Apoyo Exención de Pago de Inscripción
¡Dale a Compartir¡

Apoyo Exención de Pago de Inscripción

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la actualidad cuenta con gran cantidad de programas de apoyo económico para beneficiar a sus estudiantes, sin embargo, uno de los más reconocidos es el Programa de Apoyo Exención de Pago de Inscripción. Este va dirigido a todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando estudios en el nivel de Educación Media Superior o Superior.

Esta Institución Educativa cuenta con reconocimientos a nivel nacional, además de una cobertura en Planteles de las Escuelas Preparatorias, Organismos Académicos, Centros Universitarios y la Unidad Académica Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Objetivos del Apoyo Exención de Pago de Inscripción

El programa de Apoyo Exención de Pago de Inscripción tiene como objetivo principal ayudar a aquellos estudiantes que se encuentren cursando estudios en el nivel de Educación Media Superior y Educación Superior en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mediante el pago total o parcial de la cuota de inscripción, esto dependerá de la calificación obtenida en el ciclo escolar anterior al registro de solicitud del apoyo. T0endrán prioridad aquellos estudiantes con un buen desempeño académico.

Beneficiarios del Apoyo Exención de Pago de Inscripción

Este programa de apoyo va dirigido a todos aquellos estudiantes mexicanos que se encuentren realizando estudios en el nivel de Educación Media Superior y Superior en alguno de los Planteles de la Escuela Preparatoria, Organismos Académicos, Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En cuanto a los estudiantes de Educación Superior, deben estar cursando estudios a partir del tercer semestre, en la modalidad presencial. Asimismo, el programa establecerá prioridad a aquellos que cuenten con un alto desempeño académico.

Beneficios del Apoyo Exención de Pago de Inscripción

El Programa de Apoyo Exención de Pago de Inscripción, como lo dice su nombre, otorga a sus beneficiarios un porcentaje de descuento en la cuota de inscripción de un ciclo escolar, ya sea en el nivel de Educación Media Superior o Superior.

Ahora bien, es importante señalar que este porcentaje de descuento dependerá de la calificación obtenida por los estudiantes en el ciclo escolar anteriormente cursado. A continuación se describe el apoyo de exención de pago de inscripción total o parcial, tomando en cuenta el promedio obtenido:

  • Si el beneficiario cuenta con un promedio de 9.5 a 10.0, en una escala del 0.0 al 10.0 el porcentaje de descuento será del 100%.
  • Si el beneficiario cuenta con un promedio de 9.0 a 9.49 el apoyo otorgado va a ser del 75%.
  • Si el beneficiario cuenta con un promedio de 8.5 a 8.99, el porcentaje de descuento será del 50%.
  • Si el beneficiario cuenta con un promedio de 8.0 a 8.49, el apoyo otorgado será del 25%.

Cabe destacar que este programa, en cuanto a los beneficios otorgados, no sobrepasará el 3% de la matricula total de estudiantes inscritos por Espacio Académico.

Requisitos para optar al Programa de Apoyo Exención de Pago de Inscripción

Como se menciono anteriormente, este programa de Apoyo Exención de Pago de Inscripción otorga a sus beneficiarios un porcentaje de descuento en la cuota de inscripción en un ciclo escolar. Si se esta interesado en realizar el proceso de solicitud, los aspirantes deben contar con los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Ser estudiante regular.
  • Contar con un promedio de mínimo 8.0, en una escala del 0.0 al 10.0.
  • No poseer otro apoyo, ya sea otorgado por instituciones públicas o privadas, con el mismo fin educativo. Asimismo, no deben contar con un apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) al momento de realizar la solicitud del beneficio.
  • Contar con el registro de solicitud de beca en el Sistema Institucional de Becas (SIB).
  • Realizar el registro o actualización del Estudio Socioeducativo del aspirante, de forma veraz y ecuánime.

Es sumamente importante tener en consideración que cada uno de estos requisitos, son importantes, necesarios y obligatorios a la hora de realizar el proceso de registro de solicitud de beca en el Sistema Institucional de Becas (SIB).

Si en tal caso no se posee algunos de estos requisitos señalados anteriormente, se anulará la solicitud, negando la posibilidad de resultar beneficiarios del programa de Apoyo Exención de Pago de Inscripción.

Registro de Solicitud al Apoyo Exención de Pago de Inscripción

Los aspirantes interesados en ingresar en el programa de Apoyo Exención de Pago de Inscripción, deben realizar el proceso de registro de solicitud en la plataforma digital del Sistema Institucional de Becas (SIB) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Para acceder a la plataforma y realizar la solicitud, se debe crear un usuario y una contraseña, para ello de recomienda colocar como usuario el número de cuenta del aspirante, y como contraseña el UNIP. Estos son los mismos datos que se solicitan a la hora de ingresar al sistema de Control Escolar.

Ahora bien, ya con el usuario creado y accediendo al programa, se envía la solicitud. Finalizado el proceso de solicitud, un Comité de Becas, Apoyos y Estímulos estipulado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Vinculación, se encargarán de verificar cada uno de los datos ingresados por los aspirantes en el Sistema Institucional de Becas (SIB), llevando a cabo el proceso de selección.

Criterios de Priorización del Programa de Apoyo Exención de Pago de Inscripción

El programa de Apoyo Exención de Pago de Inscripción en el proceso de selección, establecen ciertos criterios de priorización para luego realizar la publicación de los estudiantes resultantes como beneficiarios.

A continuación se mencionan los criterios de priorización del Programa de Apoyo Exención de Pago de Inscripción:

  • Aspirantes que se encuentren en una condición de desamparo.
  • Aspirantes que carezcan de suficientes recursos económicos para su prosecución en el programa de estudios.
  • Aspirantes que posean alguna discapacidad motriz, visual, auditiva, enfermedad crónica degenerativa u otra enfermedad que el Comité establezca como priorización.
  • Aspirantes que se encuentren sin el apoyo económico del padre o tutor legal.
  • Aspirantes originarios de comunidades indígenas, rurales y urbanas marginadas, con alto índice de vulnerabilidad.
  • Aspirantes pertenecientes a un grupo familiar, donde el ingreso mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *