¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo 2021-2022

Dolores Hidalgo, es un maravilloso pueblo mágico ubicado en el estado de Guanajuato, es conocido también como Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional por su gran valor y patriotismo, al levantarse contra el imperio español, de allí se origina el famoso Grito de Dolores. Su principal personaje histórico es el Padre Miguel Hidalgo, el cual fue líder motivador de estos sucesos.

Un poco de historia de Dolores Hidalgo 

En la época prehispánica la localidad de Dolores Hidalgo estaba habitada por diversas etnias indígenas, en especial otomí, para posteriormente fundarse el poblado llamado Cocomacán, que significa Lugar donde cazan tórtolas.

Años después, sufren el proceso de colonización por conquistadores españoles, por lo que toman posesión de muchas tierras que eran propiedad de los indios, hasta llegar al punto de ser poseídas por una sola persona, el abogado de la Real Audiencia Hernán Carrillo Altamirano. Esto conllevo que la localidad formara a ser parte de la Hacienda de la Erre en los años 1534 a 1540, llamada así porque tomaba la forma de esta letra.

Años después, inicia la construcción de la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores en la localidad de Comacorán, por ordenanzas del Virrey Martín Enríquez de Almanza, sin embargo, el nombre de Comacorán se fue deformando hasta ser reconocido como Cocomacan.

En el año 1710 el 20 de septiembre se inicia la construcción del primer templo religioso de la localidad en honor a Nuestra Señora de los Dolores, finalizando en el año 1778. Seguidamente, en el año 1790 es elevado a la categoría de Pueblo bajo el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores fundándose el primer ayuntamiento en manos del funcionario el Padre José Antonio Gallaga.

En el año 1803 el Padre Don Miguel Hidalgo y Costilla se establecen en la localidad, en la cual desarrolla muchas actividades en beneficios de esta, como una alfarería, carpintería y un telar, al igual que la plantación de moreras y vides, formación de colmenas, generando muchas fuentes de trabajo para sus habitantes desarrollándose como agricultores y artesanos.

Este personaje tuvo gran influencia en la comunidad por lo que en el año 1810 el 16 de septiembre, se genera el catalogado Grito de Dolores o también conocido como Grito de Independencia, levantamiento de los locales contra la autoridad virreinal de la Nueva España.

En el año 1947 la XL Legislatura del estado de Guanajuato declara que la localidad será conocida bajo el nombre de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, apoyado un año después por decreto del presidente Miguel Alemán Valdés en su periodo de mandato de 1946 a 1952.

Gracias a esto el presidente Lázaro Cárdenas inicia una festividad el 15 de septiembre de 1940 en honor a los sucesos, sin embargo, no es hasta el año 2010 que se establece como tal la celebración por el presidente Felipe Calderón.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia se organiza la famosa feria de Dolores, desde el 4 de septiembre hasta el día 19 del mismo mes, en honor al reconocido cantautor José Alfredo Jiménez, realizando diversas actividades culturales y visita de grandes artistas nacionales.

Reconocida como Pueblo Mágico, Dolores Hidalgo es la Cuna de la independencia de México, tiene gran valor histórico y cultural, así como también un inigualable sentido patriótico

Atractivos turísticos a visitar en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo 2021-2022

  • Antigua Presidencia Municipal

Esta bellísima edificación en la antigüedad fue la casa del personaje histórico Mariano Abasolo, el cual lucho en la rebelión en contra de la corona española, posee hermosas obras de arte en su interior, entre las cuales destaca sus maravillosos murales que nos relatan ciertos episodios de la historia de Dolores Hidalgo, así mismo, se hallan una réplica de la Campana de Dolores y en magnifico vitral ubicado en la parte superior.

  • Casa de Miguel Hidalgo

La Casa del principal personaje revolucionario de la localidad, Miguel Hidalgo fue edificada en el año 1779, y habitada por el en el periodo de 1804 a 1810. Posee un hermoso estilo colonial, conservándose aun gran parte de los documentos, objetos, mobiliario y demás cosas de mencionado líder.

Posterior a la estadía de Miguel Hidalgo la casa fue saquea y convertida en un cuartel, después fue utilizada como centro de operaciones por el cura D. José María Cos y luego habitada por bandoleros en el año 1811. Esta edificación también es conocida como la Casa del Diezmo.

  • Casa Museo José Alfredo Jiménez

La Casa Museo José Alfredo Jiménez es un bello espacio que propicio el nacimiento del cantautor José Alfredo Jiménez, en él se muestran muchos de los episodios más importantes en la vida de mencionado artista local, así como también muchas de sus obras.

  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción fue edificada a partir del 12 de mayo del año 1875 con magníficos estilos eclécticos, neoclásicos y góticos. En su interior se encuentran bellísimas obras de arte realizadas por el artista Pedro Ramírez, las cuales logran revivir los momentos de la Encarnación, la Anunciación, el Nacimiento, la Presentación de Jesús en el Templo y Jesús entre los Doctores. Cuenta además con majestuosas torres y preciosa fachada.

  • Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

La Parroquia Nuestra Señora de los Dolores inicia su construcción en el año 1710 y es culminada en el año 1778, es el principal templo religioso de la localidad de Dolores Hidalgo con una preciosa fachada churrigueresca elaborada de cantera de tono rosa, en su interior se mantiene dos antiguos retablos de madera dorada tallada, al igual que maravillosas torres de tres cuerpos.

La importancia de este templo católico radica en que fue sede del Grito de Dolores dado por el Padre Miguel Hidalgo, siendo símbolo de la Independencia de México.

  • Hacienda de La Erre

La Hacienda la Erre fue iniciada en el siglo XVII convirtiéndola en una de las haciendas más antiguas de México. Está ubicada a tan solo ocho kilómetros al sureste del maravilloso pueblo mágico Dolores Hidalgo, y en la antigüedad constituyo en una de las tierras latifundistas más extensas del estado de Guanajuato.

Es un gran atractivo ya que este lugar fue sede del ejército revolucionario liderado por el Padre Miguel Hidalgo, protagonistas de los sucesos del año 1810, relatados así mismo en la fachada de mencionada hacienda.

Gastronomía en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo 2021-2022

El extraordinario pueblo mágico Dolores Hidalgo es reconocido por sus magníficos sabores particulares e inusuales de los helados y las nieves, ideales para refrescarte y recobrar energía después de un día recorriendo sus calles y atractivos.

Entre los sabores más exóticos de las nieves están; pulque, camarón, tequila, aguacate, cerveza y mole, así como también, elote, whisky, nopal, pétalos de rosa, vino, entre otros.

En cuanto a sus platillos tradicionales se encuentran los deliciosos chiles de chorro y chiles rellenos, garbanzos preparados al estilo de Guanajuato, tortas de carnitas, moles, enchiladas mineras, los duros; los cuales son chicharrones de cerdo en salsa de chile martajado, y sus diversas preparaciones de gorditas, ya sean al horno con piloncillo o de papa con maíz martajado y queso.

Y si de dulces se trata, no te puedes perder de degustar sus ricos dulces elaborados con leche, piloncillo, entre muchos más.

Restaurantes en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo 2021-2022

  • Restaurante Carnitas Vicente

El restaurante Carnitas Vicente está ubicado en el centro de este maravilloso pueblo mágico en la Avenida Norte No 65, en el podrás degustar de ricos platillos típicos de la localidad, como sus exquisitas carnitas, gorditas y sus suculentas salsas. Te entretendrás al saber que el propietario del restaurante es un intérprete del personaje de Vicente Fernández, gran artista y cantante.

  • Toro Rojo Arracheria

El restaurante Toro Rojo Arracheria es un excelente lugar con un magnifico menú basado en carnes, al igual de arrachera, chorizo, chistorra y nopal asado, así que, si lo tuyo son las carnes, este es el lugar ideal.

  • Flor de Dolores

Flor de Dolores es un local especializado en helados y nieves, contiene los sabores más exóticos e inusuales, te recomendamos probar la deliciosa nieve elaborada con tequila y xoconostle llamada nieve José Alfredo Jiménez.

  • Restaurante Nana Pancha

El Restaurante Nana Pancha te ofrece gran variedad de pizzas con la mejor sazón, al igual que una fascinante y refrescante cerveza artesanal.

  • DaMonica

El restaurante DaMonica se especializa en platillos de comida italiana, por lo que es ideal probar su rica pasta casera, al igual que sus raviolis y lasañas.

Así mismo, Dolores Hidalgo cuenta con muchos lugares donde podrás degustar de riquísimas comidas ya sean típicas de la región como de talla internacional. Entre otros restaurantes se encuentran:

  • Restaurante El Relicario
  • Pollo Feliz
  • Las Tortugas
  • Cenaduría Los Faroles
  • Tortiland
  • El Delfín
  • Plaza
  • Provincia
  • El Carruaje del Caudillo

Fiestas en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo 2021-2022

  • Festival Internacional de José Alfredo Jiménez

El Festival Internacional de José Alfredo Jiménez es la principal festividad de Dolores Hidalgo celebrada desde el 19 de noviembre hasta el día 23 del mismo mes. Este festival es realizado en honor a José Alfredo Jiménez, un gran poeta y artista de la música vernácula de México, por lo que asisten gran cantidad de artistas de reconocimiento a nivel nacional. Se realizan grandes actividades como cabalgatas, concurso de composición y de cortometraje, caravanas, desfiles, conferencias, pequeñas muestras de la comida típicas de la localidad y un recorrido por las diferentes cantinas que existen en este encantador pueblo mágico

Este es un preciado momento para gozar en compañía de la familia y amigos, al igual que de maravillosos visitantes con el fin de disfrutar de las creaciones de este reconocido cantautor.

  • Festival del Helado

El festival del Helado es llevado a cabo en el mes de mayo, en el cual reconocidos heladeros se reúnen y elaboran nuevos e inusuales sabores de helados, donde el ganador recibe una premiación. Si deseas degustar de estos ricos helados, te recomendamos asistir a los locales El More o La Flor de Dolores ubicados cerca de su plaza principal

  • Fiestas Patrias

Las fiestas patrias son celebradas desde el 4 de septiembre hasta el día 19 del mismo mes, en él se llevan a cabo gran cantidad de actividades culturales como exposiciones artesanales, juegos pirotécnicos, al igual que encuentros deportivos.

  • Fiesta de la Purísima Concepción

La Fiesta de la Purísima Concepción es celebrada desde el 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre con gran alegría y fervor, realizando gran cantidad de actividades, acompañados de una buena música, fuegos artificiales y suculentas muestras gastronómicas típicas de la región.

  • Festividad del Templo de la Soledad

La Festividad del Templo de la Soledad es llevada a cabo el primer día del mes de marzo, en la que se disfrutan de maravillosas danzas tradicionales, música y magníficos fuegos artificiales.

  • Fiesta de la Asunción

La Fiesta de la Asunción es festejada cada año el día 15 del mes de agosto, esta es una gran celebración religiosa llena de veneración y devoción.

Hoteles en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo 2021-2022

  • Hotel Hidalgo

El Hotel Hidalgo se encuentra situado a solo una cuadra de la plaza principal de Dolores Hidalgo, cuenta con excelentes precios y magnifico alojamiento.

  • Casa Pozo del Rayo

La Casa Pozo del Rayo está ubicada en los alrededores de la Plaza de Armas de Dolores Hidalgo, es un maravilloso lugar con acogedoras y cómodas habitaciones.

  • Hotel Colonial

El Hotel Colonial está ubicado en la Calzada Héroes 32 Mariano Balleza, te ofrece la mejor hospitalidad del lugar, atención y servicio a los mejores precios.

  • Hotel Relicario De La Patria

El Hotel Relicario de la Patria este situado en la Calzada Héroes 12 Col Revolución, allí podrás disfrutar de un momento agradable en su maravillosa piscina, además de contar con precios muy accesibles para que goces de una buena estadía.

  • Hotel Anber

El Hotel Anber está localizado en centro de la Avenida Guanajuato 9, es un lugar muy agradable de hermosa decoración y acogedoras habitaciones.

Al igual, se encuentran otras opciones de alojamiento, todas estas adecuadas a tus preferencias y presupuestos, entre ellas esta:

  • Hotel Casa Mía
  • El Caudillo
  • Hotel Posada Cocomacán
  • Posada San Antonio´s
  • El Jazmín de Zanya
  • Posada las Campanas
  • Hostal del Insurgente