Beca de Servicio Profesional 2021-2022
¡Dale a Compartir¡

Beca de Servicio Profesional 2021-2022: Convocatoria Abril 

La Beca de Servicio Profesional consiste en una ayuda económica que el estudiante del nivel educativo superior recibe mientras aplica sus conocimientos teóricos adquiridos durante su carrera, en un espacio social determinado. La finalidad es que el estudiante se sume a la resolución de problemas en un entorno determinado.

Por lo tanto, se habla de que es un incentivo económico que se otorga, mientras el estudiante se encarga de vincularse profesionalmente a un ambiente social determinado.  El propósito de esta iniciativa, está dirigido a la formación de profesionales con conciencia social y sentido de pertenencia.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Perfil del aspirante a la Beca de Servicio Profesional

Paras ser aspirante a obtener la referida la beca, es importante dar cumplimiento al siguiente perfil:

  1. Nacionalidad mexicana.
  2. Estar inscrito en uno de los dos últimos años del nivel superior en el programa de Licenciatura.
  3. Ser estudiante de una universidad pública, ubicada en el territorio mexicano.
  4. Tener un promedio de notas mínimo de 8.00.
  5. Su condición académica debe ser de estudiante regular.
  6. No debe ser becario o becaria de ninguna otra institución pública o privada.
  7. No puede tener ningún certificado de finalización de estudios del nivel de Licenciatura.
  8. Estar dispuesto y dispuesta a asumir responsabilidades, como: compromiso con el proyecto social, disponibilidad de horario, elaboración de cronogramas de actividades. Además, de seguir lineamientos, normas y procedimientos establecidos por la universidad.
  9. Espíritu de trabajo en equipo y calidad de servicio.

Beneficios de la Beca de Servicio Profesional

Este apoyo económico aporta al estudiante montos que van desde los $6,000.00 a $9,000.00 pesos mexicanos, abonados en un solo pago. La finalidad de la beca es que el receptor de este beneficio pueda cubrir gastos de alojamiento, alimentación y traslados o transporte.

Otro beneficio es, la oportunidad de formar parte de un proyecto social y relacionarlo con su área académica, además de vivir la experiencia de formar parte de un equipo multidisciplinario, ligado al ámbito académico y laboral.

Trámites para el pago de la beca

En primer lugar, el estudiante debe contar con una cuenta bancaria para recibir el depósito del monto correspondiente a la beca. El programa de becas tiene una lista de entidades bancarias exceptuadas, los cuales se señalan en la convocatoria.  Por lo que, si la cuenta bancaria está suscrita a esos bancos, el estudiante deberá abrir una cuenta en una entidad permitida.

Una vez seleccionado, el siguiente paso es el registro, en la plataforma web del SUBES, de la CLABE interbancaria conectada a la cuenta bancaria. El ingreso de estos datos es sumamente importante, además de que los mismos no contengan errores.

Si el estudiante comete un error en el ingreso de la información bancaria en la plataforma SUBES, automáticamente la beca queda cancelada. Siendo una de las causas más comunes por las que un estudiante pierde el beneficio.

Requisitos y documentación

  1. Solicitud de ingreso para el servicio profesional.
  2. Documento de postulación por parte de la IPES. Para obtener este requerimiento, el estudiante debe hacer la solicitud de la postulación ante el departamento de becas de su universidad o instituto donde curse estudios.
  3. Carta de compromiso firmada por el solicitante.
  4. Documento original y copia de la constancia de estudios.
  5. Certificación de notas emitida por la institución en la que estudia. Debe presentar originaly copia.
  6. Original y copia de la partida de nacimiento.
  7. Debe poseer seguro social. Presentar constancia.

Estos documentos deben ser escaneados y convertidos en documentos PDF, con la finalidad de anexarlos al registro que se debe realizar en el portal de SUBES.

¿Cómo llevar a cabo el registro?

La postulación a la Beca de Servicio Profesional inicia con la inscripción del estudiante matriculado en una IPES a través del portal web de SUBES (ingresa al portal). La primera verificación del registro lo debe hacer el estudiante, de manera que la información que ingresó esté certificada, avalada por los documentos y, por lo tanto, verificable.

Para el registro se necesita tener al alcance una dirección de correo electrónico personal y la CURP. Esta misma se puede verificar dentro del portal. La clave creada debe ser un dato que el estudiante recuerde con facilidad, también debe anotarse, debido que el acceso posterior al portal, en caso de ser elegido, es importante.

A los estudiantes se les permite tener una beca en su etapa universitaria, por lo tanto, al ingresar por primera vez a SUBES, automáticamente se genera un perfil digital que se convierte en el objeto de estudio de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES). Esta instancia es la encargada del proceso de evaluación y emisión de resultados.

Si en el trascurso del tiempo de espera por los resultados, ocurre un cambio en la información registrada o algún dato improbable, el estudiante debe notificar a la Unidad Académica encargada de tramitar becas en la institución donde está matriculado y solicitar la corrección.

¿Qué sucede si él o la estudiante resulta seleccionado (a)?

Una vez que la CNBES emita los resultados, todos los elegidos son notificados directamente por correo electrónico. En dicho mensaje se le informa, también, los recaudos para consolidar la inscripción formal y anexarlo como beneficiario en el listado de la beca correspondiente.

La información de la selección de nuevos becados, también puede ser verificada a través del portal web de SUBES, donde inicialmente se realizó la solicitud.

Luego de la formalización, el beneficiario del programa debe elegir una modalidad entre las establecidas, para llevar a cabo el cumplimiento de las actividades. Estas modalidades se presentan de la siguiente manera:

  • En esta modalidad el estudiante presta su servicio profesional en instituciones públicas o privadas, también de carácter social (por ejemplo, fundaciones sin fines de lucro, programas sociales, etc.). El requisito es que dicha instancia cuente con el desarrollo de un proyecto compatible con el objeto del programa de servicio profesional.
  • En esta modalidad el estudiante elige prestar su servicio profesional a las Escuelas, Direcciones y demás instancias de la IPES. De igual manera, estas instancias deben ser aliadas del programa de beca y llevar a cabo un proyecto acorde a los objetivos de la misma.
  • Esta variante ofrece al estudiante formar parte de Brigadas Multidisciplinarias, que trabajan en contribuir a apalancar el avance de comunidades dentro del renglón de la pobreza extrema.
  • Modalidad trabajadores. En este tipo de modalidad, el estudiante tiene la oportunidad de prestar sus servicios profesionales como pasante en federaciones, núcleos de trabajadores y en instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué encuentra el estudiante en SUBES?

En esta plataforma web, el estudiante contará con:

  • Notificaciones provenientes de la coordinación de becas.
  • Fechas de pago.
  • Modalidades de pago.
  • Fechas de inicio de actividades y finalización de las mismas.

¿Qué aspectos considerar al momento de hacer la solicitud?

  1. Preparar se para realizar la solicitud de la beca con antelación. No dejarlo todo para última hora. Hay una serie de documentos que se pueden obtener antes de la convocatoria, lo que significa que el estudiante interesado, podría ir adelantando los requerimientos.
  2. Cuando se publique la convocatoria, es importante leer toda la información referente a la misma y seguir los pasos, como lo establecen las indicaciones de la Coordinación de Becas.
  3. Una vez se tenga el perfil creado en la plataforma de SUBES, debe revisarlo recurrentemente, para conocer de antemano toda la información referente a convocatorias y documentos.
  4. Es importante contar, al momento del realizar el registro de solicitud, con una CLABE interbancaria, la cual posee 18 dígitos.
  5. Informarse de los bancos permitidos en el programa de becas.

Razones por las cuales un estudiante no es elegido para esta beca

Primero. Registro de datos que no corresponden a los que emite la institución en la que se encuentra matriculado. Es preciso recordar que toda la información suministrada debe ser verdadera, ya que la misma es sometida a investigación.

Segundo. Por error en la introducción del código CLABE interbancaria en la plataforma SUBES. El pago se realiza previa verificación, con el depósito de un centavo. Si l depósito es exitoso, entonces se procede a depositar el monto de la beca, de lo contrario el estudiante perderá la beca.

Tercero. Cuando se demuestra que el estudiante no posee la condición de regular, debido que, en algún tramo de la carrera, paralizó estudios o tuvo retrasos en algunas materias. Es considerado un estudiante regular, aquel que he desarrollado su carrera sin alteraciones en el orden en que se imparten las materias del pensum universitario.

Cuarto. Por mal comportamiento a la hora de realizar la solicitud.

Quinto. Por adjuntar algún recaudo que requiera firma y sello, sin los mismos.

Sexto. Cuando ante la duda de la Coordinación de Becas, que requiera consultas al estudiante, este no responda a los números de contacto que registró en el SUBES, como tampoco mediante correo electrónico. En este caso el estudiante tiene 24 horas para responder.

Séptimo. No tener la nacionalidad mexicana, o tenerla, pero por naturalización. En estos casos, cuando las solicitudes exceden la capacidad y los recursos son finitos para un periodo de becas, en la priorización se tomarán en cuenta, principalmente, los nacidos en el territorio.

Consejos para destacar en la Beca de Servicio profesional

Cuando el estudiante es elegido, debe elegir la modalidad de prestación del servicio profesional. Este será convocado por los medios dispuestos para ella, con la finalidad de asignarlo a una institución, en caso de que el estudiante no posea sitio donde ejercer.

Se valoran en estos casos, los estudiantes con un alto nivel de consciencia social, interesado en el aprendizaje y en el aporte. Esta son las actitudes que destacan y ponen el estudiante en la palestra de las recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *