¡Dale a Compartir¡

En este pequeño artículo te invitamos a conocer más sobre un pueblo mágico del maravilloso país de México, como lo es Cadereyta de Montes.

Cadereyta de Montes es rico en atractivos, especialmente sus edificaciones religiosas; iglesias, templos y capillas, todas son orientadas en una arquitectura colonial y neoclásica barroco construidos por los franciscanos, como el Templo Parroquial de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de la Soledad y la Capilla de la Santa Escala

Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes

Asimismo, su ambiente es acogedor, gozando de diversos atractivos naturales como el Jardín Botánico Manuel González Cosío Díaz con más de 3000 plantas importantes de la region, el Invernadero de Cadereyta, uno de los más importantes de América por su flora cactácea, la Presa de Zimapán que incluye su hermosa Isla Tzibanzá y la localidad de Maconí con sus espectaculares cascadas Velo de Novia, El Salto y el Chuvejé

Esto es tan solo una parte de todas sus riquezas, entre ellas la gastronómica con sus deliciosos platillos típicos como el Nopal en Penca, y en lo cultural por sus llamativas y grandes fiestas religiosas en honor a diversos santos y vírgenes como las fiestas a San Gaspar, a la Virgen del Sagrario y Nuestra Señora del Refugio. Sin mencionar su feria Anual de la barbacoa y el Pulque

Un poco de historia de Cadereyta de Montes

El maravilloso pueblo mágico Cadereyta de Montes fue fundado en el año 1640 luego de varios enfrentamientos de los pueblos prehispánicos contra los colonizadores y conquistadores españoles, tomando como primer nombre Villa de Cadereyta.

Sin embargo, años después, específicamente en el año 1902 se añade a su nombre Montes en honor al dirigente político Ezequiel Montes, oriundo de ese mismo pueblo.

El Municipio Cadereyta de Montes fue declarado pueblo mágico en el año 2011 por su importante patrimonio histórico y cultural, asimismo por sus hermosos e inigualables atractivos turísticos

Atractivos turísticos a visitar en Cadereyta de Montes

  • Plaza de Armas

La hermosa Plaza de Armas fue construida en el año 1640 y se ha convertido en la plaza principal del pueblo con un magnífico estilo colonial. Si la visitas pasaras en agradable momento embelesándote con sus hermosos alrededores, sus increíbles casas coloniales y monumentos arquitectónicos y naturales.

  • Templo Parroquial de San Pedro y San Pablo

El Templo Parroquial de San Pedro y San Pablo es un edificio hermoso con una fachada neoclásica, también posee un increíble reloj antiguo que fue instalado épocas atrás y en el altar principal se encuentra un espectacular y significativo retablo mariano de estilo barroco churrigueresco.

  • Jardín Botánico Manuel González Cosío Díaz

En el Jardín Botánico se encuentran más de 3.000 plantas como muestra de la flora más importante de la región, como candelillas, cardones, escobillas, entre otras especies. El Jardín Botánico Manuel González Cosío Díaz, lleva este nombre en honor al mencionado gobernador del pueblo en los años 1961 al 1967.

Si gustas recorrer y conocer cada especie de este jardín se te ofrece un recorrido guiado que tiene una duración de aproximadamente treinta minutos o si deseas adquirir una planta lo podrás hacer para que la tengas en la comodidad de tu casa.

  • Invernadero de Cadereyta

En Cadereyta se encuentra uno de los invernaderos más importantes de América por su increíble flora cactácea. Allí se encuentran una gran cantidad de sábilas, magueyes, nopales, y otras especies de diversos tamaños y formas.

Igualmente, si deseas obtener una de estas maravillosas especies podrás hacerlo, ya que te ofrecen diversos precios accesibles para los visitantes

  • Presa de Zimapán

Si deseas gozar de actividades al aire libre, se encuentra la Presa de Zimapán ubicada a tan solo media hora del maravilloso pueblo mágico Cadereyta de Montes, es un increíble paraíso cubierto con una magnifica vegetación, flora y fauna, rodeado de sus hermosas aves, practicando diversos deportes como la pesca, el esquí, velero o realizar viajes en lancha de aproximadamente media hora.

Debes saber que en pleno centro de la Presa Zimapán se encuentra la Isla Tzibanzá, que es un campamento ecoturístico en el que puedes disfrutar de unas maravillosas vacaciones o tan solo una escapada de fin de semana, relajándote en sus aguas, gozando de sus cabañas de lujo con todo lo que necesitas, o de sus instalaciones como albercas, lanchas, muelle, entre otras

  • Planetario Dr. José Hernández Moreno

El Planetario Dr. José Hernández Moreno es una edificación nueva, construida en el año 2015 ofreciendo un recorrido guiado por sus espacios, con un maravilloso telescopio para que todos los que acudan a este lugar puedan observar el firmamento por un económico valor, llamando gran cantidad de visitantes y turistas interesados en las ciencias y el espacio

  • La Iglesia de la Soledad

La Iglesia de la Soledad es otra arquitectura de admirar ya que su construcción data aproximadamente de la segunda mitad del siglo XIX con un estilo neoclásico e inspirado en el Templo del Refugio y la Catedral Metropolitana de la CDMX

  • Maconí

En esta localidad sobresalta la espectacular cascada Velo de Novia con más de 75 metros de altura de caída. Así como también se encuentran las cascadas El Salto y el Chuvejé. Visitalas, realmente son grandiosas, podrás pasar un momento tranquilo y acogedor sumergiéndote en sus aguas.

Como veras, existen gran cantidad de atractivos turísticos que querrás visitar en el Pueblo Mágico Cadereyta de Montes. A parte de estos se encuentran la Capilla de la Santa Escala y el Palacio Municipal, patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad

Gastronomía de Cadereyta de Montes

Te encantara la Gastronomía del Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, especialmente por su chicharrón de res, lo grandioso es que podrás consumirlo en alguna de sus tantas carnicerías. Qué raro ¿no? Pero si, en las propias carnicerías puedes consumir diversas exquisiteces.

Al igual, uno de sus platos típicos es el  Nopal en su Madre, llamado también como Nopal en Penca cocinado en el interior de una penca, receta propia de la localidad. Otro platillo muy nombrado es la barbacoa de cordero acompañada de una buena sopa.

Te sorprenderá saber que utilizan ciertos ingredientes que son los que hacen que sus platos sean inigualables como el guamachi, el garambullo, la pitaya y la tuna, así como también se consumen animales entre ellos insectos como los gusanos de maguey, los chamueses y los chapulines.

Ahora bien, si buscas algo dulce, un postre u otra delicia, se encuentra el dulce de biznaga

Restaurantes

  • Restaurant La Casita

Es un restaurante sencillo ubicado en la Calle Melchor Ocampo 29 con una magnifica decoración y un sazón casero que no te querrás perder

  • Restaurant Barbacoa Don Chon

El Restaurant Barbacoa Don Chon te ofrece la mejor barbacoa de borrego, hace honor a su nombre.

  • Restaurant Tapanco

El Restaurante Tapanco se especializa en comida corrida con los mejores precios

  • Restaurant El Hacendado

Si quieres degustar la comida típica de esta localidad te recomendamos visitar el restaurante El Hacendado especialmente por su gallina briaga y el lomo en pasilla que todos sus clientes elogian.

Fiestas

En el pueblo mágico Cadereyta de Montes todos los 2 de febrero se celebran las fiestas en honor a San Gaspar en el barrio homónimo.

Seguidamente en el mes de Junio se celebra el Pulque y la Feria Anual de la barbacoa en el pueblo de Boyé donde se sirve el suculento guisado de carne acompañado por deliciosos curados de pulque de guayaba, piña y fresa.

Ahora bien, en el mes de julio específicamente el dia 4 el barrio del Refugio se viste de alegría al celebrar las fiestas en honor a Nuestra Señora del Refugio

Sin embargo la mejor fecha para visitar Cadereyta es en el mes de septiembre ya que en el dia 8 de este mes se realza la Fiesta en Conmemoración de su fundación así como también las fiestas en honor a la Virgen del Sagrario en la que se basan mayormente en agradecimiento, es decir, gran número de personas se reúnen con sus familiares para dar gracias y convivir en medio de un ambiente tranquilo y acogedor, lleno de pirotecnia, música y alegría.

Hoteles

  • Hotel Hacienda San Antonio

El Hotel Hacienda San Antonio posee hermosas y amplias habitaciones con el mejor servicio y atención

  • La Posada Las Vegas

Lo que más te encantara de La Posada Las Vegas es que te ofrece precios muy accesibles con un magnifico servicio, asimismo se encuentra ubicada en el centro del pueblo para que así puedas recorrer todos los sitios turísticos de la localidad.

  • El Hotel del Lago

El hotel del Lago se encuentra ubicado en la Haciendo Tovares a tan solo un kilómetro aproximadamente del pueblo

Estos son tres de los hoteles y posadas más nombrados en el Pueblo Magico Cadereyta de Montes, sin embargo se encuentran otros como la Posada Real de Bernal, el Hotel Feregrino y la Casa Mateo Hotel Boutique.