¡Dale a Compartir¡

Te invitamos a conocer el hermoso pueblo mágico de Bernal, está ubicado en el municipio Querétaro de México, allí disfrutaras de un lindo y encantador lugar para pasar un fin de semana o unas vacaciones tranquilas, visitando sus hermosos alrededores, calles, edificios arquitectónicos así como sus magníficos templos, iglesias, museos, castillo, entre otras edificaciones. Si eres un visitante aventurero y lo tuyo es el riesgo, te recomendamos practicar el deporte de la escalada en la gran y majestuosa Peña de Bernal, siendo uno de los monolitos más grandes del mundo, contarás con un excelente equipo de escalada y guías en la cual no correrás riego alguno.

Pueblo mágico de Bernal 2021-2022

Otra cosa que tenemos que contarte, es que en este encantador pueblo mágico contarás con una magnifica gastronomía, con las deliciosas gorditas elaboradas de maíz quebrado y pencas de nopal, y si eres un poco más atrevido te encantara probar los tres mejores vinos fabricados en la región como son La Redonda, La Madrileña y Freixenet.

Si buscas conocer más sobre este pueblo mágico te recomendamos no te olvides de presenciar de sus grandes fiestas tradicionales, en especial las que son en honor al patrono San Sebastián.

Un poco de historia Pueblo Mágico del Bernal 2021-2022

La localidad de Bernal fue declarada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, de México en el año 2006, por sus encantadoras y valiosas tradiciones y patrimonios culturales.

Sin embargo, la creación de este magnífico pueblo remonta muchos años atrás, fue fundado en el año 1647 por Alonso Cabrera, teniente oriundo de la población de Cadereyta. Su nombre cobra gran significado en el idioma Euskera, ya que es denominado como “Lugar de Piedras o peñascos”, conteniendo en si la tercera roca o monumento más grande del mundo.

Bernal posee un clima mayormente nublado, especial para hacer un recorrido por sus calles, observando sus hermosas artesanías elaborados de lana y manta, y degustando sus deliciosos dulces típicos.

Atractivos turísticos a visitar del  Pueblo Mágico del Bernal 2021-2022

  • Peña de Bernal

El principal atractivo turístico de Bernal es la “Peña de Bernal” perfecta para que practiques escalada en horas de la mañana con un guía y el equipo adecuado o simplemente fotografiarse con ella de fondo. Es de resaltar que es el tercer monolito más grande del mundo de más de 10 millones de años con una altura de más de 288 metros y altitud de 2515 metros, después del Pan de Azúcar de Brasil y el Peñón de Gibraltar ubicado en España

La peña de Bernal, anteriormente era un volcán, pero al pasar de los años su lava se solidificó lo que lo volvió inactivo, convirtiéndolo hoy en día como uno de los primeros santuarios de México para diversos deportes, como la escalada.

  • Capilla de las Ánimas

La Capilla de las Ánimas o también conocida como Animitas fue edificado en el siglo XVIII, es maravilloso observar su magnífico atrio y altar. Te sorprenderá saber que esta fue construida en honor a todas las ánimas del purgatorio, de allí su nombre.

  • El Castillo

El Castillo fue construido en el siglo XVII con un estilo virreal, destaca por su hermoso reloj ubicado en la torre frontal de origen alemán. Ahora es utilizado como la sede del Gobierno Municipal.

  • Templo de San Sebastián Martir

Este maravilloso templo fue edificado en los años 1700 y 1725 con diversos estilos artísticos, pero en ella resalta el indígena, modificado recientemente para la colocación de hermosos vitrales.

  • Capilla de la Santa Cruz

La capilla de la Santa Cruz fue construida entre los siglos XVIII y XIX, en honor a la gran devoción y veneración que le tienen a la Santa Cruz, donde los visitantes dan agradecimientos de rodillas al atrio por los favores concedidos.

  • Viñedos

Si visitas este encantador Pueblo Mágico no te querrás perder de sus increíbles viñedos, como los Viñedos Azteca, ubicados en una magnifica haciendo donde podrás realizar cabalgatas en sus alrededores.

¿Sabías que anualmente se celebra en el Pueblo Mágico la Feria Nacional del Queso y del Vino? A finales de agosto y principios de septiembre, en ella se reúnen diferentes degustadores nacionales e internacionales de estos productos, gozando también los turistas de estos deliciosos placeres.

  • Casa Museo del Dulce

Así como lo dice su nombre, en esta casa se degustan deliciosos dulces de leche especialmente de cabra, al igual sus natillas de nuez y obleas. Allí podrás aprender a realizarlos y conocer su importantísima historia de origen prehispánico.

  • Centro artesanal La Aurora

Si deseas conocer o guardar algún recuerdo material de este encantador Pueblo Mágico debes visitar su Centro artesanal llamado La Aurora, donde encontrarás productos elaborados con lana como bolsas, cojines, tapetes, entre otras piezas textiles, fabricadas en telares que tienen muchos años de antigüedad, aproximadamente 100 años.

  • Museo de la Mascara

En este hermoso lugar están contenidas más de 300 máscaras que al observarlas te permitirá hacer un viaje en el tiempo para conocer su historia. Estas máscaras se relacionan con diversos personajes místicos de la población, siendo elaboradas por los mismos artesanos y artistas de este maravilloso pueblo mágico.

En cuanto al material de las máscaras utilizan mayormente madera de patol. Cabe resaltar, que este lugar no solo contiene máscaras de la cultura de mencionado pueblo, sino que también se encuentran de otras raíces culturales de diferentes países y el mundo.

  • Jardín Botánico

El Jardín Botánico está localizado a las afueras de Bernal, es una institución que se especializa en la flora de semi-desierto, como especies vegetales estatales, en la cual muchas de ellas están en peligro de extinción.

 Gastronomía del  Pueblo Mágico del Bernal 2021-2022

Lo llamativo de Bernal en cuanto a la gastronomía son sus deliciosas gorditas elaboradas de maíz quebrado y pencas de nopal, y micheladas

El pueblo mágico Bernal posee una suculenta y deliciosa gastronomía, destaca los dulces de leche y la fruta cristalizada. Asimismo, las amenas enchiladas serranas con cecina, los chicharrones con cueritos acompañada de una exquisita salsa, los nopales santos, entre otras exquisiteces.

Seguidamente, no te querrás ir sin probar su suculento pan de queso, o sus variedades de pulque.

En este pueblo mágico encontrarás la mejor selección en vinos, provenientes de los viñedos de La Redonda, La Madrileña y Freixenet.

Restaurantes del  Pueblo Mágico del Bernal 2021-2022

  • Restaurante Casa Mateo

Este restaurante está ubicado en el hostal boutique Casa Mateo, es reconocido a nivel nacional por ser el único restaurante donde se sirven los vinos de las tres casas vinícolas queretanas, entre ellas La Freixenet, La Redonda y Los Azteca. Al igual, podrás degustar de deliciosos postres, sopa verde y camarones Emiliano

  • Restaurante Arrayan

Este restaurante se encuentra ubicado en La Casa Tsaya Hotel Boutique resalta por su deliciosa lasaña de cochinita y el filete con salsa de chipotle, Además de diversos platillos exquisitos.

  • Restaurante Tierracielo

El restaurante Tierracielo cuenta con unos hermosos alrededores, destacado por sus excelentes cortes de carne

  • Restaurante Piave

El Restaurante Piave es apreciado por sus clientes por su carnero a las hierbas finas y sus carpachos. Al igual, te ofrece pastas, pizzas, entre otros platillos.

  • Restaurant Grucado en Peña de Bernal

El restaurant Grucado ubicado en Peña de Bernal posee un excelente servicio y atención al cliente, degustando magníficos cortes de carne y Carnitas con un excelente sabor, acompañadas de un grandioso vino elaborado en el mismo pueblo mágico.

Si llegas a visitarlo te darás cuenta del buen ambiente y tranquilidad que emana del lugar, asimismo, posee una parte alta que te ofrece una increíble vista a la Peña de Bernal.

Fiestas del Pueblo Mágico del Bernal 2021-2022

  • Equinoccio de Primavera

Esta festividad se celebra desde el 19 al 21 de marzo recibiendo la primavera para bañarse de la maravillosa energía que es emanada del gran monolito, conocido como la Peña de Bernal. Igualmente se realizan diversos ritos y danzas prehispánicas característicos de allí. Se dice que al estar en estas festividades la energía transmitida de allí te permitirá vivir cerca de 100 años

  • Fiestas de Santa Cruz

Estas fiestas se celebran desde el primero hasta el 5 de mayo, la cual consiste en subir a la cima de la Peña y colocar una cruz, la cual debe permanecer hasta las fiestas del siguiente año. Al igual, se realizan competencias y maratones, destacando sus concursos de mascaras, donde las mascaras de los ganadores serán exhibidos en el Museo de la Mascara

  • Fiesta Patronal de San Sebastián

La Fiesta Patronal de San Sebastián es la principal festividad de esta localidad, realizándose desde el 11 de enero hasta el 20 del mismo mes, en la cual se venera al patrono San Sebastián Mártir con procesiones, ferias y eventos culturales y musicales, muchas personas visitan el pueble en estas fechas cada año.

 Hoteles del Pueblo Mágico del Bernal 2021-2022

  • Hotel de Piedra

Este restaurante está ubicado en el hostal boutique Casa Mateo, es reconocido a nivel nacional por ser el único restaurante donde se sirven los vinos de las tres casas vinícolas queretanas, entre ellas La Freixenet, La Redonda y Los Azteca. También, podrás degustar de deliciosos postres, sopa verde y camarones Emiliano

  •  Hotel Casa Tío Camilo

El hotel Casa Tío Camilo posee un pintoresco ambiente colonial, sin embargo, cuenta con el mejor servicio y tecnología requerida. Si deseas hacer un recorrido por la Peña Bernal, este hotel te ofrece un tour por ella

  • El Hotel La Tortuga Villas y Temascal

El hotel La Tortuga Villas y Temascal es un spa con una magnifica vista hacia la increíble Peña Bernal donde en su restaurante disfrutaras de deliciosas comidas típicas de la localidad como la cecina y quesadillas.

  • Hotel El Cantar del Viento

El Hotel El Cantar del Viento posee una hermosa vista hacia uno de los monolitos más grandes del mundo, como lo es la Peña Bernal, con una magnifica gastronomía y atención del personal

  • El Hotel Villa Bernal

En el pequeño Hotel Villa Bernal podrás disfrutar de un momento de descanso acogedor y tranquilo

  • La Casa Tsaya Hotel Boutique

La Casa Tsaya Hotel Boutique cuenta con una maravillosa recepción y atención del personal, así mismo, posee encantadoras habitaciones con un estilo colonial

  • Casa Mateo Hotel Boutique

La Casa Mateo Hotel Boutique es característica por ser una edificación del siglo VXIII con hermosas habitaciones y ambientes para pasar un fin de semana o vacaciones agradables e inolvidables.

  • Hotel Posada San Jorge

Este Hotel Posada posee una bella vista hacia la Peña Bernal, además cuenta con una magnifica decoración.