¡Dale a Compartir¡

Créditos para el gobierno: Diferencia entre subvenciones y préstamos

Los diferentes créditos y beneficios que se otorgan, se dan a personas o familias que necesiten ayuda económica para poder suplir sus necesidades básicas como la alimentación, la educación, seguridad y salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay muchas más personas que pueden recibir este tipo de ayudas por parte del gobierno de su país.

En México se han visto las pensiones y ayudas sociales desde hace años, pero con la llegada del coronavirus el pasado año 2020, la situación económica se puso difícil para las personas y los comercios ubicados en las distintas comunidades y poblados de la republica mexicana. Por esa razón el gobierno federal decidió conceder nuevos beneficios para así poder ayudarlos.

El gobierno lo que busca es ofrecerles a las personas ciertas ayudas financieras para que puedan mejorar su calidad de vida. Si los créditos se les dan a empresas es para que mejoren sus servicios, disminuyan las tasas de desempleo y estás no terminen cerrando por no tener el dinero suficiente para costear todos los gastos que las compañías requieren.

Toda persona natural y empresario debe cumplir con ciertos requisitos para poder optar por estos pagos. Pero es necesario que se tenga en cuenta que existen diferentes tipos de ayuda por parte del Estado y para cada una de ellas debes contar con unos cuantos requisitos para poder optar por el beneficio.

La primera de ellas son las subvenciones, las cuales son un tipo de ayuda económica que sirve para financiar los proyectos de algunas organizaciones que buscan mejorar los servicios públicos. Esto es otorgado normalmente a fundaciones sin fines de lucro, universidad y gobiernos locales. Estas no se dan a individuos naturales porque son usadas para mejorar la vida de las personas.

En México, muchas paginas web aprovechan para estafar personas diciéndoles que les ofrecerán “dinero gratis’’ en forma de subvenciones. Si estás ante un caso así, lo mejor que puedes hacer es hacérselo saber a las autoridades porque el Estado no les otorga estas ayudas a las personas naturales.

Por otra parte, los prestamos si se les otorga a personas para fines más específicos como el financiamiento para la educación, para poder comprar una vivienda, suplir las necesidades del hogar o para una emergencia que se esté viviendo. El dinero debe devolverse en pago que a menudo cuentas con intereses altos.

Por eso si necesitas un préstamo del Estado, es necesario que sepas todas las ventajas y desventajas antes de aplicar a uno. Normalmente puedes pedirlo a través de la pagina web del Gobierno Federal o dirigiéndose directamente a la sede donde tramitan e inician el proceso.

Hay prestamos para individuos que necesiten ayuda económica en el área de la agricultura, para las empresas que necesitan financiamiento para realizar sus proyectos o innovar, para casos de destrozos por desastres o accidentes, para veteranos y muchos más. Casi todas las personas que tengan requisitos comprobables son aplicables para la ayuda del Estado.

Programas para el gobierno de Puebla

El Estado le ha ofrecido al gobierno de Puebla una serie de beneficios para que estos sean solicitados por personas que verdaderamente lo necesiten. Así podrían impulsar las actividades económicas del estado y luchar contra la pobreza de muchas localidades que la han estado pasando mal por la falta de empleo que se generó a consecuencia de la pandemia.

  • El programa Impulso Pymes: El gobierno del estado de Puebla le va a conceder un préstamo a aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas con más de 16 años de operación en la región. Así pueden utilizar el capital para contratar más personal o adquirir activos físicos que le sean de ayuda.

El pago puede ser de hasta cinco millones de pesos, y les un máximo de 60 meses para pagarlo. La tasa de interés oscila unos 13,9% y si no pueden llegar a pagarlo en el tiempo estipulado, se les da un periodo de gracia de seis meses para cancelar la deuda en su totalidad con los intereses.

Los requisitos que necesitan es presentar una constancia fiscal que los ayude a elaborar la emisión de la cédula. También se necesita el reporte del buró de crédito, la identidad correspondiente del apoderado legal de la empresa además de un acta constitutiva y de poder si la persona que solicita el crédito es una persona natural.

El gobierno luego de que se entregué toda la documentación necesaria, comenzarán el proceso de validación de la cédula para luego enviarla a los intermediarios financieros que son los encargados de autorizar o rechazar la solicitud.

  • El programa Mujeres Empresarias: Este es uno de los más solicitados últimamente por parte de las jóvenes mayores de 18 años que ya cuentan con una microempresa que tenga actividad económica legalmente demostrable. Lo único que necesitan es tener al menos dos años de antigüedad para poder iniciar el trámite de solicitarla.

 En otros casos, hay quienes pueden optar por el beneficio si operan sus negocios bajo el Régimen de Incorporación Fiscal. Para esto solo debes tener al menos un año de antigüedad y lo más importante, la propiedad de la empresa tiene que estar a nombre de una mujer o que al menos el 51% de las acciones pertenezcan a personas naturales de sexo femenino.

Normalmente toman mucho en cuenta que tanto la Presidencia del Consejo de Administración y la mayoría de los miembros pertenecientes al Consejo de Administración sean chicas. Esto es debido a que es una ayuda pensada estratégicamente para darle visibilidad a los negocios de emprendedoras que deseen asentar aún más sus proyectos.

Los requerimientos necesarios para obtener los créditos de hasta cinco millones de pesos son simplemente ser mayor de edad y ser la dueña de tu empresa. De resto puedes utilizar el capital para lo que necesites y tienes un máximo de 36 meses para pagar el préstamo si es por capital de trabajo.

Cabe destacar, que sí lo que quisiste hacer es invertir el dinero para tener activos fijosz te dan un plazo de 60 meses para pagar la totalidad de la deuda. Las entidades bancarias que participan en esto son: Afirme, CitiBanamex, BBVA, Bancomer, Santanderz Banco del Bajo y Banorte.

Créditos para gobiernos: El famoso programa Jóvenes Empresarios de Puebla

En la actualidad es muy común ver cómo los jóvenes toman la decisión de comenzar un negocio a temprana edad, a pesar de las responsabilidades que esto requiere. La razón es que ahora cuentan con muchas facilidades como lo es el Internet y las redes sociales. Con esas herramientas pueden tener mayor alcance, que se traducen al final como más ventas.

En el estado de Puebla, el gobierno decidió ayudar a estos jóvenes a poder invertir y mejorar sus proyectos empresariales. Para este beneficio pueden optar las personas en edades comprendidas entre los 18 y los 35 años que cuenten con una empresa pequeña, mediana o grande, que tenga al menos un año de antigüedad en el mercado comercial.

Pueden ser personas morales o que ya registren actividad empresarial. Entre los requerimientos está tener un aval, también conocido como obligado solidario, y brindar toda su documentación personal para saber identificarlos.

Este programa puede otorgar préstamos de hasta dos millones y medio de pesos que pueden utilizar en capital de trabajo o cómo adquisición de activos fijos. Tienen un plazo de 60 meses para pagarlo, y sí en ese rango de tiempo no cuentan con el dinero, les dan otros tres meses para pagarlo con una tasa de interés anual de 13,5%.

Beneficios fiscales de los créditos para el gobierno

A pesar de que el estado de Puebla te da toda la ayuda necesaria para impulsar tu negocio y suplir tus necesidades, tienen que tener en cuenta que es necesario pagar los impuestos y beneficios fiscales que el gobierno amerita. Sin embargo, aquí pueden leer todas las ventajas de cumplir con los pagos por este préstamo:

  • Las microempresas contarán con un apoyo del 100% en el Impuesto sobre la Nómina que representa el período de abril a diciembre. Esto es teniendo en cuenta que tengan tipificados de 1 a 10 empleados.
  • Las empresas pequeñas que cuenten con una cantidad aproximada de 11 a 50 empleados puedes optar por un estímulo que se verá reflejado en el Impuesto sobre la Nómina de hasta 50%.
  • Si tu empresa cuenta con un número mayor a 51 trabajadores, van a ser apoyadas por medio de diferimientos en el plazo de abril, mayo y junio. Van a poder realizar las declaraciones que le corresponden a partir del mes de julio.
  • Se va a liberar a los contribuyentes que tienen que pagar el Impuesto sobre el Servicio de hospedaje del cobro que comprende los meses de abril a diciembre. Esto es para mostrar un poco la solidaridad con todos ellos.
  • Quedan suspendidos los cobros del Impuesto sobre la Realización de Juegos con Apuestas. Esto se empezará a aplicar desde el mes de abril hasta el próximo mes de diciembre.
  • Se piensa dar un beneficio en el pago del 100% de la tenencia hasta el mes de septiembre. Además de que el pago del derecho por el servicio de control vehicular de volverá a cobrar nuevamente a partir de septiembre. Y por último, el canje de placas también queda prorrogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *