Becas para personas con discapacidad en México: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas para personas con discapacidad en México: Convocatoria Marzo 2021

El Gobierno Federal Mexicano ofrece a las personas que tengan algún tipo de discapacidad o que tengan algún tipo de enfermedad crónico degenerativas. El actual presidente de esta nación Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene como propósito lograr la inclusión en su país por parte de ciertos programas que amparan a las personas con discapacidad.

Las becas otorgadas por el actual mandatario tienen como nombre BECAS AMLO y están dirigidas a aquella parte de la población que tiene pocos recursos y que se encuentren en estado de discapacidad. La beca ayudará económicamente a los beneficiarios cada mes durante un período de 10 meses.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

El nombre de este programa lleva como nombre: “Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad” que va directamente dirigido a los niños, niñas y adolescentes, como también incluye a jóvenes en edades comprendidas entre los 0 y los 29 años que posean al fin tipo de discapacidad permanente, esta beca también cubre a los indígenas entre 0 y 64 años.

Con este tipo de ayuda que ofrece el Gobierno Federal Mexicano, busca eliminar las barreras de exclusión que sufren día a día más personas discapacitadas de esta nación y de esta manera poder tomarlos en cuenta para que puedan tomar sus derechos y ejercerlos plenamente sin algún tipo de señalamiento de ningún tipo.

Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad

Cómo ya fue mencionado, este programa tiene como propósito incluir a las personas discapacitadas en las mismas oportunidades que puedan tener todas las personas del país, brindando un apoyo para el momento de empezar sus actividades educativas.

Este proyecto tiene como objetivo brindar un apoyo económico de $2,500 pesos mexicanos durante un periodo de 12 meses, claro está dependiendo del estado de vulnerabilidad que presente el beneficiario. Este apoyo se entrega directamente sin ningún de problemas a las personas por medio de una tarjeta bancaria en la que se deposita cada mes.

Requerimientos para la beca:

  • Tener presente el acta de nacimiento.
  • Presentar algún documento que avale la discapacidad permanente, emitido por alguna entidad de salud federal, estatal o municipal.
  • Comprobante de domicilio.
  • Si es un menor de edad debe ir acompañado con sus padres, representante o tutor.

Es importante destacar que se anunció que por la llegada del la pandemia mundial de Covid-19, los pagos de esta beca se adelantarían por cuatro meses únicamente en el caso de los menores de edad, ya que muchas de las familias necesitan está sustento económico durante todo este tiempo de contingencia.

Becas discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa

Está beca por otro lado es una beca entregada por el gobierno del estado de México, su intención es ayudar y mantener para una conclusión de los estudios para las personas que sean parte de familias cuyos ingresos económicos estén muy por debajo de las líneas de pobreza y de pobreza extrema debido a sus ingresos.

Su objetivo es poder llegar a aquella población mexiquense que presenten algún tipo de discapacidad sensorial, múltiple, de comunicación, motriz, intelectual o algún tipo de trastornos generalizados que limiten su capacidad de poder llevar a cabo actividades esenciales de la vida diaria o estudiantes que tenga enfermedades como diabetes o VIH.

En esta beca podrán participar estudiantes dentro de dicho estado que estén inscritos en niveles de estudios como preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional técnico o licenciatura, como también educación inicial o formación para el trabajo que se encuentren en instituciones públicas o privadas dentro del estado.

Está beca indica un apoyo monetario de 800 pesos mexicanos durante un periodo de 10 meses, todo de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del momento. Esto aplica para todas las personas discapacitadas que cubran este beneficio.

Requisitos necesarios para la beca:

  • Ser originario o presentar algún aval de que vive en el estado de México.
  • Ser parte de una familia cuyos ingresos estén por debajo de la línea de pobreza y de pobreza extrema debido a sus ingresos.
  • No estar beneficiado por algún otro tipo de ayuda por parte del estado o del gobierno federal, del cual perciba ingresos o algún apoyo monetario.
  • Efectuar cada de los trámites establecidos en la convocatoria.
  • Ser alumno regular inscrito en alguna institución pública o privada del nivel básico, medio superior o superior del estado de México.
  • Si la persona a solicitar la beca es menor de edad, deberá ir acompañado con sus padres, representantes o su tutor quien deberá firmar la solicitud.
  • Un certificado médico que sea expedido por alguna entidad de salud publica que no tenga una vigencia no mayor a un año, que debería llevar lo siguiente:
  1. Datos generales del estudiante.
  2. Un diagnóstico clínico especificando el tipo de enfermedad degenerativa o el tipo de discapacidad.
  3. Datos del médico especialista indicando el número de cédula profesional.

Becas para niños con discapacidad

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habla constantemente sobre el ayudar económicamente a las personas más necesitadas con apoyos económicos que puedan facilitar su acceso a mejores oportunidades, también incluye a personas con discapacidad en programas tales como becas del bienestar Benito Juárez.

Pero en el presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una lista de detalles para poder ampliar más información sobre la creación de nuevas becas para ayudar a los niños y niñas discapacitadas pertenecientes al país, de esta manera poder apoyarlos en sus necesidades básicas y el acceso a mejores condiciones de estudios.

Por eso el presidente mexicano creo un nuevo programa de ayuda Social denominado Becas Para Niños con Discapacidad en México que es una oportunidad en la que los beneficiarios que son niños de todas las áreas del país tendrán una mejor ayuda para poder continuar con su educación.

 Documentos para pedir una beca de niños con discapacidad:

  • Se debe entregar el acta de nacimiento en perfectas condiciones para así poder escanearla y realizar una imagen virtual de la misma.
  • Identificación oficial del beneficiario.
  • Si en caso de que el beneficiario no te ha una Identificación oficial, debe presentarse el padre o el representante legal con su Identificación para usarla de manera auxiliar.
  • Presentar una constancia emitida por algún instituto de salud pública que avale de manera certificada la discapacidad permanente del beneficiario.
  • Llevar consigo una constancia de domicilio, está constancia debe tener una vigencia de un máximo de 3 meses cuando vaya a presentar el trámite.
  • Debe llenar la solicitud del programa de desarrollo.
  • Es obligatorio llenar la solicitud apegada estrictamente a los detalles que se piden en la misma.

Beca para personas con discapacidad AMLO

Está beca ayuda a toda persona con discapacidad que necesite algún tipo de apoyo económico, pueden ser personas que se encuentren en un rango de entre los 0 y los 29 años de edad que tengan algún tipo de discapacidad permanente, si eres indígena la beca cubre a todos los indígenas con un rango de entre los 0 y los 64 años de edad.

Está beca es creada con el propósito de ayudar a todas las personas que tengan algún tipo de inconvenientes en el cumplimiento de sus actividades normales como lo son en el caso de los menores de edad el continuar con sus estudios o en el caso de las personas mayores el no poder seguir en la universidad y el no poder continuar en sus sitios de trabajo.

El Gobierno Federal Mexicano estará ayudando a todos los estudiantes del país para que puedan continuar y permanecer con sus estudios y no llegar al caso del abandono de ellos. El Gobierno facilitará a los estudiantes tanto de preescolar, primaria, secundaria y estudios superiores el continuar con sus estudios con un apoyo económico.

Si es en el caso de un estudiante universitario esta beca ayudará para que sus beneficiarios no abandonen sus estudios, en caso de no pertenecer a alguna instalación educativa, este programa ayudará para que puedan conseguir un sitio de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *