Todo sobre Becas para Secundaria: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Todo sobre Becas para Secundaria: Convocatoria Marzo 

becas para secundaria / becas nivel secundaria 1, 2, 3, 4, 5, sexto grado / becas 5to secundaria

Sin duda alguna que el hecho de entrar a la secundaria se trata de una de las etapas que contiene muchos cambios en la vida de los jóvenes.

Es allí en donde se conoce a los amigos nuevos, y en donde nacen una cantidad de intereses completamente nuevos a los que teníamos de niños. Y que de manera paulatina nos van a ir definiendo nuestra personalidad.

De seguro que en cuanto a todos esos cambios es posible que se note, que la cantidad de materias a estudiar tuvieron un aumento tanto en número como también en el grado de dificultad.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Sin embargo, eso no es motivo para que se desanime el estudiante a continuar para la culminación de los niveles de su educación. En realidad, no se trata de algo que sea tan complicados como asemeja.

Además, que cuenta con una serie de distintos programas de becas para secundaria. Y también de algunos apoyos de tipo económicos de los que se puede beneficiar, en esta nueva fase de la vida estudiantil. Y estas son las becas para secundaria con las cuales puede contar y que son una realidad.

Vamos a plasmar algunas de las Becas para Secundaria con las cuales pueden contar los estudiantes que se encuentren cursando dicho nivel educativo.

Becas para Secundaria – Becas AMLO

Esta es una de las becas que más se conocen a la cual es posible que accedan los alumnos cursando su secundaria. Siendo la misma ofrecida por el Gobierno Federal que conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, ha realizado la creación dentro del programa denominado como Becas para el Bienestar Benito Juárez a estas Becas AMLO.

Dicha beca ofrece dos particularidades que requieren ser conocidas y que son:

  1. Es la sustitución del programa Prospera
  2. Su funcionamiento es igual al de la Beca para el Bienestar de las Familias

Con la diferencia que en la Beca AMLO es recibido el dinero por los padres.

Esta beca se trata de un programa de beca que particularmente no realiza el proceso de la convocatoria. Así es que, con el fin de acceder a la misma, se requiere que los datos se encuentren registrados en el Censo conocido como Bienestar.

El mismo es efectuado todos los años a través del gobierno federal. Es decir, que se deberá esperar a que los trabajadores que se conocen como servidores de la nación, pasen por el domicilio de las personas a fin de que efectúen el censo y se proceda a la identificación como un candidato posible para la beca AMLO.

En el caso de que no te encontraras en la casa al momento del censo, será necesario entonces que se acuda a las oficinas correspondientes a la escuela y se haga la solicitud de la debida información.

El monto de la beca AMLO

En cuanto al monto correspondiente a esta beca el mismo se ubica en los $1.600.00 cada dos meses. Este pago es realizado a través de un depósito o una transferencia que se efectúa de forma directa a la Tarjeta para el Bienestar, la cual va a ser entregada por el gobierno.

En cuanto a la duración de la beca, la misma es de cinco bimestres, lo cual quiere decir que cubre el ciclo escolar de manera completa.

Resulta de importancia que se conozca que solamente se hace la entrega de una sola beca por familia. Por lo tanto, en el caso de que se tengan parientes estudiando en la segundaria.

O también en algún otro nivel educativo y que todos se encuentren viviendo en la misma casa, será necesario que se pongan de acuerdo a fin de tomar la decisión de quién será el que va a realizar la solicitud de la beca.

Es bueno que se tenga en cuenta que en el caso de que se haga el intento de ingresar más de una solicitud por núcleo familiar, entonces se procederá a la anulación de dicho proceso por completo.

Requisitos

Tal como fuera indicado con anterioridad, no se realiza un proceso de publicación de convocatoria para el otorgamiento de esta beca. Sin embargo, se deben cumplir con algunos requisitos a fin de que se pueda considerar al candidato como viable. Dentro de dichos requisitos se necesita:

  • Que se encuentre el estudiante cursando sus estudios en una escuela de secundaria pública
  • Que viva en un hogar en el cual se perciba un ingreso el cual sea inferior a los $1552.41 siendo esto en las áreas urbanas. Y que sea menor a los $1.100.29 en el caso de vivir en las zonas rurales.
  • El que haya sido censado mediante el Censo de Bienestar o en caso de no estar censado, solicitar en las oficinas de la escuela donde estudia el registro correspondiente a este programa.

Es necesario que se tome en cuenta que, para este tipo de becas se les va a dar prioridad a aquellas personas que vengan desde su inscripción en el programa conocido como Prospera. Así como también que habiten en zonas las cuales se consideren como marginadas o en las que sean indígenas o también en donde se tenga un índice bien alto de violencia.

Beca Acércate a tu Escuela

Se trata de otra de las becas para secundaria la cual también es otorgada mediante la intervención del gobierno federal. Siendo en este caso ofrecida mediante el Consejo Nacional de Fomento Educativo por sus siglas CONAFE.

Esta beca se encuentra dirigida a todos los estudiantes que se encuentren enmarcados en situaciones consideradas como muy vulnerables, y que se encuentren habitando en las zonas rurales que tengan un grado de marginación muy alto.

Al igual que sean de zonas indígenas. O también que sean alumnos los cuales poseen algún tipo de discapacidad de tipo física. De igual manera les ofrece beneficios a los estudiantes que con anterioridad se encontraban escritos en algunos de los programas de becas otorgados por CONAFE.

El monto de la Beca

En relación al monto correspondiente a esta beca el mismo es de $375.00 y la duración de dicho pago es de diez meses. Asimismo, el pago correspondiente a dicho pago se hace efectivo a través de un depósito o de un cheque y se procederá a realizar en tres exhibiciones que serán durante los meses de:

  • Diciembre
  • Marzo
  • Junio

En cuanto a la publicación de la convocatoria de esta beca la misma se realiza cada año en el mes de marzo.

Los Requisitos

Son distintos los sectores correspondientes a la población los cuales reciben la atención de la CONAFE, motivo por el cual de forma general se indica cuáles son los requisitos necesarios para acceder a dicha beca, los cuales son:

En el caso de ser estudiante de la CONAFE es necesario que el alumno se encuentre registrado en el Sistema Único de Control Escolar.

En el caso de que el estudiante posea algún tipo de discapacidad la cual no sea evidente, en necesario que presente un comprobante de tipo médico en el cual se haga la indicación. El mismo deberá ser expedido por el:

  • IMSS
  • ISSSTE
  • La SSA
  • El Seguro Popular

En el caso de aquellos que se encuentren cursando sus estudios en planteles que corresponden al sistema regular, se hace necesario que cumplan con el perfil correspondiente a la población objetivo.

Asimismo, se requiere que sea alumno correspondiente a los servicios de tipo educativos de la CONAFE, que haya sido transferido a las escuelas regulares. Así como a cualquier otro servicio del Consejo, mediante la reorganización y consolidación relacionada con los servicios de la CONAFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *