¡Dale a Compartir¡

Llamado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es una institución del Gobierno de México que funciona en el país desde hace 50 años y cuenta con millones de trabajadores los cuales son atendidos siempre para dar soluciones concretas.

Más del 60% del país está cubierto por los servicios que imparte la mencionada institución, además en todos los casos da propuestas para las soluciones a las necesidades que plantea la sociedad. La gran mayoría fueron o son parte del gobierno federal o de cualquiera de los gobiernos estatales.

También son conocidos como los préstamos de hoja verde, roja y morada, en su sitio web podemos observar los cuatro tipos de préstamos que esta institución ofrece haya pertenecido o no al gobierno federal o estatal.

Proveniencia del (ISSSTE) en México

Se fundó en el año 1959 mientras estaba en el mandato el presidente Adolfo López Mateos. El ISSSTE se creó por una motivación de una ley presentada por el Congreso de la Unión. Esta ley se conversó, se aprobó y se hizo pública gracias al Diario de la Federación.

Esta organización se encargó de responder de manera equitativa a todas las solicitudes requeridas por el Seguro Social, teniendo como asistencia la salud, prestación económica, social y cultural que demandaban las familias.

De esta forma, resguarda la seguridad social en todos los ámbitos de las personas que trabajan día a día, protegiendo sus familias en todas las etapas desde nacientes hasta jubilados y pensionados que hayan servido al Gobierno Federal adjunto con las organizaciones correspondientes.

¿Cómo solicitar una cita en el ISSSTE?

Para obtener esta cita debes ser derechohabiente, ser trabajador público o de la institución además de esto debes disponer del carnet de citas médicas que entrega el instituto cuando ingresas, contando con que debes dar de alta en la opción de derechos vigentes.

La cita se gestiona por medio de la página web de la institución, de esta forma podrás ingresar el Registro Federal o Clave Única de Registro de Población mas todos los datos personales para poder registrarse y obtener la cita.

Créditos del ISSSTE

El ISSSTE tiene compromiso y responsabilidad con todas las personas adjuntas a el, una de las formas de demostrar su compromiso son los seguros y créditos que estos ofrecen, se clasifican en seguro en caso de riesgo de trabajo o retiro.

También se acredita en caso de invalidez y vejez. A todos los jubilados se les brinda un seguro de salud que consta de toda la atención medica requerida, rehabilitación sea física o mental. Consta de respaldo en caso de maternidad.

Este aparte de seguros de vida también brinda diferentes préstamos o créditos que se engloban en hipotecarios o para financiar una nueva vivienda, de esta forma brinda prestamos personas, cubre el servicio funerario y atención a niños con requerimientos para los estudios.

Los cuatro tipos de créditos son:

  • Préstamo para personas cuyo carácter sea personal.
  • Préstamo para personas cuyo carácter sea ordinario.
  • Préstamo para personas que adquieran bienes cuyo carácter uso sea de tiempo duradero.
  • Préstamo para personas cuyo carácter sea primordial, es decir situación de damnificados por desastres naturales.

Préstamo para personas cuyo carácter sea personal.

Es capaz de cubrir hasta seis meses de salario básico del trabajador y se requiere unos documentos específicos para la aprobación del mismo.

  • Planilla certificada por el encargado de tramitar las pensiones del delegado Estatales y Regionales.
  • Ultimo recibo de ingresos como egresos.
  • Constancia de residencia.
  • Cedula o DNI

Los trámites para esta solicitud de crédito no tienen costo, son gratis y puede realizar la solicitud de manera virtual o presencial.

Préstamo para personas cuyo carácter sea ordinario ISSSTE

Este es con base individual y para el trámite se exigen los mismos tramites que se requieren para la solicitud del préstamo anterior. Estos se diferencian en la cantidad a la solicitud requerida, este préstamo alcanza a 4 meses de salario base dependiendo si es trabajador, jubilado o pensionado.

Préstamo para compra de bienes

Va dirigido a la adquisición de bienes a precios más económicos que en el mercado, se quieren los mismos documentos que en los dos préstamos antes mencionados y la solicitud la puedes realizar en la Subdelegación de Presentaciones más cercana al domicilio del solicitante.

Prestamos primordiales en situación de desastres naturales

Se ofrece para los trabajadores, pensionados y jubilados que hayan sido afectadas por desastres naturales y presenten situación de damnificados. Este préstamo tiene una tasa de interés, menos elevada que los demás prestamos antes mencionados.

Las nuevas modalidades de créditos y tasas de interés son:

Créditos ordinarios o verdes. Estos tienen un monto de 20.700 a 36.800 pesos, con tiempo de nueve a veinte y cuatro meses. Con un interés relativo de 7,5% anual.

Créditos especiales o rojos. Las tasas del crédito son desde los 28.000 a 158.000 pesos. Con plazos establecidos de dieciséis a veinticuatro meses. Y una tasa de 10.5% dependiendo si crece o no el interés anual.

Créditos blancos o de conmemoración. Estos oscilan entre los 42.000 y 212.000 pesos, con pago de 24 meses y una tasa de interés 12,5% anual.

Áreas para préstamos

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) da préstamos a trabajadores, jubilados y pensionados, dependiendo de los años, experiencia y motivo de empleado.

Se busca mejorar los seguros, prestaciones y servicios que se ofrecen. Hay variedad de pestanos como especiales, ordinarios, de turismo social, pensión y damnificados. De esta forma la institución tiene un capital de treinta y cinco mil millones de pesos.

Esta cantidad de dinero es distribuida gracias a un programa especial que se divide de manera proporcional de diferentes formas para así poder captar a la población afiliada a ISSSET.

Créditos Para Jubilados del ISSSTE

Estos créditos se brindan para mejorar las prestaciones, seguros y servicios de todos los exempleados del ISSSTE y exempleados públicos de otras instituciones, el cual tiene un fondo de 35,000  millones de pesos para distribuir entre todos los antes mencionados.

 Estos préstamos son de caracteres personal, esto quiere decir que son destinados para fines variados como: comprar una nueva vivienda, emprender un negocio propio, viajes, fiestas, reparar o comprar electrodomésticos, gastos médicos, entre otros.

 Debemos tener en cuenta al momento de solicitar un préstamo de estos es que no aplican a personas mayores de 80 años, así que si deseas pedir un préstamo es mejor que lo hagas antes de la edad mencionado si no, no calificaras para obtener el crédito.

Pasos para solicitar un préstamo a corto plazo del ISSSTE para jubilado

  • Puedes Ingresas a la página web y seleccionar la modalidad que se adapte a tu necesidad.
  • Una vez seleccionado el monto y la condición puedes rellenar la solicitud para el préstamo indicado por el ISSSTE
  • Luego puedes imprimir la planilla y dirigirte a la Subdelegación de Prestaciones de la Delegación indicada.
  • Una vez hayas recibido tu documento validado, acude a la Taquilla para la entrega del cheque de tu préstamo a corto plazo

Existen dos tipos de créditos para jubilados

Crédito simple: se acredita con el monto solicitado por el jubilado, puede hacer los pagos del respectivo mensual o semanalmente. Este tipo de crédito se basa en un monto elevado que sirven para la adquisición de, casa, vehículo, terreno o comenzar un negocio.  

Crédito Simple con base a la pensión: se diferencia en el monto de crédito ya que se basa a tu pensión, de forma son créditos más bajos en tasas que se otorgan de manera más rápida y sencilla.

Pedir un crédito en el ISSSTE es una buena alternativa ya que puedes contar con un crédito para jubilado hasta treinta y uno mil pesos, con una tasa de interés del 9% anual y los puede pagar en un plazo de veinte y cuatro meses.

Diferencias entre jubilados y pensionados.

Se diferencia por que la jubilación es la manera de prestar dinero que brindan las empresas al trabajador desde el momento en que se retira de la compañía hasta que fallece. Ahora la pensión es el pago que brinda la empresa por la recolección de dinero y tiempo de años que una persona dura en la empresa.

Es decir, la pensión es un ahorro que la persona obtiene de todos sus años trabajando en la empresa y la jubilación está basada en un derecho que emite el estado pero que algunas empresas simplemente no lo ejercen.

¿Debo tomas en cuenta el CAT informativo?

Es un indicador del Costo Anual Total que se creó para poder calcular el monto total requerido de pago por el crédito o préstamo adquirido. Este incluye todas las comisiones, el pago, el interés anual de las cuotas. En resumen, es la calculadora con la cual vas a determinando cuanto vas a pagar por el préstamo o el crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *