Todo sobre Becas de Bachillerato: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Todo sobre Becas de Bachillerato: Convocatoria Marzo 

Becas de bachillerato / donde solicitar becas para bachillerato / que becas puedo solicitar para bachillerato

Es necesario indicar que, México se ubicó en una fase 3 con relación a la propagación del Covid-19. Con esto se ubicó en una cantidad de 80 mil contagios y algo más de 9 mil muertes debido a los casos del virus causante de la pandemia.

Fue por tal motivo, que las actividades de tipo académicas se suspendieron de una forma presencial dentro de las instalaciones educativas.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

El cambio de programación escolar

Esto hizo que se produjera el reemplazo de la asistencia a las aulas de clases, por una programación de educación en línea con el programa denominado Aprende en Casa. El mismo se diseñó para los alumnos que se encontraban cursando:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato

Luego fue señalado por la Secretaría de Educación Pública que de forma reciente se estimó que el periodo escolar correspondiente al 2020 – 2021, tendía sus inicios en el transcurso de mes de septiembre con lo relativo al regreso a las aulas. En el caso que fuera permitido por el semáforo epidemiológico.

Ahora bien, en el caso de que te encuentres estudiando en el nivel medio superior, podrás entonces aspirar a algunos de los apoyos de tipo económicos que están siendo ofrecidos por el Gobierno de México.

Las Becas para estudiantes de Bachillerato en México

Veamos las características principales que poseen las becas que están siendo ofrecidas como estímulos para los estudiantes de bachillerato en México. Y la manera como las puedes solicitar de forma eficiente.

Becas Benito Juárez

El caso de las Becas Benito Juárez se trata de una propuesta la cual fue realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cual ha sido implementada de forma que sirva de apoyo a quienes se encuentran cursando estudios en el nivel medio superior.

El destino de estas becas se ubica, para aquellos estudiantes los cuales estén pasando por una situación de tipo económica la cual sea precaria, pero que tienen deseos de continuar con sus estudios y llegar a la culminación de los mismos. Contando con la edad comprendida entre los 14 y hasta los 21 años de edad.

Esta beca otorga una cantidad de 1.600 pesos, lo cual es entregado de forma trimestral. Es decir que se promedia a 800 pesos cada mes en el transcurso de 10 meses lo cual es el periodo de duración del ciclo escolar.

La Solicitud para la beca Benito Juárez para Bachillerato

Aquellos estudiantes que estén buscando solicitar esta Beca Benito Juárez Nivel Medio Superior, tendrán que efectuar el debido registro. Siendo que el mismo se debe hacer de dos maneras, uno que será virtual y el otro que será presencial.

En cuanto al registro de tipo presencial el mismo va a realizarse mediante la institución educativa, en la cual se encuentra realizando sus estudios. Luego de concluir el primer registro se debe hacer la finalización de la solicitud de la Beca Benito Juárez lo cual se efectúa en la plataforma para tal fin del cual le dejo a continuación el link correspondiente Bienestar Azteca.

Requisitos

Cada vez que se da inicio al ciclo correspondiente al año escolar nuevo, es necesario que el estudiante proceda a acercarse a la oficina de Control Escolar de su institución educativa. Y allí hablar con el personal competente.

A fin de que se proceda a realizar el registro respectivo de sus datos, en el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica SIREL.

Luego de esto se convierte en un candidato para optar por la Beca Benito Juárez para el Nivel Medio Superior.

Procede a acceder a la plataforma de Bienestar Azteca y va a ingresar su CURP, en el caso de ser beneficiario de la beca le va a ser permitido por la plataforma el acceso, a fin de que termine de completar su registro correspondiente.

Por lo cual va a registrar los datos solicitados por la plataforma azteca y se va a tomar una fotografía, luego procede a la confirmación de un código el cual es de 4 dígitos. Luego le será enviado a través de un mensaje SMS un mensaje al igual que un correo electrónico

Posteriormente a que se termine este proceso, se tendrá la opción de abrir una cuenta, en la cual le será depositado el importe de la beca.

Es bueno señalar que debido a que se ha presentado el colapso de la Plataforma Azteca motivado a la cantidad de solicitudes, la Comisión Nacional de Becas tomó la decisión que no dar una fecha límite para el proceso de inscripción. Por lo cual se puede realizar en cualquier momento que se encuentre liberada la plataforma.

Becas de apoyo nutricional

Tal cual como su nombre lo indica, esta beca se basa en darle acceso a la comida y los desayunos que sean balanceados, para todos aquellos que lo soliciten. Se encuentra disponible este tipo de beca, para todos aquellos estudiantes, que se encuentren inscritos en algún plantel correspondiente, a la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Beca Joven

En el caso que desees, realizar el ingreso hacia algún tipo de institución educativa de tipo privada, que se encuentre ubicada en el Estado de Nuevo León. Y que además desees hacer la solicitud de un apoyo de tipo económico, con el fin de poder hacer el pago de las colegiaturas, esta Beca Joven es la que podría ser de tu ayuda.

Dicho apoyo se encuentra destinado a todas aquellas personas que se encuentre contenidas entre las edades de los 15 a los 29 años de edad. Y que tengan el deseo de cursar estudios en alguna institución educativa que pertenezca a la localidad, dado a que le va a otorgar un porcentaje de la misma al pago de la colegiatura.

Becas TAM

Uno de los apoyos que ha logrado tener una mayor cobertura a nivel nacional son las Becas TAM. Estas becas han sido diseñadas de forma principal, con el objetivo de que sea evitado a toda costa la deserción escolar a nivel académico de los estudiantes, debido a que se encuentren presentando dificultades de tipo económicas.

Es posible hacer la solicitud de las mismas en los casos de que se encuentren cursando estudios bien sea en los niveles de:

  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Escuelas Normales

Más se debe señalar que uno de los requisitos principales es que el solicitante posea un promedio en su nivel académico como mínimo de 9.5. Motivo por el cual se desea ayudar a los mejores estudiantes a lograr la culminación de sus estudios.

Becas de Formación Universitaria

Las Becas de Formación Universitarias se encuentran disponibles para aquellos estudiantes que se encuentren cursando estudios en cualquier centro o cualquier institución educativa.

Siendo que la misma tenga afiliación con la Universidad Autónoma del Estado de México. Y además esta beca ha sido creada con la finalidad, de brindarles apoyo a dichos estudiantes, a fin de que logren con éxito la culminación de sus estudios.

En relación al monto que es entregado a los estudiantes de bachillerato se ubica entre los 2.000 hasta los 3.500 pesos al mes.

Becas de Desarrollo Social Permanencia Escolar

Se trata de otro estímulo el cual ha sido impulsado por el Gobierno del Estado de México, siendo esta beca un apoyo otorgado a los estudiantes que cursan la educación medio superior y también la universitaria.

Esto es con la finalidad de brindarles ayuda a fin de que se mantengan en sus correspondientes instituciones educativas y no abandonen sus estudios. Para esta beca el apoyo asignado es de 750 pesos mensuales por el transcurso de 10 meses, que es el tiempo que dura el año escolar.

Becas para discapacidad y Enfermedad

Este tipo de apoyo es brindado a manera de darle un impulso, a todas aquellas personas las cuales están bajo las condiciones de discapacidad de tipo:

  • Sensorial
  • Motriz
  • Mental
  • Algún trastorno generalizado

De la misma manera que se encuentra disponible para aquellas personas que tienen alguna patología tal como:

  • VIH
  • Diabetes
  • Cáncer

Y que se encuentran inscritos en cualquier institución educativa, bien sea pública o privada correspondiente al Estado de México. En relación a la cantidad la cual es otorgada se trata de 830 pesos al mes. Siendo este beneficio otorgado por un periodo de 10 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *