ISSSTE

Pensión ISSSTE: ¿Se podrá heredar el pago? Entérate

¡Dale a Compartir¡

Con miras al futuro de las pensiones en todo México, algunas mejoras que ya están en marcha han comenzado a tomar forma. Hoy conocerás las tres nuevas razones por las que no podrás heredar el pago correspondiente a la Pensión ISSSTE 2024, una vez que el derechohabiente mayor haya fallecido. Contar con esta información puede permitirte sortear este obstáculo o esclarecer las razones por las que tu solicitud fue rechazada.

¿Existen otros beneficios con la Pensión Bienestar además de los depósitos? Entérate

Estas tres causales adicionales han sido aceptadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado como motivos por los cuales los herederos de un derechohabiente no pueden heredar el pago y los derechos de una Pensión ISSSTE 2024 al fallecer el derechohabiente. Estos ajustes han producido fricciones y desacuerdos entre quienes se verían perjudicados por ellos, pero parece que finalmente prevalecerán.

La Pensión ISSSTE 2024 está salvaguardada por leyes y reglamentos que prohíben que los herederos de los beneficiarios sean inhabilitados para cobrar las prestaciones que les corresponden como resultado del servicio que el trabajador fallecido prestó al gobierno durante sus años laborales. Esta protección se otorga a la pensión para garantizar que esté a disposición de quienes tienen derecho a ella. Esto se le exige en caso de que tenga que reclamar una de las pensiones que proporciona este organismo.

A continuación te presentamos una explicación actualizada de cada una de las tres razones por las que ya no será factible que heredes el pago de la Pensión ISSSTE 2024.

Los parámetros que se detallan en la Pensión ISSSTE 2024, que regulan cuánto recibirían los beneficiarios y cuándo lo recibirían, no permiten hacer excepciones.

¿Los Adultos Mayores pueden recibir prestamos de la Pensión Bienestar?

Antes de determinar si vas a solicitar el pago de la pensión hereditaria o aceptar que no tendrás derecho a heredar el dinero por alguna de las siguientes razones, primero debes decidir en cuál de las tres nuevas categorías encajas:

  • En el trágico caso de que el trabajador o jubilado fallezca menos de seis meses después de contraer matrimonio o formar una unión civil, el beneficiario sería el cónyuge o pareja civil superviviente.
  • Si se casa o forma una unión civil después de que el trabajador cumpla 55 años, no tendrá derecho a heredar la prestación hasta que el trabajador fallezca en el plazo de un año tras el matrimonio legal. A estos efectos, la unión civil se asimila al matrimonio.
  • Si al momento de contraer matrimonio o unión civil estabas recibiendo una Pensión por Riesgos de Trabajo o por Invalidez, entonces no tendrás derecho a heredar la Pensión ISSSTE 2024 hasta que haya transcurrido al menos un año después de tu matrimonio o unión civil. Si recibías alguna de estas pensiones al momento de tu matrimonio o unión civil, entonces tendrás derecho a heredar la Pensión ISSSTE 2024 de manera inmediata.

En caso de que no puedas heredar la Pensión ISSSTE 2024 por haber reclamado el depósito, puedes acudir a la oficina local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para presentar tu reclamación e informarte sobre lo que debes hacer para desbloquear el pago heredado.

Si no puedes heredar la pensión, no podrás heredarla hasta que se resuelva la reclamación sobre el depósito.

¿No sabes si ya pagaron la Pensión Bienestar? Entérate desde casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button