Becas Gobierno Federal de México: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas Gobierno Federal de México: Convocatoria Marzo 2021

El Gobierno Federal de México es conocido por otorgar becas a diversos grupos estudiantiles del país y estás mismas son a su vez son adjudicadas por diversas instituciones gubernamentales tales como lo son la Secretaria de Educación Publica (SEP) y la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Estás becas también son entregadas por instituciónes descentralizadas tales como la Coordinación Nacional de Becas (CNB) y la muy conocida Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Las instituciones tales como la SEP tienen becas conocidas como: Becas SEP Media Superior, SEP Pronabes, SEP postgrado, SEP para Docentes UPN CDMX, Becas SEMS. Sin embargo, el grupo antes mencionado como STPS trabaja en conjunto con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) otorgando así otras becas.

Estás instituciónes entregan dichas becas a jóvenes estudiantes de escuelas publicas que necesiten una ayuda económica para continuar o empezar sus estudios de nivel superior. Estás becas también se entregan a jóvenes que no estén cursando estudios ni trabajando, pero que tengan un interés en volverse apto para la vida laboral.

Estás becas que son entregadas por la STPS y la CNBBBJ consisten en ayudas económicas mensuales, estás mismas son enviadas por medio de un depósito bancario. Mientras que por otra parte las ayudas entregadas por medio de la capacitación para el desarrollo de las habilidades laborales son otorgadas integrando a los jóvenes a empresas u otro grupo social.

Las becas que ofrece el Gobierno Federal Mexicano es una lista muy extensa y podemos presentar una cuantas de ellas que son las más conocidas y solicitadas como la entregada por la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez denominada: “Jovenes Escribiendo el Futuro” y la otra por la STPS nombrada: “Jovenes Construyendo el Futuro”.

Sin embargo, el Gobierno Federal Mexicano tiene en su haber una gran y extensa lista de becas que son entregadas a personas sin importar su condición física o su edad. Existen becas entregadas para personas que presenten algún tipo de discapacidad y becas que son entregadas a personas mayores que quieran estudiar, incluso hay becas deportivas.

A continuación, te presentamos varias becas entregadas por el Gobierno Federal Mexicano:

Beca: “jóvenes escribiendo el futuro”

Está beca entregada por el gobierno Mexicano está dirigida a los jóvenes que requieran de un sustento económico para así poder continuar con sus estudios a nivel superior. Estás becas aplican para ciertas instituciones universitarias en el que deberían de tener como como prioridad este programa.

Las instituciones que tiene prioridad para dicho proyecto son: Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Universidades Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Interculturales e Indígenas y la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

Estás no son las únicas instituciones que participan en dicha planificación, también participan los Tecnológicos Federales y Descentralizados, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Universidades Estadales, Universidades Públicas Federales, la Universidad Pública de Chapingo y la UPN, entre otras instituciones que sean de Educación Superior.

En esta beca tienen una especial prioridad estudiantes que qué sean de etnia indígena y afromexicanos, o estudiantes que vivan en zonas de extrema pobreza o de vulnerabilidad, solo en estos casos se aplica prioridad. Esta beca le entrega a cada uno de sus beneficiarios un apoyo económico de $2,400 mensuales, durante los 10 meses de periodo escolar.

Requisitos para obtener esta beca:

  • Estar inscrito o pertenecer en una modalidad escolarizada, en una de las Escuelas Públicas de Educación Superior indicadas en el dicho llamado..
  • Tener un ingreso mensual per cápita por debajo de la LPI, en labor del estrato rural/urbano de la localidad del solicitante. Se excluyen a los alumnos inscritos en las escuelas prioritarias.
  • Tener una edad comprendida mayor hasta los 29 años. También aquí de excluye a los alumnos de escuelas prioritarias antes nombradas.
  • No percibir otra beca por parte del Gobierno Federal Mexicano que tenga como misión el mismo fin.
  • Deben postularse por medio del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Aquí se excluyen a los estudiantes pertenecientes a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez que tengan acuerdo con la CNBBBJ y las Universidades que no puedan realizar este dicho proceso digital.

Beca: “Jóvenes construyendo el futuro”

Esta beca por otro lado está dirigida a aquellos jóvenes mexicanos con una edad comprendida entrenar los 18 y los 29 años de edad, que estén interesados en capacitarse para así poder optar por un empleo.

Está beca simplemente consiste en tener la oportunidad de trabajar en una empresa o en alguna institución publica o bien sea alguna organización social o con alguna persona física quien pueda capacitarte para que puedas tener la habilidades necesarias para adquirir un empleo.

La Beca otorga a cada uno de sus beneficiarios un apoyo económico mensual de $4,300 y además consta de un seguro médico que ampara embarazó y riesgos de trabajo, esto se aplica durante un año de aprendizaje.

Requisitos para tener la beca:

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 29 años.
  • No estar trabajando ni estudiando.
  • Personas extranjeras deben tener y presentar un documento que avale y además afirmé que su permanencia en el país es legal.

Beca: Elisa Acuña

Está beca apoya a los estudiantes egresados y docentes de diversas instituciones publicas pertenecientes a la educación superior con el propósito de poder ayudarlos en el continuar en su profesionalización en iguales condiciones.

Está beca es muy distinta a la beca “Jovenes escribiendo el futuro” ya que está beca se encarga de entregar una beca únicamente a estudiantes que estén cursando sus estudios superiores, mientras que la Beca Elisa Acuña tiene como objetivo ayudar a jóvenes que la estén cursando o que hayan recién finalizado sus estudios con propósitos de seguir su preparación académica.

Este programa está dividido en varias becas tales como: Beca de manutención, beca de excelencia, beca de servicio social, beca para la titulación, beca para prácticas profesionales, beca de movilidad nacional e internacional, beca de capacitación, beca para atención de contingencias.

Beca: bienestar para las familias de educación básica

Está beca está interesada en que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren inscritos en instituciones de educación básica, integrantes de familias que se encuentren en situación de pobreza, marginación, que estudien o asistan a escuelas en adyacencias prioritarias.

Esta beca se encuentra dirigida especialmente a aquellos jóvenes pertenecientes a una familia en condición de pobreza y que sus integrantes estén cursando la educación inicial, preescolar, educación primaria o secundaria y que dicho integrante se menor de 15 años.

Está beca consta de un pago de 800 pesos mexicanos que se depositan bimestralmente en un depósito de 1600 pesos mexicanos durante todo el periodo que dura el ciclo escolar. Este pago de entrega a los padres, tutores o representantes legales del niño, niña o adolescente en forma de una tarjeta bancaria en ciertas mesas de pago establecidas.

Beca académica deportiva

La intención de esta beca es ayudar económicamente a los atletas, especialmente se le da prioridad a aquellos que practiquen disciplinas apegadas al ciclo olímpico en los que se realiza con anterioridad una prueba y poder calificar si se encuentran aptos para obtenerla.

Está beca va dirigida especialmente a atletas de alto rendimiento que tengan resultados resaltantes a nivel nacional e internacional que tengan la necesidad de una ayuda económica para poder continuar con las prácticas deportivas apegadas a su disciplina.

El monto de pago de esta beca dependerá de los resultados obtenidos en la prueba de selección de beca, está beca cubrirá gastos del atleta durante 10 a 11 meses. La prueba realizada se aplica para resultados olímpicos y resultados paralímpicos.

El promedio mínimo para poder optar por está beca debe ser de 8.0 en los resultados deportivos en el momento de realizarse dicha prueba y se realiza con resultados obtenidos en la olimpiada nacional o en las paralimpiada nacional, Campeonato Nacional de Primera Fuerza y Universidad Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *