¡Dale a Compartir¡

Cuando estamos planeando la compra de alguna vivienda, sin duda que debemos saber de qué se tratan los Créditos Hipotecarios.

Y es que, a través de los mismos, se nos facilitan las cosas a la hora de querer una propiedad, bien sea casa o apartamento, que se encuentren nuevos o que sean ya usados. Tal vez construir en algún terreno propio.

En fin, todo lo que desees conocer acerca de los Créditos hipotecarios lo podrás encontrar aquí. No te pierdas de nada de lo que más adelante vas a encontrar, ten por seguro que te será de suma utilidad. ¡Continúa leyendo y lo veras!

¿Qué son créditos hipotecarios?

Los Créditos Hipotecarios son un préstamo que es otorgado por una institución financiera. El mismo puede ser a mediano o a largo plazo.

Y su otorgamiento se efectúa con la finalidad de realizar en torno a una vivienda, bien sea:

  • La Compra
  • La Ampliación
  • Reparación
  • Construcción

Igualmente se puede tratar de la compra de algún lugar, o bien alguna oficina o un local de tipo comercial.

Por lo tanto, con los créditos hipotecarios es posible que una persona pueda realizar su sueño de adquirir una vivienda o un bien inmueble.

Es de hacer notar que la propiedad en estos casos resulta que quedará en garantía, lo que se conoce como hipotecada.

La hipoteca quedará a favor del Banco a fin de garantizar o asegurar que se cumpla con lo pautado en el contrato de crédito.

Créditos hipotecarios para fines diversos

De cualquier forma, se debe indicar que también es posible que se otorgue un crédito hipotecario para la consecución de fines generales.

Esto quiere decir, para la ejecución de algún proyecto que haya sido desarrollado por el cliente y desee ponerlo en ejecución.

De la misma forma en estos casos, también será utilizado algún bien inmueble en garantía. A fin de ejecutar una hipoteca mientras se produce el pago del crédito.

En cuanto a los plazos que son otorgados en estos Créditos Hipotecarios, los mismos se ubican en varios años. Todo esto se registra en el contrato del Crédito, al igual que cualquier otro tipo de costos y la tasa de interés que tenga asociada.

Créditos hipotecarios México

De forma histórica en México la mayor parte de los créditos que se otorgan son dados por el Infonavit.

Aun cuando durante los últimos tiempos, comienza a formar parte de su papel de mayor relevancia la banca comercial. Esto en cuanto a la compra de viviendas.

Es de hacer notar que de acuerdo a datos correspondientes a la Sociedad Hipotecaria Federal SHF, el precio correspondiente a las viviendas que tenían algún crédito hipotecario, sufrió un aumento en un 5.8% durante el año 2020 en su segundo trimestre.

Siendo esto con respecto al mismo periodo correspondiente al año anterior. Entre tanto el acumulado durante el semestre tuvo una variación de 6.4 por ciento.

Más debido a la crisis producida por el covid-19 se produjo una disminución en cuanto a las transacciones de tipo hipotecaria en un 20.3% durante el primer semestre del 2020.

Siendo esto en comparación con lo que fue el promedio de similares transacciones, correspondiente a los años anteriores en su primer semestre.

Así ha sido que, de acuerdo a datos, los créditos que fueron otorgados durante los primeros meses del año han sido ubicados de la siguiente manera:

  • El Infonavit entregó 59%
  • Fovissste el 7.8%
  • Las instituciones bancarias el 27.7%
  • Otros instrumentos financieros 5.5%

¿Cuál crédito hipotecario es mejor?

Se sabe que son distintos los destinos que se le pueden dar a una inversión mediante un crédito de tipo hipotecario, dentro de ellos nos encontramos con por ejemplo entre otras cosas:

  • La compra de alguna casa
  • Comprar algún departamento
  • Efectuar la compra de algún terreno y realizar una construcción sobre el mismo
  • La construcción, remodelación o ampliación de algún inmueble

De cualquier forma, sea lo que sea para lo que se realice la inversión procedente de la ayuda que brinda dicho crédito hipotecario, en necesario que se busque sin duda la mejor de las opciones.

Y la mejor de las opciones va a depender en realidad de lo que sean las metas y objetivos que se han planteado alcanzar con dicho crédito.

Es posible que estés en la búsqueda de:

  • Una mensualidad que sea más baja
  • Una mejor tasa de interés
  • Que se tenga el mejor CAT de tipo bancario
  • Uno de los mejores plazos de financiamiento
  • Las más óptimas condiciones de aseguramiento
  • Que se obtenga el más bajo costo financiero del mercado

O tan simple que seas autorizado por el banco con la aprobación de tu crédito para que logres realizar tu más preciado sueño.

Sin embargo, a fin de que logres dilucidar ¿Cuál crédito hipotecario es mejor? Es importante que hagas un detallado análisis de las distintas opciones de tipo financieras, que se encuentran funcionando en el mercado bancario y financiero de México.

Así que antes de que efectúes tu debida contratación de dicho crédito hipotecario, tengas muy en cuenta los bancos más idóneos para la contratación de un crédito hipotecario.

Así como también la tasa que sea la más baja, que cada uno de los bancos está proponiendo en sus distintos esquemas, correspondientes a los créditos hipotecarios a fin de comprar una casa.

¿Cuál crédito hipotecario me conviene más?

De acuerdo a lo que dicen los expertos a fin de llegar a la respuesta sobre ¿Cuál crédito hipotecario me conviene más? Distinguen que se deben considerar cuatro aspectos fundamentales y muy básicos para saber dicha respuesta. Y los mismos son:

  • La tasa de interés
  • El pago mensual
  • El plazo
  • El enganche

En cuanto a la tasa de interés de forma evidente es sugerido que sea una tasa fija. Debido a que resultan ser variables. Teniendo en cuenta que es poco el espacio que se tiene hacia abajo, pero sí mucho que va hacia arriba.

En base a la competencia se ha producido que no exista una diferencia tan grande. Pero se debe ser cuidadoso, porque es anunciada una tasa que es del 9% pero que comienza realmente por el 11%, y se va reduciendo en base al pago.

En cuanto a los pagos mensuales resulta ser similar y se relaciona con las tasas. Siendo que existen pagos los cuales son crecientes. Y que además tienen similares tanto ventajas como desventajas, que presentan los esquemas que se refieren a las tasas crecientes.

De los plazos y el enganche

En relación a los plazos los mismos se ubican entre los 5 años hasta llegar a los 30 años. Para los expertos, lo que más se recomienda en el plazo de los 15 años.

Siendo esto relacionado con el nivel que se tiene de las tasas de interés actuales ubicadas desde un 11 a un 12%.

Esto es debido a que existe un punto de equilibrio que se produce entre el costo y la reducción del pago.

Debido a que cuando hay tasas más bajas. Resulta conveniente que los plazos sean un más largos.

En relación al Enganche es necesario recordar que casi en la mayoría de las instituciones es sugerido que el pago correspondiente a la mensualidad no supere un promedio del 30% de lo que es el ingreso mensual. Aun cuando en ciertas instituciones es aceptado que llegue hasta el 35%.

Sin embargo, lo recomendable es que exista un manejo ubicado dentro de dicho margen. A fin de que se pueda vivir de una mejor manera posible.

Y además que la hipoteca se trate de que se pueda tener una propiedad, y no que se convierta en ningún tipo de problema.

Por todo lo anterior, y de acuerdo al perfil de cada quien, será posible conocer el tipo de crédito que le va a resultar de mayor beneficio.

¿Quién otorga créditos hipotecarios? ¿Quién da créditos hipotecarios?

Son 4 las instituciones principales que se encargan de dar Créditos hipotecarios en México, y los mismos son dados mediante:

  • Infonavit
  • Bancos
  • Fovissste
  • Sofomes

De forma histórica la mayor parte de los créditos hipotecarios que se otorgan son dados a través del Infonavit.

Sin embargo, es bueno señalar que, en el transcurso del último año, también ha comenzado a tomar su rol crediticio la banca comercial. Sobre todo, en el área de adquisición de vivienda.

De acuerdo a los datos en relación a este sector, la totalidad de los créditos hipotecarios que se han otorgado durante la primera parte del año se desglosa así:

  • Infonavit: 59%
  • Fovissste: 7.8%
  • Instituciones bancarias: 27.7%
  • Otros instrumentos financieros: 5.5%

¿Cuál crédito hipotecario es el más barato?

En México, son un gran número de familias las cuales están necesitando comprarse una vivienda, mediante un crédito hipotecario.

Es bueno indicar que un crédito hipotecario se trata de un producto de tipo financiero. Y que tienen como objetivo principal permitir el financiamiento para la adquisición de una vivienda.

Generalmente, el monto que es financiado se ubica en un 80% del valor correspondiente a la vivienda. Siendo el monto variable de acuerdo a las condiciones que se elijan para el crédito.

Aspectos a considerar para hacer la elección de un crédito hipotecario

Antes de que se tome la decisión acerca de ¿cuál es el crédito hipotecario más barato? Es necesario que se consideren ciertos aspectos que existen, y que se deben tener en cuenta a fin de tomar la mejor decisión que se pueda.

Estos aspectos son:

  • En primer lugar, tenemos la cuota mensual que se deberá cancelar por el crédito
  • Luego se ubica la tasa y el tipo de interés que será cobrado por el crédito
  • Ahora le toca al plazo a pagar el cual por lo general son años
  • Igualmente, el CAT que es el costo total que es abarcado por los gastos completos
  • Asimismo, se tiene lo relacionado con el nivel de financiamiento
  • Y el seguro en el caso de que se encuentre incluido

Entonces, para que sepamos cuál será el mejor y más barato crédito hipotecario de México, se podrá saber de acuerdo a la tasa de interés, la cual sea más baja.

Siendo el caso que se trate de una tasa anual menor y también especialmente, por el CAT más bajo o barato.

Es bueno indicar que el CAT, son las siglas de Costo Anual Total, y se trata de uno de los indicadores más importantes de lo relativo al costo del crédito hipotecario. El mismo se encarga de reflejar el porcentaje anual de la cantidad que se debe pagar.

¿Dónde pedir créditos hipotecarios con dicom?

Se debe señalar que en el caso de que las personas que se encuentren interesadas en saber ¿Dónde pedir créditos hipotecarios con dicom? La recomendación es que realice la gestión correspondiente que le permita salir de Dicom.

Esto es debido a que ningún banco va a realizar la aprobación de una solicitud de crédito, debido a que se considerará como una persona deudora o morosa. Por lo que se le considera que es incumplida con los compromisos de pago que adquiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *