Beca de Movilidad Académica Nacional Estudiantes de Escuelas Normales Públicas
¡Dale a Compartir¡

Beca de Movilidad Académica Nacional Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2021-2022: Convocatoria abril 

La Beca de Movilidad Académica Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2021-2022 es un programa diseñado para la atención académica y económica de los estudiantes de la Licenciatura en educación. Aplica para los estudiantes de escuela Normales Públicas.

Este programa de beca forma parte de la Becas Elisa Acuña y se gestiona, como un apoyo para los estudiantes de educación inscritos en las Escuelas Normales del nivel superior. El propósito es que puedan beneficiarse para complementar sus estudios en alguna de las Instituciones Públicas de Nivel Superior (IPES), dentro del territorio mexicano.

El objetivo también tiene que ver con la formación en contextos distintos al que pertenece, por lo tanto, al desarrollo académico efectivo. Se procura un tipo de formación más integral para los estudiantes de educación.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Características de la Beca

  1. Se otorgan 194 becas (ciento noventa y cuatro) de movilidad nacional.
  2. La duración del programa, tiene una duración de hasta 16 semanas. El periodo para el desarrollo de la movilidad nacional, comprende el lapso desde agosto hasta diciembre.
  3. Este programa se desarrollará en una Escuela Normal o Universidad, que se encuentren suscritas a la beca de movilidad nacional.

Los contenidos que recibirán los becarios en las escuelas Normales o universidades donde aplique la movilidad, son los mismos de su pensum de estudio. La diferencia está en las universidades, las cuales ofrecerán un conjunto de contenido más diversificado, entre formación pedagógica, psicología y materias disciplinarias.

Antes de registrarse en el SUBES, el estudiante debe verificar los programas de estudio de las instituciones de educación superior, en el cual esté interesado. También, debe conocer los detalles de la información que deberá incluir en la carta de exposición de motivos, que incluye, una propuesta y datos de contexto.

Perfil del beneficiario de la beca

  1. Jóvenes universitarios que tengan la nacionalidad mexicana.
  2. Que estén inscritos en las Escuelas Normales Públicas, en una de las carreras de Licenciatura en Educación.
  3. Contar con la condición de estudiante regular.
  4. Estar inscrito en la institución al momento de hacer la solicitud de la beca.

Es importante destacar, que los estudios establecidos a desarrollarse durante los periodos de movilidad, están relacionados con el proyecto de mejoramiento académico de los futiros educadores.

Algunos de las carreras participantes en este programa de movilidad, son: Licenciatura en Educación, con menciones en psicología y pedagogía, principalmente.

Registro para acceder a la beca de movilidad nacional

El registro de solicitud para optar al beneficio, se realizar por la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Para ello hay que tener a disposición, la información referente a la CURP y un correo electrónico.

En el SUBES se agrupa toda la información que solicitan las autoridades de los estudiantes que se postulan, para determinar si cumplen con los requisitos y el perfil. Esto con el propósito de determinar quiénes de los postulados, requieren la beca.

El registro debe contemplar el ingreso de los datos de forma correcta, cualquier error debe ser notificado si el registro se ha activado. De lo contrario el estudiante puede perder la posibilidad de ser elegido.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de los beneficiarios?

  1. Todos los estudiantes que soliciten la beca deben contar con la nacionalidad mexicana.
  2. Ser estudiante activo de una carrera de Licenciatura, matriculado a partir del cuarto semestre, en una Escuela Normal de carácter público, al momento de hacer la solicitud de la beca.
  3. No puede poseer un certificado o titulación de una carrera universitaria, anterior a la carrera actual, con la cual solicita la beca.
  4. No puede ser beneficiario o beneficiaria del algún apoyo económico, proveniente de recursos de la Administración Pública en general.
  5. Hacer el registro de la solicitud a través del SUBES.

Es importante, que los estudiantes tengan en cuenta las fechas de la convocatoria, y una vez registren su solicitud, revisar constantemente el SUBES. Ya que ese es el medio más utilizado por la Coordinación de Becas, para informar, convocar y realizar notificaciones referentes a los programas de becas, activos.

Documentación requerida para postularse

Estos documentos deben entregarse en la Escuela Normal Pública al realizarse la convocatoria. Los estudiantes deben entregarlos de forma personal en las fechas estipuladas para ello. Estos documentos comprenden:

  1. Constancia de registro de la solicitud de beca de movilidad nacional, emitido por la plataforma SUBES.
  2. Presentar su Curriculúm vitae.
  3. Presentar copia y original de la partida de nacimiento del estudiante.
  4. Constancia de residencia o documento que compruebe el domicilio del estudiante. Este documento no debe exceder los 3 meses de emitido. Este documento puede ser recibos de servicios básicos como agua, electricidad, gas o teléfono.
  5. Presentar carta de exposición de motivos. En esta misiva el estudiante tiene que incluir la propuesta de tres IPES de su interés y que posean programas de estudios compatibles con su licenciatura.
  6. Copia del documento de la póliza del seguro médico que posea el estudiante.
  7. Además, debe presentar una carta bajo protesta, que detalle la siguiente información:
    • El lugar y la fecha de la emisión de la misiva.
    • Declaración personal de no haber concluido estudios del nivel para el que aplica la beca. A su vez, debe aclarar que no cuenta con ningún certificado educativo con rango parecido al que estudia.
    • Declaración de que no es beneficiario o beneficiaria de ninguna beca o ayuda económica proveniente de otra institución pública o de la Administración Pública Federal central.
    • Al finalizar, nombre completo y la firma del estudiante.

Estos documentos, deben contar con legibilidad, no pueden poseer borrones, ni tachones.

Criterios para establecer líneas de compatibilidad con otras becas

Aunque los requerimientos en general, para la solicitud de las becas en las universidades, exigen que el estudiante no puede ser beneficiario de otros programas de becas, en algunas convocatorias se llega a aclarar que hay becas que son compatibles con otras.

  • La Beca de Movilidad Académica Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas podrá ser compatible con las becas:
  • Con la Beca Jóvenes Escribiendo Futuro, goza de compatibilidad.

Las reglas constituidas, establecen que un estudiante no puede beneficiarse de dos tipos de apoyo económico de manera simultánea. Cuando suceden estos casos, los estudiantes son convocados y se les indica que deben renunciar a algunos de los dos beneficios.

Generalmente se le otorgan cinco días al estudiante para que decida, con que programa de beca prefiere quedarse o conservar. Si el departamento encargado de estas gestiones, no recibe en ese lapso de tiempo la repuesta del estudiante, se procede a retirar las que pertenezcan al grupo de becas de Elisa Acuña.

¿Cuándo prevalecen los criterios de priorización en la asignación del beneficio de beca?

Las convocatorias de becas, generalmente, responden a un presupuesto asignado, y que tiene la finalidad de cubrir una cantidad de becas estipuladas. Sin embargo, cuando los registros de solicitudes rebasan las proyecciones o los perfiles elegibles, superan las cantidades anteriores, se procede a establecer los criterios de priorización.

Estos criterios de priorización, están basados en estudios, caracterizaciones poblacionales y otras referencias que determinan de manera esquemática, que sector de la población estudiantil puede tener más necesidad que otra.

Veamos los criterios que prevalecen en este caso:

  1. Estudiantes que pertenezcan a Escuelas Normales, ubicadas en:
    • Municipios o localidades donde su población sea indígena.
    • Municipios o localidades que sean consideradas de alta marginación.
    • Zonas de atención que están marcadas como lugares de Atención prioritaria.
  2. Mujeres indígenas y mujeres afromexicanas.
  3. Hombres indígenas o afromexicanos.
  4. Personas que padezcan algún tipo de discapacidad.
  5. No haber sido parte de un beneficio de movilidad en los últimos dos años.
  6. Poseer méritos académicos, basados en un promedio general de mínimo 8.00.

Es importante destacar, que, desde la coordinación de becas, encargadas de realizar la elección de becarios, intentan garantizar la mayor participación de todos los sectores de la población y de las entidades federales del país. De manera de garantizar la equidad y el acceso justo en igualdad de condiciones.

Emisión de resultados

La CNBBBBJ es la instancia que se encarga de realizar todo el procedimiento, desde la convocatoria, hasta los estudios de casos a través de la plataforma SUBES, para garantizar la disposición más equitativa en la asignación de becas.

Es a su vez, la instancia encargada de enviar información a los estudiantes que se hayan postulado, para revisiones adicionales o corrección de la CLABE interbancaria.

La CNBBBJ es la única instancia, para las becas que se solicitan a través de SUBES, que emite los resultados de las mismas, en los tiempos estipulados para ello. Los resultados se publican a través de la plataforma SUBES, y mediante los correos electrónicos de cada uno de los beneficiados.

Es importante destacar, que los resultados son decisiones definitivas que no tienen carácter impugnable, por lo tanto, son definitivos.

Listado de instituciones que participan en el programa de becas

A continuación, se mencionan las instituciones de educación públicas, que forman parte del programa de Beca de Movilidad Académica Nacional Estudiantes de Escuelas Normales Públicas:

  1. Universidades públicas:
    1. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
    2. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    3. Universidad Autónoma de Baja California.
    4. Universidad Autónoma de Nuevo León.
    5. Autónoma del Estado de México.
    6. Universidad Veracruzana.
    7. Universidad Autónoma de Nuevo León.
    8. Universidad Autónoma de Chihuahua.
    9. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
    10. Universidad de Guadalajara.
    11. Universidad Autónoma de Coahuila.
    12. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
    13. Universidad Autónoma de Yucatán.
  2. Escuelas Normales Públicas de nivel superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *