Becas para universitarios en México: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas para universitarios en México: Convocatoria Marzo 

Los programas de becarios para las universidades constan de aportes monetarios cada cierto lapso de tiempo, mediante transferencias bancarias de fondos federales de gobierno o de instituciones privadas, que son concedidas a alumnos universitarios con el fin de los costear los gastos derivados de sus estudios superiores.

Existen varias modalidades de becas dependiendo de la Institución que otorga este recurso, ya sea el Gobierno Federal, la Institución de Educación Superior a la cual pertenezcas, o bien de Fundaciones.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

El Gobierno Federal de los Estados Unidos de México, cuenta con diversos programas de becas, entre los que resaltan: la Beca PRONABEC, Jóvenes Construyendo Futuro, Elisa Acuña, entre otros. Aportando montos bimensuales que van desde 750 a 1.500 pesos aproximadamente. Estas becas se renuevan cada periodo escolar y para mantenerlas se debe tener un promedio de 8.0.

La mayoría de las universidades privadas también manejan becas o planes de financiamiento, pero cabe resaltar que no son términos iguales. A diferencia de las becas, lo planes de financiamiento son más bien como prestamos, en los cuales se paga parcialmente o la totalidad de tus estudios universitarios, una vez sean concluidos.

Si investigas bien, podrías combinar un prestamos con una beca, por eso es importante revisar todas las opciones que ofrece la universidad. Además si se quiere optar por un crédito educativo, se debe revisar todas las propuestas disponible, como por ejemplo: el Crédito universitario NAFINSA, Santander universidades, LAUDEX o FINAE.

También, existen instituciones sin ánimo de lucro, que ofrecen becas, como la Fundación Carlos Slim, que ofrece becas de tipo apoyo alimentario, para aprender inglés, capacitación para estudiantes de medicina, entre otras modalidades.

Igualmente existe la Fundación Beca, donde hay una gran variedad de opciones de universidades mexicanas, así como de otros países. Otros ejemplos asimismo, son la Fundación BBVA y Bécalos de Fundación Televisa.

Beca TELMEX.

La Beca denominada TELMEX, se fundó con las empresas TELMEX y TELCEL. Va dirigida a los estudiantes de Institutos Universitarios de Educación Superior y de postgrado públicos o privados, brindando un apoyo mensual de 2200 A 2500, más una computadora personal (laptop o Tablet), una impresora y acceso a internet gratis.

Ya una vez que eres seleccionado como beneficiario, puedes participar en orientaciones, conferencias, talleres y cursos sin costo alguno. Del mismo modo puedes participar en el Curso ASUME, que es un encuentro anual que organiza la fundación TELMEX. La duración de las Becas varía de 12 a 24 meses.

El método de pago de las becas es decidido por la misma fundación al momento de la convocatoria, al igual que esto la fecha de los depósitos del pago en el mes correspondiente varía entre el día 10 y el día 21.

Requisitos para solicitar la beca TELMEX:

  • Ser mexicano de nacimiento y Cursar la educación superior universitaria en un organismo público o privado de educación superior universitaria, especialización, postgrado, maestría o doctorado.
  • Poseer un promedio mayor de 8.5 y conservarlo durante el período que sea beneficiario de la beca.
  • Presentar una certificación oficial donde indique el promedio del último semestre cursado.
  • Presentar una Constancia oficial donde indique tu plan de estudios, cuantos semestres tiene tu carrera y cual estás cursando actualmente.
  • Para los estudiantes inscritos en los niveles de especialización, postgrado, maestría o doctorado, se debe anexar una copia fotostática del certificado del total de estudios a nivel licenciatura y el Currículum Vitae.
  • Copias del acta de nacimiento. Identificación oficial, visa y pasaporte.
  • Fotografías tipo carnet a color.
  • Copia de certificado de actividades extra curriculares.
  • Comprobante de nivel de idiomas y otros cursos relevantes
  • Copia de la CURP.
  • Poseer un comprobante de domicilio o residencia.
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre.
  • Hacer tu solicitud para la beca registrándote en la página en las fechas correspondientes.

Becas Fundación Carolina

Las becas de la Fundación Carolina son de cooperación española, con algunos institutos de educación superior universitaria de américa latina, en especial en México.  Para darle continuidad y fortalecer cada vez más las relaciones culturales y el intercambio educativo y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La Fundación Carolina hace una convocatoria anualmente para 530 becas en áreas de licenciatura, postgrado y de estancias postdoctorales de investigación, de acuerdo a la oferta académica, más que todo en los ámbitos de ciencia y tecnología.

Becas Artísticas y Culturales.

Son aquellos programas de  becas se otorgan a estudiantes con marcado talento para la danza, el baile, el teatro, la pintura o cualquier otra actividad artística, que cursan sus estudios en alguno de los Institutos de educación superior universitaria pública o privada de México Por lo general para optar por una de estas becas se exige mantener un promedio alto y una trayectoria artística destacada a través de los años. Asimismo es permitido que te solicite presentar una audición de talento artístico para aplicar a la beca.

Becas Deportivas.

Estas becas se otorgan a atletas de alto desempeño e cualquier actividad deportiva, que cursan sus estudios en alguno de los Institutos de educación superior universitaria pública o privada de México. En general, las becas de índole deportivo otorgan descuentos en matricula o dan estímulos monetarios para los estudiantes que participen en algún equipo deportivo representando la universidad, o que solo ser  deportistas elevado desempeño de equipos del estado, puedan concluir sus estudios superiores al tiempo que evolucionan como atletas.

Becas Federales para Estudiantes Universitarios.

Beca de apoyo a la manutención para hijos de militares de la fuerza armadas 2020

Dirigida a los hijos e hijas del personal militar que prestaron sus honorables servicios al frente de las fuerzas armadas mexicanas, ya sea en estado activo, jubilados o en situación de retiro, fallecidos en servicio o incapacitados a causa de los actos de servicio.

Beca federal de manutención Consiste en brindar un apoyo por una cantidad total de 3.600 pesos mexicanos, los cuales serán depositados directamente a una cuenta bancaria de débito propia.

Beca sustento de la manutención, UNAM

La beca de sustento UNAM permite ofrecer un soporte económico y social a su vez, por un monto total de 3.600 pesos mexicanos para los estudiantes mexicanos que cursan una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México

Beca para apoyo a la manutención INAH, IPN, UAM, UPN-2020

Esta beca consiste en un soporte bimestral de 1800 pesos mexicanos por 5 bimestres, para estudiantes de licenciatura en las principales casas de estudio nacionales y las escuelas de instrucción superior mexicanas.

Beca de movilidad al exterior MEXFITEC 2020

Enfocada a enviar estudiantes de los institutos politécnicos a varias ciudades Francesas a que realicen estudios un año,  así a su regreso puedan propagar las preparaciones conseguidas.

Beca de movilidad al exterior, programa de ingeniería con acreditación dual.

Es una beca que en conjunto con el politécnico nacional los estudiantes becados tienen la oportunidad de obtener un título con acreditación tanto en México como en Francia.

Beca de movilidad al exterior MEXPROTEC.

Consiste en que los estudiantes becados por la misma vayan a estudiar un año ingeniería a Francia, en las mejores universidades según el área de estudio.

Beca de movilidad nacional.

Esta beca está dirigida a los Estudiantes de educación inscritos en cualquiera de las diferentes escuelas normales públicas de país, para finalidades de pago de materiales escolares, comida y transporte.

Beca de capacitación de formador de formadores.

Se hace esencial internamente en el ámbito de la atención en general, tanto de los alumnos para su formación integral, como de todos y cada uno de los educadores mexicanos,  que ayudan con su arrojo a reforzar el sistema de becas a nivel nacional, brindando su ayuda y asesoramiento ecuánime a favor de abrir las puertas al aprendizaje de todas y todos. La beca consta de un único pago de 18.000 pesos.

La beca esta encamina a brindar apoyo a la franja de vulnerabilidad social presentada sobre el Tren Maya, siendo el modo de ejecución la planificación de diversidad de actividades, dinámicas sociales y proyectos a beneficio de la comunidad que vive en las zonas aledañas al Tren. Los ya mencionados programas de ayuda, serán primeramente ejecutado y desarrollados en el tiempo, por los alumnos y profesores de la zona.

Beca de capacitación

Su enfoque social aporta 10.000 pesos con duración de 4 meses, recibidos por alumnos y maestros que estén comprometidos a inaugurar y mantener activos los clubes por la paz. Es una propuesta innovadora y de gran importancia social instaurar y dar apertura a la mayor cantidad de clubes por la paz, que ayuden a detener la marginación y violencia en las zonas donde más se presentan.

Beca de Capacitación de alumnos y docentes de planteles del sistema educativo naval

Enfocada para estudiantes de la Heroica Escuela Naval Militar, de la escuela medico naval o de la escuela de enfermería naval, así como docentes y egresados de los mismos, consiste en darles la oportunidad de realizar un curso de capacitación en el idioma ingles en los Estados Unidos de América.

Beca de servicio social memoria de México “estrategia nacional de lectura”

Consiste en el desarrollo de actividades mixtas en la plataforma digital “Moodle” para la red nacional de bibliotecas públicas. Se presentó como un proyecto conducido a los alumnos de universidades públicas de todo el país, a quienes se les depositará la cantidad de 12.000 pesos cuando hayan concluido sus actividades de trabajo social.

Beca de servicio social Para el “Archivo General de la nación´´.

Bajo la estrategia de rescate de la memoria histórica y cultural de México, esta beca va dirigida a estudiantes de licenciatura y egresados en un periodo no mayor a un año de las universidades públicas del país.

Becas para servicio social “programa contacto joven red nacional de atención juvenil” IMJUVE.

A raíz de la extrema emergencia sanitaria vivida a nivel mundial debido a la pandemia por covid-19, se incrementó la violencia, los malos tratos y se debilito la salud y paz mental de los ciudadanos mexicanos, al tener que permanecer en sus viviendas por tiempo indeterminado.

Debido al incremento de situaciones de violencia doméstica, se crearon las becas para servicio social “programa contacto joven” en todo el país, para que jóvenes de entre 20 y 29 años de edad ayudaran a la reconstrucción del tejido social a través del trabajo comunitario.

Beca de apoyo comunal, de la Televisora XEIPN canal 11 en Ciudad de México.

Dirigido a estudiantes de licenciatura de los institutos de educación superior ubicados en la ciudad de México que deseen realizar su servicio social en el canal once en México D.F.

Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS

Es parte del compromiso del gobierno de la 4t hacia los normalistas, ya que es un derecho adquirido con una lucha histórica que han tenido los normalistas. Esta beca de soporte, es otorgada con la finalidad de que cada alumno universitario cumpla su deber de realizar pasantías profesionalmente y completar las horas de labor social,  principalmente los estudiantes del 5to, 6to, 7mo y 8vo semestre. Se otorgan de 1.000 a 5.500 pesos cada 2 meses por la duración del semestre.

Beca para Prácticas Profesionales “Verano de la Investigación Científica”

Los estudiantes con mejores promedios de las diversas universidades nacionales y estatales, pueden hacer una movilidad nacional con los mejores profesionales, capacitados en las diferentes áreas de experticia en las diferentes carreras.

Beca excelencia académica.

Para estudiantes de las diferentes universidades públicas que cuentan con un desempeño sobresaliente, para los mejores promedios de todo el país, de esta manera premiar y fomentar la continuidad de su trabajo de excelencia. La beca es por un monto de hasta 18.000 pesos mexicanos en apoyo del alumno.

Beca para iniciar la titulación.

Va dirigido a los profesionales egresados o estudiantes de alguna licenciatura o TSU en una universidad públicas del país, que recién estén empezando el proceso de obtener su título como profesional universitario, por medio de tesis, trabajo escrito o cualquier actividad profesional, brindándoles un apoyo de 4.000 pesos mexicanos.

Becas jóvenes escribiendo el futuro

La Presidencia de los Estados Unidos de México, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), renuevan cada año el Programa de becas “Jóvenes escribiendo el futuro”, en busca de apoyar constantemente a los jóvenes mexicanos, matriculados en Instituciones Públicas de Educación Superior, a la continuación y cumplimiento de estudios sus universitarios.

El programa otorga cada semestre la cantidad de 14.400 pesos mexicanos, siendo entregados directamente al estudiante mediante una tarjeta bancaria; dirigido especialmente a estudiantes con carencias económicas marcadas, para la continuación y posterior culminación de sus estudios universitarios.

Estando en plena batalla contra la epidemia mundial del coronavirus (covid-19), los recursos facilitados a los beneficiarios de la beca jóvenes escribiendo el futuro, serán depositados en su totalidad electrónicamente, para evitar que los estudiantes tuvieran que ir a algún banco aglomerándose para hacer fila, poniéndose así en riesgo de infección.

Jóvenes Escribiendo el futuro, se encuentra enfocado en los alumnos de los diferentes institutos de educación universitaria publica, teniendo como prioridad fundamental otorgar esta beca a la población de etnias indígenas, que están más propensos a encontrarse en situación de extrema pobreza, o contextos de inseguridad en lugares de alta o muy alta marginación.

Requisitos para solicitar la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro:

  • Ser mexicano de nacimiento, o residente en el país con los permisos correspondientes de estudio.
  • Estar apropiadamente inscrito en una facultad de educación superior universitaria en un organismo público de educación superior universitaria.
  • Tener siempre disponible el código poblacional CURP en formato
  • Tener en uso un correo electrónico propio.
  • Tener en entre los 18 y hasta 30 años de edad al tiempo de inscribirse al programa.
  • Tener una transcripción de tu partida de Nacimiento.
  • Tener una carta de domicilio o residencia.
  • Contar con una cuenta de débito bancaria de uso único.
  • En algunas situaciones, ser presentado por las autoridades universitarias para la beca.
  • No se beneficiario de otra beca o apoyo con montos iguales o superiores a esta.
  • Hacer tu solicitud para la beca registrándote en la página SUBES en las fechas correspondientes.

Contents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *