¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Coatepec

El espectacular Pueblo Mágico de Coatepec es considerado como la capital del café y de las orquídeas, por su valiosa historia y tradición en esos aspectos, con más que ofrecerte al recorrer sus calles y edificios por sus hermosas artesanías como el Palacio Municipal y la Parroquia de San Jerónimo. Asimismo, degustar de su deliciosa gastronomía, en especial una rica taza de café.

Un poco de historia de Coatepec

El Pueblo Mágico de Coatepec tiene un singular nombre en el idioma náhuatl, que significa en el cerro de la serpiente. A esta población también se le conoce a nivel nacional como la Capital del Café, ahora bien, conozcamos un poco de su historia.

Por exploraciones arqueológicas se relata que, en la época prehispánica aproximadamente en el siglo XVI, habitaron en esta población los totonacas siendo conocida como Coatepec Viejo, pero al paso del tiempo pasaron a pertenecer a la Triple Alianza. Posteriormente, en el proceso de la colonización, Coatepec constituyó un paso obligatorio en la ruta hacia Tenochtitlán, sin embargo, no se encuentran datos certeros sobre el transcurso de la conquista. En el año 1560 fue construida la primera iglesia de la población por los religiosos franciscanos.

El encantador pueblo de Coatepec fue fundado en el año 1702, por lo que deciden construir la Parroquia de San Jerónimo. Seguidamente, el 25 del mes de octubre en el año 1848 se le concede el título de Villa, por decreto número 48 otorgado por el gobernador del estado Juan Soto y el congreso veracruzano, en honor a los  méritos obtenidos por los habitantes de Coatepec que tuvieron al defender la soberanía de su nación del ejército estadounidense.

El pueblo de Coatepec fue llevado a la categoría de Ciudad el 16 de diciembre de 1886 fundamentado en el decreto número 78, aprobado en el periodo de gobernación del General Juan de la Luz Enríquez siendo aprobado por la legislatura estatal.

No obstante, el 17 de agosto del año 2006 fue declarado pueblo mágico por la Secretaría de Turismo de México por su importante valor histórico, cultural y arquitectónico

Atractivos turísticos a visitar en Coatepec

Coatepec posee muchos atractivos turísticos por lo que te los describimos a continuamos:

  • El Palacio Municipal

El Palacio Municipal es una belleza arquitectónica construida en el siglo XIX encantador un estilo griego, de columnas de piedra labrada y sus capiteles, con una hermosa y elegante arquería. Quedaras deslumbrado con su magnífico mural interior.

  • El Parque Hidalgo

El Parque Hidalgo es un encantador y pacifico espacio natural, rodeado de muchos árboles, especialmente para recorrerlo en la frescura de la mañana observando sus hermosos alrededores, y durante las tardes fascinarte con la reunión de decenas de pájaros. Posee un hermoso quiosco con una pequeña cafetería para que puedas degustar un poco de la gastronomía del poblado, entre ellas se encuentra las tradicionales y exquisitas nieves.

En el interior del Parque Hidalgo, se encuentra un orquideario, que fue donado por el fundador del Museo Jardín de las Orquídeas, característico por sus huertas particulares y la muestra permanente de maravillosas orquídeas.

Asimismo, puedes visitar sus alrededores, rodeados de cafeterías y restaurantes para disfrutar de un delicioso desayuno, al igual que la Iglesia de San Jerónimo y el Palacio Municipal.

  • La Parroquia de San Jerónimo

Esta espectacular parroquia fue edificada en el siglo XVII, con un estilo barroco y ecléctico con una estructura roja, blanca y amarilla. Lo que la hace especial e inigualable es su peculiar arco de colmillos en su puerta lateral que se asemeja a las fauces de una serpiente que durante el periodo de verano se realiza un espectáculo de luz y sombra.

  • El Museo El Café – Tal Apan

Si deseas conocer más sobre la historia cafetalera de Coatepec te recomendamos visitar el Museo El Café – Tal Apa en la cual se te relata sobre los orígenes del café y sus especies, su ciclo y sus etapas desde la plantación de la semilla hasta el tueste final. Asimismo, puedes disfrutar de una deliciosa taza de café tradicional de Coatepec.

  • Museo La Mata

El Museo La Mata está ubicado en una hermosa construcción del siglo XIX con un estilo europeo.

  • Museo Jardín de Orquídeas

A tan solo media cuadra de la Parroquia de san Jerónimo, se encuentra el Museo Jardín de las Orquídeas que cuenta con más de cinco mil orquídeas de dos mil especies, con algunas tan pequeñas que tendrás que verlas con una lupa, en su hábitat natural con un especial micro-clima construido en este jardín.

Si lo visitas te recomendamos que sea en los meses de marzo y abril, ya que en esta época es cuando las orquídeas están todas floreciendo, podrás ser atendido por los dueños del Museo o por un guía especializado, que te enseñaran todos los detalles de las orquídeas como sus partes, tipos, origen, entre otras características, y al final de tu recorrido si lo deseas podrás comprar alguna.

Asimismo, quedaras asombrado con el árbol de limón que da frutos grandes aproximadamente del tamaño de una bola de boliche.

Cabe resaltar que este pueblo mágico, por sus condiciones climatológicas, no solo destaca en el café, sino también en las orquídeas que florecen en patios, corredores y en los jardines del pueblo.

  • La Ex Hacienda de Orduña

La Ex Hacienda de Orduña es una edificación del siglo XVIII, en la cual puedes remontarte en una línea del tiempo hacia su pasado. Actualmente contiene en si un taller de litografía, un departamento pedagógico, una biblioteca y espacios para exposiciones culturales.

  • La Ex Hacienda de Zimpizahua

La Ex Hacienda de Zimpizahua en su antigüedad era reconocida por su significativa producción local de azúcar y aguardiente, sin embargo, hoy en día sus espacios han sido adaptados convirtiéndose en un hotel.

  • La Hacienda El Trianón

La Hacienda El Trianón fue construida a principios del siglo XX tiene la particularidad de hermosas y singulares obras de arte talladas en hierro forjado, al igual de conservar aun con el paso del tiempo sus muebles originales.

  • El Ashram de Coatepec

El Ashram es un lindo sendero que se encuentra ubicado a tan solo quince minutos del centro histórico de Coatepec, en él puedes realizar actividades físicas especialmente para tomar una clase de taichí, rodeado de una hermosa vegetación. Si eres vegetariano, este es el lugar ideal para degustar comidas adaptadas a tus gustos ya que posee un bufet vegetariano.

  • Cerro de las culebras

El nombre de este maravilloso atractivo natural tiene un significado histórico para sus habitantes, ya que según una leyenda de una cueva ubicada a la mitad del cerro todos los años sale una serpiente de gran tamaño que recorre de principio a fin el pueblo de Coatepec.

  • Parque Recreativo Ecoturístico Montecillo

Si buscas algo más aventurero, debes visitar el Parque Recreativo Ecoturístico Montecillo donde puedes disfrutar de deportes extremos como el senderismo, la escalada, tirolesa y rapel.

  • Mercado Coatl Bio-Regional

Si en tu visita a este encantador pueblo mágico, deseas llevarte algo gastronómico y de valor económico, es ideal que transites los días sábados por el Mercado Coatl, donde los artesanos y productores de los pueblos cercanos te garantizan gran variedad de productos orgánicos, que son cultivados o elaborados de manera artesanal como frutas, verduras, pan, café, leche, miel, productos de herbolaria, medicina alternativa, artesanías, entre otras cosas.

  • El Río Huehueyapan

El Río Huehueyapan se encuentra ubicado en bosques cercanos a Coatepec, con una hermosa vegetación y clima, cubiertos de niebla, arboles orquídeas y otras flores, que al recorrer sus aguas forman encantadoras cascadas.

  • Reserva ecológica La Granada

En la Reserva Ecológica La Granada descubre su bella cascada, que lleva por si el mismo nombre de la Reserva. Es un lugar ideal para relajarte y pasar un rato tranquilo observando su caída de agua pura y cristalina, o si lo deseas puedes ir hasta su cima recorriendo más de mil escalones, cuando estés en ello te quedaras encantado de su paisaje verdoso y especies de aves como pájaros y colibríes.

  • Cascada Bola de Oro

En los alrededores de Coatepec se encuentra el pueblo de Chopantla, con una magnifica cascada llamada Bola de Oro, con aproximadamente 30 metros de altura donde puedes caminar y apreciar la naturaleza, perfecta para acampar y practicar el senderismo

  • Finca Don Silvano

La Finca Don Silvano, se encuentra ubicado a siete kilómetros de Coatepec, es reconocida al paso de los años por sus grandes cafetales, si la visitas podrás aprender sobre su cultivo y proceso, así como también degustar una rica taza de café.

  • Xico

Xico está ubicado a nueve kilómetros y medio de Coatepec siendo uno de los lugares turísticos más cercanos de Coatepec rodeado de cascadas y una maravillosa selva. Este lugar posee muchos templos religiosos, pero destacan la Parroquia de Santa María Magdalena y la Capilla de la Santa Cruz por su exuberante belleza. Y en cuanto a la gastronomía se encuentra el delicioso y tradicional Pan Artesanal elaborado desde hace más de 40 años en la Panadería los Brujos

Coatepec tiene muchos atractivos turísticos, como los que abordamos anteriormente, pero también destaca por sus templos religiosos como la Parroquia Virgen de Guadalupe, la Parroquia de Nuestro Señor de El Calvario, la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Parroquia La Luz. Asimismo, puedes viajar a sus alrededores y visitar otras comunidades como Xalapa, el puerto de Veracruz, Jalcomulco, entre otras.

Gastronomía de Coatepec

  • Acamayas

Querrás probar sus exquisitas acamayas, son langostinos de río o mariscos de río preparados con deliciosos ingredientes como salsa de chipotle o salsa verde cocinadas en fogones. Las acamayas son muy parecidos a los camarones.

  • El Mole

En México las comunidades son reconocidas por sus recetas tradicionales de moles. El mole de Coatepec es característico por ser endulzado con chocolate, plátano y pasas, bañado en especias y granos de anís.

  • Café

Coatepec es famosa por ser reconocida como la Ciudad del Café, es por ello que te recomendamos saborear un buen café, mediante una cata percibiendo su rico aroma tostado. Puedes probarlo como tu desees ya sea el negro tradicional endulzado con piloncillo u otra variedad, acompañado con polvorones de naranja o masafina, galletas, dulces de macadamia, dátiles, jamoncillo de leche, higo, almendras u otros.

  • Nieves

Te recomendamos probar sus ricas nieves preparadas de una manera singular y tradicional, ya sean de leche, huevo y canela llamados mantecado, o de macadamia,  elote, cacahuate, maracuyá o café.

  • Pan

Nada mejor para un buen café que acompañarlo de un exquisito pan de la región, que en muchas de las panaderías son horneados en leña para un mejor y característico sabor. El pan en Coatepec recibe nombres particulares, al igual que formas muy exóticas, abundando piezas rellenas de requesón.

  • Zarzaparrilla

Si deseas refrescarte con una deliciosa bebida es ideal probar la zarzaparrilla, extraída de una raíz y tan solo necesitas agregarle un poco de hielos y azúcar, para que se vuelva una rica bebida fresca, puedes pedirla para acompañar tus comidas, así como también comprarla concentrada para prepararla en tu hogar.

Como ves, ya describimos varios de los platos y bebidas característicos de la gastronomía de Coatepec, sin embargo se encuentran otros como sus ricos pescados; entre ellos las truchas, robalos y jaibas, preparados con un suculento sazón, asimismo se degustan de las tapadas, gorditas de maíz, que en su interior poseen pasta de frijol, torito de la chata, chiles en frío rellenos de carne deshebrada, los tamales rellenos de verduras, mole, salsa de chile seco, carne de pollo o de puerco, la sopa de pan y el estofado de gallina siendo los platos principales para una boda, entre otras posibilidades.

Para el postre son preparados deliciosos dulces ya sean de café, o canarios, con interior de manjar amarillo. Refrescarte con exquisitos helados elaborados con frutas naturales, o si eres más atrevido probar un poco de su amplia variedad de licores.

Fiestas

  • Fiesta Patronal de San Jerónimo

La Fiesta Patronal de San Jerónimo es celebrada cada año el 30 del mes de septiembre, siendo una de las principales festividades del pueblo mágico Coatepec, es reconocido San Jerónimo como patrono de la región por su gran importancia en la historia religiosa ya que él fue el primero en traducir la Biblia al idioma latín.

Durante estas fiestas se realizan actividades tradicionales como las enramadas que consisten en crear unos arcos de flores, que se colocaran en las puertas de todos los templos religiosos de la región, posteriormente compiten, evaluando y seleccionando las creaciones más bonitas de todas las parroquias.

  • Feria Nacional del café

La feria nacional del café se celebra la última semana de abril y la primera quincena del mes de mayo, por lo que te quedaras encantado del delicioso aroma de café por todos lados.

Asimismo, se respectan las festividades tradicionales como el día de los muertos, el día de las madres y en la época navideña, los jóvenes salen una noche de invierno a recorrer las principales calles de la ciudad dando un villancico navideño.

Hoteles

En el pueblo mágico Coatepec existen muchos lugares en los que puedes alojarte para pasar unos días de descanso y tranquilidad, organizando día tras día lo que desees realizar.

Uno de ellos, es el Hotel Casa Real del Café, que es una hermosa edificación son un estilo del siglo XIX, cabe destacar que anteriormente funcionaba como una hacienda de café con una casa grande y señorial. Allí puedes disfrutar de un buen servicio y atención, degustando de ricas comidas, y por su puesto de un magnifico café de Coatepec.