IMSSISSSTEPensiónProgramas Sociales

¿Qué es la portabilidad? Pensión ISSSTE e IMSS

¡Dale a Compartir¡

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunciaron que los trabajadores que hayan laborado tanto en el sector público como en el privado tendrán la opción de ejercer la portabilidad de su pensión para combinar sus periodos de servicio y acumular años adicionales de cotización.

¡Cuidado! Nueva estafa busca engañar a beneficiarios de la Pensión Bienestar

Inauguración

El jueves 20 de julio se invitó al público a asistir a la jornada inaugural de la Feria de las Afores México 2023, que se llevó a cabo en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México. Durante la ceremonia, se formalizaron diversos convenios de colaboración institucional entre el IMSS y la “Portabilidad de Derechos” del ISSSTE, en los que se reconoce legalmente la experiencia laboral de los profesionistas que han coadyuvado con ambos organismos.

Este acuerdo entrará en vigor a partir de la matriz de portabilidad de derechos para facilitar el intercambio de datos, ya que reconocerá de forma justa y transparente la trayectoria laboral de cada empleado y posibilitará la entrega de recursos junto con el reconocimiento de las semanas aportadas. Con base en la información proporcionada por ambas partes, este acuerdo entrará en vigor a partir de la matriz de derechos de portabilidad para facilitar el intercambio de datos.

Nueva noticia  ¿La Pensión Bienestar depositará el pago extra de diciembre?

La Consar destacó que cientos de “Trabajadores Mixtos”, que se encuentran en el “supuesto de haber cotizado para ambas instituciones (privadas o públicas), ya sea de manera simultánea o por periodos intermitentes”, se verán beneficiados con este tipo de acuerdos. La expresión “trabajadores mixtos” procede de la expresión “trabajo mixto”, que se refiere a quienes trabajan tanto para instituciones privadas como públicas.

¿Dudas respecto a Pensión Bienestar? ¡Te damos las respuestas!

Como parte de este esfuerzo de colaboración se está construyendo un método automatizado para agilizar la Portabilidad de Derechos, que está previsto que entre en vigor en septiembre de este año. César Cervantes señaló que esto “minimizará considerablemente la carga de trabajo administrativo para todo el personal”.

Esto, además de ayudar a los trabajadores, mejorará la eficiencia y hará posible que las autoridades de seguridad social y las 10 Afores colaboren más eficazmente.

De acuerdo con Julio Parra, “La Portabilidad de Derechos Pensionarios entre el IMSS y el ISSSTE es ahora una realidad, ya que anteriormente el sistema no había podido implementar los procesos administrativos tecnológicos y financieros para reconocer a los pensionados y que exista un mejor espacio público para la Feria de las Afores en la que se ratifique la importancia del sistema de Ahorro para el Retiro”.

Previo al inicio de la feria, Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, pronunció las siguientes palabras: “Esta acción, después de 14 años, se pudo lograr gracias a la coordinación de las instituciones a favor de los trabajadores mexicanos”; Debido a que cada trabajador en México contribuye a la prosperidad general de la nación, el Estado está obligado a garantizar que cada trabajador reciba una pensión que sea por lo menos adecuada.

Nueva noticia  ¿Ya revisaste la fecha de los pagos de la Pensión Bienestar? Entérate

¿Cómo puedo solicitar la portabilidad entre el IMSS y el ISSSTE y cuáles son los requisitos para hacerlo?

Nuevas Noticias
¿Cuándo depositarán el pago doble de la Pensión Bienestar 2024?
¿Cuándo depositarán el pago doble de la Pensión Bienestar 2024?

La Pensión Bienestar es un programa social de México abierto a los residentes de los 32 estados del país. Su Read more

¿A qué se debe la reducción del pago de la Pensión IMSS?
¿A qué se debe la reducción del pago de la Pensión IMSS?

El próximo mes será un punto de inflexión para algunos adultos mayores que reciben prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Read more

Los interesados en realizar una solicitud de portabilidad de derechos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar donativos importantes a alguno de los hospitales o a ambos.
  • Cursar como optativa la Ley 73 o la Ley 97 del IMSS.
  • El requisito de edad mínima es de sesenta años.
  • No podrás solicitar derechos a través del IMSS si tu inscripción anterior fue en el ISSSTE; pero, si tu cancelación fue simultánea, podrás seleccionar la institución de tu preferencia.
  • En el contexto del IMSS, esto indica que actualmente te encuentras en la fase de “Conservación de Derechos”.
  • Participar en la Base de Datos de Cuentas Personales del ISSSTE como usuario individual.
  • Se debe contar con un Certificado de Periodos Reconocidos del ISSSTE-IMSS.

¿El pago de la Pensión ISSSTE se adelantó? Entérate de la fecha pago de este mes

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button