¡Dale a Compartir¡

Créditos Universitarios apoyan el desarrollo intelectual de la juventud mexicana que busca un mejor futuro

Los créditos universitarios son una herramienta necesaria para el desarrollo intelectual de la juventud mexicana, su uso es de vital importancia y las ofertas en el país de préstamos estudiantiles las otorgan en su mayoría los sofoles (Sociedad Financiera de Objeto Limitado), sofomes (Sociedad Finaniera de Objeto Múltiple) e instituciones crediticias que no exigen mayores requisitos para su obtención estando así al alcance de todos.

En México este tipo de créditos más que todo es otorgado por instituciones educativas privadas, por eso los costos son altos y excesivos. En este caso las universidades fungen como organismos financieros que por su institucionalidad no deben cumplir con las regulaciones de ley de los organismos del estado, por lo que su cobro puede ser el que ellos consideren.

Estos créditos antes mencionados se constituyen en créditos que son universidad, porque es la universidad la que oferta y cumple como gestor de finanzas del alumno, además de establecer todas las normas, políticas del contrato y pago de la deuda, de acuerdo a las condiciones particulares que ellos establezcan sin tener en cuenta la ley de consumidor.

Los créditos que ofertan las universidades también le dan la posibilidad al estudiante de cursar su carrera en el extranjero, para ello también existen algunos programas educativos que entregan el financiamiento de la totalidad de la carrera e incluso la realización de postgrados o maestrías, cursar diplomados o estudiar idiomas en otro país por lo que su oferta es completa.

En cuanto al pago de estos créditos por los estudiantes, en su mayoría se empiezan a erogar luego de haber cancelado la universidad, pero esto varía de acuerdo a la política de la institución que te otorgó el préstamo. Los términos del financiamiento también cubrirán aspectos de plazos de pagos, intereses y determinarán si puedes cancelar de manera anticipada el préstamo.

Es de acotar, que depende del cumplimiento en los pagos que le des al crédito que tengas, la posibilidad de acceder a un nuevo préstamo si decides cursar una segunda carrera, ya que esto te proporcionará un buen historial crediticio. Claro está que deberás pagar primero la carrera que ya tienes culminada para acceder a un segundo crédito.

En caso que desees cambiar de universidad luego de haberte sido otorgado el crédito y estar cursando la carrera, deberás exponer tus razones a la entidad crediticia, pero la decisión dependerá del acuerdo firmado entre la universidad y la institución financiera en esta materia por lo que antes de hacer tu préstamo debes estudiar los acuerdos vigentes entre esos dos entes.

Es importante también hablar de los créditos en la universidad, o unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica de los estudiantes de acuerdo a sus competencias profesionales y académicas que debe desarrollar en el programa que se encuentra cursando, porque estos también inciden en el crédito financiero que se te otorgue.

El incumplimiento de tus créditos en la universidad, podrían dar al traste con la financiación de su carrera, ya que, si su rendimiento no es bueno, podría dar por cancelado su crédito por ello el promedio mínimo exigido suele se 7 para poder continuar con este beneficio. Por otro lado, es materia de rompimiento del contrato crediticio si el estudiante abandona los estudios por cualquier motivo.

Tipos de créditos universitarios

1.- Créditos de institutos educativos universitarios privados

Los créditos o prestamos universitarios es algunos casos son brindados por un instituto educativo privado por lo que se constituyen en préstamos que son universidad. Aquí la misma institución se encarga de financiar al estudiante que deseen cursar estudios en su plantel y lo ofertan incluso a nivel internacional por lo que podrá acceder a carreras que no se den en su país.

Esta oferta académica institucional tiene un plazo preestablecido que puede ser corto, mediano o largo y generalmente el estudiante universitario inicia sus pagos una vez concluida la carrera, aunque algunas instituciones cobran comisiones por alumno. Estos créditos universitarios financian la totalidad de carrera e incluso las maestrías o posgrados.

Algunas universidades también ofertan créditos universitarios para estudiantes que trabajan en algunas carreras, para lo que el estudiante debe documentarse si la universidad posee acuerdos de ese tipo.

Es importante que el estudiante antes de aceptar un crédito estudiantil conozca las ofertas que las diferentes instituciones financieras o no financieras tienen, para su correspondiente análisis de costos y conocer los requisitos a cumplir y documentación necesaria para obtener el préstamo, ya que pueden variar mucho de una institución a otra.

2.- Créditos estudiantiles bancarios

Es el crédito que se solicita a un banco o institución financiera para pagar los estudios universitarios e incluso posgrados de los estudiantes interesados. Estos créditos se hacen sin cobro de comisiones por apertura y los beneficiarios deberán cumplir con rígidos requisitos para su otorgación, ya que el banco tratará de asegurar la cancelación de la deuda erogada.

El tipo de préstamo a solicitar a la institución bancaria es un préstamo personal para estudiante, el banco te dará el financiamiento personal y serás tú quien dirigirá el recurso al pago de la universidad de tu preferencia.

También existen entidades financieras que poseen acuerdos con algunas universidades de México o en el extranjero y ofertan este financiamiento a los estudiantes.

3.- Créditos estudiantiles gubernamentales

Estos créditos son especiales y se dan a los estudiantes que se hacen beneficiarios del financiamiento de sus estudios a través del programa NAFIN, que efectúa la negociación tras un acuerdo con un banco. A través de este crédito podrás financiar estudios de ingeniería y posgrados en México en las universidades que ofertan estas carreras.

Los créditos estudiantiles gubernamentales también aplican a los estudiantes emprendedores, estos préstamos se consiguen sin necesidad de ir al banco, pues existen programas de gobierno que apoya a los jóvenes y es necesario para lograrlo buscar las ofertas disponibles por las entidades federativas.

Mejores créditos estudiantiles en México según los usuarios

A continuación, enumeraremos algunos de los prestamos considerados por los especialistas en la materia como los mejores créditos estudiantiles que se dan en México.

1.- Crédito subsidiado ITESM

El Crédito ITESM se otorga solamente al estudiante de pocos recursos económicos y no cobra intereses. El préstamo tiene una tasa anual de solo el 4.66%.

2.- Crédito para estudiantes Ennti.

Este crédito es uno de los mejores ya que te permite estudiar en una gran gama de universidades pagando una tasa de interés de solo el 11.4% por semestre sobre el importe del préstamo.

3.- Crédito estudiantil Santander

Este es uno de los más populares préstamos ofertados por los bancos en México en conjunto con la Financiera Santander, ya que es el más elegidos por los estudiantes para lograr sus estudios universitarios de postgrado. Este entrega un aporte que va entre 50,000 a 280,00 pesos por estudiante, con una tasa anual fija de 9.9%.

Lo más importante y que más llama la atención a los estudiantes aspirantes este crédito, es que posee un largo plazo para su cancelación, con un máximo de 10 años y medio de plazo para el pago del financiamiento, por lo que, a pesar de cobrar fuertes intereses, se constituye una de las ofertas más atractivas del mercado.

4.- Créditos de la Nacional Financiera

La Nacional Financiera también ofrece tractivos planes de financiamiento para estudiantes universitarios y de postgrado en México de acuerdo a los usuarios.

5.- Créditos estudiantiles Laudex

Este crédito financia los estudios que desee el estudiante tanto en México como en el extranjero con planes que son Financiaturas, Crédito Extranjero y Omniversia. Cuenta además con un programa de pagos flexibles y mínimos a la altura de las posibilidades del estudiante.

En este crédito tu serán quien dirá que cantidad de dinero necesitas, tendrás la oportunidad de una preaprobación inmediata del crédito si haces el trámite en línea, es posible reducir el pago de la colegiatura hasta en un 50% dependiendo de diversos factores según los acuerdos que exista entre la entidad financiadora y la universidad.

Los que busquen este crédito deberán cumplir algunos requisitos que incluyen identificación e historial crediticio y el préstamo se otorgará cumpliendo, si lo desea el estudiante, la totalidad de la carrera con un plazo de pago acordado entre la empresa que hace el financiamiento y el beneficiario. Laudex posee convenio para la otorgación de crédito en más de 50 universidades de México.

Las tarjetas de crédito también son una herramienta de financiamiento para estudiantes

Otra de las herramientas para obtener préstamos para estudiantes durante sus estudios son las tarjetas de crédito con las que pueden financiar la compra de bienes y servicios que necesitan durante el desarrollo de sus carreras.

Para poder contar con este recurso los estudiantes deberán cumplir algunos requisitos como: comprobar que es un estudiante universitario presentando una identificación de la institución donde cursa estudios, además deberá presentar su identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *