¡Dale a Compartir¡

Pueblo Mágico de Chignahuapan

Chignahuapan, es un asombroso pueblo mágico con una arquitectura tradicional llena de historia, cultura y tradición. Si lo visitas te encontrarás con bellos paisajes que desbordan paz y tranquilidad, al igual posee muchos atractivos turísticos que te encantarán.

 Un poco de historia de Chignahuapan

Chignahuapan es un pueblo mágico localizado en la parte norte del estado de Puebla de México, este nombre procede del idioma náhuatl compuesto de varias palabras, en primer lugar se encuentra chicnahui que significa nueve, le continua atl que significa agua y el sufijo pan que expresa la palabra sobre o en, para formar en conjunto “sobre las nueve aguas”, “en las nueve aguas” o “donde abunda el agua”

Desde el siglo VII d.C se registran los primeros pobladores que eran los indígenas totonacas, liderando en ella y existiendo relación con otros pueblos como los nahuas, otomíes y tepehuas, hasta el siglo X. Seguidamente, en el proceso de la conquista de México con la llegada de Hernán Cortés en el año de 1481 se fundó Tetehuitic, que significa Cerro de las Pirámides o Monte de Pirámides lugar en el cual se realizaban cultos a Mixcóatl que es el dios de la lluvia.

Posteriormente, en el año 1527 Juan Alonso León constituye la comunidad con el nombre de Santiago Chiquinahuitle, que tiene el significado de nueve ojos de agua y el nombre de Santiago, por ser el santo patrono del lugar por lo que los sacerdotes jesuitas le construyen un templo para su veneración aproximadamente en el siglo XVI. Años después en el periodo de gobernación de Don Luis Ambrosio Centence y de Alonso de Santiago se establecen tribus aztecas a orillas de esta población.

Consecutivamente pasan por un proceso de doctrina y evangelización, impuesto por los misioneros Fraciscanos de Zacatlán. Santiago Chignahuapan seguía manteniendo este nombre hasta que en el año 1847 toma el de Villa de Chignahuapan, al ser reconocida y elevada a la categoría de Villa.

Poco tiempo después, en el año 1883 Santiago Chignahuapan, estuvo gobernada por opresores y abusivos por lo que José Francisco Osorno, organiza y comanda un escuadrón. Asimismo, en los años de 1860 esta población sirvió como cuartel general del Licenciado Miguel Cástulo de Alatriste, es por ello que durante un tiempo se da a conocer como villa de Alatriste, siendo la cabecera del Distrito de Alatriste constituida por terrenos de Tetela, Huauchinango y Zacatlán.

Hace pocos años, específicamente en el mes de febrero del 2012, fueron hallados en la localidad de Llano-verde Chignahuapan, restos de mamut que datan de 12 mil a 15 mil años aproximadamente. En ese mismo año, el 30 de octubre la Secretaría de Turismo Federal, integra a Chignahuapan al programa de Pueblos Mágicos con la finalidad de dar a conocer sus grandes atractivos a nivel nacional como internacional.

Chignahuapan es rico en cuanto a las leyendas que relatan un poco de su pasado, la más popular es en la que se menciona a Fray Bernardino de Sahagùn, donde se indica un río del infierno que se nombra Chiconahuapan, por su hidrografía en Historia general de las cosas de Nueva España. Otro dato interesante, es que el escritor Alfonso Caso señalaba que una prueba para entrar al inframundo era atravesar con un perro sagrado, haciendo mención al río ubicado en Chiconahupan.

Este fascinante pueblo mágico está ubicado en un valle con un clima semifrío, por lo que si lo visitas para apreciar sus hermosos paisajes en los meses de octubre a febrero, te recomendamos utilizar la ropa adecuada al clima, comúnmente de diciembre a febrero se presentan nieblas y heladas.

Atractivos turísticos a visitar en Chignahuapan

  • Balneario de Aguas Termales, Hotel y Restaurante

En Chignahuapan, específicamente en el Barrio de Tenextla, se encuentran increíbles manantiales de aguas termales que son reconocidas por sus grandes propiedades medicinales, está rodeado por una zona boscosa con hermosas montañas y una impresionante vista, es sin duda el lugar perfecto donde puedes volverte uno solo con la naturaleza. Sus aguas emanan con una temperatura inicial de 51 grados centígrados, para después recorrer hacia las hermosas piscinas con temperatura entre 25 a 38 grados centígrados.

Es por ello que, si deseas pasar un momento de tranquilidad y relajación, el Balneario de Aguas Termales es el lugar indicado, está perfectamente adecuado y acondicionado a tus necesidades, por lo que también te ofrece servicio de habitación en su hotel y de comida en su restaurante. En el primero te brindan excelentes paquetes de hospedaje que incluyen alimentos, servicios de té o café, deliciosos aperitivos de bienvenida, asimismo, acceso al Balneario, albercas, al salón de juegos, al elevador panorámico, al estacionamiento y a un increíble tratamiento de belleza en su Spa.

De la misma forma podrás disfrutar de increíbles actividades al aire libre, como una buena caminata en el bosque, tours guiados, aquaerobics y una excelente música en vivo. Por último, en el restaurante degustarás de riquísimos platillos típicos de la localidad, y si lo deseas puedes gozar de una espectacular velada con música en vivo.

Este es el principal atractivo turístico de Chignahuapan dedicado por más de 80 años a los visitantes y turistas con un magnifico servicio, calidad y atención.

  • Parroquia de Santiago Apóstol

La Parroquia de Santiago Apóstol, es una construcción del siglo XVI basada en un estilo arquitectónico franciscano, digno representante del barroco indígena, ubicado en pleno centro de Chignahuapan. Su fachada fue edificada en el siglo XVIII por artistas indígenas, los cuales desarrollaron ésta con un peculiar estilo en argamasa. En su interior destacan varios retablos y un altorrelieve del Santo Santiago Apóstol montado a caballo, en la torre lateral resalta un elegante y hermoso reloj creado por la fábrica El Centenario de Zacatlán, siendo este reloj su primera construcción.

En la actualidad, se mantienen parte de los colores vivos originales de sus muros.

  • Kiosco Plaza de Armas

El Kiosco Plaza de Armas fue edificado en el año 1871, en la hermosa Plaza de Armas, posee un estilo mudéjar, construido de madera y en su interior resalta una magnifica fuente. Este es un lugar muy encantador especialmente transitado por los jóvenes de Chignahuapan.

  • La Iglesia de la Inmaculada Concepción

A tan solo pocos pasos de la Plaza de Armas de Chignahuapan, se encuentra la bella Iglesia de la Inmaculada Concepción, posee una hermosa fachada y un estilo arquitectónico contemporáneo y elegante. Sin embargo, esto no es lo que la hace resaltar, lo que destaca de esta maravillosa iglesia es su increíble escultura que mide más de 12 metros de altura, creada en madera de cedro por el artista Chignahuapense José Luis Silva, fue inaugurada el 12 de mayo en el año 1972. Esta escultura es una de las más grandes bajo techo de Latinoamérica, la cual le llevo al escultor 6 años de trabajo.

Igualmente, la Iglesia de la Inmaculada Concepción posee un magnifico vitral policromo ubicado en la entrada del templo, la cual simboliza la Anunciación de María.

  • Salto de Quetzalapan

A ocho kilómetros del centro de Chignahuapan, específicamente al noroeste se encuentra el Salto de Quetzalapan, la cual es una cascada con una caída de agua de aproximadamente 200 metros, convirtiéndola en una de las cascadas más altas del Estado. Este en un atractivo turístico muy buscado por aquellos visitantes aventureros, ya que en sus paredes de roca puede practicar rápel extremo con el equipo adecuado.

  • Presa de Cuautelolulco

La presa de Cuautelolulco, está ubicada a doce kilómetros del centro del encantador pueblo mágico Chignahuapan, convirtiéndolo en uno de los hermosos acuíferos de la zona. En ella podrás practicar la pesca deportiva mayormente de truchas.

  • La Presa de Ajolotla

La Presa de Ajolotla es otro atractivo para practicar la pesca, deportiva donde abundan las truchas y carpas, cabe resaltar que posee dimensiones mayores en comparación a la Presa de Cuautelolulco, sin embargo lo que resalta de este, es que solo es alimentado con agua de lluvia. Esta presa es perfecta para los aficionados a la pesca, ya sean de la localidad o de otras zonas, asimismo, si es de su agrado pueden realizar caminatas por las praderas vecinas.

  • Museo-Acuario Casa del Axolote:

El Museo-Acuario Casa del Axolote, contiene una sala de exposición del axolote o axolotl, con la finalidad de realzar y preservar la ecología y la cultura de conservación.

  • Plaza de Armas ubicada en Zona centro.

La Plaza de Armas, ubicada en la zona centro es la plaza principal del maravilloso pueblo mágico de Chignahuapan, por su encantadora belleza, contiene además la escultura del poblano Gaspar Henaine, conocido también como Capulina. En el centro de la plaza te encontraras su espectacular kiosco, el cual fue construido a principios del siglo XX en madera con un estilo mudéjar, iluminado con colores vivos, asimismo en su interior posee una hermosa fuente. Por todo esto, mencionado anteriormente se ha convertido es uno de los espacios más transitados por los habitantes de la localidad, al igual que para sus visitantes, siendo el lugar de partida de esta encantadora aventura.

  • Iglesia del Honguito.

En el barrio de Ixtlahuaca se encuentra la histórica Iglesia del Honguito. Te parece un característico nombre ¿no? Pero al conocer su historia notaras su gran significado e importancia.

Aproximadamente en el año 1880, un campesino de la región se encontró minúsculo hongo petrificado, que posee en su superficie imágenes religiosas, en especial, la imagen de Cristo crucificado, esto se consideró un milagro para los fieles creyentes por lo que deciden crear y edificar un santuario, para venerar el peculiar descubrimiento. Cabe resaltar que al principio la iglesia era llamada como la iglesia del Señor de la Salud, seguidamente como la iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, pero al hacerse notar más la importancia de esta reliquia, se da a conocer como Nuestro Señor del Honguito.

  • Capilla de la Villita

La Capilla de la Villita, es un templo ubicado por la Carretera Chignahuapan-Tlaxco, destaca por ser construida de planta de cruz latina y protegido de bóveda de cañón. Sin embargo, lo más emblemático de la Capilla de la Villita es el tronco de un pino ubicado en su interior, por formar la imagen de la Virgen de Guadalupe, esto fue considerado como un milagro por los fieles devotos aumentando su importancia, donde estos expresan que sus súplicas y peticiones han sido atendidas.

  • Laguna de Chignahuapan.

La Laguna de Chignahuapan, conocida también como la Laguna de Almoloya se encuentra ubicado a solo 5 minutos del centro de este maravilloso pueblo mágico, es un acuífero constituido por 9 ojos de agua, por lo que es un perfecto lugar para disfrutar y gozar de un agradable momento de tranquilidad y relajación en sintonía con la naturaleza, al igual que pasear en lancha, practicar pesca, pasar un día de campo y si lo deseas también puedes sumergirte en sus aguas.

  • Cascada de Tulimán

La Cascada de Tulimán es un hermoso paisaje natural, que posee una caída de agua de aproximadamente 300 metros fraccionados en tres cuerpos, ideal para gozar de muchas aventuras al aire libre.

  • Cascada El Cajón

La Cascada El Cajón es una pequeña y preciosa cascada, en el que podrás realizar diferentes actividades rodeado de sus encantadores vistas, puedes nadar en sus aguas, cruzar por su puente colgante ubicado sobre un río que divide al parque, asimismo adentrarte en el inusual árbol hueco que posee una capacidad de contener 15 personas al mismo tiempo.

Otro de los atractivos turísticos de Chignahuapan es su histórico, e importantísimo Palacio Municipal.

Gastronomía de Chignahuapan

  • Dulces de jamoncillo

En este encantador pueblo mágico encontraras una gran variedad de dulces, especialmente el de jamoncillo, entre ellos se hallan de calabazates, alegrías, dulces de camote, cocadas, entre otros.

  • Barbacoa de hoyo

La exquisita barbacoa de hoyo, es uno de los platillos más famosos de Chignahuapan, elaborada con carne de carnero y mixiotes. Estos mixiotes son una variedad de papel que se adquiere de la hoja del maguey, aportándole un delicioso sabor.

  • Chicharrón prensado

El chicharrón prensado, se utiliza mayormente para la preparación del platillo chicharrón en salsa verde o roja, acompañado asimismo de unos deliciosos frijoles refritos y tortillas de maíz, populares de la región. Al igual, sirve de base para la preparación de tacos, quesadillas y otros guisados, además lo puedes degustar como botana con chile y limón

Cabe destacar que la gastronomía de Chignahuapan es muy diversa, posee deliciosos platillos como el Mole Poblano acompañado de un buen vino de la localidad.

Fiestas

  • Fiesta del Santo Patrono de Chignahuapan Santiago Apóstol

Esta festividad es celebrada el 25 de julio de cada año, resalta por sus magníficos juegos pirotécnicos, una gran variedad de comida típica, y su procesión desde el Santuario del Honguito hasta el Cerro del Calvario, acompañada de los fieles creyentes para hacer sus peticiones y ofrendas, convirtiéndola así en la mayor y más importante festividad de este encantador pueblo mágico.

  • Festival de Luz y Vida

El Festival de Luz y Vida es una marcha que se realiza en honor a los difuntos, todos los años el primero de noviembre, su recorrido está establecido desde el centro de este maravilloso pueblo mágico, hasta la laguna de Chignahuapan, donde se colocan ofrendas extraordinarias con abundancia de pan, velas y flores.