AlumnoBecasConvocatorias

Convocatoria de Becas 2024-2025

¡Dale a Compartir¡

Convocatoria de Becas

41 convocatoria de becas

En México, la educación se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas y el progreso de la sociedad en su conjunto. Conscientes de la importancia de brindar acceso igualitario a la formación académica, tanto el gobierno como diversas instituciones públicas y privadas ofrecen una amplia gama de becas a través de convocatorias periódicas.

Estas convocatorias representan una valiosa oportunidad para que estudiantes talentosos y que se encuentran en sectores menos favorecidos o con recursos limitados puedan acceder a programas educativos de calidad en distintos niveles y disciplinas. Para acceder a ella, cada institución establece sus propios criterios, por tanto, los solicitantes deberán prestar especial atención a los requisitos de la convocatoria.

Para ayudarte a entender un poco mejor este tipo de convocatorias, en este artículo exploraremos qué es una convocatoria de becas y cuáles son algunas de las becas más relevantes que se otorgan en México.

¿Qué es una convocatoria de becas?

Una convocatoria de becas es un llamado público que realiza una institución, ya sea gubernamental o privada, con el fin de ofrecer apoyo económico o de otra índole. Dicho apoyo se otorga a personas interesadas en cursar estudios de nivel medio superior, superior o posgrado.

A través de estas convocatorias, se busca fomentar la formación académica y el acceso a oportunidades educativas para estudiantes sobresalientes que enfrentan barreras económicas.

Tipos de becas

Con el fin de brindar apoyo a los estudiantes que lo necesiten, se ofrecen diferentes tipos de becas. Entre ellas destacan

Nueva noticia  👀🚨 ¿Te interesa saber si tu escuela forma parte de las Becas Benito Juárez?, ¡¡Consúltalo así!! 👀🚨

·         Beca general

Este tipo de beca consiste en una cuota económica, que puede ser fija o variante, que se otorga al solicitante y que se podrá usar de la manera en que este considere útil.

·         Beca de matrícula

Las instituciones que ofrecen este tipo de becas se encargan de cubrir de forma total o parcial el precio de la matrícula escolar. Por lo tanto, el pago se hace directamente a la institución educativa en la que el solicitante cursas el programa académico.

Nuevas Noticias
Características de una convocatoria
82 caracteristicas de una convocatoria

Las convocatorias son herramientas fundamentales en todo ámbito, ya sea educativo, profesional o de alguna otra índole, ya que brindan Read more

Censo Agropecuario INEGI Convocatoria: ¡Trabaja en el Censo!
83 Censo Agropecuario INEGI Convocatoria

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una institución encargada de recopilar, procesar y difundir información estadística y Read more

·         Beca de transporte

Dado que los gastos de transporte pueden resultar muy alto para algunos estudiantes, diversas instituciones que brindan ayuda para cubrir la cuota correspondiente al traslado diario desde el hogar hasta el centro de estudios.

·         Beca de comedor

Este beneficio suele otorgarse mediante comedores escolares a la que los estudiantes pueden asistir siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la institución que otorga la ayuda. Sin embargo, en algunos casos se paga un importe correspondiente a los gastos de alimentación al estudiante.

·         Beca para actividades extracurriculares

Estas ayudas se entregan con el fin de apoyar la realización de actividades culturales, deportivas o artísticas por parte de los estudiantes. También se entregan para que los solicitantes puedan tener acceso a otros programas como de idiomas o científicos.

Nueva noticia  👀👀 Becas Benito Juárez: ¡¡Atención alumnos!! Así puedes checar cuando será tu próximo pago 👀👀

·         Beca para programas de investigación

Este tipo de ayuda es muy común en niveles de especialización, tales como maestrías y doctorados, en los que se requiere realizar algún tipo de investigación para obtener el título.

Convocatorias de becas que se efectúan en México

Dentro del país se otorgan becas en los diferentes niveles de educación. Algunas de las más relevantes son:

·         Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior

Esta beca es impulsada por el gobierno mexicano y está dirigida a estudiantes de educación media superior (preparatoria o bachillerato) inscritos en instituciones públicas. El objetivo principal es apoyar a estudiantes de escasos recursos económicos y contribuir a su permanencia y éxito escolar.

Para acceder a esta beca, el solicitante debe estar cursando un programa de educación en modalidad presencial.

Actualmente, esta beca otorga $920.00 de forma mensual a sus beneficiarios durante el periodo escolar (10 meses). Mientras el estudiante continúe su formación escolar, podrá recibir el beneficio por un máximo de 30 meses.

Si deseas conocer más detalles acerca de esta beca, visita el documento Reglas de Operación.

·         Beca Federal para Estudiantes de Educación Superior: Jóvenes Escribiendo el Futuro

Esta beca, también promovida por el gobierno, está dirigida a estudiantes de educación superior (licenciatura) matriculados en instituciones públicas. Busca apoyar a jóvenes talentosos con limitaciones económicas, brindando un apoyo económico mensual para cubrir gastos relacionados con la educación.

Este beneficio se otorga a jóvenes estudiantes hasta los 29 años de edad, y corresponde a $2,400.00 que se pagan de forma bimestral. Si deseas saber si tu institución forma parte de este programa de becas, consulta el buscador de escuela

·         Programa Nacional: Becas para el Bienestar Benito Juárez

Este programa del gobierno nacional tiene como objetivo otorgar becas a estudiantes de los diferentes niveles de educación inscritos en instituciones públicas y privadas. Además del apoyo económico, busca impulsar la formación integral de los estudiantes a través de actividades extracurriculares, tutorías y seguimiento académico.

Nueva noticia  ¡Becas Benito Juárez! Entérate cuando será el próximo pago de la Beca Benito Juárez, ¡SERÁ PAGO DOBLE! Entérate aquí

El programa de becas Benito Juárez da atención prioritaria a personas que viven en zonas de riesgo o con alto índice de pobreza. Sin embargo, está disponible para muchas instituciones del país.

·         Beca Conacyt para estudios de posgrado

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorga becas para estudios de posgrado (maestría y doctorado) tanto en México como en el extranjero. Estas becas están destinadas a fortalecer la formación de investigadores y profesionales altamente capacitados en áreas estratégicas para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Para acceder a estas becas es necesario que el solicitante cuente con un Curriculum Vitae actualizado en la plataforma virtual de Conacyt. Para ello tendrá que crear una cuenta ingresando sus datos de personales, de contacto y académicos.

Además, en muchos casos, tendrá que redactar y presentar un proyecto de investigación que aporte y resuelva alguna problemática de la sociedad nacional.

·         Becas FONART

El FONART otorga becas a jóvenes artesanos mexicanos con el objetivo de preservar y promover las tradiciones artesanales del país. Estas becas brindan apoyo económico y capacitación técnica para que los artesanos puedan desarrollar sus habilidades y mantener viva la riqueza cultural mexicana.

Esto lo hace otorgando apoyos que van directamente a manos de personas artesanas según sus necesidades particulares. Para tener acceso a estas becas, los interesados deben registrarse a un programa de FONART a través de su plataforma en línea y llenar una solicitud.

Contents

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button