Becas grupos vulnerables discapacidad: Convocatoria
¡Dale a Compartir¡

Becas grupos vulnerables discapacidad: Convocatoria Abril 2021

Todas aquellas personas que han sido discapacitadas por casi toda su vida o que, por algún accidente o situación, hayan quedado en la misma situación, estas personas sin importar la incapacidad permanente que tenga, podrán ser ayudados económicamente gracias a las Becas Grupos Vulnerables Discapacidad. 2021-2022

Eso sí, estas personas discapacitadas tienen que estar actualmente cursando algún nivel educativo para poder optar por los beneficios de la beca. De igual tipo, es posible recibir ayuda de las Becas Grupos Vulnerables Discapacidad 2021-2022, siempre que la persona pertenezca a algún programa educativo.

Es decir, todo aquél proceso que la persona esté cursando para así mejorar a nivel educativo, el Gobierno de Guanajuato en conjunto con la ayuda del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, podrán, recibir la ayuda que tanto necesitan.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

¿A quién va dirigida esa beca de Grupos Vulnerables Discapacidad 2021-2022?

Todas aquellas personas que presente alguna discapacidad física permanente, así como también neuromotora, motriz, intelectual, social y otros, podrán acudir por la ayuda de esta beca. De igual forma, para poder lograrlo, tienen que estar inscritas en el sistema escolarizado, no escolarizado o semiescolarizado e manera obligatoria.

De igual forma, dicha inscripción tiene que ir en función de:

  1. Según el tipo de educación básica, sin importar que se trate de una escuela pública o privada. Esta tiene que tener autorización por parte de la SEG o la SEP.
  2. La inscripción en escuelas públicas o privadas en el que la persona opte por el grado de educación media superior y superior. Estas deben tener RVOE de la SEP o de Universidades Autónomas.
  3. Aquellos estudios que especifican el desarrollo de las competencias laborales y/o académicas.

¿Qué tienen que cumplir los alumnos que optan por este tipo de Becas Grupo Vulnerable Discapacidad 2021-2022?

Todo estudiante que quiera optar por este tipo de beca, tiene que cumplir con un cierto tipo de perfil el cual te detallaremos a continuación:

  1. El estudiante tiene que ser oriundo de Guanajuato. En el caso de no haber nacido en dicho estado, este deberá acreditar la calidad de su residencia.
  2. Tiene que encontrarse activamente estudiando cualquier nivel educativo y que vaya en función de los requerimientos actuales de a beca
  3. Tiene que ser una persona con algún tipo de discapacidad permanente.
  4. Tienen que acreditar su ingreso per cápita. Esto tiene que ser determinado gracias a la línea de bienestar urbano mensual que debe ser reportada por el CONEVAL.

¿Cuál es la documentación que los nuevos aspirantes tienen que concretar?

  1. El formato físico de la solicitud tiene que estar firmado por la persona que solicita la ayuda de la beca.
  2. Debe contar con una copia de la CURP por parte del solicitante.
  3. Tiene que proporcionar la CURP tanto del padre como la madre. Esto siempre que todos los ya mencionados vivan en el mismo domicilio o en el mismo lugar en el que se encuentra la persona que solicita la beca. En tal caso que el solicitante tenga tutor legal y no padres, de igual forma tendrá que proporcionar su CURP.
  4. Si por alguna razón, la persona discapacitada no nació en el Estado de Guanajuato, esta deberá acreditar de manera obligatoria la calidad de Guanajuatense. Esto tendrá que hacerlo mediante documento original y copia del mismo más el original y la copia del comprobante de la residencia. Cabe mencionar que dicha residencia tiene que ser mínimo de dos años.
  5. En caso de no contar con los documentos mencionados en el punto anterior, el solicitante podrá utilizar como alternativa, la constancia de estudio que está realizando en el Estado de Guanajuato o en su defecto, el historial académico.
  6. Debe entregar bien sea la copia o el documento original del comprobante de domicilio. Este documento tiene que tener una antigüedad no mayor a los dos meses. Este puede ser algún recibo de servicios básicos tales como: agua, luz, servicio de gas natural, servicio de cable, internet, teléfono, entre otros.
  7. También deberá entregar bien sea el original o la copia del comprobante que especifique cuál es el monto mensual que tiene a nivel económico. De igual manera, aquellos que son parte del núcleo familiar de la persona discapacitada, tendrán la obligación de proporcionar un documento en el que comprueben sus ingresos económicos. Esto tiene que ser por recibo de nómina o bien por la carta de la empresa a la que pertenecen y actualmente con la que trabajan.
  8. En situaciones donde se posee un empleo informal, de igual manera tendrá que comprobar los ingresos monetarios mediante un formato de manifestación de ingresos. En el caso que existen terceros que contribuyan al gasto de la persona, se deberá anexar dicho monto mensual en el documento.
  9. El solicitante debe poseer una constancia de estudio actualizada y vigente.

Requisitos especiales que también se deben considerar a la hora de optar por las becas Grupos Vulnerables Discapacidad 2021

  1. En situaciones donde la persona discapacitada sea parte de la educación a nivel básico, la referencia para la validación de la inscripción será el Sistema de Control Escolar de la Secretaria de Educación de Guanajuato. Eso sí, aquellos que no aparezcan en este sistema, estarán exentos de este requisito.
  2. En el caso de las personas discapacitadas que están cursando el nivel medio superior y superior, estos tienen que entregar de manera obligatoria alguna constancia o recibo de inscripción por parte de la institución educativa a la que pertenecen o la que tienen pensado pertenecer. Cabe mencionar que este recibo debe encontrar sellado y firmado por los departamentos correspondientes.
  3. El solicitante tiene que poseer una copia de la credencial de la discapacidad que posee. Este tiene que ser emitido por el INGUDIS y tiene que estar vigente o por lo mínimo, certificado por un médico en rehabilitación.

¿Dónde se deben entregar los documentos para la Beca Grupos Vulnerables Discapacidad 2021?

Cada uno de los documentos especificados en este artículo tienen que ser entregados en cualquier ventanilla de atención. Estas ventanillas se encontrarán definidas y establecidas por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad 2021-2022

Pero claro, no solo se encontrará habilitadas por este instituto, sino que también gracias a la Secretaría de Educación Especial, podrás tener ventanillas de atención disponibles para hacer entrega de los documentos antes mencionados.

Es importante mencionar que cada uno de los aspirantes tiene que tener la documentación completa y en vigencia. De manera que se pueda formalizar la inscripción y solicitud. De esta manera, resulta mucho más fácil todo el proceso y en poco tiempo, es posible que, como aspirante, puedas obtener el apoyo que estás buscando en esta beca.

Como punto adicional, cada uno de los documentos tienen que tener una letra legible y no presentar ningún tipo de daños físicos, tales como tachaduras, palabras poco comprensibles o enmendaduras que la persona haya hecho.

¿Cuál es la duración de las Becas Grupos Vulnerables Discapacidad 2021?

Esta, al igual que muchas otras ayudas que la gente de Guanajuato puede conseguir, tiene una duración igual al ciclo escolar. Pero claro, el beneficio a recibir durará el mismo tiempo que dura el ciclo escolar del beneficiario según el nivel académico que esté cursando. Por lo que no tiene un tiempo definido y va más en función de la persona discapacitada.

En otro orden de ideas, cabe resultar que, si el beneficiario desea seguir obteniendo los beneficios económicos de este tipo de beca luego de haber terminado su ciclo escolar o académico, la persona discapacitada deberá volver a recabar cada uno de los documentos que previamente mencionamos justo cuando las convocatorias correspondientes comiencen. Esto por lo general suele ser a principio de año y se hace por medio de las oficinas de EDUCAFIN.

¿Quiénes son los principales beneficiarios de las Becas Grupos Vulnerables con Discapacidad 2021?

Esta beca en especial es una de las muchas iniciativas del Gobierno de Guanajuato el cual está dirigida a todas aquellas personas que presenta algún tipo de discapacidad tales como los siguientes:

  • Problemas a nivel neuromotor y motriz
  • Discapacidades a nivel cognitivo
  • Dificultades en el ámbito psicosocial.
  • Problemas de audición y visión.
  • Discapacidades físicas o mal funcionamiento del mismo.

Para que una persona pueda acudir a los diferentes recintos y optar por este tipo de beca, debe cumplir de manera obligatoria alguna de las discapacidades que mencionamos hace un momento. Esto claro es perfectamente aplicable a las personas que se encuentran en el Estado de Guanajuato.

De igual forma, debemos destacar que el Gobierno actual de Guanajuato, en compañía y apoyo con el Instituto de Financiación para la Educación, promueven activamente el incentivo económico para que cada una de las personas dentro de este territorio pueda optar a la culminación de sus estudios, sin importar que tenga o no alguna discapacidad mental o física.

De hecho, parte del presupuesto de Guanajuato está destinado a brindarle la ayuda que personas de esta índole necesitan años tras año. Por lo que fácilmente pueden tener un apoyo permanente o hasta que culminen o dejen su proceso de estudio y/o aprendizaje.

Sin embargo, esto no es lo único que esta Beca busca. Pues al día de hoy, se sabe que se trata de una beca que busca la integración de estas personas a grupos sociales mediante la igualdad y la equidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *