Beca Formación Universitaria 2021-2022: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Beca Formación Universitaria 2021-2022: Convocatoria Abril 

El Estado de México pone a disposición de los jóvenes y estudiantes del nivel medio superior y superior, la Beca de Formación Universitaria 2021-2022. Este programa de ayuda económica, es incluyente para las distintas modalidades: presencial, semipresencial o a distancia.

El objetivo de este programa es generar las condiciones para que los estudiantes cuenten con un apoyo monetario que les permita continuar sus estudios y mejorar sus capacidades y habilidades de cara a elevar el desempeño académico.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

¿Quiénes pueden optar a la Beca de Formación académica 2021-2022?

Son elegibles para optar a la Beca de Formación Académica, aquellos estudiantes de nacionalidad mexicana, inscritos en el periodo académico correspondiente al año 2021. Además, tienen contar con un promedio de notas a partir de 8 (escala de 0 a 10).

Es importante que forme parte de la plantilla de estudiantes de los planteles y entidades académicas pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La UAEM es la principal institución de educación superior en México, fuente de profesionales para el país.

Antes de hacer la solicitud, es estudiante debe corroborar que no forma parte de los registros activos del otorgamiento de incentivos y ayudas económicas por parte de otras instituciones de carácter público. De lo contrario no podrá ser elegible.

Asimismo, para ser elegible, debe proveer información veraz y verificable en el Estudio Socioeconómico que se le realiza en la institución. De lo contrario podría ser excluido como aspirante a las opciones de otorgamiento de la Beca De Formación Universitaria.

Los requerimientos que se piden al solicitar la Beca de Formación Universitaria 2021-2022

  • Documento de identidad que avale la condición de ciudadano o ciudadana de México.
  • Documento actualizado que avale la inscripción en la institución universitaria en el periodo académico del año 2021.
  • Registro actualizado del Estudio Socioeconómico llevado a cabo por el departamento de bienestar estudiantil, que corresponda. Todos los datos incluidos en este registro, serán verificados, por lo tanto, deberán ser fidedignos.
  • Documento del certificado de notas, de los periodos académicos cursados en la universidad o institutos adscritos. Asimismo, el certificado de notas del nivel educativo medio. Cada documento sellado y firmado por la entidad que corresponda.
  • Prueba de su domicilio a través de un comprobante con vigente de tres meses (no mayor). Este comprobante puede ser la factura de algún servicio básico: agua, electricidad o teléfono.
  • Constancia de trabajo o comprobante de trabajo, de la empresa donde laboran los miembros del núcleo familiar del aspirante.

Un requerimiento básico, que genera mayores opciones de ser elegido es la condición de destacado/a, no solo en el área académica, también en cultura y en el deporte.

Cómo registrarse para solicitar la Beca de Formación Universitaria 2021-2022

El aspirante debe estar pendiente de las fechas de convocatoria a inscripciones en el programa de becas. Esta información la puede obtener a través del portal del Sistema Institucional de Becas (SIB). Además, debe tener listos y digitalizados, los documentos que se les solicita como requisitos.

El usuario y contraseña que se solicitan en la plataforma del Sistema Institucional de Becas, son exactamente los mismos que el aspirante utiliza para acceder al Sistema de Control escolar. Estos datos son: el número de cuenta y el UNIP del estudiante.

Cuando el aspirante es menor de edad, debe registrar a una persona autorizada para cobrar la beca, en caso sea seleccionado. Esta persona tiene que ser la madre, padre o tutor legal. Para ello debe registrar el número de la Clave Única de Registro de Población (CURP), previamente verificada en el Registro Nacional de Población.

Es importante destacar, que la persona registrada, debe contar con la Clave Única de Registro de Población, vigente, para el momento del pago. A manera de evitar cualquier tipo de limitaciones, al momento de recibir el monto correspondiente a la beca otorgada.

Sistema Institucional de Becas (SIB)

Este sistema está regido por el Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos de la Universidad Autónoma del Estado de México, dirigidos a los alumnos de dicha institución. En el que los aspirantes registran una serie de variables, que son necesarias a la hora de otorgar la beca.

Variables de vulnerabilidad económico-social:

  1. Dirección y zona de domicilio del estudiante.
  2. Los servicios básicos con los que cuenta la vivienda familiar.
  3. Variables de gastos e ingresos familiares.
  4. Información sobre los gastos estimados de la formación profesional.
  5. Las actividades extracurriculares que desarrolla el aspirante.

Variables correspondientes a los méritos académicos:

  1. Avance escolar de créditos del aspirante.
  2. Promedio integral de calificaciones.
  3. La modalidad de estudio que desarrolla en aspirante: presencial, a distancia o modalidad mixta.
  4. Condición académica del aspirante, sea regular o irregular.
  5. Y si ha incurrido en algún rezago académico.

A través de la plataforma del Sistema Institucional de Becas, las autoridades podrán verificar la información suministrada por los aspirantes. Esta verificación incluye la revisión de los documentos solicitados y que deben ser adjuntados en la plataforma a la hora del registro.

De las distintas modalidades de beca otorgadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la de Formación Universitaria es la que mayor rango de importancia posee. Esta modalidad está diseñada especialmente para los estudiantes de pregrado en los niveles media superior y superior.

Las otras modalidades corresponden a:

  • Beca de Desarrollo en la Investigación “Lic. Adolfo López Mateos”.
  • Beca de Excelencia Académica “Ing. José Yurrieta Valdés”.
  • Beca de Escolaridad para Estudios Avanzados.
  • Beca de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Gastos del estudiante que se planifica cubrir con la Beca de Formación Universitaria

La Beca de Formación Universitaria, en general, está diseñada para que el estudiante pueda cubrir gastos básicos que impidan que ocurra un abandono de la carrera. Entre los gastos que se pretenden solucionar con la beca, están:

  1. Adquisición de materiales y herramientas de estudio.
  2. Gastos de alojamiento.
  3. Gastos por concepto de transporte.
  4. Servicios médicos.
  5. Gastos de alimentación.

Modalidades de pago de la Beca

Es importante saber, que la Beca de Formación Universitaria, no corresponde a una cantidad fija. Esta varía dependiendo del nivel de estudio y el promedio académico del estudiante. Respecto a los niveles de estudio, estos se clasifican en: Nivel de Educación Media Superior y Nivel de Educación Superior. La escala de pago en pesos mexicanos, por niveles corresponde a:

Escala de pago por promedio académico para los estudiantes beneficiados con el programa de Beca de Formación Universitaria 2021-2022

Escala de pagos para los estudiantes del Nivel Medio Superior

En una escala de notas del 0 al 10, expresado en pesos mexicanos.

  • $3.500 para estudiantes con un promedio académico entre 9.5 a 10.
  • $3.000 para los que posean un promedio académico de 9 hasta 9.4.
  • $2.500 correspondiente a los estudiantes que tengan promedio de 8.5 a 8.9.
  • $2.000 para los estudiantes con promedios académicos de 8 hasta 8.4.

Escala de pagos para los estudiantes del Nivel Universitario Superior

En una escala de notas del 0 al 10, expresado en pesos mexicanos.

  • $4.500 cuando el estudiante tiene un promedio académico de 9.8 a 10.
  • $4.000 para aquellos estudiantes con promedios académicos de 9.5 a 9.7.
  • $3.500 para los estudiantes con promedios académicos de 9 hasta 9.4.
  • $3.000 para los estudiantes con una nota promedio de 8.5 hasta 8.9.
  • $2.500 para los estudiantes con una nota promedio de 8 hasta 8.4.

Cómo se cobra la beca

Para acceder al cobro de la Beca de Formación Universitaria, el estudiante debe acceder a la plataforma del Sistema Institucional de Becas y descargar, la referencia bancaria que emite la página. Esta referencia debe ser presentada en el banco, junto a su documento de identidad vigente.

Condiciones para dar por cancelada o terminada la beca

El comité encargado del otorgamiento y seguimiento de la Beca de Formación Universitaria 2021-2022, puede dar por cancelada el beneficio de la beca, cuando:

  • Se compruebe que el estudiante usó información falsa en el registro de la plataforma.
  • Al abandonar o interrumpir, con justificación o no, los estudios.
  • Retraso en la entrega de informes solicitados.
  • Incumplimiento al Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos de la Universidad Autónoma del Estado de México, especialmente, lo que establece el artículo 62.
  • Al ocasionar daños al patrimonio universitario.

Entre las condiciones para dar por terminado el beneficio de la Beca de Formación Universitaria 2021-2022, tenemos:

  • Cuando se concluye la carrera universitaria.
  • Cuando el comité considera que se cumplió con el objetivo de la beca.
  • Renuncia del propio estudiante.
  • En caso de fallecimiento del estudiante.
  • Otros factores que el comité considere, siempre que sea una violación directa al Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Solicitud del recurso de consideración

Cuando el beneficio de la beca le es cancelada al estudiante, este puede introducir un recurso de reconsideración dirigido al comité. Este procedimiento se lleva a cabo a través del portal del Sistema Institucional de Becas.

¿Qué hacer en caso de no quedar seleccionado para recibir la Beca de Formación Universitaria?

En estos casos, hay tres aspectos relevantes a considerar. Primero, seguir mejorando el promedio de notas. Segundo, haber colocado alguna información en el registro que no se pudo verificar, es una causa, en estos casos se aconseja revisar toda la información suministrada a fin de no cometer el mismo error en la próxima convocatoria.

Tercero, integrarse a un tipo de actividad extracurricular que le permita destacar entre los aspirantes, en una próxima convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *