Becas grupos vulnerables por mí, para ti: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas grupos vulnerables por mí, para ti: Convocatoria Abril 

En todo el territorio mexicano existen becas a las que hombres y mujeres pueden acudir a ellas por igual. En el caso de Becas Por Mí, para ti el único objetivo que tiene actualmente es darle el apoyo que toda mujer embarazada o madre necesita, para que puedan tener la permanencia y la culminación de sus estudios.

Entendemos perfectamente que la situación de las mujeres embarazadas y aquellas que son madres, no es nada fácil. Son muchas las responsabilidades que tienen que cumplir y tienen que dejar de lado muchas, entre ella los estudios. Es por esta razón que Becas Por Mi trata en lo posible de erradicar completamente la vulnerabilidad y la condición en que estas mujeres se encuentran y pueda tener la oportunidad de retomar y culminar sus estudios.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

¿Qué es Becas Por mí, para ti?

Becas Por Mí, Para ti no es más que un proyecto el cual ha sido implementado gracias al gobierno del Estado de Guanajuato. Esto es posible gracias a la gestión que lleva a cabo el Instituto de financiamiento e Información para la Educación.

La finalidad que tiene este instituto, junto con la beca, es que todas las mujeres jóvenes y adultas que se encuentran embarazas o ya son madres y que además se encuentren dentro del Estado de Guanajuato, puedan tener la permanencia y la posibilidad de terminar los estudios y las carreras que hayan empezado.

Cabe mencionar que no importa en qué nivel se encuentre la mujer bajo esta condición. La beca estará allí para brindarle el apoyo que necesita en todo momento, sin importar que su situación se encuentre en una condición de vulnerabilidad.

Beneficios económicos que la Beca Por ti, Para Mí otorgan actualmente

En estos momentos, estas becas son especialmente para grupos de mujeres que se encuentran vulnerables e imposibilitadas económicamente para completar sus estudios. Es por ello que esta beca en específico está otorgando un beneficio económico cuyo monto puede variar.

Para ser más específicos en este tema, los montos de dichos beneficios se encuentran ubicados entre los 2000$ y 4500$ pesos mexicanos por año. Esto claro haciendo depósitos en 5 pagos.

De igual manera, vamos a mencionar cuáles son los montos que corresponden al programa de beca ya mencionado según el nivel en el que la mujer se encuentre.

  1. Para mujeres cuyo nivel es de educación primaria, el beneficio económico que se le brindará actualmente es de 2000$ mexicanos. Estos son y/o serán repartidos en 5 pagos exactamente de 300$ cada pago.
  2. Para mujeres que se encuentren a nivel de educación secundaria, el apoyo que se les puede otorgar es de 2650$ pesos mexicanos. También serán repartidos en 5 pagos que corresponderán a 450$ cada uno.
  3. Para aquellas mujeres de educación preparatoria, el beneficio que la beca le podrá proporcionar, será de 4100$ pesos mexicanos. También serán repartidos en 5 pagos distintos durante todo el año y corresponderá a 700$ cada pago.
  4. Por último, tenemos a las mujeres en educación superior, quienes recibirán un monto total anual de 4500 pesos mexicanos. Estos pagos corresponderán a ser divididos entre 5 tocando a 900$ cada pago.

Es importante mencionar que, para la convocatoria de este programa, no se cuenta con un monto exacto y definido que se pueda otorgar a las mujeres. Pues este valor va variando según la cantidad de solicitudes el programa recibe en cierto periodo de tiempo, así como también de los recursos presupuestales que se tenga al momento de realizar dicha convocatoria.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales de las Becas grupos Vulnerables Por Mi, Para ti?

Actualmente solo cuentan con dos objetivos. Pero pese a ser reducidos en cuanto al número están bastante claros en lo que quieren lograr. Así pues, dichos objetivos son los siguientes:

  1. Esta es una beca que busca otorgarle y/o brindarle todo el apoyo que sea posible a las mujeres y jóvenes embarazadas. De manera que estas tengan garantizada le permanencia y culminación de los estudios que no han podido terminación debido a su condición.
  2. De igual manera, esta beca también busca generar y fomentar el desarrollo a nivel integral, para que las beneficiarias pueden perfección al 100%, todas y cada una de sus capacidades mientras que tienen a su alcance, cada herramienta necesaria para poder lograr que obtengan una mejor calidad de vida. No solo el pro o beneficio para ellas, sino también para sus hijos o futuros hijos.

¿A quiénes van dirigido los beneficios de las Becas para Grupos Vulnerables Por mi, Para ti?

Como ya hemos venido mencionando hasta los momentos, este es un beneficio que está principalmente orientado a las madres y mujeres embarazadas que tienen nacionalidad mexicana, o que por lo menos se residencien o hayan nacido en el Estado de Guanajuato. Para poder optar por los beneficios, obligatoriamente tienen que estar cursando los estudios.

Además, tanto las madres, como las mujeres y jóvenes embarazadas deberán estar dentro de una Institución Educativa en el que se puedan ubicar en algún tipo de nivel educativo.

Es decir, que, para poder disfrutar de los beneficios de la beca, tiene que cursar la educación primaria, secundaria, educación media superior o Educación superior. De lo contrario, no será una digna candidata de recibir los beneficios económicos que este programa ofrece.

¿Cuáles es la duración de las Becas para Grupos Vulnerables Por mí, para ti?

Es importante que sepas que esto no es un beneficio de larga duración. Contrario a lo que muchos piensan, se trata de un programa cuya duración es de tan solo un ciclo escolar. Además, el monto nunca será el mismo, puesto que irá variando según el nivel de estudio que vaya adquiriendo la mujer embarazada o la madre.

¿Cuál es la modalidad de pago de las Becas para Grupos vulnerables Por mí, para ti?

Es de suma importancia que se sepa y se tenga bien en claro como son los modos de pago de este programa. Así pues, el pago es llevado a cabio gracias al apoyo de las farmacias que pertenecen al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato. Para ser más específicos, este pago se realiza por medio de una clave de pago.

Eso sí, una vez que el listado de aquellas mujeres embarazadas y madres ha sido publicado, aquellas que fueron seleccionadas para disfrutar de los beneficios del programa tienen que ingresar a una plataforma online que forma parte del SUBE.

Una vez allí, se tiene que hacer captura del pago y tener anotado la fecha de cobro. Una vez llegados a este punto, estas tienen que dirigirse a la localidad a la que pertenecen o en su defecto, una comunidad que sea cercana a la farmacia que ya mencionamos.

Es importante que, al momento de acudir al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, vayan en la fecha exacta a las que fueron asignadas para poder cobrar la beca. De otro modo, se tendrá que hacer un proceso más complejo y eso tomará tiempo.

¿Cuáles son los requisitos que toda mujer embarazada o madre tiene que recaudar?

  1. Obligatoriamente se debe ser de nacionalidad mexicana
  2. La mujer tiene que haber nacido o en su defecto, tener una residencia de al menos 2 años en el Estado de Guanajuato.
  3. Se debe ser o madre, o mujer embarazada
  4. En caso que las estudiantes se encuentren en educación básica y sean partes de una institución pública o privada, esta misma institución tiene que ser parte de los sistemas escolarizados, sistemas semi escolarizados o en su defecto, no escolarizados. Además, estos tienen que estar autorizados por la SEG o como alternativa, por la Secretaria de Educación Pública.
  5. En el caso de las mujeres o madres que pertenecen al grado de educación media superior y superior, estas deberán estar matriculadas en alguna Institución Educativa, no importa que se trate de una pública o privada. De igual manera, esta institución debe contar con programas de registro de reconocimiento de Validez Oficial.
  6. El aspirante a la beca deberá poseer un certificado de estudio que haya realizado en el Estado de Guanajuato. De no poseerlo, bastará con una constancia de estudio. Este puede ser el historial académico o una carta original de residencia, el cual deberá ser emitida por el encargado municipal correspondiente.
  7. La persona tiene que contar con una Clave Única de registro de Población
  8. El acta de nacimiento tiene que estar vigente para el caso de la mujer embarazada. En caso de madres, se debe llevar el acta de nacimiento de los hijos que se tengan.
  9. Si la mujer está embarazada, esta deberá llevar una constancia de que realmente está embarazada o en su defecto, utilizar un carnet perinatal. Estos son documentos que son emitido por cualquier institución pública que pertenezca al sector de saludo médico.
  10. Deberán presentar la solicitud de la beca en el formato que haya sido establecido por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación. Esta se podrá encontrar en la plataforma digital. Además, que dicho documento tiene que estar firmada por la aspirante. Cabe mencionar que, si se trata de una menor de edad que está aspirando al programa, dicho documento deberá ser firmado por los padres o representantes.
  11. Es importante que el aspirante cuenta con una copia de la Clave Única de Registro de Población no solo la personal, sino también de los padres. Ahora bien, en caso que la aspirante no tenga padres, pero si un tutor legal, entonces se deberá hacer entrega de los documentos que pertenecen a aquellas personas que forman parte del mismo domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *