Becas Hidalgo: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas Hidalgo: Convocatoria Marzo 

Sin duda alguna que la educación se debe considerar como un derecho humano y que resulta la mejor forma de darle garantía a una buena calidad de vida en el futuro.

Siendo que en todo país se requiere de personas que se encuentren debidamente preparadas para brindar sus conocimientos y apoyo al desarrollo de su comunidad, de su país y de su familia, en base a su preparación más adecuada.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Es por tal razón y en beneficio de los estudiantes, con el fin de que sea favorecido su futuro éxito, que han sido creados una cantidad de beneficios para el logro de dichos objetivos. Siendo dentro de los de mayor importancia las Becas Miguel Hidalgo.

Esta Beca es con la finalidad de que aquellos estudiantes que se encuentren cursando sus estudios a nivel superior, pero que motivado a problemas económicos se sientan en la necesidad de abandonar sus estudios. Cuenten con este apoyo a fin de que no abandonen por nada la culminación de sus carreras.

¿Qué son las Becas Hidalgo?

Estas becas se consolidan como un beneficio el cual es de tipo monetario que es otorgado para los estudiantes cursando la Educación Superior, bien sea tanto técnica como también la universitaria. En cuanto a dicho subsidio el mismo lo otorga la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

En relación al principal objetivo de dicho beneficio se encuentran, el de brindar su contribución en relación a la permanencia. Y también al éxito de tipo académico para los estudiantes que cursen la educación superior.

Con el fin de que tengan la oportunidad de dar por culminados sus estudios, y de esa manera comenzar a entregar un beneficio tanto a su comunidad, como a su familia y también para su propia persona.

¿A quién se dirigen las Becas Hidalgo?

Dichas becas se encuentran dirigidas a los estudiantes cursantes de la Educación Universitaria, que se encuentren en nivel técnico o en la Licenciatura.

Siendo que los mismos tengan como lugar de nacimiento Guanajuato, o que su residencia sea de un mínimo de dos años en dicha localidad, lo cual deberá ser demostrable. Al igual de que se encuentre perteneciendo a un grupo económico que posea desventaja en su nivel social.

Los Beneficios de las Becas Hidalgo

Las Becas Hidalgo, se trata de un subsidio de tipo monetario el cual es otorgado a los estudiantes cursantes de educación superior, en el transcurso de su periodo académico. Siendo la duración de las mismas la de 10 meses.

Asimismo, cuenta este beneficio con dos modalidades que son:

  • La General
  • La de Excelencia Académica

El Monto

Debido a que se cuenta con dos tipos de modalidades de esta beca, el estudiante que sea beneficiario de la Beca Hidalgo, va a recibir el importe correspondiente al tipo de modalidad a la cual haya tenido acceso.

Por lo general la modalidad se ubica en 10.000 pesos, los cuales se encuentran divididos en 5 pagos cada dos meses de 2.000 pesos cada uno.

En cuanto a la modalidad correspondiente a la excelencia, la misma consta de un pago el cual es total por la cantidad de 25.000 pesos, los cuales son otorgados en 5 pagos cada dos meses por la cantidad de 5000 pesos cada pago.

Los Requisitos

A fin de que el estudiante tenga acceso a la Beca Hidalgo, deberá cumplir con los requisitos siguientes:

Debe haber nacido en el Estado de Guanajuato. O en su defecto, ser residente de esta localidad desde un tiempo mínimo de dos años, lo cual deberá ser demostrable.

Estar cursando un programa de educación superior, o alguna licenciatura. Igual que algún grado como TSU en una institución que sea pública de Educación Superior (IPES) que pertenezca al Estado de Guanajuato.

Que el promedio del estudiante se ubique en un mínimo de 8.0 dentro de sus calificaciones basado en la escala del 0 al 10, o al que sea su equivalente de acuerdo a la escolar que corresponda.

Que el ingreso per cápita se ubique en un monto menor a los 3.176.96 pesos

¿Cómo efectuar la solicitud de la beca?

En cuanto a los pasos a seguir para efectuar la solicitud de la beca Miguel Hidalgo, se debe realizar lo siguiente:

El instituto de educación superior tendrá que realizar el registro de la ficha académica del estudiante, con los datos allí solicitados en el SiRAB.

Luego el estudiante que aspira la beca tendrá que hacer la revisión, de que todos los datos ubicados en el SiRAB estén correctos. En el caso contrario el estudiante deberá hacer la solicitud de la corrección de los errores. Con el fin de usar en este sistema se requiere de lo siguiente:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Copia del acta de nacimiento
  • Correo electrónico
  • Constancia de domicilio

Asimismo, deberá ser respondida una encuesta de tipo socioeconómica por el aspirante en el SiRAB, y realizar la debida impresión de dicha constancia de solicitud de la beca la cual va a contener un número de folio.

Entregar en el Instituto Educativo

De seguido, deberán ser entregados en el Instituto Educativo por los estudiantes, los siguientes documentos:

  • El formato de solicitud, el mismo deberá estar firmado por la madre, por el padre o por el tutor legal, en el caso que el estudiante sea un menor de edad.
  • De tener su lugar de nacimiento en el Estado de Guanajuato, debe entregar una constancia de residencia que sea de al menos dos años en el lugar.
  • El original y la copia fotostática del comprobante de domicilio, que no tenga más de 2 meses de antigüedad. Se puede anexar alguna factura de cobro de algún servicio.
  • La original y la fotocopia correspondiente, al comprobante de ingresos mensual que tenga el grupo familiar.
  • Una carta de certificación de que los documentos consignados son veraces y reales.

Luego de esto el Instituto de educación, se encargará de realizar la solicitud al SiRAB de acuerdo a los criterios que se encuentren establecidos.

Los Resultados

Posteriormente a que tanto el estudiante como el Instituto de Educación Superior han hecho la presentación de la solicitud de la beca de una manera formal.

Se procederá a realizar una evaluación en cuanto a los aspirantes, lo cual será por el Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior. Para luego de esto, proceder con la asignación de las correspondientes becas.

En relación a los resultados correspondientes a la evaluación los mismos, se publicarán de forma física en las instalaciones de las instituciones de educación superior. Al igual que en la plataforma perteneciente al instituto.

Igualmente se pueden encontrar disponibles en la plataforma online de Becas Hidalgo.

Puntos de Contacto

Seguramente que a estas alturas ya te encuentres interesado en acudir para solicitar el otorgamiento de tu Beca Hidalgo, es por tal razón que te brindamos toda la más completa información, para que logres contactar de todas las formas posibles, y hagas tu solicitud correspondiente sin ningún tipo de complicación.

Para todos aquellos estudiantes que se encuentren interesados en realizar alguna consulta, o que deseen hacer preguntas específicas, podrán realizar su contacto mediante vía telefónica, la cual se atenderá durante el horario de oficina, por los números telefónicos 771 717 2510 extensiones 4785 – 4787 – 4799.

De la misma manera pueden contactarse mediante el correo electrónico becasmiguelhidalgo@seph.gob.mx. Esto puede hacerse a cualquier hora del día.

Igualmente, de requerirlo el estudiante interesado puede dirigirse a las oficinas correspondientes ubicados en la Dirección de Becas de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, situada en el Boulevard Felipe Ángeles casa s/n, Colonia Venta Prieta, C.P. 42083, Pachuca de Soto, Hidalgo.

En caso de estar interesado en obtener alguna información adicional, o de conocer más detalladamente alguna de las becas en particular, a continuación, se deja igualmente el enlace para dirigirse directamente a la página de Becas Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *