Becas TAM
¡Dale a Compartir¡

Becas TAM

El Programa de Becas TAM consiste en la asignación de un apoyo económico dirigido a los estudiantes residentes en el Estado de Tamaulipas, inscritos en los niveles de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Media Superior en alguna Institución Educativa Pública ubicada en Tamaulipas, al igual que de Escuelas Normales.

Este programa es creado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, he implementado por el  Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), con la finalidad de garantizar un proceso educativo de calidad a todos los Tamaulipecos, con igualdad de condiciones y oportunidades, asimismo, busca erradicar los altos niveles de deserción escolar, y de esta manera, contribuir a la construcción de un mejor país.

Es importante destacar que esta beca va dirigida también a los estudiantes matriculados en los niveles de Licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU) o Profesional Asociado (PA) en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (PES) ubicadas en el estado de Tamaulipas, favoreciendo así, al culminar los estudios, una incorporación en el sector productivo de dicho Estado.

Objetivos de las Becas TAM

Uno de los objetivos de las Becas TAM consiste en garantizar la prosecución y culminación de los programas de estudios de los beneficiarios, ya sea en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior en alguna Institución Educativa del Estado de Tamaulipas. Asimismo, brinda diversos beneficios que permitirán mejorar su calidad de vida.

Otro de los objetivos de este programa radica en evitar la deserción escolar a toda costa, al igual que ofrecer una educación de calidad, justa e inclusiva, en igualdad de oportunidades. Con ello se busca contribuir a una mejor sociedad, asegurando la incorporación en alguno de los sectores productivos de Tamaulipas.

Esa importante resaltar que este apoyo económico es totalmente gratuito y con ello se busca tener mayor cobertura en el Estado, estando a disposición de todos los Tamaulipecos que carezcan de suficientes recursos económicos para el ingreso, permanencia y terminación de un programa de estudios.

Beneficiarios de las Becas TAM

El programa de Becas TAM va dirigido a todos los estudiantes residentes en el Estado de Tamaulipas, matriculados en los niveles de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Media Superior en alguna de las Instituciones de Educación Pública y Escuelas Normales ubicadas en dicho Estado.

En cuando a los estudiantes inscritos en el Nivel de Educación Superior, deben estar cursando un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) localizadas en Tamaulipas.

Los beneficiarios deben ser nacidos en el Estado de Tamaulipas o contar con una residencia comprobable, al igual, sino se encuentran cursando estudios pero tienen deseos de realizarlos, pueden participar en la Convocatoria.

Es importante destacar, que este programa establece como prioridad a aquellos aspirantes que no cuenten con los suficientes recursos económicos que aseguren la prosecución y culminación del proceso educativo.

Beneficios de las Becas TAM

Las Becas TAM otorgan diversos beneficios a sus estudiantes que permiten garantizar un proceso educativo de calidad, en igualdad de condiciones. A continuación se mencionan los beneficios otorgados por el Programa de Becas TAM:

  • Apoyo económico por un monto de hasta $3.200,00 pesos mexicanos, depositados de manera mensual.
  • Apoyo para el costeo de servicios de transporte.
  • Apoyo para inscripciones, colegiaturas, y demás gastos académicos.

Requisitos para optar a una Beca TAM

Para optar a una Beca TAM los aspirantes deben contar con ciertos requisitos, los cuales se describen a continuación:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Ser Tamaulipeco o contar con una residencia comprobable de mínimo 2 años.
  • Ser estudiante regular.
  • Estar matriculado en alguna Institución de Educación Pública ubicada en el Estado de Tamaulipas en los niveles de Educación Especial, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior.
  • Contar con un promedio general de mínimo 8.0, en una escala del 0.0 al 10.0.
  • No poseer otro apoyo económico otorgado por el Gobierno Federal u otra entidad para el mismo fin.
  • Para los estudiantes inscritos en el nivel de Educación Superior, no deben de haber culminado estudios en los programas de Licenciatura, así como también, no contar con ningún titulo profesional de ese nivel o superior.
  • Contar con el registro de solicitud de Beca, a realizarse vía internet en la página web de Tamaulipas, en el apartado del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).

Asimismo, los aspirantes deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Por grupo familiar este programa sólo apoyará a un integrante, en otras palabras, una beca por familia.
  • Los aspirantes con alguna enfermedad crónica degenerativa o capacidades diferentes inscritos en el nivel de Educación Preescolar y primer grado de Primaria, podrán participar en el programa de Becas.
  • Finalizado el registro, el programa para el proceso de selección establecerán ciertos criterios de distribución equitativos por municipio, nivel educativo y promedio académico, en cuando al total de aspirantes que cumplieron a cabalidad con los requisitos.

Proceso de Solicitud a las Becas TAM

El proceso de solicitud a las Becas TAM de los aspirantes inscritos en los niveles de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Media Superior es totalmente gratuito, realizado de manera personal en las Instituciones Educativas correspondientes. Allí será brindada toda la información pertinente y asistencia para la culminación eficaz y satisfactoria de la solicitud.

Para los aspirantes menores de edad, este proceso debe ser llevado a cabo por sus padres, tutores o representantes legales.

Es importante resaltar que este proceso puede ser realizado también en algún Centro Regional de Desarrollo Educativo de Tamaulipas o vía online en el apartado Educación Becas o del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) de la página web de Tamaulipas.

En cuanto a los aspirantes inscritos en el nivel de Educación Superior, el proceso es más complejo, se inicia ingresando la solicitud en la página web anteriormente señalada, seguidamente el estudiante debe dirigirse a la Institución Pública de Educación Superior (IPES) correspondiente y entregar de manera física todos los recaudos y documentaciones estipuladas por el programa.

Posteriormente, finalizado el proceso de recepción de documentos, las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) correspondientes, en base a los datos suministrados en la página web de Tamaulipas, apartado Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), verificarán que los aspirantes cuenten con todos los requisitos y documentaciones solicitadas.

Este listado de aspirantes verificados, será validado por un Comité de Becas establecido en cada Institución Pública de Educación Superior (IPES). Ya filtrada la información será emitida al Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) para su revisión.

Ahora bien, este Instituto en base a los criterios de priorización y disponibilidad presupuestal, llevarán a cabo el proceso de selección, para finalmente publicar el listado de beneficiarios de las Becas TAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *