¡Dale a Compartir¡

Aculco, un maravilloso Pueblo Mágico donde reina una cantidad inigualable de bellezas naturales como cascadas, ríos, presa y montañas; también bellezas arquitectónicas y culturales, donde se observa gran sentido de pertenencia hacia sus tradiciones y ancestros, no solo de parte de sus habitantes, sino también de sus visitantes.

Aculco, Pueblo Mágico

Asimismo, posee un clima templado ideal para un recorrido por sus preciosas calles, plazas y parajes, gozando de sus increíbles festividades, atractivos religiosos como sus iglesias, capillas, entre otros, conociendo su rica gastronomía y preciosas artesanías elaboradas de Maguey.

Ubicación 

El pueblo mágico Aculco se encuentra ubicado en el Municipio de Aculco de Espinoza al norte del Estado de México.

Un poco de historia de Aculco de Espinoza

Existen diversos relatos del significado del nombre de este pueblo mágico, antiguamente llamado San Jerónimo Aculco.

Significado 

Según la lengua indígena mexicana Otomí, Aculco significa Dos Aguas, esto debido a que en la localidad se encuentran dos tipos de agua, dulce y salada. Desde otro punto de vista, José Sánchez expone que Aculco significa lugar en que tuerce el agua, esto fundamentado etimológicamente, como término Nahua, ya que se compone de Atl que es Agua, Co que es En y Coltic, Torcido dando como resultado “En el agua torcida”.

Cabe resaltar que, aunque existen diversas versiones sobre el significado de Aculco, en todas se cita al agua.

Aculco es una comunidad prehispánica fundada por los Otomíes a principios del siglo XII, posteriormente gobernada por Mexicas y Aztecas, para luego ser conquistadas por Moctezuma I, pasando a ser parte del Reino de Tlacopan.

En el año 1540 fue conquistada recibiendo el nombre de San Jerónimo, siendo un autóctono pueblo hispano. Por consiguiente, de la Independencia, fue declarado municipio del estado de México.

¿Porque Aculco es pueblo Mágico? 

Para la llegada de una época turística, el 25 de septiembre del año 2015 Aculco de Espinoza es declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México, por su patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural.

 Aculco, Turismo: 16 atractivos turísticos a visitar

Estos son los 16 lugares más atractivos que no puedes perderte si vas de turista al pueblo mágico de Aculco en el Estado de México.

El Jardín Principal de Aculco

Es un bonito espacio con abundantes árboles y jardines, posee un hermoso kiosco construido en el año 1899 con un estilo toscano. Al igual, contiene bancas ideales para un momento de descanso y relajación para disfrutar por sus visitantes

La Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo

Es un edificio que data de los años 1540, posee un estilo barroco tequitqui, denominado así por los indígenas al estar basado en las formas europeas, con un hermoso arte elaborado por indígenas mesoamericanos un ejemplo de ello son las pinturas hechas en honor a:

  1. Nuestra Señora del Monte Carmelo
  2. La Santísima Virgen de Guadalupe
  3. San Antonio de Padua
  4. La Última Cena

Cabe acotar que la más resaltante de todas es La Última Cena pintada por Miguel Cabrera en el año 1790, un gran artista de amplio reconocimiento en la época virreinal.

La Casa Hidalgo

Es una extensa casona de dos plantas albergaba antiguamente por Miguel Hidalgo en su visita a la Ciudad de México en el año 1810, proviniendo de allí su nombre ya que él es catalogado como el Padre de la Patria, posee arcos ovalados en la parte superior, y arcos rebajados en la planta inferior.

La casa no se encuentra en su estado original totalmente ya que ha pasado por varias remodelaciones, pero estas han sido para mantener una perfecta estructura y pintoresco.

La Casa de la Cultura

Es una extensa casona con una amplia puerta de entrada y varias ventanas con arcos muy rebajados ubicada en la Calle Manuel del Mazo, siendo el escenario para distintos eventos artísticos y culturales. importante acotar, que esta casa contiene el Archivo Histórico Municipal.

Los Lavaderos Públicos

Fueron construidos en el año 1882 son abastecidos por la principal fuente de agua de la región Manantial Ojo de Agua, esta es una pintoresca atracción para los turistas, que pueden disfrutar de las leyendas originadas en ese lugar.

El Puente Colorado

Localizado en el más importante arroyo del pueblo, posee ese nombre debido a que en el siglo XX fue pintado de Color rojo, este interesante puente está construido de mampostería de la piedra blanca y cuenta con cuatro arcos escasamente rebajados.

El Santuario del Señor de Nenthé

Posee un estilo arquitectónico moderno, ya que antiguamente en su lugar existía una capilla construida en el año 1702, pero fue demolida en 1943 a causa de su destrucción durante la Guerra Cristera, lo que da origen al nuevo santuario.

La Montaña, la Presa y la Hacienda Ñadó

Cerca de Aculco hay parajes de interés ecológico con construcciones y ruinas de importancia histórica, como la montaña Ñadó.

Montaña Ñadó

es una gran atracción para aquellos turistas aventureros ya que se encuentra una peña que alcanza los 3.170 msnm, ideal para el deporte de la escalada. Es de resaltar que en la cima de la montaña te encontrarás 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La presa Ñadó

Es integrada por las aguas del Río Ñadó rodeado por una magnífica vegetación donde se practican deportes como la pesca, campismo, paseos a caballo, entre otras atracciones

La Hacienda Ñadó

Fue construida desde hace mucho tiempo atrás, fue una importante productora de carbón vegetal, abasteciendo diferentes poblados y ciudades utilizando como medio de transporte del producto el ferrocarril.

La Cascada Tixhiñú

La Cascada Tixhiñú se ubica a 7 kilómetros al oeste de Aculco, está formada por la corriente de agua del Río Ñado, posee una majestuosa caída de agua de aproximadamente 15 metros de altura, posada sobre increíbles columnas de piedra basáltica de 30 metros de altura, rodeado de arroyuelos y árboles, con un perfecto paisaje rocoso.

Este caudal cobra vida especialmente en temporadas de lluvia ya que forma una hermosa alberca natural de agua frías

La Cascada La Concepción

La Cascada La Concepción se encuentra a 10 kilómetros de este hermoso pueblo mágico, en la carretera entre Aculco y Amealco, sus aguas provienen al igual que la Cascada  Tixhiñúndel de la Presa de Ñado.

La Cascada La Concepción posee una caída de agua de aproximadamente 25 metros de altura con paredes rocosas perfectas para practicar diversos deportes de aventura, entre ellos, Rappel, con más de 100 rutas para el descenso y campismo.

La Hacienda Arroyo Zarc

Es una hacienda de cuya casa se conservan algunas ruinas, está ubicada a 12 kilómetros de la localidad de Aculco, en ella se pueden observar las piedras que antiguamente formaban el pavimento del camino real de tierra.

La Hacienda Arroyo Zarc llegó a poseer aproximadamente 30.000 hectáreas, siendo un hotel y lugar de descanso para diversos personajes históricos de México, así mismo, poseía una novia de casi 2.600 kilómetros que comunicaba con Ciudad de México, Santa Fe y Estados Unidos.

San Lucas Totolmaloya

Es una pequeña localidad ubicada a 12 kilómetros de Aculco, conocida por su hermosa arquitectura religiosa con una capilla blanca con un portal de arco rebajado, un campanario de 3 cuerpos y un atrio conteniendo una cruz atrial, donde cuentan los habitantes que el evangelista San Lucas escribió los Hechos de los Apóstoles.

Es de acotar, que es uno de los pocos pueblos de México que mantiene la tradición auténtica en cuanto a la celebración del día de los muertos con sus vísperas, donde el día 31 de octubre se dedica a los niños prematuramente fallecidos y el día 1 de noviembre a los niños fallecidos de corta edad.

Santa Ana Matlavat

Se sitúa a 7 kilómetros del municipio de Aculco, catalogadas como uno de los pueblos más antiguos del estado de México, posee una vieja capilla de aproximadamente del siglo XVI de ábside ochavado y almenado, y en su fachada contiene una cruz pasionaria en la que tiene glifos calendáricos grabados, muy parecidos al célebre documento prehispánico mixteco Codex Mexicanus resguardado en la Biblioteca Nacional de Austria.

San Pedro Denhi

Finalizando los atractivos turísticos de este hermoso pueblo mágico. Aculco de Espinoza, se encuentra San Pedro Denhi a 25 kilómetros del municipio Aculco, con una vistosidad colonial, su atractivo religioso principal es su pequeña iglesia, la cual ha sido declarada por el INAH como un monumento histórico ya que es característica en comparación a las demás por la falta de coro y la utilización de una cantera oscura para los adornos de la fachada.

En su interior resalta el altar mayor con imágenes de Cristo y de San Pedro, al igual que una vetusta pila bautismal monolítica

Leyendas de Aculco 

El Pueblo Mágico Aculco de Espinoza es rico en leyendas y mitos que generan gran atracción a sus visitantes, como el Campanero y su Amante y la leyenda el León del Señor San Jerónimo.

Campanero y su Amante

Relata sobre un señor casado que laboraba como campanero, el cual era infiel y el lugar de encuentro en las noches con su amante eran los lavaderos públicos, sin embargo, un día observó como una mula mato y destrozó a su amante a patadas y dejó flotando su cuerpo despedazado por las aguas que allí corrían. Tres meses después, muere, de una enfermedad desconocida.

La leyenda el León del Señor San Jerónimo

Trata del santo patrono de la localidad, el Señor San Jerónimo que era acompañado por un león, pero los habitantes de esta región decidieron quitarlo provocando que en las noches se escuchará lo que al parecer era el rugido de este animal, teniendo como consecuencia la muerte de distintos animales, y arañazos en la puerta de la iglesia, por lo que deciden volverlo a colocar al lado del santo, cesando todos los rugidos y espantos que mantenían horrorizados a sus habitantes.

Fiestas de Aculco 

Entre las fiestas de Aculco se encuentran el Aniversario de la Fundación de Aculco, el Día de la Fraternidad Aculquense, las Fiestas Patronales entre otras, aquí un breve reseña:

Aniversario de la Fundación de Aculco

En el pueblo Mágico Aculco de Espinoza se realizan diversas fiestas tradicionales, entre ellas el Aniversario de la Fundación de Aculco el 19 de febrero. En los meses de marzo y abril, en tiempos de Semana Santa se inician celebraciones en honor al Señor Nenthé con mucha fe y devoción por parte de sus habitantes.

Día de la Fraternidad Aculquense

El 17 de septiembre se celebra el Día de la Fraternidad Aculquense donde sus habitantes se reúnen a disfrutar de un día de campo con diferentes actividades como carreras de caballos en el sitio de El Carril, o competencias entre ellos, en compañía de su tradicional gastronomía.

Fiestas Patronales

Unas de las fiestas más resaltantes, son las patronales, en honor a San Jerónimo el 30 de septiembre organizando ferias regionales, donde se exponen sus danzas tradicionales de santiagueros y concheros, asimismo su magnífica gastronomía y creaciones artesanales.

Artesanías

Aculco de Espinoza es reconocido por sus hermosas artesanías que adornan sus alrededores con esculturas y edificaciones arquitectónicas, trabajadas en piedra de cantera. 

Asimismo, fabrican diversos utensilios mayormente de barro como ollas, platos, macetas, entre otras.

En cuanto a tejidos y bordados, son creados principalmente por lana y fibra provenientes del Ixtle mayormente conocido como Maguey, elaborando mantas, guantes, cobijas, chales, entre otras.

Al igual, se fabrican herramientas rudimentarias como ayates para la cosecha de maíz y para la pesca; también se elaboran cinturones, mecates, bozales, entre otras.

Cabe resaltar, la elaboración de trajes típicos indígenas, de diferentes colores y bordados resaltantes, acompañados de joyería como collares y listones multicolores, teniendo gran parecido a la vestimenta ancestral de los otomíes.

 Gastronomía

La gastronomía tradicional del pueblo mágico Aculco de Espinoza es muy variado, entre los principales platillos se encuentra el mole, los escamoles, la barbacoa, consomé, las carnitas y chicharrones de res.

De igual manera, los productos lácteos son característicos en esta localidad, como los quesos, mantequillas, cremas, dulces de leches y todos los derivados de la leche.

Igualmente, se podrás encontrar exquisitos postres como los jamoncillos y panes artesanales, así como también bebidas con licores, curados de pulque y agua de frutas.

Y si quieres probar sus comidas cabe resaltar que la deliciosa gastronomía mexicana la podrás adquirir en varios restaurantes, entre ellos El Rincón del Viejo, La orquídea, Camino Real de las Carretas y Tacos El Pata

Hoteles de Aculco 

Mencionaremos algunos hoteles solo como una muestra de todo lo que te puede dar  el pueblo de Aculco de Espinoza.

Hotel Xani Mui

Anteriormente llamado Rancho Equus ubicado en San José Gunyo Poniente, es una casona que ofrece un servicio muy acogedor, con una decoración espléndida en todas sus habitaciones.

Hotel Misión La Muralla

Localizado en el km. 26 de la carretera entre Amealco de Bofil y San Juan del Río, con un excelente servicio de gastronomía y atención.

También se encuentran los Hoteles San Juan Park, Hotel Amealco, La Casa Bix, Villas San Francisco, Plaza Venecia, Layseca, Hacienda La Venta y Rancho el 7 localizados en los alrededores de Aculco.

No olvides compartir este post sobre Pueblos Mágicos de México entre tus  amigos y familiares que probablemente muy pronto estarán organizando un maravillo viaje a Aculco, una maravilla en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *