Becas de Manutención : Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas de Manutención : Convocatoria Marzo 

El organismo encargado de la educación superior, en conjunto con la Secretaria de Educación del Sector Público(SEP), por medio de la Ordenación Natal de Becas de Educación Superior, convoca  a los estudiantes mexicanos del estado de Puebla para una Beca de manutención por motivos del Covid-19 que dejó a varios estudiantes inhabilitados de sus labores.

El objetivo de dicha beca es fomentar a qué los estudiantes tengan un acceso a los servicios de educación y puedan continuar con su enriquecimiento de habilidades, está beca será de mucha ayuda para aquellos estudiantes que se le hace difícil el continuar con sus actividades académicas y de esta manera evitar los problemas de deserción escolar de la región.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

En el estado de Puebla han sido creadas dos becas que tienen en común los mismos propósitos. En el 2019 fue convocada las becas de manutención del estado de Puebla con el propósito de ayudar a aquellos estudiantes que tengan problemas económicos y en el año 2020 sé creo las becas de manutención del estado de Puebla 2020 para ayudar a víctimas del Covid-19.

Becas de manutención del estado de Puebla 2021

El 6 de marzo del año 2021 se publicó oficialmente la convocatoria para la beca de manutención del estado de Puebla 2021. Está beca becas son creadas para el nivel de licenciatura, licencia profesional o técnico superior universitario para que los estudiantes de dichos niveles de postulen y así evitar los problemas de deserción escolar.

Requisitos de la beca de manutención del estado de Puebla 2021

  • Tener nacionalidad mexicana(o).
  • Estar inscrito en algún programa donde se otorgue el título de Licenciatura, o Técnico Superior Universitario, en alguna de las IPES del país.
  • Ser un alumno constante de cualquier institución.
  • El aspirante debe corresponder a una residencia donde el ingreso mensual sea igualitario o menor al trayecto de beneficio urbano, vigente a la fecha de publicación de dicho llamado y al momento de tramitar esta beca.
  • No contar con ningún beneficio parecido del tipo económico o en especie otorgado con la misma finalidad por algún otro organismo público del Gobierno Federal Mexicano en el momento de solicitar está beca.
  • No poseer ningún título profesional en el momento de solicitar está beca.
  • El aspirante deberá postularse por medio de la página del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), subes.sep.gob.mx.

Las presentaciones de las peticiones en termino de convocaciones, involucra la aprobación donde se expresa las bases establecidas en dicho llamado y las distintas normas aplicables.

Características de la beca de manutención del estado de Puebla 2021

  1. Esta beca conlleva a un respaldo financiero de un monto total de $9.000,00 pesos mexicanos. Apegados al período del ejercicio fiscal 2019. Este pago está distribuido en 5 pagos mensuales de $1.800,00 pesos mexicanos cada uno.
  2. Para recibir los pagos siguientes del mes de mayo, se verificará por medio de la IPES de origen no haya reportado en el SUBES la baja del índice académico del beneficiario o beneficiaria.
  3. Para el recibir el pago de la beca, los beneficiarios deberán tener en su disposición una cuenta bancaria de débito a su nombre y deben tener en cuenta que está le permita los depósitos de hasta por el monto total de la beca y esta misma le permita hacer transferencias electrónicas.

Prioridades de la beca de manutención del estado de Puebla 2021

Uno de los criterios de esta beca es que el beneficiario debe pertenecer a los municipios pertenecientes a esta región. Debe además el solicitante comprobar que la información suministrad es cierta llevando consigo una carta de residencia o algún aval que afirme que el individuo es residente del estado de Puebla.

Los aspirantes a estás becas que son aceptados por su grado de prioridad son aquellos que vienen de zonas con un alto indice de marginación. También son admitidos los aspirantes que son detectados por los programas de migración Federal en estado, de acuerdo con la información proporcionada por su estudio socioeconómico.

Aspirantes que sean de etnia indígena tienen un gran alto nivel de prioridad de acuerdo a los estudios socioeconómicos publicados por la SUBES. También tiene un gran indice de priorización aquellos individuos que se consideren afrodescendientes, dependiendo claramente del estudio socioeconómico publicado por la SUBES.

Los aspirantes que tengan algún tipo de discapacidad motriz sensorial, cognitivo, intelectual, y/o psicosocial también tienen prioridad en esta beca todo dependiendo claramente del estudio socioeconómico publicado por la SUBES.

Beca de manutención covid-19 del estado de Puebla 2021

Está beca va dirigida a aquellos estudiantes del nivel de licenciatura o de Técnico Superior Universitario escolarizadas o semi- escolarizadas que se encuentren en línea inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el estado de Puebla para que estos estudiantes puedan postular por una beca de manutención Covid-19 del estado de Puebla.

Requisitos para obtener una beca de manutención covid-19 del estado de Puebla 2021

  • Los aspirantes deben ser de nacionalidad mexicana.
  • El aspirante debe estar inscrito en cualquiera de los proyectos de licenciatura o de Técnico Superior Universitario en alguna de las cincuenta (50) IPES que se localicen en el estado de Puebla, para así iniciar, establecerse o finalizar los estudios de TSU.
  • Provenir de algún hogar que sea cuyo ingresó mensual pero cápita sea por debajo de 4 sueldos mínimos vigente hasta el momento de solicitar la beca.
  • Ser un estudiante regular de alguna de las cincuentas (50) IPES dónde se encuentre inscrito el solicitante de la beca.
  • Contar de un promedio académico mínimo de 7.5 en la escala de puntaje.
  • No haber obtenido ningún apoyo equivalente del tipo solicitado que tenga como objetivo un mismo propósito.
  • No tener concluido ningún estudio de licenciatura, ni contar con ningún estudio de nivel superior o contar con un título profesional.

 Características de la beca de manutención covid-19 del estado de Puebla 2021

La beca de manutención Covid-19 del estado de Puebla 2020 consiste en un pago único que lleva como monto la cantidad de $3.280,00 pesos mexicanos el cual estará comprendido durante un periodo de noviembre del año 2020 hasta el mes de enero del año 2021.

Los recursos usados e implementados para esta beca corresponderán al presupuesto anual demarcado por el Gobierno del Estado de Puebla. Estos recursos serán otorgados serán destinados para el pago de dichas becas que serán entregados a cada beneficiario en el tiempo establecido.

El comité técnico estatal de la beca de manutención es el ente encargado de los depósitos de dichas becas a cada de unos beneficiarios, todo conforme a la disponibilidad presupuestal otorgada para dicho programa socioeconómico. Si alguno de que los solicitantes fallan en cualquier requerimiento solicitado, la solicitud de la beca se anula.

Criterios de priorización de la beca de manutención covid-19 del estado de Puebla 2021

Debidamente los recursos otorgados por el Gobierno de Puebla son recursos limitados, la beca no podrá ser disponible para todos los solicitantes, así que debido a esto se creo una lista de prioridad para otorgar dichas becas.

  • Se dará prioridad a aquellos estudiantes que tengan o hayan padecido de Covid-19 y a su vez a los que hayan tenido a algún familiar que haya padecido de Covid-19 y que por esta causa haya fallecido, esto debe ser comprobable.
  • Aspirantes que sean detectados por algún tipo de programa del gobierno federal de Puebla. En estos casos aplican migrantes que necesiten algún tipo de ayuda socioeconómica y que sea verificable.
  • Alumnos que se encuentren en zonas de muy alta marginación.
  • Alumnos que provengan de alguna etnia indígena y que sea de una zona de alta marginación. También se les aceptara la solicitud a aquellos estudiantes que sean afrodescendientes y que vengan de altas líneas de marginación.
  • Alumnas y alumnos que se encuentren en estado de maternidad, también se dará prioridad y que necesiten algún tipo de ayuda socioeconómica, con la finalidad de incentivar la responsabilidad en la paternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *