Becas : Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas: Convocatoria Marzo 

Los beneficios de becas ha sido de gran ayuda para los niños, jóvenes y diferentes profesionales que deseen formarse o seguir formándose en el ámbito académico, siendo este un beneficio para las personas que no cuentan con altos niveles de ingreso, pero les permite alcanzar su meta profesional.

La ayuda o el apoyo económico que recibe el estudiante becado casi siempre son sustentados por las instituciones públicas o privadas, o pertenecientes a entes gubernamentales. Más allá de ofrecer un servicio al becario, estas se encargan de estudiar y evaluar los diferentes casos que existen dentro del país o la localidad.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

El ingreso monetario está destinado por la Secretaría de Educación Pública mexicana, que luego de recibir las solicitudes y aprobatorias de los becarios, junto con los recaudos pertenecientes; solos se encargan de cancelar el monto existente dependiendo de la beca.

El programa Becas México desde sus inicios ha ayudado a los diferentes estudiantes de la educación básica, media superior, superior y hasta los estudiantes que se encuentran cursando la parte académica de postgrado y en algunas ocasiones hasta la maestría.

¿Con qué propósito se crea el programa de becas?

El proyecto de becas desde un principio ha sido clave importante para mejorar a la sociedad y en especial a los alumnos de las diferentes instituciones educativas, sea pública o privada, dejando a un lado el apoyo económico, su propósito es beneficiar a la población estudiantil.

  • Este programa cuenta con la capacidad financiera para solventar la situación económica en la que viven muchas familias mexicanas, pero que tienen interés y motivación para seguir estudiando y superándose.
  • Aquí la finalidad es ofrecer un equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad para que puedan acceder a la los programas sin tanta traba. Recordemos que los programas son totalmente gratuitos.
  • Por último, el gobierno de México quiere continuar disminuyendo la deserción escolar, y así aumentar las posibilidades de estudio para los nuevos profesionales.

Mediante este artículo les daré algunos datos importantes que les servirá para conocer todo lo relacionado con las becas que ofrece México, en pro de ayudar a fomentar los niveles educativos. Les mencionaré alguno de los programas disponibles para este año.

Becas para escuelas públicas

Los alumnos que estén inscritos en unidades educativas públicas, podrán tramitar cualquiera de las becas que el gobierno ofrece y que la Secretaria de Educación Pública (SEP) pone a la disposición. Estas son alguna de las opciones que la SEP ofrece para el nivel básico (primaria y secundaria):

  • Promajoven

La beca está dirigida única y exclusivamente para las madres jóvenes o jóvenes embarazadas, que se encuentren viviendo en las zonas rurales mexicanas. El ingreso monetario a recibir será de 850 pesos mensuales que son entregados durante 10 meses.

Para poder ser clasificadas como beneficiarias deberán cumplir estos requisitos: la joven debe tener 12 y 18 años de edad, no estar recibiendo ningún otro apoyo económico por la misma causa, y además debe estar inscrita en algún plantel educativo público de educación básica.

Documentos solicitados

  • Tener vigente dos fotografías recientes e iguales. La solicitud del programa previamente llenada (la planilla se pide en la coordinación estatal de la localidad). Clave de CURP, el acta de nacimiento legible. Comprobante de domicilio.
  • Presentar el acta de nacimiento del hijo (en caso de tener), si aún no das a luz presentar los exámenes y ecografías realizadas en los centros de salud pública (debe detallar la fecha probable del parto).
  • La constancia de inscripción actualizada donde estas cursando los estudios y un comprobante de ingreso tuyos o de la persona a la cual dependes económicamente.
  • Acércate a tu escuela

Actualmente este programa atiende a los hijos de familias más vulnerables, que vivan en zonas más humildes, y a menores de edad que padezcan algún tipo de condición especial y asista a un centro escolar. La beca tiene un monto de 375 pesos que se entregan durante 10 meses y se hace mediante depósitos o cheques.

Becas para Discapacidad y Enfermedad

El apoyo del mismo va única y exclusivamente a los estudiantes que presentan alguna discapacidad sensorial, múltiple, de comunicación, motriz, mental o trastornos generalizados del desarrollo, lo cual limite su capacidad de realizar una o más actividades del día a día. También benefician a jóvenes que padezcan alguna enfermedad crónica.

La solicitud para poder tener este aporte económico, es que el alumno tiene que estar registrado en un plantel educativo mexicano, y va dirigida a todos los niveles escolarizados. Desde el más básico hasta los profesionales.

La beca cuenta con un ingreso mensual de $830.00 pesos, los cuales serán entregados por un periodo de 10 meses. El caso de que el becario sea menor de edad la remuneración será dada al padre, madre, representante o tutor legal. Y si es mayor de edad y cuenta con las condiciones actas se les entregará directamente al alumno.

Los que quieran y estén interesados en solicitar el beneficio, deben escribir en el horario comprendido de lunes a viernes de 09:00 am hasta las 17:00 horas México, al correo electrónico becasdiscapacidad@edugem.gob.mx y dejar la siguiente información:

  • Nombre completo del alumno que presenta la discapacidad.
  • Número de folio.
  • Correo electrónico que esté vigente.
  • Y los datos completos de los padres o cualquier representante legal a cargo.

Becas para secundarias financiadas por el Estado

Aprovechamiento académico

Destinada a los estudiantes que están inscritos en escuelas públicas del Estado de México específicamente entre los niveles 4°, 5° y 6° de primaria y secundaria del Subsistema Educativos Estatal y Federalizado. El valor a recibir por el beneficio es de $500 pesos, que se entregarán cada diez meses.

Los alumnos que deseen inscribirse en la beca tienen que tener un promedio mínimo de 8.0, acreditar que viva en el Estado de México y por ningún motivo puede estar becado en otro organismo.

El alumno en conjunto con el representante debe reunir una serie de documentos que se entregarán en las oficinas de la institución educativa, los papeles deben ser original y copia:

  • Formato Único de Registro (FUR), no se recibirá el documento si no está firmado. Una certificación de nacimiento del niño. La copia del acta de nacimiento. Una copia de documento de vivienda que avale que vives en México. La clave de CURP. El comprobante de inscripción del año escolar. Y un comprobante de notas firmado y sellado.
  • Presentar un comprobante de ingresos de cualquiera de los padres, el mismo debe ser expedido por la empresa donde laboran y tiene que estar debidamente firmado, sello y con una fecha actualizada. En caso de que trabajen por su cuenta, tener una constancia de ingresos que solicitarán en el ayuntamiento de la comunidad.
  • Mi beca para empezar

La misma es otorgada por el gobierno mexicano, y es destinada para los estudiantes de niveles educativos básicos; como parte del apoyo de continuar estudiando. El monto de la beca varía de acuerdo a su especificación y se cancelan los primeros diez días hábiles de cada mes.

  • Preescolar: $300 pesos mensuales.
  • Primaria: $330 pesos mensuales.
  • Bachillerato: $330 pesos mensuales.
  • CAM: $400 pesos mensuales.

Documentos a pedir

El estudiante tiene que estar registrado en cualquier centro educativo público para que pueda recibir el beneficio monetario. Vivir en la Ciudad de México, otros estados ni la Zona Metropolitana participan en el programa.

El registro se tiene que realizar a través de la página “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”, en la que puede ingresar por cualquier teléfono inteligente o Tablet. Y debe tener a la mano las siguientes cosas:

  • Teléfono celular vigente igual que el correo electrónico.
  • Clave Única de Registro de Población, de la institutriz y del estudiante a registrar.
  • Identificación del tutor y un comprobante de domicilio actualizado.
  • Contar con el comprobante de estudio del ciclo escolar.
  • Igualmente el comprobante y/o constancia de inscripción del ciclo escolar.
  • Y por último el nombre completo y el teléfono de contacto de una persona de confianza en caso de una emergencia.

Conoce el paso a paso del registro

Hay que descargar la aplicación ya mencionada, ingresar el teléfono de contacto y unos dígitos que confirman el proceso que debiste haber recibido. Colocar la dirección de tu email y nuevamente los dígitos que recibiste.

Crear y confirmar una contraseña numérica de seis dígitos, esta no puede tener números consecutivos. Inmediatamente el sistema te pedirá que ingreses la CURP. Seguidamente debes colocar tu ocupación e ingresar el código postal de tu domicilio y seleccionar la colonia, no olvides ingresar la calle y el número.

En el sistema tienes que agregar los datos y forma de contactar al ciudadano(a) que será tu contacto por si se presenta algún inconveniente. Inmediatamente, la aplicación te indicará que validez la información.

Aquí debes tomarte una fotografía frontal, debe ser visual y clara. Otra foto por delante y detrás de tu Inscripción Nacional Electoral, el certificado de manejo o el pasaporte y tomar una fotografía al recibo de vivienda, debe ser legible.

Registro del alumno

  • Agregar la alcaldía del domicilio donde esa ubicada su escuela. Ingresar la clave del CCT. Verificar que el CCT sea el correcto donde está ubicada el centro escolar que está inscrito el alumno. Colocar el nivel y el grado que está cursando, además de su CURP.
  • Identificar la etnia y el parentesco que tiene el tutor con el alumno. Fotografiar los documentos de inscripción del año escolar que está cursando. Verificar que la información sea la adecuada y que no quedaron campos sin llenar.
  • Si el estudiante es recién llegado en el plantel educativo, el sistema le proporcionará un documento digital con la que el representado podrá canjear por productos alimenticios. En caso de que el alumno se haya inscrito en el ciclo anterior, la App le arrojará el número de tarjeta asignado. Ya para finalizar recibirás un correo electrónico indicando la confirmación de solicitud de registro.

NOTA: Si el alumno ya estuvo registrado en el ciclo escolar anterior, la aplicación automáticamente le pedirá que solo actualice la información llenando los campos indicados y agregando el nuevo ciclo escolar.

Así son las becas “Andrés Manuel López Obrador” para bachillerato

Este nuevo aporte es entregado por el gobierno y es específicamente para los estudiantes de secundaria, en conjunto con la SEP,  así como otras organizaciones que apoyan esta causa, en pro del bienestar estudiantil.

La particularidad de la beca es que el dinero los reciben son los padres, además esta información no es publicado en ninguna convocatoria. ¿Pero cómo se accede a ella? Pues muy fácil, los datos familiares deben estar registrados en el Censo del Bienestar, este censo es realizado por el gobierno federal cada año.

Luego de realizado el censo, las autoridades te indicarán su has sido seleccionado o no para recibir el beneficio. En caso de quedar como candidato, el monto que percibirás será de $1.600.00 pesos bimestrales, el pago se entrega por una transferencia bancaria o por un depósito directamente en la tarjeta que entrega el gobierno llamada “Tarjeta para el Bienestar”.

NOTA: Las autoridades educativas resaltan que este beneficio solo se entregará por familia, si el caso es que en su vivienda viven parientes que estén estudiando en secundaria o en otros niveles educativos, pero conviven todos en la misma casa, deberán ponerse de acuerdo para ver quien recibe la beca.

Si intentan incluir a más familia dentro de la solicitud de beca, el trámite será anulado por el gobierno y no se le otorgará otro beneficio. La duración de beca AMLO es de cinco bimestres.

A pesar de que en esta beca no se publica ninguna convocatoria, al momento de evaluarte como posible candidato se necesita que la familia cubra con ciertos requisitos:

  • El alumno o alumna debe estar inscrita en una escuela secundaria pública. Su núcleo familiar debe generar una entrada económica más baja de $1.552.41 en el caso de que la familia viva en un área urbana, pero si vives en zonas rurales percibir menos de $1.100.29 pesos.
  • Y lo más importante, la familia debe estar censada por el programa “Censo de Bienestar”, pero si al momento de realizar el censo en su vivienda usted no se encontraba allí, puede dirigirse a las oficinas de la escuela para poder ser registrado en el programa.

Becas para secundarias otorgadas por empresas privadas

Recordemos que las becas no solo las ofrece el Gobierno Federal o los gobiernos estatales, existen diversas empresas que apoyan el programa de becas y de ingresos económicos que están subsidiadas por fundaciones particulares, con el fin de ayudar a los estudiantes. Estas son las organizaciones que ofrecen becas:

  • BECAS BBVA México.
  • Fundación Vamos a Dar.
  • Beca Digital Carso.
  • Fundación Alfredo Harp Helú.
  • Beca Azteca.
  • Fundación Pablo García.

Becas de niveles más avanzados

Acá nos adentramos en los estudiantes de niveles más avanzados como los que están cursando la licenciatura, posgrados y hasta los que tienen especificaciones académicas como maestrías y doctorados.

 Beca Prepa en línea-SEP

La convocatoria a esta beca está dirigida a los jóvenes y el personal adulto que sean egresados de la educación secundaria o simplemente deseen realizar o terminar sus estudios de Preparatoria o mejor conocido como Bachillerato, pero mediante una modalidad en línea (a distancia), lo bueno de este beneficio que es totalmente gratis.

Para los que deseen inscribirse mediante esta modalidad y consultar la información completa, lo pueden hacer ingresando en el portal www.sircad.sep.gob.mx el límite de fecha de la inscripción es del 05 de febrero del año en curso.

Conoce la Beca Honoris Causa

La finalidad de esta beca, es premiar el 100% de la colegiatura de los estudiantes que cuenten con un promedio de 9.5 o más de calificación. Lo que representa el pago total de las clases académicas; ya que esta universidad tiene un promedio de $56,000.000 el semestre. Esto sirve como apoyo para cursar una carrera dentro de la UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara).

El plazo para poder solicitar la beca es hasta el 05 de febrero de 2021. Mediante el portal web https://becahonoriscausa.uag.mx/ allí deben registrarse e ingresar los datos solicitados. No pueden dejar ningún campo sin llenar.

Sin embargo, para que tengan mejor conocimiento de cuáles son los requisitos que solicitan para esta beca se los desglosaré de la siguiente manera:

  • Tiene que ser alumno de preparatoria y contar con un alto nivel de aprendizaje sobresaliente. Además de ser admitido como alumno de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y tener el promedio en preparatoria de 9.5.
  • Disponer de dos cartas de recomendación de la unidad educativa donde cursó sus estudios. Cargar la información en el portal web https://campus.uag.mx/ingreso y anexar todos los documentos que le soliciten. Y por último aplicar a las pruebas psicopedagógicas.

¿En qué consiste la Beca Académica para postgrado?

A diferencia de las becas anteriores, este programa en específico está dirigido solamente a los estudiantes que están comenzando sus estudios dentro de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), estos alumnos tienen que contar con un gran desempeño académico y que además estén optando por un apoyo para seguir su profesión pero a nivel de Postgrado.

Los estudiantes que quieran saber más sobre la convocatoria completa del programa pueden hacerlo ingresando a la página www.uag.mx la fecha asignada para la culminación del proceso de inscripción es el 11 de febrero de 2021. O escribir al siguiente correo electrónico uag@edu.uag.mx

¿Qué otros programas ofrecen?

A parte de brindarle las becas ya mencionadas dentro de este artículo, México ha optado por darles mejores beneficios a sus estudiantes académicos a nivel internacional. Esto con el fin de seguir fomentando la educación profesional y además uniendo y consolidando otras culturas que enriquecerán a la nación.

La Beca conocida como “Perfeccionamiento del Idioma Japonés”, no es más que una unión entre la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con la Embajada de Japón en México, la cual convoca a los diferentes estudiantes mexicanos a inscribirse en el programa y así estudiar en Universidades japonesas.

La fecha límite de inscripción de la beca es hasta el 15 de febrero de 2021, sin embargo, los que deseen saber más sobre cuáles son las instituciones educativas japonesas que están disponibles en el programa pueden consultar el siguiente documento: www.mext.gob.jp/content/20201217-mxt_gakushi02-000011717_05.pdf

Instrúyete en la Beca de Alto Rendimiento para Deportistas

Los estudiantes que realizan deportes académicos siempre han optado por una ventaja dentro de los sistemas educativos en cualquier parte del mundo y México no podía ser la excepción. Esta beca está dirigida a los deportistas que representen al país mexicano en los diferentes eventos deportivos Nacionales como Internacionales.

Esta beca ofrece una remuneración de $30,000 mil pesos los cuales son para los beaticos de implementación deportiva como (balones, guantes, muñequeras, rodilleras, bates, entre otros), así como los suplementos alimenticios.

Los estudiantes que quieran obtener más información a este beneficio deben estar atentos al portal www.gob.mx/tramites/ficha/beca-conade-deportiva/CONADE84 donde tendrán que consignar los documentos requeridos para optar por el beneficio. El tiempo de postulación es hasta el 15 de febrero de 2021.

Los que deseen optar por este ingreso monetario por parte de la organización de deporte, deben tener a la mano los siguientes papeles en reglas. Recuerden tener las copias y los originales para su verificación.

  • El estudiante deberá entregar un escrito libre, en este caso debe ser el original. Seguidamente también debe llevar el documento de nacimiento (original y copia), y la verificación de identidad.
  • También debe tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), están deben ser original y copia. Otro de los documentos importantes a entregar es una propuesta del becario, en este caso solo debe ser una original.
  • Asimismo, consignar el comprobante de vivienda y la confirmación de la cuenta bancaria, la cual será solicitada por (CONADE); esta solo debe ser la original. Si puede tener todo eso en regla, no tendrá inconvenientes.

Para los que aún no entiendan bien cuáles son los documentos a entregar o tengan alguna duda con alguno de ellos, les informó que en el caso del “escrito libre” este debe ser emitido por los representantes de las Asociaciones Deportivas Nacionales, los Órganos de Cultura Física y Deporte y Organismos Afines.

Mientras que en el caso del documento del Comprobante de domicilio, el ciudadano puede entregar cualquier recibo de pago que tenga, estos pueden ser de (teléfono, luz, agua, gas, predial, o cualquier otro recibo que tenga).

¿En qué consiste la Beca de fomento al deporte?

Los deportistas siguen dando la talla en representación a los diferentes planteles educativos, es por eso, que la Beca denominada “Fomento al Deporte”, está dirigida a los amateur, entrenadores, comités deportivos municipales, promotores deportivos e impulsores deportivos. Esto con el fin de congratular su labor profesional.

Esta contará con un tiempo de plazo para solicitarla del 19 de febrero de 2021. De igual manera, los que deseen participar durante el proceso lo pueden hacer ingresando al portal www.becasmexico.org y así estar atento de toda la información.

Conoce las Becas PROULEX 2021

Esta modalidad de becas va dirigida a los alumnos del 1er y 2do semestre de Bachillerato que ya estén inscritos en la Universidad de Guadalajara (UDEG), esto con el fin de poder estudiar el idioma de Inglés directamente en el Centro de Idiomas PROULEX.

Lo beneficioso de esta clase o curso, como lo quieran llamar, es que es mediante la faceta en línea o mejor conocida como online y es totalmente gratuita. Para hacer la solicitud es hasta el 15 de febrero del 2021.

Los que estén interesados en ser parte de este grandioso estudio pueden estar atentos a la página web de la universidad www.udg.mx y tener a la mano los siguientes recaudos: llenar la solicitud, tener la copia de Kárdex o constancia de estudio certificado, una copia de ambos lados de una identificación oficial y una foto tamaño infantil o credencial de color o blanco y negro.

¿Para qué sirve el programa “Mi Pasaje”?

Día a día las mujeres se han encargado de ser la jefa de la familia, ellas no solo trabajan y estudian, sino que también realizan infinidades de actividades donde les quita tiempo a convivir con su núcleo familiar. Sin embargo, algo de lo que no se  habla mucho es del ingreso económico que las mujeres deberían de percibir.

El sustento económico es para que las madres, abuelas o femeninas en general puedan movilizarse en los sistema de bus sin tener que cancelar nada. El beneficio lo podrán disfrutar todos los días. El proceso de solicitud es hasta 26 de febrero del año en curso.

Algo sumamente importante en cuanto a este beneficio, es que el subsidio de viajes de transporte público será otorgado a las mujeres que viva en situaciones vulnerables, y que tengan las edades comprendidas de 25 a 65 años y que habiten en altas zonas de marginación.

¿Por qué solicitar la Beca Santander Idiomas-Inglés-Slang?

El programa conocido como “Becas Santander Idiomas-Inglés-Slang” forma parte de una iniciativa de Grupo Santander México, esto es para impulsar y fortalecer la formación del idioma Inglés a un nivel más profesional. Siendo este, el idioma más hablado y practicado en infinidades de países.

¿Para quién está dirigido?

La beca no es más que un beneficio para los estudiantes universitarios que ya cuenten con el título de Licenciatura de alguna de las  universidades mexicanas ya sean públicas o privadas, y que tengan además un 50% de todos sus créditos así como dos años de culminación de sus estudios.

Información a consignar

Para poder iniciar con el proceso de registro, los estudiantes deberán tener a la mano los siguientes documentos de validación, estos deben contar con el original y copia para que sea verificado y tenga validez.

  • Primeramente deberán tener soporte de notas, vigente y verificado, que sirva como aval y verificación que el alumno aprobó todas las materias y que cuenta con un promedio mínimo de 8.5 en sus calificaciones.
  • En segundo lugar tenemos la credencial de alumno, esta también tiene que estar actualizada por la institución donde cursó sus estudios académicos. Este proceso de inscripción se hará a través de la página web becas-santander.com
  • Luego de realizado el proceso de solicitud mediante la página, el estudiante tendrá una semana para realizar el taller, realizado por la ANUIES. Quien estará al tanto de todo el proceso y aprendizaje del alumno.
  • El curso se encuentra disponible para su ejecución en la página web http://santander.skills.anuies.mx y tiene una duración de ocho horas. Recuerde que esto es importante para su proceso de selección y aprobación becaria.

Algo que Santander ofrece a los estudiantes con sus becas, es la facilidad de estudiar el idioma Inglés mediante el programa online que cuenta con dos niveles educativos (A1 y C1) y tiene una duración de cuatro meses.

Mediante este curso los alumnos tendrán acceso completamente a toda la plataforma interactiva que cuenta con más de 90 cursos del idioma Inglés general y profesional, abarcada en las diferentes líneas estratégicas empresariales: Inglés profesional, Inglés Conversacional, CEFR y por ultimo tenemos las Competencias Blandas.

Los que estén interesados en formar parte de la beca y de la organización, pueden inscribirse en el sitio www.becas-santander.com. Todo el proceso para la inscripción estará aperturada desde el 02 de febrero hasta el 04 de abril de 2021. Y deben cumplir con los siguientes requisitos para su aplicación en el sistema.

  • Una vez que ya tenga el registro listo, el equipo de Slang enviará el Proficiency Test el lunes próximo luego de que se haya finalizado la inscripción correspondiente a través de becas-santander.com las cuales serán los días (8,15,22 de febrero y 1,8 y 15 de marzo de 2021). Aquí se les mandará las instrucciones para crear su cuenta y el paso a paso para hacerlo.
  • En el caso del curso denominado “Habilidades y competencias claves para el mundo profesional” mencionado anteriormente en el artículo, el candidato debe aprobar al menos un 30% de la calificación.
  • Además debe contar con un promedio de 15%, lo que equivale a mayor a 8.5 y tiene que estar validado por la certificación de notas, a través de Kardex, el cual se cargará al momento de la solicitud en el portal web becas-santander.com
  • Por último, el estudiante debe presentar una exposición de motivo la cual tiene que aprobar con un máximo de 15%. Allí se debe justificar en 280 caracteres su proceso de postulación y por qué debe ser admitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *