beca-benito-juarez-de-educacion-basica
¡Dale a Compartir¡

Beca Benito Juárez de educación Básica 2021-2021

El gobierno de México ha implementad una serie de programas para el apoyo de familias en situación de pobreza.

En este caso el programa de Beca Benito Juárez de educación Básica 2021-2022 trabaja en proporcionarles becas a las familias que se encuentren en situación de pobreza.

Y que cuenten con al menos un integrante menor de 18 años, que este cursando educación básica.

Esto con  la finalidad de incentivar a estos menores a continuar con sus estudios de educación básica.

Con educación básica nos referimos a: educación inicial, preescolar, primaria o secundaria.

También pueden gozar de este beneficio las familias con niñas o niños menores de 6 años y que vivan en localidades prioritarias.

Requisitos necesarios para acceder a este programa

Para que una familia pueda gozar de este beneficio debe de consignar los siguientes requisitos:

  • Los niños o niñas integrantes de la familia deben de estar inscritos en alguna escuela de educación básica.

Para hacer excepción a este requisito, la familia debe de vivir en localidades priorizadas y que sus únicos integrantes menores de edad tengan seis años o menos.

  • Ninguno de los niños, niñas o adolescentes que formen parte de la familia puede estar recibiendo de forma simultánea cualquier otra beca educativa, que tenga el mismo fin y haya sido dada por otra dependencia pública federal.

Si el tutor de la familia se encuentra en periodo de estudio activo y además cumple con todos los requisitos correspondientes.

Éste puede optar por el beneficio otro programa de becas de la Coordinación nacional o de cualquier otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

  • El ingreso mensual de cada integrante de la familia se debe ubicar en situación de pobreza. Las excepciones a este requisito son:
    • Que habiten en un sector prioritario o que el plantel educativo en que estudie alguno de sus niños, niñas o adolescentes esté ubicado en un sector de este tipo.
    • Que tengan algún niño o niña dentro de la familia y reciba los servicios de MEVyT 10-14 del INEA.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

¿Cómo incorporarse al programa?

En el transcurso del año se llevan a cabo varios operativos para recolectar la información de las familias habitantes de las localidades prioritarias o cuyos menores estudian en las escuelas de educación básica en estas localidades.

Lo antes explicado se lleva a cabo mediante una cedula familiar. La aplicación de esta cédula familiar no genera una obligación o reconocimiento de derecho por parte de la Coordinación Nacional de Becas hacia el solicitante o su familia.

Es por esto que no se garantiza la incorporación al Programa Beca Benito Juárez de educación Básica 2021-2021, esta posibilidad está sujeta a la disponibilidad de espacios, en medida de suficiencia presupuestaria que exista para el Programa.

En el caso que la familia no habite o los menores no estudien en una localidad prioritaria, pueden hacer la solicitud por medio de los mecanismos de atención a la demanda ciudadana.

Se debe recalcar que el ingreso de los requisitos en esta situación es para una posible inscripción, ya que el programa debe de prestar mayor atención a los sectores prioritarios.

Medios de atención ciudadana:

  • Teléfono: Puedes ponerte en contacto desde cualquier parte del país con atención ciudadana del Programa al número 55 11620 300, en el horario comprendido de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora local.
  • Por escrito: Haciendo un escrito libre, en donde proporciones toda la información de identificación del ciudadano y una especificación de su pedido.

Estos escritos por parte de la población con sus solicitudes, sugerencias, reconocimientos e inconformidades se deben enviar a:

  • La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Dirección de Atención Ciudadana: Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México. Código Postal 03230
  • O en su defecto al domicilio de las Oficinas de Representación (OR) o de sus sedes auxiliares que correspondan.

Éste se podrá consultar en:  http://dgcst.becasbenitojuarez.gob.mx/sidgao/Sistemas/SISAC/Delegaciones

O directamente en las áreas de oficialía de partes de cada una de las instituciones que forman parte de la operación del Programa.

  • A los siguientes correos electrónicos: atencion@becasbenitojuarez.gob.mxbasica@becasbenitojuarez.gob.mx
  • Personalmente: también puedes apersonarte en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; en las OR o de sus sedes auxiliares y en los distintos espacios de atención con los que cuenta el Programa o el Gobierno Federal.

Para la realización de trámites de ingreso a este beneficio no debes de pagar ninguna cuota. Ya que la población tiene el derecho de recibir cualquier información necesaria de forma oportuna y gratuita.

De igual forma con la realización de trámites, becas y beneficios del programa.

Ninguna persona puede condicionar la entrega de este beneficio a cambio de un pago.

¿Cuánto pagan y cómo es el medio de pago?

Esta beca ofrece 800 pesos mensuales, los cuales se entregan de forma bimestral a la familia que está siendo beneficiada.

Se da por un periodo de 10 meses, esto de acuerdo con el ciclo escolar mexicano. El cual se comienza a pagar a partir de su incorporación formal al Programa.

Es importante resaltar que si tienes más de un hijo que cumpla con las condiciones para recibir esta beca, no recibirás beneficio por cada uno de ellos.

Ya que este es un plan de ayuda único para cada familia.

Para cobrar este beneficio existen distintas modalidades, esto depende de la localidad donde viva la familia beneficiada.

Puedes hacer tu retiro por medio de:

  • Tarjetas bancarias.
  • Mesas de Pago (esto en caso que no haya otra vía de pago disponible)

¿Tienes alguna duda?

Puedes obtener mayor información por medio del Centro de atención ciudadana del Programa al número gratuito 55 1162 0300 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

De igual forma puedes presentar tus dudas mediante un mensaje enviado a cualquiera de los siguientes correos: atencion@becasbenitojuarez.gob.mxatencion.basica@becasbenitojuarez.gob.mx

También puedes hacerlo personalmente en  la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

O también visitar la página https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-bienestar-para-las-familias-de-educacion-basica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *