Becas Grupos Vulnerables Quédate en Casa: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas Grupos Vulnerables Quédate en Casa: Convocatoria Abril 2021

La beca Quédate en Casa 2021-2022, fue creada por el gobierno de Guanajuato en colaboración con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, con el objetivo de proporcionar ayuda económica a grupos vulnerables, específicamente a todos los niños y adolescentes que están en riesgo de migración en dicho estado, para así otorgarles un mejor estilo de vida.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Objetivo de la beca

Lo que se desea con esta beca es prestar ayuda a todos aquellos menores de edad residentes en Guanajuato que lo necesiten, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y que estos se mantengan estudiando en el sistema mexicano sin tener que salir de sus hogares, a pesar de las dificultades que se le puedan presentar.

Un aspecto importante de esta beca es que pone el enfoque especialmente en aquellos menores que han sido tenidos o reubicados a causa de intento fallido de migración, así como desea brindar apoyo financiero a todos esos que tengan la necesidad de ir a otras regiones a buscar una educación que, por una forma u otra, no pueden recibir en su lugar de residencia.

Así que lo que realmente se busca es hacer que los niños más desfavorecidos puedan quedarse estudiando en Guanajuato, no sólo dándoles educación, sino también centrándose en desarrollar habilidades laborales que les permitan en un futuro salir de su condición de vulnerabilidad.

¿Quiénes se pueden beneficiar de estas becas?

Esta beca está orientada a todos los niños, niñas o adolescentes nacidos o residenciados en Guanajuato, que hayan migrado, estén propensos a hacerlo o tengan dificultades al integrarse a la sociedad, que estén cursando cualquier grado educativo en alguna institución reconocida por el estado. Otros que podrían aplicar para el beneficio son aquellos que tengan algún familiar con un máximo de segundo grado de consanguinidad que viva fuera de México.

Montos de la beca Quédate en Casa

Si postulas a esta beca, podrías obtener una cantidad de entre los $2.650,00 a los $4.100,00 pesos mexicanos al año, de acuerdo al nivel de estudios al que postules. Te contamos cuántos fondos son destinados a cada uno según la educación que corresponda:

  • Secundaria: $2,650.00 pesos mexicanos al año que son entregados en 5 pagos, siendo los primeros cuatro de $450.00 y el último de $850.00.
  • Preparatoria: $4.100,00 pesos mexicanos al año, distribuidos en 5 pagos. Los primeros 4 pagos de $700.00 cada uno y uno final de $1,300.00.

Es importante destacar que este programa de becas no tiene una cantidad específica de beneficios a otorgar, ya que todo dependerá de la disposición monetaria que tenga el gobierno y el número de solicitantes que se postulen en cada convocatoria.

Tiempo de duración de la beca

La cantidad de dinero que entrega esta beca será otorgada a cada participante durante todo el ciclo escolar. El beneficio monetario lo podrá obtener cada participante siguiendo las instrucciones correspondientes entregadas por los creadores de la ayuda.

Restricciones de esta beca

  • Estas ayudas financieras le serán entregadas a un máximo de dos personas por cada familia. Si hablamos de familia nos referimos al padre, madre y los respectivos hijos, sin importar si son propios o han sido adoptados, los cuales comparten vivienda y situación económica.
  • No se le dará esta beca dos veces a la misma persona, en caso de que esta haya renunciado a sus privilegios en alguna ocasión debido a causas como migración, cambio de escuela o carrera.
  • Si el beneficiario acepta esta ayuda, no podrá aceptar ninguna otra durante el tiempo que se establezca en el programa.

Requisitos para optar por la ayuda

  • Tener la nacionalidad mexicana.
  • Ser de Guanajuato.
  • De no haber nacido en el estado, deberá presentar una carta que establezca que tiene más de dos años viviendo en el mismo.
  • No ser mayor de edad.
  • Estar cursando estudios en alguna institución reconocida por el estado que imparta Educación Secundaria o Media Superior. Dicha escolaridad, deberá poseer programas con registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la SEG, o de Universidades Autónomas.
  • Encontrarse en peligro de migración, bien sea por detención o repatriación a lugares de origen o residencia. También puede hacer el trámite si tiene un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad que viva en el exterior del país.
  • Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP).

También es muy importante que la persona beneficiada tenga la disposición de estudiar y de querer hacer un buen trabajo por sí mismo y en pro de su comunidad. Es necesario que se muestre un comportamiento intachable, ya que esta será comprobada en el lugar en donde realice su solicitud.

Otra cosa que el joven deberá hacer es firmar un acuerdo de responsabilidad en donde se le indicarán todas las reglas y requerimientos del programa, así como todo lo que deberá hacer para que se desenvuelva de forma óptima con sus demás compañeros.

Documentos a entregar

  • Planilla de solicitud de la beca, la cual debe estar firmada por el padre, madre o tutor correspondiente.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población de quien solicite la beca.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población del padre y la madre del solicitante. Si se tiene un tutor, se consigna el de esa persona.
  • Si el candidato nació fuera de Guanajuato, debe entregar una copia o el original de una carta de residencia, la cual debe indicar que lleva viviendo en el estado un tiempo mínimo de 2 años. Esta deberá ser difundida por la Presidencia Municipal. También puedes adjuntar una constancia de lugar de trabajo de alguno de los padres o tutor legal.
  • Copia u original de un comprobante de residencia que una validez no superior a 2 meses. Este puede ser un recibo de algún servicio como agua, luz, gas o tv por cable. De no tenerla, se puede consignar una constancia de residencia realizada por las autoridades de su comunidad.
  • También es importante entregar un original o copia de un recibo mensual de ingresos financieros, el cual es normal que varíe de acuerdo al tipo de empleo que posea la persona.
  • Si tienes un empleo formal, deberás entregar un ticket de nómina o una carta realizada por la empresa donde laboras que no pase de dos meses de emitida. Si posees un trabajo de tipo informal, tendrás que mostrar un formato de manifestación de ingresos.
  • Constancia de estudios expedida por la institución educativa en donde estudie, que esté firmada y sellada por dicho centro de estudios. Si no la tienes, puedes adjuntar un ticket de inscripción.
  • Si eres un aspirante que ha sido repatriado, debes mostrar una constancia emitida por el DIF Estatal.
  • Si tienes algún familiar que esté viviendo fuera de México y posea hasta un segundo grado de consanguinidad contigo, debes presentar un comprobante de residencia de la persona, una licencia de conducción o el pago de alguna remesa. También te servirá una identificación vigente de dicho familiar.

¿Cómo ingresar al programa?

Si deseas entrar a este programa de becas, debes desplazarte hasta una de las ventanas de atención dispuestas por el por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) y DIF Estatal, y realizar la entrega de toda la documentación requerida.

Una vez se haya terminado de recoger todas las solicitudes entregadas, los organismos a cargo de las becas tendrán la tarea de revisar todos los expedientes a cabalidad para decidir cuáles personas tendrán prioridad y cuáles otras serán desechadas de acuerdo a sus ingresos económicos, niveles de escolaridad e incluso el promedio de estudios.

Por ello, es importante que todos los datos, documentos e informaciones que aportes sean verdaderos, ya que podrías ser eliminado permanentemente del programa de no ser así y se rechazará de inmediato tu solicitud en caso de que lo vuelvas a intentar. También es fundamental que todo lo que entregues esté en perfectas condiciones.

¿Cómo saber si fui beneficiado con una beca?

Los resultados generalmente se dan unas cuatro o cinco semanas luego de que cierra el proceso de solicitudes, sin embargo, siempre puedes consultar a través del sitio web del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) o a través de alguna de sus redes sociales.

¿Qué sucede luego de que entreguen los resultados?

Una vez tengas los resultados a mano, los cuales se entregan a través de la página web correspondiente, si fuiste seleccionado deberás dirigirte al promotor de migrantes del DIF de acuerdo al municipio en el que te encuentres y realizar todas las actividades que están destinadas para ti, tales como:

  • Aplicación del Manual de Líderes Comunitarios.
  • Actividades y talleres de desarrollo personal con temáticas como autoestima, sexualidad, migración infantil y otros más.
  • Servicio social en hospitales, escuelas, casas hogar, centros ecológicos u otros.

Es importante que asistas a todas estas actividades, porque se tomará en cuenta la asistencia y porque forman parte de la beca a la que te postulaste. Por lo tanto, el promotor de migrantes del DIF siempre enviará un listado de los que cumplieron al Instituto de Financiamiento e Información para la Educación.

¿Dónde puedes obtener más información?

¿Aún tienes preguntas sin resolver? Pues puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: eceballos@educafin.gob.mx, en donde te atenderá Evelyn Guadalupe Ceballos. O comunicarte a través del siguiente número telefónico: 01 (477) 710-34-00. Ext. 462.

También es importante que recuerdes que estas becas se tramitan a través de entidades públicas, por lo cual no se pedirá retribución monetaria alguna por ninguno de los pasos a seguir durante el proceso de selección. Si alguien te llega a pedir dinero, es importante que lo denuncies ante las entidades correspondientes para solventar ese caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *