas de atención ciudadana que se encuentran en las OR. O en las correspondientes sedes auxiliares las cuales podrán ser consultadas a través, del siguiente enlace que te dejo a continuación: http://dgcst.becasbenitojuarez.gob.mx/sidgao/Sistemas/SISAC/Delegaciones

De forma personal

En el caso de que requiera comunicarse en relación a este programa de forma personal, lo podrá hacer a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Asimismo, que en las OR o también en las sedes auxiliares. E igualmente en los distintos espacios que conforman la atención, con la que cuenta el Programa de Becas Bienestar o el Gobierno Federal.

El monto de la beca del Bienestar

El monto que cubre este programa del Bienestar es por la cantidad de 800.00 pesos al mes. Los cuales se entregarán a sus beneficiarios en una forma bimestral a cada una de las familias que sean beneficiadas.

La duración de este beneficio será de 10 meses, esto de acuerdo con lo que es la duración correspondiente al ciclo escolar. En cuanto al inicio del pago, el mismo se hará desde el momento que se produce la incorporación formal del beneficiario en el Programa de Becas.

¿En caso de tener más de un hijo o hija cursando educación básica cuántas becas recibo?

En esos casos el pago del beneficio de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez se realiza una sola vez. Siendo esto debido a que esta beca consiste en un apoyo el cual es único por familia, por el monto de los 800 pesos mensuales. Los mismos serán pagaderos de forma bimensual, es decir, 1.600 pesos cada dos meses.

¿Es compatible esta beca con otras becas? 

La respuesta es sí, esta beca es compatibles con las becas que se hayan desarrollado con un objetivo que sea diferente al que corresponde al de las Becas de Educación Básica para el Bienestar.

Es así como, por ejemplo, se puede combinar con las becas de excelente, becas deportivas, entre otras. Asimismo, es compatible también con cualquier otra beca que sea de origen estatal, también locales o privadas. Lo que no podrá será el percibir dos becas que sean para un mismo fin y que correspondan a Programas Federales.

¿Cómo se efectúa la entrega de la beca?

Este factor de entrega va a depender de la localidad en la cual viva la familia que haya sido beneficiada. Y se encuentran habilitadas las siguientes modalidades:

  • Tarjetas bancarias
  • Cuando no haya otra forma de pago posible se hará a través de mesas de pago.

¿Se debe pagar algún costo por los trámites de la Beca Bienestar?

No, las familias que son beneficiarias del Programa Becas Bienestar tienen el derecho de contar con la recepción de forma oportuna y además gratuita de toda la información correspondiente a dicho programa.

Al igual que a la realización de los diferentes trámites que se encuentren asociados a este concepto. Al igual que al acceso a las becas y a los beneficios que otorga el programa. Bajo ningún concepto nadie podrá realizar un condicionamiento de la entrega de este beneficio a cambio de que le otorguen algún tipo de pago.

One thought on “Becas Del Bienestar De 0 A 15 Años 1 600 Bimestral: Convocatoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *