Todo sobre Becas Educación Superior: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Todo sobre Becas Educación Superior: Convocatoria Marzo 

Becas educación superior / becas nivel superior / becas nivel superior / que becas puedo solicitar para grado superior

Las becas de educación superior que se encuentran destinadas al año lectivo 2020 – 2021, son aquellas que brindan el acceso a cualquier estudiante de ese nivel superior para que con dicha ayuda logre su objetivo de preparase de mejor forma.

Así como también en caso de no contar con los recursos necesarios, pueda lograr la culminación de sus estudios de manera exitosa sin que tenga el impedimento de la falta de recursos.

Por tal motivo vamos a dar información al respecto, a todos aquellos que se encuentren interesados en tener acceso a cierta beca, que le permita la culminación de sus estudios.

Tenemos que ha sido establecido en México que alrededor de un 30% de la población antes de los 25 años, no cuenta con los suficientes recursos para optar por algún tipo de carrera que se enmarque en la escala de educación superior.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Y aun cuando son muchas las instituciones que dan la posibilidad de pagar, debido al tema económico por el cual se encuentra atravesando el país, no les es posible el costearse sus estudios mediante las cuotas que han sido establecidas por esos institutos universitarios.

Por tal razón resulta de suma importancia el conocer Todo sobre Becas Educación Superior, para que dicha información les sirva de orientación a los que desean continuar sus estudios superiores. Y es lo que a continuación van a saber.

Las Convocatorias a Becas Educación Superior

Aun cuando la gente no lo cree, no resulta de mayor complicación el hecho de conseguir una beca. Esto es debido a que contrariamente a lo que piensan la mayor parte de la gente, todo va a depender de cuál sea la beca por la cual se desea optar.

En cuanto a este tipo de becas, las mismas se encuentran divididas en cuatro escalas:

Las Becas de excelencia académica

En este tipo de becas es otorgado el 30% de la colegiatura completa, lo cual es abonado por parte de la institución que se encuentre facilitando dichas becas.

Esto será para los estudiantes que tengan en su promedio de notas al menos 8.0 a 9.0, lo cual depende de la institución que va a otorgar la beca.

Las Becas SEP

Estas becas son otorgadas a los jóvenes estudiantes que tenga la necesidad de una ayuda de tipo económica cuando llegan a su segundo semestre de la carrera.

Teniendo en cuenta que aun cuando comenzaron su carrera al llegar a dicho semestre, debido a problemas económicos, les sea imposible el continuar. Es allí donde pueden acudir a solicitar este tipo de becas SEP.

Las Becas de continuidad

Este tipo de beca está diseñada, para aquellos estudiantes que ya poseen una beca con alguna institución, pero dicha institución no va a continuar con el financiamiento de esta beca.

Luego la beca de continuidad, será la que se puede solicitar para que continúe el estudiante disfrutando del financiamiento por sus estudios, hasta culminarlos exitosamente.

Becas de servicio

En este caso se trata de becas que son otorgadas por alguna institución, y que son pagadas por el estudiante mediante su contribución con la ayuda a su comunidad. Siendo esto a través de la prestación de algún servicio.

Algunos tipos de Becas a Nivel Superior

Existe una gran cantidad de tipos de Becas para quienes se encuentran o van a ingresar al nivel superior. Así como también para quienes desean realizar otros estudios a niveles de Master, Posgrados etcétera, veamos algunas de las mismas a manera informativa.

Con el fin de que, de acuerdo a las necesidades específicas, te puedas ir a investigar más profundamente en la que más que convenga o interese.

Beca Indígena

En este tipo de becas se encuentran aquellas becas que están dirigidas a los estudiantes oriundos de los pueblos originarios. Siendo otorgadas por diverso tipo de instituciones, bien sea de origen público o privadas.

Dentro de los que se encuentran, por ejemplo, entre otras:

  • Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
  • La UNAM
  • El Conacyt
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana: El Claustro

La Beca Líderes del Mañana

Esta beca se otorga a los estudiantes que cuentan con un rendimiento académico bastante alto. Siendo que deben demostrar que cuentan con muy buenas habilidades en relación al liderazgo. Y muestran alto interés en trabajar por la comunidad. Es otorgada por el Tecnológico de Monterrey.

Las Becas Probemex

Las Becas Probemex son otorgadas a los estudiantes que no cuenten con los suficientes recursos económicos para continuar con sus estudios a nivel medio superior y también al superior. Las mismas son otorgadas a través del Gobierno del Estado de México.

Las Becas Telmex

Las Becas Telmex son promovidas por la Fundación Telmex – Telcel. Siendo su finalidad la de brindar ayuda a todos los estudiantes mexicanos.

Esto con el fin de que realicen su preparación a nivel académico para poder enfrentar exitosamente lo relativo a la globalización que está cada vez más cerca. Es de mencionarse que dicha beca se otorga a los estudiantes que se encuentren destacados en sus promedios.

Las Becas AMLO

Estas becas son otorgadas por el Gobierno de México y se encuentran gestionadas a través de:

  • Secretaría de Educación Pública – SEP
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Otros organismos descentralizados

Otras becas de Educación Superior

Visto que en realidad se tienen una gran cantidad de oportunidades de becas para los estudiantes a nivel superior, a continuación, se entrega un listado con algunas de las mismas.

En todo caso todas están destinadas a brindar la ayuda necesaria a los estudiantes de educación superior, para que no abandonen sus estudios por falta de recursos.

Y a que pueden optar por especializaciones o maestrías de importancia, en base a sus deseos de superación y ganas de destacarse en la profesión que a bien hayan escogido. Así es que pueden acudir a becas tales como, entre muchas otras:

  • Becas Anáhuac – Universidad de prestigio en México
  • Becas Banamex – Otorgadas por el Banco Banamex
  • Becas Bancomer – Por la Fundación Bancomer
  • Becas Chapingo – Otorgadas por la Universidad Autónoma de Chapingo
  • CONACYT – Apoyo gubernamental para el desarrollo científico y tecnológico de México
  • Becas Conafe – por el Consejo Nacional de Fomento Educativo
  • CONALEP – Otorgada por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
  • Becas de Movilidad Internacional – Otorgadas por la Secretaría de Educación Pública
  • Becas EDUCAFIN – Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato.
  • Becas Elisa Acuña – Gestionadas por el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

Otros tipos de Becas Educación Superior

Igualmente se tienen distintas becas que se encuentran enmarcadas por las áreas que han escogido los estudiantes. Dentro de las mismas nos encontramos entonces con:

Becas Artísticas y Culturales

Se trata de aquellas becas las cuales se encuentran diseñadas a fin de darle fortalecimiento tanto a la cultura como a las artes.

Siendo esto mediante el estímulo de tipo económico, al igual que entre otras cosas:

  • Descuentos en las colegiaturas
  • Pago de residencias en el extranjero
  • Participación en distintas bienales

Hay que indicar que generalmente para obtener este tipo de becas se requiere tener un promedio que sea destacado. Al igual que una trayectoria de tipo artística la cual dé la demostración de la capacidad para innovar y destacarse.

Becas de Investigación y Especialidad

Se trata de becas que se encuentran algo más dirigidas hacia aquellos estudiantes de nivel superior tanto universitarios como los de posgrado.

Generalmente se basan en brindar apoyo de tipo económico con la finalidad de hacer la promoción y la creación de proyectos tanto científicos como tecnológicos los cuales sean nuevos.

En este caso el estudiante va a trabajar dentro de un proyecto de tipo académico luego de las clases, y como intercambio recibirá a manera de salario un apoyo económico de tipo simbólico.

Asimismo, esta forma de beca se encuentra dividida por especialidad, y se enfoca de forma exclusiva en un área referida al conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *