bienestar-para-las-personas-adultas-mayores
¡Dale a Compartir¡

 Bienestar para las personas adultas mayores 2021-2021

Un adulto mayor son aquellas personas anteriormente conocidas como persona de la tercera edad o anciano.

Estas personas se encuentran cursando la última etapa de sus vidas, luego de ya haber pasado por todas las otras etapas, siendo antecedida la adultez.

Es en esta fase de la vida en la que el cuerpo y las facultades cognitivas de cada persona comienzan un periodo de deterioro, en algunos casos más rápido y avanzado que en otros.

Por lo general a una persona se le llama adulto mayor, al haber superado los 70 años de edad, edad que es digna de respeto por todas las experiencias vividas.

Es importante decir que al conocer los índices de mortalidad que hay en el mundo, debido a la calidad de vida y esperanza de las personas. La cantidad de personas que llegan a estas edades ha aumentado en los últimos años.

Sin embargo, al enfocamos en una parte de la población, en la que las personas a pesar de llegar a estas edades, viven en condiciones, las cuales hubieran querido que fueran mejores luego de haber dado tanto en sus años de juventud.

Estas personas, han ayudado en gran medida a la construcción de cualquier país, tanto en sus avances económicos como culturales.

Por lo que es deprimente pensar que esas personas, las cuales dieron tanto por su país, vivan en condiciones cuestionables.

Hay que recordar que estas personas, no solo necesitan dinero para comer, también lo necesitan para cubrir gastos básicos.

Como lo serían el gasto en medicamentos, los cuales son de suma importancia para mantener una salud estable en esta etapa de nuestras vidas, ya que es acá cuando más cuidado debemos tener con ciertas enfermedades.

Muchos adultos mayores trabajan para cubrir estos gastos, y esto no es algo criticable, ya que el trabajo siempre y cuando sea limpio, es algo por lo cual nos debemos de sentir orgullosos.

Claro que, en estas circunstancias, muchos no lo hacen por gusto sino por necesidad, debido a que no generaron un capital estable en sus vidas, para que sus ahorros cubrieran todas estas necesidades.

Se ha de tener en cuenta que ya con la edad de estas personas, el conseguir un trabajo bien pagado es difícil de encontrar, puesto que los empleadores suelen buscar personal joven a los cuales les pudiera rendir más su trabajo.

Aunado a esto, se presentan situaciones en donde estas personas también carecen de los beneficios de protección social y salud, lo que disminuye aún más su calidad de vida.

Es por esto que se piensa en la creación de becas o ayudas económicas para todos estos adultos mayores.

El gobierno de México busca retribuir a todos esos adultos mayores sus esfuerzos por ayudar a la construcción del país en el transcurso de sus vidas.

El propósito de estas pensiones es ayudar a mejorar la calidad de vida de todos estos adultos mayores, asegurándoles así un ingreso con el que se reconozca su trabajo a lo largo de la vida.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Y que de esta forma se pueda contribuir al mejore de las condiciones de vida y así mismo poder permitirle a estas personas el acceso a la protección social.

Este Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 2021-2022, fue activado en México el 13 de enero de 2019.

Su inicio se ejecutó durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el cual ya había sido ejecutado durante su gobierno en la Ciudad de México.

El programa consiste en entregarles este apoyo económico a los adultos mayores en periodos bimestrales.

Atendiendo a todos los adultos mayores de 68 años que residan en el país, con la excepción de los adultos mayores que vivan en los municipios que formen parte de los pueblos indígenas, en estos casos el beneficio es otorgado a partir de los 65 años.

La pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico conformada de $2,550 pesos cada dos meses.

En un comienzo el valor de este beneficio era de $1,160 pesos bimestrales, que en comparación al nuevo monto que es de $2,550 pesos, existe un aumento de $1,390 pesos.

Lo cual hace este programa una gran ayuda para todos esos adultos mayores que viven en situaciones de bajos recursos económicos.

Además de esto, en las mejoras que se le han hecho a este programa, está una extensión del beneficio a jubilados del ISSSTE y del IMSS y se les da prioridad a los adultos mayores que viven en comunidades indígenas del país.

Para el primer día se entregaron los primeros apoyos a 2.5 millones de adultos mayores.

El principal objetivo fue beneficiar a 8.5 millones de mexicanos, dejando este programa a cargo de la Secretaría de Bienestar.

En resumen el programa se enfoca en:

  • Pagar $2,550 pesos bimestrales a cada beneficiado.
  • Tener una cobertura de 8.5 millones de beneficiarios.
  • Como requisito de edad tener: 68 años cumplidos y 65 para habitantes de comunidades indígenas.

Requisitos para recibir la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores 2021-2022

  • Debe tener 68 años ya cumplidos al momento de hacer la solicitud para la pensión.

En caso de ser habitante de alguna comunidad indígena debe tener 65 años cumplidos.

  • Poseer identificación oficial vigente.
  • Contar con algún comprobante de domicilio.
  • Hacer el registro en línea por medio del portal Incorporación al programa para adultos mayores
  • En su defecto, asistir a cualquiera de las delegaciones de la secretaria de Bienestar en cada estado.

El ingreso al programa se da por medio de visitas domiciliarias que hacen representantes de la Secretaria de Bienestar.

Estas son las personas encargadas de llevar a cabo el registro de cada persona solicitante del beneficio.

El ente bancario encargado de emitir las Tarjetas del Bienestar, es el Banco Azteca.

Para solicitar mayor información al respecto puedes ingresar en la página web: https://www.gob.mx/pensionpersonasadultasmayores

También puedes llamar a la línea gratuita 01 800 007 3705, o enviar un mensaje con tus dudas o comentarios al correo demandasocial@bienestar.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *