¡Dale a Compartir¡

Antes de entrar en el tema de los Créditos Fonacot, vamos a conocer acerca de los aspectos relevantes de esta institución financiera.

El Fonacot se trata del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Esta es una institución de tipo financiera perteneciente al gobierno de México.

La misma se creó con la finalidad de brindar el debido apoyo a los trabajadores quienes lo necesitaran para lograr adquirir una serie de bienes y servicios. Y que además dichos créditos sean otorgados con tasas de interés que sean competitivas en el mercado.

En el Fonacot se ha consolidado una institución la cual es tripartitita siendo que la participación en el Consejo de Administración se encuentra conformación por los sectores:

  • Empresarial
  • Gobierno federal
  • Obrero

Siendo que además es en la Secretaría del Trabajo, donde se encuentra sectorizada y por lo cual está presidido el Consejo por el mismo secretario del Trabajo.

Breve Historia de Fonacot

Todo comenzó hace 45 años, cuando quedó constituido un contrato que sería el fiduciario que daría origen a las transacciones correspondientes al, Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores. Y que es denominado en la actualidad como INFONACOT.

Debido a que existían muchas demandas de parte de los trabajadores, mediante el Congreso del Trabajo, demandaron el apoyo de financiamiento a la clase trabajadora. Con el fin de que pudieran adquirir tanto bienes como servicios.

Fue así como se dio inicio a esta institución de Fonacot, y a partir de ese momento ha sido fundamental su labor en la cual le otorgan créditos que se destinan a adquirir bienes y servicios los cuales dan su contribución a fin de que sea elevado el nivel de vida de todos los trabajadores.

Siendo que de esa forma han brindado un incremento al bienestar, y la mejor calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

Comienza la Ley del Fonacot

Luego al llegar el día 24 de abril del año 2006, termina con la figura que tenía de fideicomiso. Y procede a expedirse una Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Así es que, de acuerdo al primer artículo de esta Ley, se consolida el Infonacot como un organismo el cual es público.

De igual manera es descentralizado y tienen basado su interés en lo social, estando su sectorización en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por lo tanto, cuenta con una personalidad jurídica y cuenta con su propio patrimonio, y con la autosuficiencia presupuestal.

En la actualidad el Infonacot, se trata de una organización la cual se encarga de fomentar tanto el desarrollo que sea de tipo integral, como también que el patrimonio familiar se encuentre en crecimiento de todos los trabajadores.

Esto lo logra haciendo la promoción del acceso a la operación crediticia, que se considere la mejor dentro del marco del mercado.

Al igual que otra serie de servicios de tipo financieros, a fin de que logren obtener tanto bienes como servicios que posean una alta calidad y que además sean a precios que compitan en el mercado.

Creditos fonacot 2021

En el Fonacot, se procede al otorgamiento de créditos a todos aquellos trabajadores que así lo soliciten.

Dichos créditos son entregados, mediante los recursos que son obtenidos dentro del mercado. Puesto que se trata de uno de los emisores que tiene una mayor actividad dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.

Es de hacer notar que esta institución, se encuentra sujeta a una cantidad de prácticas de supervisión del nivel bancario las cuales son bastante sólidas.

  • Así es que está regulado y supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Le debe rendir cuentas a la Auditoria Superior de la Federación
  • Está auditado de forma externa por la Secretaría de la Función Pública

Igualmente, se encuentra escrutado por las agencias de calificación de los valores, los intermediarios y los inversionistas.

Del Manual de Crédito del Instituto Fonacot

De acuerdo al Manual de Crédito del Instituto Fonacot, los Sujetos de Crédito, en base a su artículo 2, son tanto las trabajadoras como los trabajadores pertenecientes tanto a las:

  • Empresas
  • Dependencias
  • Entidades del gobierno Federal

Las cuales se encuentren bajo la regulación laboral de la Constitución Política en el artículo 123 en sus apartados A y B.

Y que además logren reunir aquellos requisitos que se señalan en el Procedimiento Específico de Originación de Crédito.

Quedando exceptuados de estos aquellas personas que han sido pensionadas por el IMSS, el ISSSTE o por otro entre cualquiera de seguridad social.

Del Manual de Crédito de la Institución La Operación de Crédito

En cuanto a su artículo 3, indica que se debe ceñir a las regulaciones que les corresponda aplicar a toda aquella actividad de tipo crediticia. Dentro de las cuales están la legislación mercantil y también la Ley del Infonacot.

Asimismo, el artículo 4 señala que lo que respecta a la aprobación de los créditos se encuentra bajo la responsabilidad absoluta del Consejo.

Teniendo en cuenta que el mismo, podrá realizar la delegación de esta función también en los comités.

Siendo que esto tocará a aquellos funcionarios de Funacot que se hallan determinado para la ejecución de ese fin.

En cuanto a las resoluciones que sean tomadas, dentro de lo que es el proceso que se refiere a la aprobación de los créditos, se deberá documentar de forma debida.

Siendo esto mediante actas o minutas, en las cuales se debe indicar quienes son los responsables de haber tomado las correspondientes decisiones.

Así es que, es el Consejo el que procede a la autorización, en cuanto a la aprobación de manera que sea automática, de los créditos que son otorgados por el Funacot mediante el sistema denominado como Crédito Seguro. Teniendo en cuenta que esto será a través de métodos de tipo paramétricos.

De igual manera, hace la aprobación para que se utilicen los métodos que están basados en diversas técnicas de muestreo. Y que son para que se verifique el cumplimiento de todos aquellos requisitos, los cuales se establecen en el Manual de Crédito.

Las Disposiciones de ajuste para los Créditos Fonacot

Todos los créditos que sean otorgados por el Instituto Fonacot se deberán ajustar a las disposiciones que siguen:

En primer lugar, lo relacionado a la capacidad del crédito que sea solicitado, deberá encontrarse relacionado en función a lo que sean las percepciones brutas que reciba.

Siendo las mismas de forma mensual en efectivo y que sean de manera permanente. Así mismo no será posible que exceda de una suma la cual su pago mensualmente vaya a requerir que se retenga más del 10% en relación al salario mínimo.

Y de un 20% para quienes perciban una cantidad mayor al salario mínimo.

En cuanto al plazo correspondiente al crédito que sea autorizado al solicitante, no podrá superar más que la antigüedad que tenga dicho empleado en el Centro donde trabaja en la actualidad.

Teniendo además como tope máximo de plazos, el que posee justamente el crédito Fonacot.

Ahora bien, en el caso de los empleados que reciban salarios de diferentes Centros de Trabajo o Patrones que están afiliados a Fonacot.

Solamente será posible que hagan su solicitud de crédito, en base a la capacidad de crédito que tenga alguno de los Centros de Trabajo o patrón que sea decido por ellos.

En cuanto a los créditos los mismos van a ser otorgados con el fin de que se adquieran bienes o para que se produzcan pagos correspondientes a los servicios.

En relación a los plazos correspondientes al pago del crédito, los mismos van a determinarse a través del Consejo mediante una propuesta que sea realizada por el Director General de Fonacot.

Liquidación, tasas y comisiones de los Créditos Fonacot

Las liquidaciones se realizarán, mediante pagos que se ejecutarán una vez durante el mes por lo menos.

Esto se efectuará a través de descuentos que se realizarán al salario de los acreditados, los cuales hayan indicado mediante la autorización correspondiente al crédito.

Dichos descuentos van a ser enterados mediante los Centros de Trabajo hacia el Instituto Fonacot. Todo ello de acuerdo a los procedimientos, y los sistemas que hayan sido determinados por el mismo.

Serán aplicadas por el Instituto Fonacot, las tasas de financiamiento, al igual que las comisiones por apertura. Y cualquier otro cargo los cuales serán aprobados mediante el Consejo para cada uno de los programas.

De la misma forma serán aplicadas por Fonacot, las comisiones correspondientes a la apertura para cada uno de aquellos productos de tipo financieros. Los mismos se calcularán en base al monto correspondiente al crédito ejercido.

Y además se procederá a acumular al mismo aquellos intereses correspondientes al diferimiento en el cobro.

Así como también a las aportaciones realizadas al Fondo de Protección de Pagos Infonacot que se deben aplicar. En este caso con esto anterior se tomará la base para realizar el cálculo correspondiente al IVA.

Crédito de Apoyo Diez Mil

Mediante Créditos Fonacot, han sido lanzados programas con la finalidad de que surja el consumo de los trabajadores. Esto a fin de que sea apoyada la economía de los mexicanos, en el tiempo de crisis de tipo sanitaria, que se ha producido desde el año 2020.

Se trata de un crédito el cual es por una suma de 10.000 pesos. El mismo será pagado a través de la cantidad de 33 cuotas que serán mensuales. Y cuentan con un periodo de gracia correspondiente a 3 meses.

En cuanto al CAT Costo Anual Total que posee este crédito se ubica en 10%.

En caso de que sea primera vez que el trabajador va a solicitar un crédito Fonacot, se deberá registrar en línea mediante la sección de Solicitud de Crédito lo cual podrás realizar de estar interesado mediante el link que te dejo a continuación.

https://servicios.fonacot.gob.mx/PortalTrabajadoresAfiliacion#!/datosGeneralesTrabajado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *